Inicio Conciertos Crónica y fotos de DARK TRANQUILITY + ENSIFERUM + APRIL ART +...

Crónica y fotos de DARK TRANQUILITY + ENSIFERUM + APRIL ART + TAG MY HEART en Sevilla

0

 

DARK TRANQUILITY

+ ENSIFERUM + APRIL ART + TAG MY HEART

Sábado 30 de Abril de 2022 – Sala Custom – Sevilla

Una Sevilla radiante y con una climatología casi veraniega, todavía con la resaca de la victoria del Betis en la Copa del Rey y dando el pistoletazo de salida a la Feria de Abril (aunque en este caso es de abril por lo pelos), recibía una buena descarga de metal en su tradicional Noche del Pescaíto.

La gira “Double Headlining Tour”, encabezada por los suecos DARK TRANQUILLITY y los finlandeses ENSIFERUM recalaba en la capital hispalense, concretamente en la magnífica sala Custom, que en esta ocasión había agotado casi todo su aforo. Esta es probablemente una de las giras de metal internacional más importantes de las que han pasado por los escenarios de la capital andaluza desde que se ha reanudado la actividad musical tras las restricciones por la COVID-19.

Después de todo lo que hemos pasado en estos primeros años de pandemia, el hecho de que la actividad en las salas de conciertos vuelva a coger fuerza, aunque sea muy tímidamente, es un soplo de aire fresco para los que estamos acostumbrados a visitarlas y por supuesto, para quienes se dedican a organizar y ejecutar estos tan necesarios eventos, es decir, promotoras y bandas.

Un buen rato antes de la apertura de puertas ya había cola para entrar en la sala, lo que anticipaba las ganas de concierto del público sevillano.

Las puertas se abrieron con unos minutos de retraso sobre el horario establecido y casi al mismo tiempo y con la gente todavía tomando posiciones, daba comienzo el primer show de la noche.

Los encargados de abrir la descarga fueron los alemanes TAG MY HEART, jovencísima banda de lo que ahora se denomina “modern metal”, cuyo debut discográfico se ha publicado este mismo año. Se trata de un EP llamado “Serendipia” del que pudimos escuchar casi la totalidad de los temas. La banda hizo lo posible por movilizar al público, todavía un poco tímido y frio. La vocalista, Isabel Martín, simpática y atenta con los asistentes, bajó a cantar con el público en no menos de cuatro ocasiones.

Después de “Opium”, la banda se despedía y procedía a recoger para dejar sitio a los siguientes invitados de la noche.

Los siguientes en subir al escenario eran APRIL ART, también desde Alemania. De rojo riguroso salían al escenario para caldear el ambiente con un estilo más próximo al rock que al metal.

Lo cierto es que APRIL ART tienen ya un cierto rodaje y sobre todo muchísima compenetración y eso se nota al verlos en el escenario. Fueron capaces de movilizar al público haciendo un breve repaso por su trayectoria discográfica.

Sonaron temas de su reciente EP “Figther”, como el que le da título o “Painkiller”, con el que abrieron el concierto. También tuvieron tiempo para interpretar nuevos cortes como “Sky Is The Limit”, lanzado hace escasamente un mes o “Change” y “Rising High”. Estos tres últimos temas estarán incluidos en “Pokerface”, el próximo LP de la formación que saldrá a la venta a mediados de junio.

En definitiva, un concierto perfecto para calentar a la audiencia de cara a los platos fuertes de la noche.

Tras unos minutos de pausa y siguiendo a rajatabla el horario establecido, llegaba el turno de los finlandeses ENSIFERUM, que hacía casi siete años que no pisaban las tablas de la sala Custom.

En esta ocasión la banda continuaba con la promoción de su último trabajo, “Thalassic” (2020), que vio la luz a pocos meses de empezar la pandemia cuando hacer conciertos no era una opción viable. Venían a Sevilla con la misma formación de siempre: Petri Lindroos a las voces y guitarra, Markus “Mauri” Toivonen a la guitarra solista, el carismático Sami Hinkka al bajo y Janne Parviainen a la batería. La banda ya no cuenta con Emi o Netta para las partes de teclado y por ello han incorporado a Pekka Montin, que además se encarga de las voces limpias.

Salían a escena después de la intro “Seafarer’s Dream” con un público ya entregadísimo durante la misma. Gran parte del aforo del concierto venía exclusivamente para ver a los fineses.

“Rum, Women, Victory” y “Andromeda” abrían la descarga y servirían como muestra de lo bien que suena en directo su último CD.

Saltaban en ese momento varios años atrás con “One More Magic Potion” e “Into Battle”, temas de los primeros trabajos de la formación que siempre movilizan a los fans más exigentes.

Volvían a recordarnos su último trabajo con “For Sirens” y “Run For The Crushing Tide” antes de darnos un repaso final con clásicos de la banda. Así, “Treacherous Gods” nos llevaba a su primer trabajo, que ya tiene más de 20 años pero que aún sigue arrancando moshpits del público.

Para presentar “In My Sword I Trust”, Petri sacaba una espada e inmediatamente la gente sabia de qué tema se trataba. Otro de los clásicos imprescindibles de la banda.

La actuación terminaba por todo lo alto con “Lai Lai Hei” y “From Afar”, temas potentísimos y que dejaron a todos con ganas de más porque, a decir verdad, nos presentaron un set muy corto con tan solo diez temas y una hora escasa de duración que casi sin darnos cuenta ya se había terminado.

Personalmente eché de menos temas de discos como “One Man Army” (2015), que funcionó muy bien en su momento o de “Two Paths”(2017), el penúltimo trabajo de la banda. Desde luego no parece que “Double Headlining Tour” sea un título muy apropiado para la gira puesto que hay una diferencia importante en extensión y cantidad de temas con sus co-headliners DARK TRANQUILLITY .

Llegaba el turno de los que para mí eran el plato fuerte de la noche, los suecos DARK TRANQUILLITY , que publicaron en 2020 su último trabajo, “Moment”. Un disco impecable y que no habían tenido oportunidad de presentar en directo aún por las restricciones ocasionadas por la crudeza de la pandemia.

“Moment” es el primer trabajo discográfico de la banda en el que no aparece Niklas Sundin como guitarrista y sí Johan Reinholdz y Chris Amott que, a pesar de estar girando con la banda desde 2017, no habían podido grabar con ellos.

Tras la publicación de este último trabajo, Anders Iwers, hasta el momento bajista de la banda y Anders Jivarp, batería y miembro fundador de la misma, decidían dejar la formación para dedicarse a otros proyectos, tras lo cual la formación no ha reclutado oficialmente a nuevos miembros, sino que utiliza a dos músicos de directo para suplir las bajas. Estos son Christian Jansson al bajo -compañero de Mikael Stanne en la banda Grand Cadaver- y Joakim Strandberg a la batería -que milita en la banda sueca In Mourning-.

Comenzaban su actuación con “Phantom Days” y “Transient”, tal y como lo hace también su nuevo LP. Mikael Stanne, siempre con una sonrisa en la cara y cercano, agradecía el recibimiento y daba paso a uno de los trallazos de la banda, la coreable “The Treason Wall”.

A estas alturas los asistentes ya echábamos de menos a Chris Amott en el escenario y por ello Stanne nos contaba que el bajista acaba de ser padre de su primera hija y que había preferido pasar estos días en familia cuidando a su pequeña. Para sustituirlo, la banda cuenta en esta gira con Joey Concepcion, virtuoso de la guitarra que conoce a la perfección el repertorio de la banda.

Saltábamos 20 años atrás, al “Damage Done” (2002) para disfrutar de “Monochromatic Stains”. No seria el único tema de este disco que escucharíamos en su repertorio.

“Forward Momentum” es uno de esos temas que se han hecho fijos en los conciertos de DARK TRANQUILLITY y que por supuesto no podía faltar (y no faltó), además de otros temas de “Atoma” (2016) como el que da titulo al disco o “Encircled”.

Además los suecos no perdieron la oportunidad de hacer un guiño a su ciudad natal, Göteborg, con el tema “Terminus (Where The Death Are Most Alive)” haciendo referencia a la cantera de bandas de death metal melódico que han salido de esa zona del país, aunque la mayoría de ellas ya hayan evolucionado a estilos más comerciales.

Con “Punish My Heaven” recordaron a Fredrik Johansson, ex miembro recientemente fallecido y que colaboró en el segundo disco de la banda, “The Gallery” (1995), donde está incluido este tema.

Después de repasar algún corte más de “Moment” y regalarnos algún otro clásico como “The New Build” o “Therein”, hicieron un breve descanso para encarar el final del show con tres temas más.

Al volver al escenario, muy agradecidos con la calurosa acogida del público, interpretaron “State Of Trust”, seguido de “Lost to Apathy”, que llevó a los asistentes casi hasta la extenuación.

Cerraron, como es costumbre en sus conciertos, con “Misery’s Crown” ante la ovación de varios minutos del respetable, que no se movía de su sitio y al que Mikael decía, en tono de broma “Iros a casa, esto ya se ha terminado”.

Texto y fotos: Alex Márquez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS