Inicio Entrevistas MANDRAGORA NEGRA – Entrevista con su bajista Maxi Fructuoso y su...

MANDRAGORA NEGRA – Entrevista con su bajista Maxi Fructuoso y su cantante Moisés Montero

0

 

 

MANDRAGORA NEGRA

Entrevista con su bajista Maxi Fructuoso y su cantante Moisés Montero

– Antes de nada, ¡¡Enhorabuena por «Símbolo de Libertad»!! ¿Cómo definís en general vosotros mismos el álbum de MANDRAGORA NEGRA?

Maxi.-  Muchas gracias!! Creo que es un disco con una evolución y madurez natural en cuanto a sus composiciones, donde  nos acercamos más a ese sonido que otorgue a la banda una identidad propia con grandes melodías que hacen que la banda sea fácil de escuchar.

Es una verdadera satisfacción  haber editado nuestro cuarto trabajo de estudio, en el que la banda ha puesto toda su ilusión, consiguiendo como resultado un álbum lleno de frescura. Lo definiría como un nuevo paso hacia adelante, donde la banda sigue mostrando su ilusión.

MANDRAGORA NEGRA

– Los que no somos músicos, ni compositores opinamos que MANDRAGORA NEGRA y este trabajo Símbolo de Libertad puede gustar a fans de bandas como AVALANCH, WARCRY, SARATOGA, etc…

Maxi.- Las bandas que mencionas todas tienen un gran recorrido, y son bandas a las que verdaderamente admiramos y respetamos mucho. Intentamos hacer nuestra música sobre todo pensando en que a nosotros mismo nos transmita y como consecuencia a quien nos escuche. Después, lo de sonar parecido alguna banda, está bien si no es en exceso, claro está que al final es difícil que no te encuentren parecidos.

– En Símbolo de Libertad ha habido una clara evolución. ¿Cómo la siente la propia banda?

Maxi.- En este tiempo que ha durado la composición del nuevo cd , los componentes de la banda hemos evolucionado de una u otra manera, sobre todo después de lo que nos ha tocado vivir estos últimos años a todos, eso unido a que los nuevos integrantes de la banda lo están dando todo desde el minuto cero , es algo que se ha visto reflejado en el resultado final.

– Es un disco donde la melodía prima por encima de otros detalles, aunque el estilo power está patente en Símbolo de Libertad, ¿verdad?

Maxi.- Si , en este trabajo como en los anteriores, lo que intentamos es que la melodía de cada canción predomine, pero también nos gusta tener esos momentos en los que las bases rítmicas cojan otras velocidades más rápidas, doblando guitarras y apretando el acelerador y así dar rienda suelta a esos momentos más power.

MANDRAGORA NEGRA

– Me encantó el primer anticipo, y todo el disco al completo. Habladme de algunas de sus canciones, por favor…

Moi.- Si te parece  bien te voy a comentar las que más me gustan a mí, “Símbolo de libertad”: es una canción que habla de nuestra evolución como grupo, desde la gira Sueños de realidad, hasta la actualidad, pasando por momentos de oscuridad que también los ha habido.

“Despertar”: es una versión hecha a nuestra manera del grupo local TamerlaÿN con este tema hemos querido rendirle un humilde  homenaje a su cantante Pontxo, un amigo de la banda que falleció repentinamente, incluyendo su voz en la canción gracias a que unos meses antes la había grabado  en mi estudio.

“Jamás me rendí”: como te decía antes también ha habido momentos de oscuridad, momentos muy duros para la banda, así que este tema narra una etapa difícil, pero ya sabéis lo que dicen; lo que no te mata te hace más fuerte.

Y por último, “Mi soledad”: es una canción que habla de la pérdida de un ser querido y del vacío que deja al marcharse, para mi es una canción muy muy especial ya que desgraciadamente hace un año perdí a mi madre.

MANDRAGORA NEGRA

– Los teclados juegan un papel importante; no obstante no hay un teclista en MANDRAGORA NEGRA, que yo sepa…

Moi.-  Efectivamente,  excepto el tema “Inmortal”, todos los teclados del disco corren a mi cuenta, al igual que en todos los discos excepto en el Baúl de Metal,  que fue nuestro  antiguo teclista (Iza) quien se encargó tanto de la grabación como de la producción musical, y lo hacemos así fundamentalmente por dos motivos, el primero es ser pragmáticos, ya que a la hora de componer me baso mucho en los teclados, y los voy grabando a medida que se me van ocurriendo ideas, y el segundo motivo, somos un grupo, como te digo, que nos apoyamos mucho en los teclados pero también en las voces construyendo unas melodías muy melódicas (valga la redundancia),haciendo que desde el primer momento suene a “Mandrágora”, y al haber grabado los teclados se perfectamente que armonías vocales se pueden o no meter, de esta manera nos aseguramos que en todas las canciones y en los futuros trabajos tengan la misma esencia.

– Y una de las características que definen a MANDRAGORA NEGRA   es tu voz, Moisés… No te pareces a nadie y posees un timbre de voz muy personal. Háblanos de tu voz y tu trabajo en «Símbolo de Libertad».

Moi.- Muchas gracias ,bueno, he de decirte que soy una persona muy insegura en muchos aspectos, pero respecto a mi voz lo he tenido siempre muy claro desde el principio, quería diferenciarme del resto pudiendo cantar temas muy agresivos como por ejemplo “Vencerás” o muy suaves como “El cielo tendrá que esperar” dos temas completamente distintos en lo que a técnica vocal se refiere, es cierto que al principio no tenía un estilo propio definido (para mi es lo que hace único a un cantante) así que  me apunte a clases de canto ,y empezaron a llamarme la atención allá por el año 1999 dos cantantes nacionales que tendrían un peso muy importante en mi carrera, Leo Jiménez con Vientos de guerra y Víctor García con Llantos de un héroe, intente quedarme con lo mejor de cada uno ( o lo peor) no lo sé (risas) y bueno, este es el resultado, respecto a mi trabajo en Símbolo De Libertad, como en los anteriores trabajos, ha consistido en la composición, grabación y producción musical del mismo.

GUNS N’ ROSES

– Hablamos de «Símbolo de Libertad», pero esta banda ya editó dos buenos álbumes de temas propios, «Sueños de Realidad» de 2012 e «Imparable» de 2015, y un disco de versiones, como fue “El Baúl del Metal”. ¿Qué recuerdos tenéis de los tres?

Moi.- Sinceramente el que mejor me lo pase y mejor recuerdo tuve en ese momento fue el de El Baúl de Metal ya que en ese disco solo me encargue de producir los coros, bueno y por supuesto grabar mi voz, respecto a Sueños De Realidad (2012),fue nuestro debut y si te soy sincero es un disco que no he vuelto a escuchar, aunque me gustaría destacar tres grandes temas que nunca faltan en nuestros conciertos como, Sueños De Realidad, Tocando el cielo y Gritare, y luego esta Imparable (2015) yo personalmente le tengo mucho cariño por todo el significado de sus canciones.

– No hace mucho os presentasteis en directo en vuestra ciudad, Irún. ¿Qué planes tenéis en cuanto a conciertos se refiere? Ya hemos publicado una lista con algunos confirmados…

Maxi.- Tocar en Irún fue un verdadero chute de energía y motivación, ya que después de haber pasado un par de años, como los que todos sabemos, cuesta volver a creer que todo fluya igual, y salir a tocar y ver la sala llena y volcada al cien por cien con la banda, nos da ese plus para seguir luchando en lo que creemos que es nuestro música.

Referente a la gira estamos trabajando duro desde nuestra agencia Heaven musik, para intentar llegar al mayor número de ciudades posible, a los conciertos ya realizados dentro de esta gira en Palencia e Irún, te puedo adelantar que también estaremos en Burgos, Bilbao, Vitoria, Madrid, Barcelona y Valladolid, como fechas ya confirmadas, y seguimos cerrando fechas.

– Y, de cara a «tocar y tocar», ¿cómo veis el futuro?

Maxi.- Bueno pienso que el momento en el que nos encontramos, tras la pandemia, nos debe hacer reflexionar a todos, son momentos duros en los que toca levantarse, y hay que priorizar cosas ,como por ejemplo disfrutar con lo que uno hace. Como te he dicho antes estamos trabajando en una gira que queremos sea lo más extensa posible, pero sobre todo buscamos el poder disfrutar del público y por supuesto que el público disfrute con nosotros.

– Y, ¿cómo se puede conseguir y comprar «Símbolo de Libertad»?

Maxi.- Somos una banda en la que nosotros mismos estamos inmersos en otras actividades relacionas con la música, MOI tiene su estudio de grabación donde hacemos nuestros trabajos y yo junto a mi gran amigo ANGEL REYNA tenemos una agencia de representación de bandas y un sello discográfico, HEAVEN MUSIK a través del cual gestionamos a la banda, así que como ves nosotros mismos nos hacemos todo, así que nuestros cds  y merchandising se pueden conseguir a través de nuestra web www.mandragoranegra.com  y también en otros catálogos y tiendas relacionados con el rock.

Despedid vosotros mismos la entrevista…

MANDRAGORA NEGRA

Moi.- Por mi parte agradecerte en nombre de la banda esta oportunidad  que nos das, para que nos conozcan un poquito más, nos vemos en los conciertos

Rock and roll !!!

Maxi.- Muchas gracias Rafa, por la entrevista, pero sobre todo por seguir apoyando a esas bandas que estamos empezando y a las que no se nos suele dar tanta cobertura, gracias por tu labor. No quiero que se me olvide dar las gracias al “club de fans de MANDRAGORA NEGRA “en España por su gran apoyo y dedicación y en especial a JOSE, presidente del mismo. Y desde aquí si me lo permites queremos enviar un saludo al” club de fans de México”, ojalá algún día los podamos conocer en persona.

Rafa Basa

 

 

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre