Inicio Conciertos Crónica y fotos de NERVOSA + BURNING WITCHES + WARFECT + SYSTEMHOUSE33...

Crónica y fotos de NERVOSA + BURNING WITCHES + WARFECT + SYSTEMHOUSE33 en Madrid

3

 

NERVOSA

+ BURNING WITCHES + WARFECT + SYSTEMHOUSE33

Domingo 13 de Marzo de 2022 – Sala Copérnico – Madrid

Sin ánimo de querer pecar de triunfalista, parece que hemos vuelto y las cosas retoman su cauce en cuanto a la recuperación de los eventos culturales se refiere. Poco a poco va habiendo más conciertos, la escena en cuanto a bandas españolas se está movilizando copando fechas en las salas aptas para dar actuaciones en vivo y las internacionales van confirmando todas esas fechas que se han ido aplazando.

Dentro de este marco, hace varias semanas asistimos a una de las giras más esperadas de los últimos años, comandada por NERVOSA y BURNING WITCHES, quienes según tengo entendido, van alternándose la plaza de cabeza de cartel, compartiendo protagonismo en cuanto a los minutos que ambas están sobre el escenario.

Antes de ello tuvimos la oportunidad de abrir apetito con dos teloneros que, creo, no dejaron indiferente a nadie.

Los primeros en aparecer fueron SYSTEMHOUSE33 que venían a presentarnos su música nada menos que desde Bombay, India.

Con un limitado tiempo de actuación, presentaron sus tres álbumes con temas como “Rapture”, “End of Days” o la corrosiva “Lake of Sorrow” con las que dieron muestra de su groove metal con reminiscencias de thrash haciendo las delicias del personal.

Se despidieron con “Stand Up” y la potente “Detestable Idolatry” con la que terminaron de dejar un buen sabor de boca antes de dirigirse a la zona de merchandising para departir y hacerse fotos con todos los que quisieron acercarse allí.

WARFECT gustaron bastante, repartiendo “cera” a diestro y siniestro durante su corto set.

Tienen formato de “power trio” y su propuesta, aunque con un sonido más modernizado, está muy enfocada al thrash metal clásico, siendo SLAYER una referencia directa de su sonido.

Por si fuera poco, contaron con un generoso volumen que ayudó a que la sensación fuera aún más potente.

Temas como “Filled with Hate” o “Left to Rot” calaron ya de primeras, mientras que “Hail Caesar” supuso el primer momento en el que el público se mostraría ampliamente participativo al son marcado por el frontman de una banda, en este caso Fredrik Wester, al mando también de las guitarras rítmicas y solistas.

“Drone Wars” la poderosa “Anatomy of Evil” pusieron el colofón a una gran actuación.

Dos buenas bandas teloneras que supusieron el aperitivo perfecto para lo que estaba por llegar.

Llevaba bastante tiempo con ganas de ver en directo a BURNING WITCHES. Cierto es que han venido varias veces por nuestro país, sin contar el maldito tiempo de pandemia. Aunque por una causa u otra nunca había tenido ocasión de verlas. Soy conocedor incluso de esa vertiente que dice que han perdido potencia con el cambio de cantante. Y ciertamente no puedo opinar con criterio, ya que no las había visto antes. Lo que sí puedo afirmar es que Laura es una cantante que al menos aquella noche a mí me dejó con la boca abierta. Llega a todo lo que hay grabado en los discos, siendo además una frontwoman fantástica que supo llevar las riendas de la actuación animando al público, haciéndole partícipe de la fiesta y derrochando, entre medias, una energía arrolladora.

Sus compañeras no le fueron a la zaga, capitaneando la parte musical la bajista Jay, quien es todo actitud. Por poner un pero, no vi muy fina a Lala, la guitarra solista en algunas partes, con alguna cosa de digitación en la mano derecha que no le sonó muy limpia.

Pero vamos, que por decir algo, porque como banda, las WITCHES me encantaron en directo. Si a esto le sumamos que son una de las agrupaciones más trabajadoras en los últimos años, sacando buenos discos cada año o año y medio, para mí estaríamos hablando de una de las formaciones más interesantes dentro de lo que es el heavy metal clásico en Europa de los últimos años.

Me gustaron mucho “Wings of Steel”, melódica y poderosa, así como la épica “Sea of Lies”. “Flight of the ValKyries” sonó mágica, con esa cadencia in crescendo desde su parte acústica inicial y cómo luego va creciendo hasta desembocar en ese gran tema de heavy metal.

Me gustó mucho “We Stand as One”, todo un himno, con Laura haciendo partícipe al público de su estribillo a coro. Incluso “The Witch of the North”, no siendo una canción que en disco me vuelva loco, ganó muchos enteros en directo.

Tiraron de clásicos para terminar, haciendo las delicias de todos con “Hexenhammer” y la homónima “Burning Witches” con las que pienso que terminaron de convencer a muchos que todavía no habían terminado de apreciar las múltiples bondades de esta -ya no tan- nueva formación de BURNING WITCHES .

Y llegó el momento de ver, por fin, la nueva gira de NERVOSA. Con un flamante nuevo disco bajo el brazo, nueva formación y con el aliciente de tener a la española Diva Satánica encabezando sus filas. Una Diva que a mi particularmente nunca me había dicho gran cosa como artista hasta aquella noche y eso que la había visto varias veces en directo antes y con un par de formaciones. Parece que entrar en este proyecto internacional ha supuesto un acicate, pues aquella noche vi toda una líder en ella, llevando las riendas del concierto ante la delegación de la guitarrista Prika Amaral.

Otra integrante que me llamó la atención muy positivamente fue la batería Eleni Nota, quien a pesar de su pequeña envergadura física, demostró tener una pegada que ya quisieran otros. El derroche de energía y técnica fue constante durante su casi hora y media de actuación, incluyendo un portentoso solo con su instrumento.

Prika derrochó energía a raudales, durante todo el concierto, como digo, llevando el peso musical pero a la vez quedándose en un inteligente primer plano para dejar que fuera su frontwoman quien capitaneara el barco. Es algo que ya vimos en los primeros compases de un “King of Domination” con un sonido algo disperson, falto de ecualización, aunque gracias a la pegadiza “People of the Abyss” la cosa se fue arreglando.

Si que noté a la bajista Mia Wallace algo más fría y estática, sin salirse de la constante pose, mientras que sus compañeras estaban más metidas en vivir la actuación.

“Genocidal Command” y la alucinante “Time to Fight” denotaron cuál es una de las claves del éxito de NERVOSA y es la ejecución de esas canciones tan poderosas, tan bestias en ocasiones, pero a la vez pegadizas, idóneas para volcar toda la energía en un concierto.

“Venomous” les sonó tremenda. “Into Moshpit” fue salvaje, provocando el delirio en las primeras filas que no pararon un segundo, arengados por la vocalista.

Otro de los momentos de la noche fue la “Rebel Soul”, toda una declaración de intenciones y la canción más netamente punk del repertorio. Momento en el que Mia Wallace se mostró más cercana, luciendo un sombrero, con pose “a lo Lemmy” y disfrutando cada nota mientras el público se mostraba encantado, coreando el magnífico estribillo.

Finalizaron con “Guided by Evil” y “Under Ruins” dejándonos ganas de más.

Un gran regreso a los escenarios y un muy buen concierto por parte de dos grandes bandas arropadas por unos notables teloneros. Esperemos que este sea sólo el comienzo de muchos más conciertos de heavy metal y que sigamos estando ahí para vivirlos junto a vosotros.

Texto: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

Fotos: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

BURNING WITCHES

 

 


 

WARFECT

 


CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

3 COMENTARIOS

  1. Lo que has visto es una Diva Satanica crecer desde la nada hasta esto. Todo el mundo tiene una evolución, no es cuestión de con quién toques sino de ti mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre