Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de RUNA LLENA – Aon

Critica del CD de RUNA LLENA – Aon

33

 

 

RUNA LLENA – Aon

Discográfica: Maldito Records

RUNA LLENA - Aon

Las primeras informaciones sobre la nueva banda de Carlitos y Frank se lanzaron hace ya un tiempo. Han sido tiempos duros para todos, pero, por fortuna, dos años y una pandemia destructiva después, todo ha seguido su curso y la normalidad musical va acercándose a pasos de gigante. Para celebrarlo, ya tenemos aquí el primer disco de RUNA LLENA, el nuevo proyecto de ambos guitarristas, que se han juntado con músicos totalmente contrastados y de un altísimo nivel para emprender unidos un nuevo reto. ¿A qué suena? Vamos a verlo.

Lo cierto es que, cuando me enteré de las noticias que se iban publicando sobre la formación de esta nueva banda, mi interés fue creciendo exponencialmente. Pronto dejó de ser el misterioso proyecto de dos grandes músicos (a los cuales he admirado durante años) para convertirse en algo más. Y es que, para quien escribe, PERFECT SMILE es una de las joyas más escondidas y de más alto valor que ha dado la escena rockera/metalera en España. Pocas bandas me han gustado y/o sorprendido tanto dentro de nuestras fronteras en los últimos años. Por ello, cuando me enteré de la presencia de Nacho Ruiz y de Edu Ortiz en el proyecto, me llevé una gratísima sorpresa. Tenía las expectativas altas, y la verdad es que RUNA LLENA las ha cumplido con creces. Desde una portada bastante elegante hasta un sonido potentísimo (obra de los reconocidos estudios New Life) todo en el disco tiene la calidad que los fans venían demandando en los últimos meses.

La banda suena realmente compacta en este “Aon”, sorprendiendo y encontrando un sonido particular e identitario. Si alguien esperaba de RUNA LLENA un continuo rescate de los primeros discos de MÄGO DE OZ, no va a encontrar eso aquí; porque “Aon” no suena a eso, ni a CELTIAN, SAUROM, LÉPOKA o cualquier grupo de folk-rock que podamos mencionar. Han conseguido un sonido propio, y creo que eso es lo más positivo de todo el trabajo. Dentro del álbum vamos a escuchar temas muy cañeros y heavys, cercanos al power-metal clásico, pero también muchos tintes de un rock mucho más pesado, moderno y hasta de aire progresivo, por algún corto momento. Carlitos, Frank y compañía han conseguido crear una mezcla arriesgada, pero que funciona bien. Se nota que todos los miembros del grupo han aportado, porque los contrastes están bien marcados y estudiados. Creo que cada uno de los componentes ha añadido matices al sonido, porque el CD transmite una sensación muy coral. Esto no quiere decir, por supuesto, que, de vez en cuando, no se nos pueda venir una sonrisa a la cara al reconocer algunas influencias o recuerdos de los proyectos previos de los músicos. Pero son eso, guiños. Fugaces, inevitables y colocados con sentido. Personalmente, esto me parece un grandísimo acierto. El trabajo podrá gustar más o menos, pero valientes han sido.

Individualmente, el trabajo instrumental está también muy cuidado y pocas pegas se pueden poner. Las guitarras de Carlitos y de Frank, como es obvio, protagonizan varios temas, aportando solos y riffs muy pegadizos. La marca de la casa se siente en todo momento, con ese enfoque melódico y clásico que siempre han aportado en MÄGO DE OZ. Sin embargo, saben mantener su sitio dentro del grupo, sin abusar. Hay muchas canciones donde los teclados, la base rítmica o el violín de Santiago están por encima de ellos, aportando variedad y frescura. La base rítmica de Alex y de Joaquín es un cañón, y está muy presente en la mezcla. Para el final me dejo la voz de Nacho, que sorprenderá a más de uno y de una. Personalmente, a mí no, porque ya me esperaba el nivel. Estamos hablando, quizás, de uno de los cantantes de heavy más infravalorados de nuestro país. Me alegro muchísimo de que muchos vayan a conocerlo por este disco y de que esté liderando un proyecto importante, pero ya tiene una trayectoria impecable de varios años en PERFECT SMILE y SANTELMO. Para este estilo de música, Nacho tiene una de las voces, a mi juicio, más melódicas, limpias y atractivas de la escena. En “Aon” se sale, tanto en tonos agudos como medios. Chapó, sin más.

Tras una introducción instrumental, entramos en el álbum por todo lo alto con Keltoi. Han elegido para comenzar el tema más clásico, cañero y folk-metalero del disco. Si alguna canción puede recordar a los tiempos de “La leyenda de la Mancha”, es esta. Suena más pesada que los temas de aquel disco, con una batería atronadora. Los aportes de Edu Ortiz tienen mucha clase, y el lado folk del grupo toma un tinte muy épico y cañero, con la colaboración de Fernando Ponce de León sintiéndose claramente. Me encanta el estribillo, especialmente cuando Nacho baja algo en los finales de las frases, cantando con mucho gusto. El coro intermedio, protagonizado por Frank, es de esos momentos que sacarán una sonrisa a los que echen de menos otros tiempos. En resumen, es un gran tema, de mis favoritos. Directo, efectivo y sin fallo.

Lado Oscuro nos recibe con un riff de teclado mucho más pesado, contrastando con un riff de guitarra algo más luminoso. Creo que, en este caso, la música acompaña muy bien a la letra, que habla sobre Anakin Skywalker. Los coros que responden a la voz principal me gustan mucho. Es una canción más complicada, llama menos en primera escucha que la anterior, pero crece bien. El solo de violín tiene toda la esencia musical de Vokram, llena de misterio. Un poco por el mismo camino marcha Un nuevo comienzo, donde el violinista toma las riendas por completo con un riff magnético. Este fue el primer tema que RUNA LLENA lanzó a la luz, pero ha sufrido un lavado de cara que le sienta estupendamente. Nunca me llegó esa primera producción, pues era casi una maqueta, pero la regrabación me ha convencido. Todo suena más cuidado y hay muchísimos detalles nuevos. Las estrofas, guiadas por el bajo, le sientan fenomenal a la voz de Nacho. Tiene varios cambios de ritmo y partes instrumentales complejas, aunque el estribillo contrasta y ofrece un enganche fácil.

Mi Universo ha sido otro de los adelantos que se han publicado. Aunque las estrofas tienen ese punto metalero y la base musical es potente, el estribillo me ha recordado mucho al toque más “happy” de PERFECT SMILE. Es ideal para cantar en directo. Por cierto, las orquestaciones sinfónicas finales recuerdan muchísimo a la última etapa de MÄGO, para que confirmemos que aquí no hay ningún prejuicio musical.

Me ha encantado Primera Llamada, mucho más rápida que las anteriores. Por momentos he sentido melodías cercanas a HELLOWEEN, con un enfoque de violín mucho más clásico y alegre. El coro es de esos que necesitan un par de vueltas, pero que termina atrapando totalmente. Creo que gustará mucho a los que esperen algo más heavy/power, pero menos celta que Keltoi. El interludio acústico les ha quedado genial, con alguna referencia en la letra a “la santa compaña”. Y, por si no lo había dicho ya, qué bien canta Nacho. La instrumental del disco es Dagda, el druida irlandés, y es una auténtica pasada si te gusta el estilo. Han colaborado en ella Narci Lara y Paco Garrido de SAUROM, y aprovechan para derrochar todo el folk que se guarda el resto del trabajo. Tiene de todo, momentos celtas (con alguna referencia a la BSO de ESDLA) y tradicionales, cambios de ritmo muy bailables, bases potentes por momentos…me ha encantado.

Volvemos a los riffs cañeros y de corte moderno con Inspiración, un tema algo menos comercial, y otro de mis favoritos. El coro vuelve a ser de lo más atractivo, realmente heavy. Me gusta muchísimo el riff de guitarra doblado, un recurso del que RUNA LLENA no abusa demasiado. También bastante chulo les ha quedado el de Mi momento, que nos recibe con buen rollo y velocidad. El doble bombo de Joaquín apoya el estribillo a todo trapo, con buenos detalles de Edu Ortiz en segundo plano.

El videoclip de Nunca apagarán tu luz, publicado hace un par de semanas, ha tenido una buena acogida. Estamos ante un medio tiempo muy rockero, con una letra reivindicativa contra el bullying muy bonita y sincera. Las estrofas son oscuras, lentas y pesadas, aunque el coro tiene una potencia enorme. Creo que va a ser de los temas que más gusten. Para Tu Luz RUNA LLENA se guarda la colaboración de Isra Ramos, que realiza un dueto con Nacho precioso; donde ambos demuestran tener un amplio registro. Estamos ante la balada de “Aon”, construida en principio a base de arpegios limpios de guitarra y detalles de violín. A mitad de tema aparece un interludio muy potente, donde Isra lo da todo, rompiendo la voz como tanto nos tiene acostumbrados. De hecho, hacía tiempo que no lo escuchaba tan bien y tan recuperado. En alguna otra colaboración que ha hecho recientemente lo he notado más comedido y limpio. Me alegro mucho por él.

Casi para acabar encontramos la que es, para mí, la joya de este CD. Océanos de Soledad me parece un tema colosal, más aún en esta regrabación. Por momentos me recuerda a unos AVALANCH más “folkies” en el gusto por las melodías, ya que todas merecen la pena; no solo la del estribillo. Creo que es la canción que debería protagonizar esta primera etapa de RUNA LLENA. Los toques de violín son los justos y el solo de guitarra de Carlitos es fantástico, sin duda el mejor del trabajo. Sin embargo, esto no es todo, porque “Aon” cierra con un auténtico cañón en forma de Actos de Fe; donde los riffs y la voz de Nacho alcanzan los momentos más crudos del CD. Las guitarras y el violín atacan melodías de tinte arabesco y oriental, pudiendo recordar este enfoque un poco al riff de Astaroth.

En definitiva, creo honestamente que nos encontramos ante un muy buen disco. RUNA LLENA han demostrado que son una banda con un potencial tremendo. Para aquellos que hemos seguido la trayectoria previa de sus miembros, tiene muchísimo que ofrecer. “Aon” es variado, es personal, tiene gusto y tiene gancho. Aunque no todos los temas me han llamado la atención por igual, está repleto de momentos acertados y ya nos ofrece tres o cuatro clásicos. Quizás me ha faltado, por poner algún pero, un segundo tema en el rollo de Keltoi con tal de equilibrar algo más el disco; o también que la banda no tenga ningún reparo en incluir un single absoluto, apostando por un enfoque o estribillo facilón, de esos que enganchan a la primera. De todos modos, esto es algo totalmente personal. En cualquier caso, la primera piedra está puesta y es muy sólida. A pesar de ello, creo que lo mejor puede, y debe, llegar todavía, con continuidad y tiempo. Suerte y enhorabuena para RUNA LLENA.

Paco Sánchez

Lista de Temas:

  1. Aon Overture
  2. Keltoi
  3. Lado Oscuro
  4. Un Nuevo Comienzo
  5. Mi Universo
  6. Primera Llamada
  7. Dagda, El Druida Irlandés
  8. Inspiración
  9. Mi Momento
  10. Nunca Apagarán Tu Luz
  11. Tu Luz
  12. Océanos De Soledad
  13. Actos De Fe

 

 

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

33 COMENTARIOS

  1. Seamos sinceros, este disco es una m***rda que quitando en Sudamérica (donde lo alabarán como todo lo que sale de esta gente) aquí pasará sin pena ni gloria. Un batiburrillo de canciones, cada una de su padre y de su madre. Cada canción de un estilo. Nula conexión entre canción y canción. Temas infantiles (aunque esto ya lo sorprende). Canciones con cambios de tempo que no pegan y sobretodo cambios de afinaciones que te quedas como “pero que han hecho aquí… si la canción no pide eso…”. En fin, se nota que aún no tienen confianza para decirse las verdades a la cara respecto a ciertos riffs o melodías.
    Quizá para el próximo ofrezcan algo más regular y con más conexión entre sí. Como opinión personal, el violín me sobra completamente.

      • La única falta de respeto es calificarlo de “m***rda”. Lo demás es criticado lo que me parece. Si no puedes superarlo madura. Que cuidadito hay que tener hoy en día con todo. Vaya piel más finita.

        • A mi me da igual. No lo he escuchado y no creo que lo escuche, no es mi estilo. Es solo que me ha hecho gracia tu comentario. De todas formas, por lo que parece está gustando…

    • Hola, por favor, un poco de relax en tus apreciaciones. Te guste o no una banda o un disco, calificarlo con el adjetivo que tu lo has hecho (aunque hayas puesto estrellitas) es un poco irrespetuoso, para el público en general y sobre todo para el trabajo de los músicos.
      Si no te gusta el disco, perfecto.
      Y en Latino América gustan las bandas de rock y metal en castellano, no se donde está el problema…
      Salud y metal
      Rafa Basa

  2. A mi el disco me sorprendió para bien porque no esperaba casi nada, porque excepto Océanos del Soledad el resto de temas no me decían nada. Creo que el disco en general está bien, pero no creo que sea nada fresco que destaque en relación a los muchos discos metaleros que salen en este país. Y coincido en que el violinista, por muy virtuoso que sea, no aporta nada.

    Seguro que han sido tiempos difíciles para Carlitos y Frank y que ha costado mucho sacar el disco, pero ya veremos cuantas canciones de este disco tocan a medio plazo relegadas por los temas de Mägo de Oz.

    Por cierto, la portada no me parece elegante, me parece muy ramplona. Parece el Keeper de Hacendado.

  3. Me ha parecido un disco interesante aunque creo que tengo que echarle más escuchas. Lo que más me ha gustado ha sido la voz de Nacho… buenísima. Reconozco que me hubiese apetecido encontrarme con más estribillos que fueran muy pegadizos y alguna canción de mayor duración como en Mägo, pero vaya, es otra banda y entiendo que no tienen por qué hacer lo mismo. Mis favoritas han sido, por ahora, «Nunca apagarán tu luz» (temazo), «Actos de Fe» (me suena potente pero también melódica) y «Un nuevo comienzo» (me gusta mucho en esta la parte de la introducción, con un violín muy inquietante pero atractivo y la parte de las estrofas).

  4. Me ha gustado mucho el disco, ha superado con creces mis expectativas y lo del vocalista es de otra liga, chapo el trabajo tan profesional de este chico, efectivamente debería de estar más reconocido porque lo tiene todo, potencia, filin, carisma… encima es un salo jejejejej. Enhorabuena a la banda en general, MUY BUEN TRABAJO!!!!

  5. Me ha gustado mucho el disco, suena fresquito, ha superado con creces mis expectativas y lo del vocalista es de otra liga, chapo el trabajo tan profesional de este chico, efectivamente debería de estar más reconocido porque lo tiene todo, potencia, filin, carisma… encima es un salo jejejejej. Enhorabuena a la banda en general, MUY BUEN TRABAJO!!!!

  6. Si este disco es 1000 veces mejor que los últimos de Mago se dice y no pasa nada. Con este álbum ha quedado demostrado que fue un error apostar por Zeta, por mucho que tuviera un timbre parecido al de José Andrea. El dinamismo en la voz que ha aportado Nacho en este disco es para quitarse el sombrero.
    Enhorabuena al grupo, me han sorprendido gratamente cuando no daba un duro por ellos.
    P.D. Como única pega tengo que decir que el violinista toca demasiado estridente. Se debería de calmar un poco.

    • Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Yo tampoco esperaba mucho de ellos. Los adelantos, sin más, y me han cerrado la boca. El disco es entretenido, está bien hecho, las letras, sin ser una maravilla literaria, me han gustado, y sí, las comparaciones son odiosas, y no tiene sentido, pero muchos se esperaban una versión hacendado de Mago de Oz, y este disco no solo no tiene nada que envidiar a los últimos discos de Mago, sino que a mí me parece mejor.
      Por otro lado, lo de Nacho es para quitarse el sombrero. Un cantante increíble.
      En definitiva, a mí me han convencido.

  7. Está de moda la música infantil en el rock español, esto de heavy nada, debe ser que es lo que gusta, a mí me parece un aburrimiento. no solo este sino otros lanzamientos
    si esto es lo que hay desde luego el reemplazo generacional no está aquí.
    Eso si varias series de dibujos. de los 90 se podían haber beneficiado de canciones de este disco para su cabecera porque esto suena a bola de dragón que echa para atrás.
    El sonido por lo menos es de agradecer que está muy bien terminado por el estudio. También hay que intentar cambiar la librería que están utilizando para los teclados porque tendrá ya 20 años y si no tiene 20 años hay poco gusto a la hora de seleccionar los sonidos. Lo siento lo he escuchado varias veces completo y es lo que puedo sacar en claro, se nota que hay mucho trabajo pero el resultado es bastante bastante flojo no suena mal, no son malas canciones pero me deja más frío que si me meto un calippo por él saludos

  8. A mi me ha parecido un discazo de esos de ponerlo en bucle y seguir sacándole jugo. Lo veo elaborado y con gusto. En mi opinión cada uno cumple su papel a la perfección no le quitaba ni le añadía nada. Estoy deseando escucharlo en directo.

  9. A mi me parece un disco muy digno para ser el debut de la banda. Me esperaba algo bastante más flojo y al final tiene canciones que están bastante elaboradas y suenan muy potentes. Sinceramente, no me gusta la forma de tocar del violinista, y si metes a un violinista en una banda creo que debería aportar bastante más y meter melodías que lleven la canción a otro nivel. Y otro aspecto que tampoco me ha convencido es la forma de cantar de Nacho. No digo que cante mal, porque tiene una gran voz, pero por momentos creo que estoy escuchando a Perfect Smile y no a Runa Llena. Lo veo muy estancado en una forma muy particular de cantar, y precisamente las canciones que más se alejan de ese estilo son las que más me gustan del disco. En cuanto al artwork no voy a entrar porque al final los medios son los que son y lo que cuenta es la música, no si una portada es más o menos elegante.

    En fin, me parece un buen disco debut y deja mucho margen de mejora a la banda.

  10. Pues vaya sorpresa me he llevado con este disco. Mucho trabajo, buenos temas y gran sonido. Destacaría a Joaquín y sobretodo a Nacho, que en más de una ocasión me hace recordar la obra maestra del debut de Perfect Smile. Me ha gustado bastante más de lo que esperaba y desde luego que sí pasan por mi ciudad tienen una entrada vendida. He dicho.

  11. A mi me parece un buen disco y sobre todo valiente. No se han conformado con parecerse a su ex grupo y han creado un sonido muy apartado de Mago. Yo destaco a Carlitos por encima de los demas, que demuestra que es un pedazo de guitarrista como un templo. Está claro que no es el mas técnico, pero si es de los que mas feeling tiene. Espero que tiren para adelante con esta propuesta valiente, y para pretender vender mas no quieran volver a parecerse a Mago como han hecho otros.

      • He pensado lo mismo. De hecho, Bienvenidos al Medievo es lo mejor que ha salido de cualquier grupo que tenga algo que ver con Mago desde Gaia II. Y de eso han pasado casi veinte añazos.
        Este disco no está mal. Pero lo imagino con Jose a la voz y se me hace la boca agua..

        • Lo que es una pena es que no haya seguido de forma más regular, o, haya seguido directamente, porque yo no sé si sigue en activo o no. Aún así, ese disco me parece muy bueno.

  12. Pues a mi me parece un disco muy muy plano. Ningún riff a rescatar «Jesús de Chamberí» o «El Santo Grial» eso si son riffs de heavy metal. Aquí encuentro unas bases rítmicas basadas en acordes que siguen el mismo patrón en el 70% del disco. Es como poner pop con distorsión, aparte el teclado suena extraño, no mal, y el violín siempre sigue a a la voz, no aporta nada, ni rompe ninguna regla en todo el trabajo.
    Me esperaba mucho mas de Carlitos y Frank- Saludos. Y como siempre digo, es mi opinión, si a ti te gusta disfrútalo.

  13. Ostras, pues está muy bien el disco, se nota que han regrabado todo, incluso los singles lanzados inicialmente. Respecto al violín, creo que encaja perfectamente en el sonido.

  14. Me ha parecido un disco bastante disfrutable. Seguramente en parte por lo esperar nada. A ratos me ha recordado a Angra sobre todo por la voz muy del estilo de Edu Falaschi. El violín no lo veo mal. Lo que está claro que busca que suene a música celta.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre