Inicio Conciertos Crónica y fotos de WIND ROSE + INCURSED en Madrid

Crónica y fotos de WIND ROSE + INCURSED en Madrid

0

 

WIND ROSE

+ INCURSED

Viernes 25 de Marzo de 2022 – Sala Nazca – Madrid

Los Sres organizadores del FESTIVAL Z! LIVE hicieron posible que ambas bandas tocaran la pasada  noche de viernes en Madrid, logrando en la Sala Nazca una más que notable entrada, compuesta por una mayoría de seguidores del viking metal, que cada día está más en auge.

Antes que terminara  el "bolo",  tuve que irme a la Sala Hysteria para ir preparando la FIESTA Z! Liveque organizamos en Madrid, y a la noche siguiente en Salamanca. Por ello, no pude ver más que tres temas de WIND ROSE, lo que me incomodó mucho, ya que como contaré estaban realizando una gran actuación.

Me encontré con unos INCURSED a los que no veía en directo desde hace tiempo, sin contar los dos años largos que hemos tenido sin conciertos.

INCURSED, a pesar del parón, mostró su mejor cara, y arropados por un público que estuvo involucrado en todo momento con ellos, dieron un gran concierto.

La banda liderada por Jon Koldo Tera "Jonkol, también teclista de VHALDEMAR, fue en todo momento el maestro de ceremonias, cantando gutural, presentando "con buen rollo" los temas y explicando en algunos momentos de qué iban las letras, con su teclado controlador colgado, ayudado por algunos apoyos pregrabados, y una banda que sonó sólida y compacta.

Me gustó muchísimo el trabajo final de coros cantados por la banda especialmente los de voces limpias, obra  de Haitz, el bajista y los guitarristas Oier Calvo, "Jones", quien también forma parte de ORION CHILD y el barbudo Lander. Junto a los citados, me encantó el gran nivel a la batería de un Asier Amo, que dominó los ritmos y contratiempos y bombos a la perfección, dándole una cama percusiva a la banda, muy buena. Todos demostraron muy buen rollo, y sobre todo un nivel general muy técnico con sus instrumentos y un trabajo de apoyo de voces  muy versátil, compuesto por guturales muy agresivos y voces limpias en gran variedad de tonos.

Presentaron su último álbum "Baskavígin" sin olvidar himnos de pasados discos.

Entré cuando estaban tocando el principio del  primer tema.  La fiesta de pagan/viking fue total, y arrancó con "Baskavígin" una historia que habla de la matanza de 32 pescadores de ballenas vascos en Islandia. En mi opinión, fue de lo mejor de su descarga, por mordiente, tralla, el trabajo gutural de Jonkol y sobre todo los soberbios coros limpios del grupo, que sinceramente, me impresionó.

La banda vestida con sus ropajes paganos, lo dio todo, y recibió el premio de los asistentes. Los temas fueron cayendo…"Who Stole My Beer" fue una "pasada". La batería de Amo sonó muy potente, sus bombos, y la fuerza con la pegó a la caja, así como el vertiginoso ritmo marcado por las  guitarras. Jonkol, "a lo suyo" cantando con garra y rabia. A veces me acordé de bandas como ENSIFERUM y WINTERSUN y lo digo con respeto, ya que para mi, INCURSED tienen nivel más que suficiente para tener que compararlos a estas alturas.

“Patxi Porroy” fue presentado por Jonkol, quien animó al público a que apoyara con los coros de “Patxi”… Total, que la fiesta con este tema fue generalizada, y la peña saltó y cantó.  Jonkol también contó que Patxi habla de un ermitaño y alquimista  de los bosques vascos, que elaboraba  cerveza.

Me gustaron mucho "Eusko Troll Label", cervecero y muy viking y "Souls On Fire" entre  ELUVEITIE y VINTERSORG. Me encantó la mezcla de black metal y folk.

Hicieron un par de amagos de marcharse, pero como penúltimo tema se marcaron su clásica versión de “Take On Me” de A-HA, muy “molona” y divertida. Cerraron con "Cryhavoc" de su "Amalur" de 2017.

Un excelente concierto; INCURSED fueron divertidos, pero a la vez demostraron gran nivel y solidez. Siguen subiendo escalones, y yo me alegro.

Tras ellos, aparecieron en escena los italianos WIND ROSE . Solo pude ver tres temas escasamente de su concierto, porque me tuve que ir a la Sala Hysteria donde esa noche tenía una FIESTA Z! LIVE.

Lo poco que saboreé, me gustó mucho, sobre todo la fuerza, actitud y entrega de su cantante Francesco Cavalieri  y su guitarra Claudio Falconcini.

Presentaron temas de su reciente álbum "Warfront" y su anterior "Wintersaga".

Tras la intro a modo de Epopeya titulada "Of Iron and Gold" iniciaron la actuación con un poderoso y buenísimo "Wintersaga" que sonó "redondo".

Siguieron con “Drunken Dwarves” que habla con sorna de un “Enano borracho” entre cerveza, hidromiel y Metal.

El tercer tema lo vi a medias, cuando subía los escalones de la sala: "The Art of War", también de si álbum de 2019, "Wintersaga", más épico y profundo que su predecesor.

WIND ROSE Me parecieron una "bandaza". Prometo verlos completos muy pronto.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Vicente Diaz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre