Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de MANDRÁGORA NEGRA – Símbolo de Libertad

Critica del CD de MANDRÁGORA NEGRA – Símbolo de Libertad

2

 

MANDRÁGORA NEGRA – Símbolo de Libertad

Discográfica: Heaven Musik

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10
MANDRÁGORA NEGRA - Símbolo de Libertad

Hace tiempo que conozco a MANDRÁGORA NEGRA. Les vi tocar en directo en Irún y Donosti, donde  conocí a la banda y a su artífice y bajista Maxi Fructuoso.

Desde entonces noté que  apuntaban maneras. “El Baúl del Metal” fue su última entrega, un disco lleno de versiones de clásicos como  Maldito Sea Tu Nombre de ANGELES DEL INFIERNO, Solo Para Amarte de RATA BLANCA o Lagrimas de Dolor de SARATOGA.  No soy muy amigo de las versiones, pero lo cierto es que el álbum contenía temas muy logrados e interesantes, y me quedé con ganas de descubrir algo más, sobre todo porque ya vi en directo al grupo y escuché sus anteriores lanzamientos  como "Sueños de Realidad" de 2012 e "Imparable" de 2015 que ya me pareció un muy buen álbum.

Cierto es que MANDRAGORA NEGRA no descubren nada nuevo, que pueden gustar a seguidores de AVALANCH, SARATOGA, WARCRY, ZENOBIA o ADVENTUS, pero sinceramente, a estas alturas, lo más interesante son las canciones, los estribillos, y que puedan agradar a sus seguidores, y principalmente a ellos mismos. Por eso MANDRÁGORA NEGRA suenan y quieren sonar así, y a mí me gusta.

Además, en mi opinión, poseen una cualidad que les distingue de los demás: la característica y diferente voz de su cantante  Moisés Montero, quien tiene un timbre de voz que al principio choca, pero que al final gusta, y me parece más que atractivo. La banda suena de maravilla, y me atrevo a decir que este  “Símbolo de Libertad”, además de describir su enorme evolución,  es su  disco más power metalero, aunque sigue teniendo muchos  toques melódicos, -que le dan mucho atractivo y calidad-,  alguna influencia prog, y las mejores cualidades del mejor metal melódico.

Me ha gustado, además de la  voz de Moises, el trabajo armónico de teclados,  las guitarras de Leo Bedegay y Antonio Ibañez, los coros,  la batería poderosa de Garci  y el bajo punzante de Maxi. 

“Mi Última Función” es el inicio, un tema  melódico,  con protagonismo de los teclados y un gran estribillo, además de unas guitarras estupendas por parte de  Antonio y Leo.

Me gusta el papel que juega la voz de Moisés Montero en “Jamás me Rendí”, un corte que va avanzando hasta adentrarte en una canción cercana a bandas como HELLOWEEN. En ella, el grupo demuestra su valía instrumental y de arreglos.

El tercer tema es su single “Símbolo de Libertad”, que seguramente es la mejor de sus composiciones. Su estribillo es de los que se te quedan "sí o sí". Será simple, pero muy efectivo, y su melodía es buena, muy buena, aderezada por unos riffs heavys y la mucha fuerza que posee el tema en sí.

Me gusta el tempo y doble bombo de “Volver a Renacer”, donde  Garci y Maxi hacen un trabajo destacable, además de unos geniales teclados, increíbles solos y un estribillo y coros de nivel.

La primera balada  es “Mi Soledad”. En ella la voz de  Moisés es buena y se hace acompañar de una vocalista invitada. Es  emotiva y posee feeling, ni más ni menos que lo que tiene que tener una canción de este cuño.

"Vencerás" suena con poder y se da la mano con el primer disco de MANDRÁGORA, por intención y maneras. En él, Moisés  hace un sobresaliente trabajo en las estrofas, coros y estribillo.

“Despertar” es desenfrenada,  descarada, power y muy heavy  y tiene un son Speedmetalero. El contraste me gusta, las guitarras, el solo entre una equilibrada cama de teclas y el resto de instrumentos. Puede gustar desde a los fans de los primeros AVALANCH hasta los metaleros más duros amantes de MURO. Me ha llamado la atención tanta caña mezclada con un solo de  flauta, y su  pequeño momento  folk.

Guitarras acústicas y la calidad y sentimiento vocal de Moisés, marcan un momento  romántico en el inicio de  “Ella”, aunque es curioso como el corte va tomando forma y diferentes colores más rápidos,  otros a medio tiempo, según toma su forma.

“Siempre a Tu Lado” recuerda la vena más progresiva de MANDRÁGORA NEGRA , aunque dejan también ver influencias a lo  MAIDEN. Es un medio tiempo  donde la banda se luce y hace que el interés de los que amamos los buenos discos, le hayamos prestado especial atención.

 “Inmortal” es otra cuchillada sonora, con cierto aire a lo Malmsteen, con algunas pinceladas que pueden recordar a ZENOBIA; la segunda balada “Desde mi Balcón” hace que Moisés sea de nuevo el protagonista, rodeado de melancolía, un precioso ambiente creado por el piano y los violines. El  solo de guitarra final es destacable, también.

Para resumir y terminar, una vez que pasas el arco de la voz de Moisés, que a mi me ha parecido muy atractiva, pero al principio te tarda en entrar, este "Símbolo de Libertad" me parece el mejor sucesor de "Imparable", un paso firme y seguro hacia adelante, donde MANDRÁGORA NEGRA puede competir con la primera división de nuestro metal estatal, demostrando que poseen canciones, gran calidad musical  y seguro que con suerte y una larga gira, la banda adquiere mayoría de edad, y las tablas que le pueden faltar para dar el salto. Con trabajo y suerte, lo conseguirán.

Rafa Basa

Lista de Temas:

  1. Mi última Función
  2. Jamás me Rendí
  3. Símbolo de Libertad
  4. Volver a Renacer
  5. Mi Soledad
  6. Vencerás
  7. Despertar
  8. Ella
  9. Siempre a tu Lado
  10. Inmortal
  11. Desde mi Balcón

 

 

 

 

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

2 COMENTARIOS

  1. La verdad es que hace ya unos días que no paro de escucharlo, no los conocía y me ha gustado mucho este «Símbolo de libertad». Moisés tiene mucha variedad de registros, en algún tema como «Mi soledad» hay una estrofa que es clavadito a Victor García aunque luego por supuesto en general no tiene nada que ver. Muy recomendable, como ha dicho Rafa, a los que somos seguidores de Warcry, Avalanch, etc.

  2. Tienen muchas melodías que recuerdan sobre todo a Mägo de Oz, que no se han nombrado. Moisés Montero tiene una voz portentosa que descubrí primero en Krait (¿alguien sabe si siguen en activo?) y luego en Mandrágora Negra. Rafa, no sé si escuchaste su versión de la canción del disco de Tete en solitario ‘Sin saber nadar’, no tiene nada que envidiar a la original, incluso el vídeo. Un detalle que nadie comenta es que en uno de los temas canta con Moisés un chico conocido como Pontxo que, desgraciadamente, falleció hace unos años: ¿cómo es posible entonces su voz en este disco recién editado? Lógicamente usarían grabaciones antiguas pero ¿el tema tiene tantos años? Y si es así, ¿por qué la calidad del audio no es inferior a la del resto del disco? No sé si alguien puede aclarar esto, ya por pura curiosidad. Por cierto, Pontxo cantó cojonudamente bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre