Inicio Entrevistas EVERGREY – Entrevista con Tom S. Englund

EVERGREY – Entrevista con Tom S. Englund

1

 

 

Entrevista EVERGREY

Entrevista con Tom S. Englund de EVERGREY

– Felizmente lanzáis el 20 de mayo "A Heartless Portrait (The Orphean Testament)". ¿Qué supone para EVERGREY este nuevo álbum?

Tom S. Englund.- Bueno, no lo sé todavía (risas). De momento para nosotros es una manera de seguir siendo relevantes, de mantenernos productivos… y sacar dos discos en un año es todo un logro. Por ahora el disco parece gustarle a todo el mundo, y nosotros estamos contentos de haber podido crear música en un ambiente en el que el Coronavirus ha arruinado la vida de todo el mundo durante dos años. Es la luz al final del túnel.

– ¿Qué tiene de anteriores trabajos y que posee novedoso en comparación con los anteriores?

Tom S. Englund.- Uff, no lo sé. "Escape Of The Phoenix" salió hace un año escaso, para mí es la misma sesión de composición, simplemente seguimos componiendo. El día después de haber salido "Escape Of The Phoenix", tuvimos una reunión y decidimos que ya que parecía que no íbamos a poder tocar en directo durante una temporada, deberíamos seguir componiendo y ver a donde nos llevaba. Y eso es lo que es.

Es un poco una continuación. A lo mejor es un poco más melódico, puede haber cosas vocales que no hecho antes, quizá es un poco más optimista, pero no lo sé a ciencia cierta.

EVERGREY

– Es vuestro decimotercer álbum de estudio. ¿Recordáis los inicios de la banda? ¿Cómo fueron aquellos principios? Todo ello, después de más de 25 años de existencia…

Tom S. Englund.- 30 años hacemos el año que viene. Es muy notable seguir en una banda que sigue haciendo música y que la gente la sigue escuchando y sintiendo. Y haber conseguido algo de éxito comercial con nuestro duodécimo disco es algo por lo que estamos muy agradecidos, eso nos hace seguir, querer componer más música.

Tom S. Englund.- Cuando tenía 21 o algo así esperaba hacer al menos cinco discos. Estoy muy agradecido por poder seguir haciendo música.

– Hablemos de "A Heartless Portrait (The Orphean Testament)".

Me ha encantado el tema de apertura, “Save Us”. Es uno de los que mejor te introduce en la atmósfera y temática del álbum…

Tom S. Englund.- Sí, es una gran canción. Es una de esas canciones que sentí que era especial cuando compuse la melodía vocal para el estribillo. Es un tema con mucha energía para mover la cabeza, pero al mismo tiempo también tiene un toque de rebelión. A mí me da ganas de hacer algo, no puedo relajarme cuando la escucho.  

– ¿Cómo surge la idea para "Midwinter Calls", que contiene la participación de los fans, con grabaciones de audiencia atmosférica de la última gira de la banda por Suecia? ¿Qué experimentas cuando la escuchas?

Tom S. Englund.- Esto fue en diciembre del año pasado. Estábamos en el estudio en medio de la grabación y nos surgió una pequeña gira sueca. Necesitábamos unos coros de público en el tema y quisimos aprovechar esos conciertos colocando unos micrófonos y grabando al público. Les tocamos la melodía y cuando parábamos la cantaban. Creo que ha quedado muy bien y es interesante tener un público en directo en un disco de estudio.

– Además para el tema “Midwinter Calls” lanzasteis un nuevo vídeo. El clip ha sido realizado por Patric Ullaeus. A mi particularmente Ullaeus me parece un genio. Lleva trabajando con EVERGREY muchos años, ¿verdad?

Tom S. Englund.- Llevamos trabajando juntos desde 2002, así que hemos hecho unos cuantos vídeos juntos. La idea suele ser mía y él los trae a la vida. Es parte del equipo de EVERGREY, como Jacob Hansen para la mezcla o Giannis Nakos en el diseño. Entre todos hacemos que EVERGREY suena y se vea lo mejor posible.

EVERGREY

– Me ha gustado mucho la emotiva "Wildfires"…

Tom S. Englund.- Es una de esas canciones que compuse porque pensaba que necesitábamos un respiro en el disco. Habla de toda esa gente que se pasa la vida buscando algo que no sabe lo que es.

– ¿Y, que me puedes contar de la pista más larga del disco, "The Orphean Testament"? Otro gran tema…

Tom S. Englund.- Espera que no sé que canción es (risas). Es uno de los temas más rápidos. Tiene mucha energía, con las guitarras en primer plano, muy agresivo y rítmico. Fue complicado grabarlo para mí por esas voces que tiene, con muchas palabras. Es un gran tema.

– Además de las citadas, en tu opinión, ¿qué temas, que canciones y por qué son las esenciales del disco?

Tom S. Englund.- A mí me gusta especialmente “Ominous”. Es muy personal y tiene elementos muy frescos, una afinación más baja, unas estructuras atípicas, pero espero que haga reflexionar. Y tiene un gran solo de guitarra… ¡hecho por mí! (risas).

– Pero es este álbum, el poderío progresivo, la emotividad abrasadora, la melancolía sónica, los riffs furiosos y muy ricos técnicamente, los solos vertiginosos y los sintetizadores dramáticos y vuestras emocionantes melodías y estribillos están ahí… ¿Qué es lo mejor de este álbum?, sinceramente…

Tom S. Englund.- Creo que… "Escape Of The Phoenix" ha sido nuestro mayor éxito comercial hasta la fecha. Cambiamos de sello, seguimos componiendo y demostramos que seguíamos ahí. Espero que a los fans les gusten los temas, hemos crecido mucho desde 2014. Ha sido una situación difícil porque no hemos podido salir de gira, y ahora tendremos que presentar los dos discos, pero seguro que también habrá clásicos en el repertorio.  

EVERGREY

– Venís de gira a España. Al final los shows serán en octubre. ¿qué podéis adelantar al respecto? ¿La gira llevará un diseño o producción especial?

Tom S. Englund.- Sinceramente todavía no hemos empezado a pensar en la gira porque todavía tenemos miedo de que no se haga. A medida que se vaya acercando iremos perfilando cosas y tomando decisiones. También me gusta repartirme el trabajo, ahora llevo dos semanas de entrevistas… El caso es que si el mundo está sano, no estalla la tercera guerra mundial y no hay más Coronavirus, estaría bien salir y celebrarlo tocando música en directo.

Creo que no es necesarios sacar dragones o fuegos en el escenario, la música tiene que ser suficiente.  

– ¿Y en cuanto a repertorio?

Tom S. Englund.- Bueno, un poco lo que he dicho antes. Queremos presentar los dos discos ya que no pudimos salir a tocar con "Escape Of The Phoenix", pero también habrá clásicos, obviamente.

– Despide tú mismo la entrevista.

Tom S. Englund.- España siempre ha sido un sitio especial para nosotros, mi madre vive en España, mi hermana ha vivido en España, el teclista también tiene lazos con España, así que hay una gran conexión. No somos IRON MAIDEN pero hay que ir también a las bandas pequeñas, nadie ha podido hacer nada en dos años y necesitamos apoyo. No os quedéis en casa.

Rafa Basa

 

BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS

1 COMENTARIO

  1. Hola Rafa se que no tiene que ver con la noticia pero sabes si se va a celebrar el Barcelona RockFest?? No hay una página web que de información ni del camping ni nada, y quedan algo menos de 2 meses. Al parecer el recinto en Cam Zam es una montaña de tierra y escombros ahora mismo. La empresa que originalmente organizaba RockFest en 2020 fue liquidada… tampoco hay abonos de 1 día y cualquier información te redirecciona a ticketmaster. Bueno gracias!