Inicio Conciertos Crónica y fotos de ROSS THE BOSS + DARK EMBRACE + COBRA...

Crónica y fotos de ROSS THE BOSS + DARK EMBRACE + COBRA SPELL en Sevilla

20

 

ROSS THE BOSS

+ DARK EMBRACE + COBRA SPELL

Jueves 28 de Abril de 2022 – Sala X – Sevilla

KARAOKE FALLIDO EN SEVILLA CON ROSS THE BOSS

Desde bien temprano la tarde-noche se torció cuando nos fuimos enterando de las muchas y variopintas adversidades que rodearon este bolo y la principal se mostraba en un cartel en la puerta de la sala que nos cortaba el rollo anunciando que el vocalista de ROSS THE BOSS -Marc Lopes- “no podrá cantar debido a problemas de salud”, no obstante “el concierto de realizará …contando con la colaboración del público” (increíble pero cierto, me da la impresión de que esto solo puede ocurrir en Sevilla). A este desbarajuste hemos de sumarle un considerable retraso respecto a la hora programada y a más ausencias como la de ASOMVEL (que desaparecieron del cartel), la del cantante “titular” de COBRA SPELL (atareado con su banda HITTEN) y la del bajista de DARK EMBRACE .

A priori nos había llamado la atención que se despacharan 10 fechas (9 en España y una en Portugal) en apenas 11 días, las complicadas exigencias vocales de los clásicos de Manowar tantas noches seguidas machacarían al más pintado (otra cuestión distinta es si se se cuida o no el artista, este detalle, así como el rumor sobre que pilló el Covid son dos aspectos que obviamente no podemos confirmar). Así pues, cuando lo más lógico hubiera sido suspender y devolver el importe de las entradas, se tiró “paradelante como los de Alicante”, entiendo que la razón clave para tomar esta decisión es que la banda cabecera va “a caché” en esta gira por la península ibérica. Al parecer hubo tan solo 2 o 3 personas que renunciaron a entrar (la organización les emplazaba a enviar un e-mail para la devolución de lo pagado), con lo cual la inmensa mayoría de los aproximadamente 80/90 asistentes tenían gran curiosidad por ver cómo se defendían, ojo! sin ensayar previamente, varios/as vocalistas locales.

Centrado ya en lo puramente musical, abrieron fuego una muy joven banda fémina neerlandesa COBRA SPELL con fuerte conexión hispana por su ausente voceras, por su grabación en Madrid de su reciente y flamante EP “Anthems of the night” e incluso por la cantante sustituta (Kristina Vega de Barcelona de los BORN IN EXILE) quien, por cierto, demostró sus altas capacidades vocales y una encomiable actitud rockera en el escenario. Lideradas por Sonia “Anubis” Nusselder (magnífica guitarra solista ex- CRYPTA, ex- BURNING WITCHES), el trío de holandesas se completaba con Esmée Van Sinderen a las 6 cuerdas rítmicas y la bajista Angelina Vehera, siendo el único miembro masculino su batera Léonard Kacolli. 

Con una fantástica imagen y una propuesta plena de hard rock y heavy glam de sabor ochentero y sleazy, demostraron saber transmitir al personal lo bien que se lo pasan tocando con entrega y diversión. Poco más de media hora para interpretar piezas del arriba citado EP de este año como “Addicted to the night” (que les sirvió para abrir y cerrar su show), “The midnight hour” o “Accelerate” y algo del EP anterior  “Love venom” (2020) como “Poison bite” o “Shake me” completado con la aclamada versión de WASP “Animal (fuck like a beast)”. Nunca imaginé antes de escribir esta crónica que diría que lo mejor de la noche musicalmente hablando fueron COBRA SPELL (sorpresas te da la vida).

A continuación saltaron a escena el cuarteto gallego de death-metal melódico con un puntito gótico DARK EMBRACE , quienes a pesar de la solvencia de su pareja de guitarras y el buen hacer (merced a la peculiaridad de sus variadas tonalidades “a empujones” de su vocalista Oscar Rilo), no lograron conectar con el respetable en sus 45 minutos de espectáculo sin apenas movimiento, sin bajista y “adornando” la flagrante ausencia del 4 cuerdas con unas líneas pregrabadas y programadas de teclados que no convencieron a nadie (a los heavys nunca nos gustaron los truquillos de playback de mentirijilla).

Lo siento, pero veo este tipo de bandas como si todas estuvieran cortadas por el mismo patrón, personalmente me suenan casi todas igual, como bastante artificiales. De todas formas, les deseamos toda la suerte posible con su inminente lanzamiento, su tercer trabajo “Dark heavy metal” tras fichar con Massacre Records.

Llegó la hora de ver el arriesgadísimo y fallido experimento que propuso la leyenda proto-punk del barrio neoyorkino del Bronx con THE DICTATORS (mediados los 70) y quien firmara la etapa más gloriosa de MANOWAR (del 82 al 88 con sus 6 primeros LP´s) componiendo, metiendo su guitarra y haciendo todos los arreglos de teclados: el señor Ross Funicello (ROSS FRIEDMAN “THE BOSS”).

Se trataba de hacer el milagro en directo de la interpretación de un maravilloso set-list de himnos inmortales que están en el corazón de la comunidad heavy veterana, pero con el terrorífico hándicap de hacerlo sin su cantante, echando los dados de la suerte (y una soberana responsabilidad) en manos de vocalistas locales que tuvieron la inmensa valentía de subirse a las tablas para defender -SIN ENSAYO PREVIO ALGUNO- con gallardía magníficas canciones.

Desde el inicio del show, con “Blood of the kings” del sexto álbum de MANOWAR “Kings of metal” (88) comprobamos que, por mucho interés y agallas que le echaran en las voces como así hizo Aarón, la tarea de acercarse al poderío de ERIC ADAMS deviene harto complicada e inalcanzable. Fue muy triste ver a músicos de la gran categoría del estupendo bajista alemán Dirk Schlächter (quien lleva un cuarto de siglo con GAMMA RAY y que desde 2008 colabora con AVALANCH, habla castellano perfectamente) y el tremendo batería californiano Sean Michael “The trash machine” Elg (CAGE, DEATHRIDERS, KK´PRIEST), despistados, mirándose entre ellos y tocando sin convencimiento algunas piezas reconvertidas en instrumentales que el público tarareaba como podía.

Estaba clarísimo que el concierto se acortaría de forma considerable, cuando ROSS THE BOSS quiso meter teclados se quedó con las ganas porque no sonaban…un desastre; aún así hubo momentos destacables: algunos encendidos solos, el “Blood of my enemies” del tercer disco del84 “Hail to England”, que se marcó Marta Grimaldi (vocalista de DEVIL IN YOU y batera de AGUIWAR -tributo sevillano a MANOWAR-) en un registro fuera de su zona de confort gutural, o el “Fighting the world” que cantó admirablemente Dizzy Duarte, así como el “Wheels of fire” en el que el gallego Oscar Rilo sufrió muchísimo. Fin de la corta y parca fiesta con “Hail and kill” y campana y se acabó.

Por un lado hubo quienes calificaron de loable el gesto de sacar adelante la actuación como fuera (todo sea por la máxima del “show must go on”), pero por otro lado hubo quienes (y entre los que me incluyo) lamentamos tal decisión al habernos visto muy perjudicados respecto al resto de espectadores de la gira donde sí estuvo el GRAN AUSENTE (el cantante de los LET US PREY, de la escena underground de Boston, Massachussets) MARC LOPES, dado que ellos vivieron bolos de  mayor calibre y calidad musical. De lo que no cabe duda alguna es de la peculiaridad, peligro, vértigo y singularidad, bien distinta al resto de la gira fijo, de la parada y fonda en Sevilla. 

Texto: Eduardo Pineda

Fotos: Angeles Oliva (Garoliva Fotografía)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

ROSS THE BOSS

 


 

COBRA SPELL

 

Z LIVE FESTIVAL 2023
NURCRY - LLANTOS DE LUZ
DELALMA - GIRA
ZURBARAN ROCK
WHITESNAKE
REYLOBO
RENACER METAL FEST
ROBERT BEADE
KIVENTS - GALIA METAL FEST
DARK EMBRACE - Hueso producciones

20 COMENTARIOS

  1. La última actuación fue en Madrid, y estuvo muy bien. Algo dijo el cantante al principio de que iba a haber colaboraciones, pero no sabíamos lo que había sucedido previamente. Salieron al principio las «miembras» de Cobra Spell, y de hecho su cantante estuvo luego en otro tema rematadamente bien. Pero no se notó mal al cantante de RtB. De hecho estuvo muy bien al final cantando entre el público.
    De hecho la actuación estuvo muy bien, incluidas las de los grupos teloneros. La sorpresa para mí fue la cantante nueva en Cobra Spell, a quien, no sé por qué, la veo más futuro incluso en otros grupos que aquí. Da la sensación de que su guitarrista es demasiado jefa. Aparte de que es un grupo que le faltan tener mejores temas. Pero muy buena impresión de una actuación de la que me esperaba mucho menos.
    Ross the Boss estuvo bastante mejor de lo que me esperaba, incluso teniendo en cuenta de que no presenta un aspecto demasiado saludable. Soy de los herejes que siempre pensó que salieron ganando con el cambio con Logan en Manowar, quien injustamente nunca ha tenido mucho reconocimiento. Sin embargo creo que tiene mucho que decir. Sus discos en solitario son más que correctos, y es una pena que no toque más canciones en directo.

      • … pues la verdad, al final no se sabe qué pasó con este caso.

        Y pese a todo, muy buen guitarrista.

        Y pese a que el que parecía que tenía Covid era Ross el jefe, tocó mejor de lo que esperaba.

        • Está a la espera de juicio, y le va a caer un paquete de años de cárcel.Le piden 20,aunque a ver en cuanto se queda al final.Porque entre la laxa justicia europea,y la de EEUU, parece que no hay un término medio.Por ser «sólo» poseedor de pornografia infantil,allí se juzga el hecho igual que si hubiera participado en ella.Evidentemete es un muy buen guitarrista,y más viendo a quien llevan ahora.Eso sí, llevarse a este chavalín de la banda de versiones de gira seguro que les sale más barato,y se reparte menos el pastel, que es lo que parece que les interesa.
          A Ross the Boss en Asturias le vi muy bien a la guitarra, aunque el hombre está de aquella manera y parece tener más de los 68 años que tiene.

          • En toda caso, nadie duda de Logan como guitarrista, pero contando otras labores de Ross the Boss, el cambio difícilmente les salió bien.Si coges los 7 mejores discos de Manowar,y 6 son con Ross the Boss, casualidad no es.

  2. Madre del amor hermoso… Desde luego (y afortunadamente) sois pacíficos y resignados en Sevilla… Me acuerdo cuando los Slayer no quisieron tocar en la sala Jam en Bergara… lloviéndole piedras al autobús… salieron escopeteados y gente corriendo detrás…

  3. Este cantante se iría a la feria y se hartaria de rebujito y con la epidemia de covid que hay , habrá quedado listo.
    Los pobres espectadores, no teniendo suficiente con lo acaecido en el concierto, encima reciben el insulto del redactor diciendo que esto sólo pasa en Sevilla. Como si aquí el público fuera más tonto que en otras ciudades.
    En Madrid se cogió a Scott Columbus haciendo playback en el solo de batería y años después siguieron dando conciertos y el público asistiendo, o sea, que esa » Paciencia» Es común a toda España, me parece.
    Es normal que los grupos le tomen el pelo a la gente, con los precios que se pagan por las entradas, con un Ozzy con setentaitantos aplazando una y otra vez conciertos etc etc Es normal, se les está diciendo que somos tontos.
    Y apunto otra cosa , quizá se está dando un poco de lado a las buenas bandas, serias, por otras no tanto, un ejemplo de ello es el seguimiento intensivo que se le hace a Lordi, y sin embargo no aparece en la agenda de esta web los conciertos de una banda mítica como es Suicidal Tendencies teloneando a Bad Religion en España. Perdon por la critica,. Esta web es la mejor de heavy pero también comete » Pecados».

      • Eso pasó en Madrid cuando yo estaba en el instituto.Mediados los noventa.Yo no leí la crónica directamente, pero me lo dijo un amigo.Estaba haciendo el solo de batería y se estropeó la cinta, por lo que se le notó que estaba grabado.Como entonces todo era analógico era más arriesgado.Hoy , con la tecnologia digital, es más dificil que falle.

    • Muchas cosas que decir….

      Obviamente mal por Ross the Boss actuar y no suspender,cuando además sí pudo tocar y cobrar en el resto de las fechas,también las posteriores.En todo caso con esa cifra de asistentes ,el primer interesado en suspender aprovechando la coyuntura sería el promotor,porque palmó pasta seguro.
      El vocalista de Cobra Spell no es una baja para esta gira,si no definitiva,y definitiva también parece la vocalista.También tienen otra conexión con España,porque Sonia «Anubis» es de madre española y habla perfecto castellano que hasta parece de aquí.
      Dirk no habla español por estar en Avalanch,vive desde hace años en México.
      Me parece curioso decir, porque no te gusta un estilo, que todos esos grupos suenan igual.A Dark Embrace ni los vi en Oviedo, entre grupo y grupo,porque no es lo mío y salí a airearme,pero esa argumentación tan pobre podrían darla los seguidores de ese estilo de los grupos de power metal, metal sinfónico,de hard rock melódico, o de tantos otros.
      Marc Lopes estaría tocado de la garganta por la exigencia de los temas y de tantos conciertos seguidos,pero Covid no podía tener porque entonces no hubiera estado como estuvo en las siguientes fechas.Dudar de si se cuida o no tampoco me parece de muy buen gusto.Si por algo le ha emponderado siempre Ross the Boss es precisamente por como lo hace.En el concierto en el que les vi, que fue un señor concierto, un tema tras otro sin descanso, y sin todo lo que sobra de Manowar,lo único que hizo fue beber agua y sudar la camiseta más que un atleta de maratón.Y a alguien que quiere cantar como el lo hace,muy bien por cierto,y tantos días seguidos,lo que no creo que se le ocurra es excederse con nada.

  4. Yo los vi en Pamplona y fue un señor concierto. Toda la banda de RtB tocó a un altísimo nivel. Dirk y el batería fueron a mi entender los que mejor lo hicieron. Se nota la veteranía del alemán, pero de verdad que no esperaba a un batería tan digno. Charlé un largo rato con él y se notó que estaba a lo que estaba, a currárselo a tope.

    El cantante, espectacular. Pese a no ser Adams no se cortó con ni uno solo de los agudos. Lo cantó todo. Ross cumplió de manera notable, pese a su estado de forma físico.

    Yo lo disfruté como un enano. Tuvimos suerte de pillarles al 100%. Pero visto lo visto en Sevilla deberían haber cancelado. Una pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre