Inicio Conciertos Crónica y fotos de JOLLY JOKER + Forjando Leyendas en Madrid

Crónica y fotos de JOLLY JOKER + Forjando Leyendas en Madrid

1

 

JOLLY JOKER

+ Forjando Leyendas con BAJOPRESIÓN + SUN OF THE DYING + RABIA PÉREZ

Sábado 2 de Abril de 2022 –  Sala Hysteria – Madrid

El LEYENDAS DEL ROCK 2022 se celebrará del 3 al 6 de agosto en Villena y mientras tanto la organización ha decidido poner en marcha un concurso de grupos, que han llamado Forjando Leyendas. Gracias a él, los participantes pueden ganar desde un contrato discográfico hasta tocar en el propio festival.

Pues bien, después de una primera ronda de selección de candidatos entre todos los presentados, dieron comienzo las semifinales, que se harán en Madrid, Valencia, Vitoria, Sevilla, Santander, Murcia y Barcelona. La primera de ella se celebró en Madrid en la Sala Hysteria y ahí estuvieron JOLLY JOKER como grupo invitado y ajeno al concurso para presentar su nuevo álbum, Loud & Proud.

Antes de hablar sobre el concierto de los JOLLY, una breve mención a las bandas participantes en esta semifinal de Madrid, que lo dieron todo y dejaron claro que hay mucho talento en nuestra escena: BAJOPRESIÓN (heavy metal), RABIA PÉREZ (metal alternativo con toques de metal extremo y metal core) y SUN OF THE DYING (doom/death metal).

Por decisión del propio público, que votó al terminar los conciertos, será BAJOPRESIÓN quien pasa a la gran final, que será el 17 y 18 de junio en Madrid. ¡Enhorabuena y a seguir repartiendo caña!

Pasamos ahora a comentar qué tal estuvieron JOLLY JOKER, que hace apenas dos meses lanzaron su estupendo nuevo disco, Loud & Proud. En líneas generales he notado un salto enorme del grupo desde la última vez que los vi, que, tirando de hemeroteca, veo que fue en 2018 junto a ANKHARA en Madrid.

En aquel entonces ya me gustaron mucho, pero esta vez me he encontrado con una banda mucho más asentada, con más seguridad y que explota mucho mejor sus puntos fuertes. Los nuevos fichajes me han encantado. Daniele Panucci es un auténtico animal de la batería, no solo porque toca que te mueres, sino porque es de esos bateristas que le sacuden bien a los parches. ¡Qué manera de aporrear, sí señor!

La otra nueva incorporación es la de Andreas Siegl “Andy”, que es un bajista excepcional, muy cañero, y no solo asienta genial las bases de la banda, sino que también ayuda mucho con los coros. Ambas cosas son muy importantes en una banda de hard rock como esta, en la que además hay solo un guitarrista titular (aunque Lazy apoye de vez en cuando con una segunda guitarra).

Quedan los “veteranos” de JOLLY JOKER, Lazy Lane a la voz y Yannick Bonora a la guitarra, que me gustaron muchísimo. Yannick es un guitarrista de aúpa y lo demostró con una actuación llena de buenos riffs y solos que clavó uno tras otro. Lazy sigue echándole mucho morro y ese toque macarra tan acorde a un grupo que bebe del glam rock de MÖTLEY CRUE o SKID ROW, pero es que también está a un gran nivel vocal.

Arrancaron su set con “Rockin’in Stereo”, de su segundo disco, Here Come The Jokers, y ya sonaron muy bien desde el principio, con mucha pegada (como para no tenerla con un batería así), contundentes y ante un público que ya venía calentito de los conciertos previos, lo que facilitó que entraran enseguida al rollo, saltando y cantando las canciones.

También de su segunda obra fue la siguiente, “Hey You”, con un estribillo que es auténtica dinamita en directo, y esta es una de las especialidades de JOLLY JOKER: hacer estribillos pegadizos que parecen hechos para que todos nos dejemos la voz en sus conciertos. Como he apuntado unas líneas más arriba, genial la labor de Yannick a la guitarra, que logra un sonido muy rockero al mismo tiempo que no se le escapa ni una nota. Grandísimo nivel.

Las primeras del nuevo álbum que cayeron fueron “Blood Velvet”, con ese riff tan brillante y pegadizo, y “I Don’t Care”, que ya me enamoró cuando hice la crítica del disco. En directo es brutal y ese estribillo es puro hard rock. En ambos temas, Lazy se colgó la guitarra para apoyar a Yannick, y es cierto que se nota que el grupo gana más solidez, pero tampoco se echa en falta en los temas en los que solo está Yannick.

Después de “Perfect Life”, que bajó un poco el ritmo (hasta ahora empalmaron todas las canciones sin tregua), siguieron con “Fuck It All”, que tiene un inicio totalmente punky y es que, en esencia, es una canción que justo habla de eso, de que “le den” a todo. Se formó un pogo entre el respetable y no es para menos, es una de las más cañeras de los valencianos.

Lazy agradeció a todo el público por venir y se alegró de que “por fin podamos sudar unos con otros”, y arremetieron con la heavy “Motor”, que les sonó particularmente bien (quizá la botella de un conocido whisky que le trajeron a Lazy justo aquí colaboró a esto).

Siguieron sin parar con la sureña “Believe”, la enérgica “Stay Behind” (esa parte final tan cañera es brutal en directo) y “Sky Is So High”, otra de las más destacadas de su último disco. Combina muy bien los mejores elementos de JOLLY JOKER , es decir, buenos riffs y buenas melodías de voz. Lo de que ofrezcan un poco de la botella de whisky a las primeras filas también es un puntazo, no lo vamos a negar, aunque muy covid-free no sea.

Justo antes de “Sidewalks”, Lazy hizo un repaso de todo el trabajo que han hecho para llegar hasta donde están ahora como grupo, recordó un concierto que dieron en Madrid junto a CRAZY LIXX hace más de diez años y acabó diciendo: “Es un pu** alivio veros por aquí. Gracias por aguantar y haber venido”.

La última parte del show tuvo ese toque más de rock de vieja escuela, con una “New Orleans” que les sienta muy bien; las cañeras “I Wanna Go” y “I Am Rock And Roll”, y la absoluta fiestera “Dressed To Kill”, de su primer álbum, Sex, Booze & Tattoos.

Gran concierto de unos JOLLY JOKER en estado de gracia y con muchísimas ganas de dar caña a ritmo de rock and roll. Y nosotros encantados de disfrutar de ellos. 

Setlist de JOLLY JOKER

  1. DRockin’in Stereo
  2. Hey You
  3. Blood Velvet
  4. I Don’t Care
  5. Perfect Life
  6. Fuck It All
  7. Motor
  8. Believe
  9. Stay Behind
  10. Sky Is So High
  11. Sidewalks
  12. The Chance
  13. Sucker
  14. New Orleans
  15. I Wanna Go
  16. I Am Rock and Roll
  17. Dressed To Kill

Texto: César Muela – Twitter

Fotos: Vicente Diaz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

1 COMENTARIO

  1. ¡¡Putos amos!! Cada crónica y cada reseña que leo de ellos aumentan aún más, si cabe, las ganas de volver a verlos. Se ve que están en un estado brutal y quiero comprobarlo ya, espero que sigan confirmando fechas y alguna caiga por mi zona. El set list bestialísimo también; solo un ‘pero’, deberían meter también Nothing’s Sacred de su último trabajo, aunque esto ya es gusto personal de cada uno, jajaja… 😀

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre