Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de AXEL RUDI PELL – Lost XXIII

Critica del CD de AXEL RUDI PELL – Lost XXIII

4

 

 

AXEL RUDI PELL – Lost XXIII

Discográfica: Steamhammer/SPV

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10
AXEL RUDI PELL - Lost XXIII

Si hay valores seguros dentro de la escena del hard rock y el heavy metal uno de ellos lleva el nombre de AXEL RUDI PELL. Durante más de tres décadas el virtuoso guitarrista  ha sabido dar continuidad a su carrera en solitario saliendo airoso y sobreviviendo a  las modas “hair”, al grunge, las sonoridades extremas, el nu-metal,  el prog…. Quizás el mago  germano  de las seis cuerdas  nunca haya llegado a estar en el Olimpo de la industria roquera  pero ha conseguido fraguarse una sólida base de incondicionales que le han acompañado a lo largo de toda su trayectoria. No esperes pues encontrar nada sustancialmente nuevo en esta  vigesimoprimera entrega de estudio, así que disponte a tomar asiento y  disfrutar de una colección de composiciones que si  has sido seguidor del “maestro” de Bochum seguro colmarán tus expectativas. Para este nuevo trabajo que lleva por título “Lost XXIII”, Mr. Pell se ha vuelto a rodear  de su fiel escudero el bajista Volker Krawczak, con quien ya trabajó en los primeros tiempos  de Steeler, el teclista Ferdy Doernberg, el polifacético batería Bobby Rondinelli y el vocalista neoyorquino Johnny Gioeli.

Aunque muchos seguro que entonaran la eterna cantinela de que  todos los trabajos de AXEL RUDI PELL son iguales, no estoy para nada de acuerdo. Efectivamente, su personalidad, su esencia, su forma de tocar y componer son fácilmente reconocibles, pero en cada uno de sus lanzamientos uno puede encontrar perlas que hacen que las entregas resulten más o menos inspiradas, dependiendo también, claro está, de los gustos particulares de cada oyente. Sea como sea, he de admitir que me ha sorprendido muy positivamente este “Lost XXIII”, ya que en él podemos encontrar un montón de riffs enérgicos y potentes, una sucesión de  buenas melodías, unos fantásticos solos, una batería con una sonoridad muy años 80, y, para poner la guinda, a un Johnny Gioeli que vuelve a demostrar el porque pese al paso de los años  sigue siendo uno de los mejores vocalistas dentro del hard & heavy. En definitiva, que nos encontramos  con todos los ingredientes necesarios para facturar un fantástico trabajo de hard rock y heavy metal. Además nuevamente  el propio AXEL RUDI PELL ha vuelto a encargarse de la producción, dejando que la mezcla corriera por cuenta de Tommy Geiger, mientras que  la mastertización la ha realizado Ulf Horbely. Por otro lado, otra de las señas de identidad de los trabajos de Mr. Pell son sus portadas y el artwork. Así que para el “Lost XXIII” ha vuelto a confiar en Thomas Ewerhard.

No podía ser de otra manera, de forma grandilocuente con una introducción con tintes y ambientación barroca como es “Lost XXIII Prequel (Intro)” se abre el plástico dejando que sea  la guitarra la que empiece asumiendo el protagonismo  para dejar que posteriormente se le vayan sumando el resto de instrumentos hasta que todo estalle en esa bomba de puro hard rock  que lleva por título “Survive”, que respaldada sobre la solidez y la tenacidad que imprime la forma de atacar los parches del mítico  Bobby Rondinelli dará forma a un corte impactante, de dinamismo aplastante, y en el que tras cada vuelta de su pegadizo estribillo AXEL RUDI PELL se encargará de dejarnos su particular tarjeta de visita en forma de virtuoso alarde solista, -jugando con las melodías y las escalas como es ya marca de la casa-, hasta abocarnos sobre un final clásico y épico con Gioeli estirando sus cuerdas vocales.

Más rifferos y asentados sobre un tempo más marcado resultan los compases iniciales de “No Compromise”, que irá creciendo poco a poco hasta acabar golpeándonos con un estribillo absolutamente arrollador, que invita a ser coreado con el puño en alto, constatando que es una de las piezas que tiene  números de aparecer en los setlist de su próxima gira. Sería muy fácil que Mr. Pell utilizase  sus trabajos en solitario para despacharse a gusto con su guitarra, pero lo cierto es que si algo hay que recalcar en este “Lost XXIII”, es su intención de centrarse en las canciones, y eso inevitablemente pasa por dejar espacio para que sus compañeros brillen. Así que será durante “Down On The Streets” , cuando tengamos  oportunidad de apreciar la calidad del bajista Volker Krawczak y sobre todo donde destaca,una vez más, la fantástica interpretación de Johnny Gioeli. Aunque, evidentemente, la parte central del tema quedará reservada para un nuevo alarde  del hacha alemán.

Seguramente para muchos “Gone With The Wind”, será un tema lento más, a modo de uptempo,  dentro de la prolífica carrera del guitarrista germano y que seguro acabará formando parte de su próximo recopilatorio de baladas. Pero personalmente he de reconocer que me ha encantado. Se inicia de forma sosegada con Gioeli atacando sus primeras estrofas junto a un bonito arpegio para hacer crecer la intensidad del corte hasta conseguir que su cautivadora melodía nos acabe atrapando antes de abocarnos sobre unos desarrollos preñados de epicidad melódica y metalera. La magia y la garra hard roquera se encargarán de conceder una rotunda pegada a “Freignt Train”, que apoyándose sobre un riff netamente ochentero nos hará viajar atrás en el tiempo proponiéndonos un estribillo coreable en el que los teclados se dejarán notar con fuerza.

En cambio la faceta más aguerrida y netamente heavy del hacha alemán quedará plasmada en “Follow The Beast”, que enmarcada en unas tesituras más cercanas  al power se encargará de  acelerar el paso invitándonos a ejercitar las cervicales antes de que Mr. Pell se despache a gusto con su guitarra en un solo técnico y rápido a partes iguales. La segunda de las baladas del disco lleva por titulo “Fly With Me”, y  arranca con una distinguida melodía de piano que nos acabará guiando sobre un ejercicio  de Mr. Pell preñado de sensibilidad y feeling.

Una vez más las notas del bajo y los teclados se encargarán de hacernos viajar hasta finales de los setenta concediendo al arranque de “The Rise Of Ankhoor” esa esencia “Rainbowniana” que impregnará la pieza instrumental del plástico, dando cabida a unos rotundos cambios de ritmo y a unos apasionantes duelos entre guitarra y teclados. El cierre del disco estará marcado por las  exóticas melodías y las ambientaciones grandilocuentes de “Lost XXIII”, en las Mr. Pell vuelve a reivindicarse como uno de los discípulos aventajados del “Hombre de Negro”.

Seguramente para los menos doctos en el material de AXEL RUDI PELL  “Lost XXIII” será un trabajo más en su  prolífica carrera discográfica. Sin embargo, esta vigesimoprimera entrega de estudio del maestro de Bochum será  motivo de alegría entre su parroquia de incondicionales, ya que contiene una colección de temas que me han parecido bastante más inspirados que los contenidos en su anterior obra de material propio “Sign Of The Times”.

Alfonso Díaz

Lista de Temas:

  1. Lost XXIII Prequel (Intro)
  2. Survive
  3. No Compromise
  4. Down on the Streets
  5. Gone with the Wind
  6. Freight Train
  7. Follow the Beast
  8. Fly with Me
  9. The Rise of Ankhoor
  10. Lost XXIII

 

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
RANCOR – Bury the World
CRASH BONES
MARCO MENDOZA - GIRA
SALVAT - Metal Planet
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS

4 COMENTARIOS

  1. Nada nuevo evidentemente, y creo que los que somos fieles al señor Pell no pedimos mucho más, eso sí, este disco lo veo muy dinámico y que recoge quizá las diferentes etapas de su trayectoria de una manera que hace que el disco sea muy digerible.
    Dos baladas muy diferenciadas que la primera me recuerda a temas de medios tiempos de aquel disco Shadow Zone, la segunda ya es más típica en cualquier trabajo. Temas rápidos como que arranca el disco o la powermetalera Follow The Beast. Y temas Rainbownianos lógicamente que en este caso me a parecido sublime como The Rise Of Ankhoor al cual le mete un par de cambios made in Pell.
    Como cierre vuelve a un tema pasado y que me vuelve a recordar al disco Shadow Zone que tan grande me parece y a envejecido estupendamente, tema denso y épico que quizá me suene el menos «original» del disco.
    Otro disco que merece la pena de su trayectoria.

  2. ARP es lo que es y nadie quiere que cambie. Puede tener discos en los que en general está más o menos inspirado, pero siempre encuentras joyas en cualquiera de ellos y a mí este Lost XXIII en particular me está encantando. Nunca me cansaré de escuchar a Gioeli sobre esos riffs de Axel…

  3. Lo mismo de siempre, lo esperado. Noto un pelín más suelto a Axel en algunos temas, pero sólo un pelín, como en su segundo adelanto «Down on the streets». No me puedo quejar porque ya sabía a lo que iba y me lo he comprado. Mejor que los anteriores sí que me parece.