Inicio Entrevistas Entrevistamos al gran guitarrista Michael Romeo, aprovechando la salida de su nuevo...

Entrevistamos al gran guitarrista Michael Romeo, aprovechando la salida de su nuevo álbum en solitario “War of the Worlds, Part 2”

6

 

 

M Romeo

Entrevistamos al gran guitarrista Michael Romeo, aprovechando la salida de su nuevo álbum en solitario “War of the Worlds, Part 2”, la inxclusión en el del cantante croata Dino Jelusick, SYMPHONY X, etc

– Hola Michael, espero y deseo que estés bien. Vamos a hablar mayoritariamente de  tu  nuevo álbum en solitario, “War of the Worlds, Part 2”. ¿Cómo, cuándo y sobre todo por qué empiezas a trabajar en él?

Michael.- Gran parte de él estaba ya compuesto, como en 2017 cuando empecé a componer el primero. Una vez que empiezo a escribir simplemente sigo, tenía muchas ideas, y no pensaba hacer dos partes, se me ocurrió cuando vi todo lo que había compuesto. El caso es que elegí algunos temas y dejé el resto aparte para volver a ponerme con ello en el futuro.

También influyó que el grupo ha tenido un tiempo de descanso y a mí me gusta estar ocupado, pero en 2019 giramos un poco y pensábamos seguir en 2020, teníamos una gira creo que para abril, y pensé terminarlo a principios de año. Pero después llegó el Coronavirus y todos los planes se fueron a la mierda. Así que me puse con esto, el disco lleva terminado como un año, pero decidimos esperar a ver cual era el mejor momento para editarlo y todo eso porque el Coronavirus lo cambió todo.

Michael Romeo

– ¿Cómo definirías tú mismo “War of the Worlds, Part 2”?

Michael.- Como he dicho gran parte del material estaba compuesto, así que me pareció que tenía sentido hacer parte 1 y parte 2. El rollo en general está ahí, es cañero, es metal, un poco progresivo, hay cosas muy cinemáticas, tipo banda sonora… es un poco el mismo tipo de material, así que tenía sentido hacer dos partes.

– ¡Porque ya tocaba! “War Of The Worlds / Pt. 1” salió el 27 de julio de 2018…

Michael.- Sí, pero bueno, el Coronavirus lo cambió todo, trastocó todos los planes y hubo que adaptarse.

– Musicalmente, “War of the Worlds, Part 2” posee tu identidad y personalidad, pero en tu opinión, ¿Cuál es y cómo ese "alma" musical de Michael Romeo?

Michael.- Bueno, simplemente soy yo. Yo simplemente hago lo que me sale y lo creo que queda bien. Son las cosas con las que me crie, eso siempre va a estar ahí, SABBATH, METALLICA, MEGADETH, cosas así, pero a la vez también va a estar el rollo progresivo, RUSH, KANSAS, ese tipo de cosas, además del rollo clásico como Stravinsky o John Williams si hablamos del rollo cinemático. Pero siempre dándole mi toque, claro.

Michael Romeo

– Es un disco variado en lo musical, de repente hay melodías magníficas, fragmentos progresivos, influencias rudas, enfadadas y muy metaleras, partes más serenas…

Michael.- Eso es bueno. Me gustan muchas cosas diferentes, a lo mejor hago un tema muy cañero, pero siempre me preocupo de que tenga una buena melodía, puede haber otro que sea muy progresivo y que en medio meta una parte orquestal, cosas electrónicas… hay muchas cosas.

Para mí hacer un disco en solitario se trata de mezclarlo todo y ver como va funcionando y como va quedando. Aquí es donde me muestro como soy de verdad porque me gustan muchas cosas y en cierto modo aquí las puedo dar cabida.

– Has lanzado a la fecha dos adelantos. “Metamorphosis” y "Divide & Conquer". Háblame de ambos, los cuales son opuestos y distintos.

Michael.- La mayor parte de "Divide & Conquer" se compuso cuando estaba haciendo la primera parte, en 2017 o por ahí. Fue un tema divertido de componer, es muy rápida, tiene un riff muy dinámico, desde el principio supe que era el primer tema.

“Metamorphosis” es un tema más progresivo, tiene un poco de RUSH, puede que de KANSAS, cosas con las que crecí… aunque también hay cosas cañeras.

Michael Romeo

– Háblame de otras canciones, las que quieras.

Michael.- Todas tienen su encanto. Para mí se trataba de que todas las canciones tuvieran su personalidad pero que a la vez formaran parte de un todo. Eso es lo que intento hacer, un par de riffs cañeros, algo más melódico, cosas con orquesta rollo cinemático, más progresivas, electrónica… es un buen resumen de todo lo que me gusta. Se trata de que haya variedad.

– A muchos amantes de los buenos cantantes, entre ellos yo, nos congratula que hayas elegido al croata Dino Jelusick. ¿Cómo le descubriste y cómo ha sido hasta el momento la aventura que vivís ambos?

Michael.- Ha sido fantástico trabajar con él, es muy bueno. Cuando empecé en serio con la segunda parte quise hacer algo diferente con las voces, al principio pensé en contar con un cantante para cada tema, pero lo descarté y opté por un solo cantante. Hablando con Simone, que ha sido quien se ha encargado de la mezcla y el masterizado, me dijo que iba a hablar con Dino ya que eran amigos. Yo había oído algo de él, a Dino le gustó la idea y contactamos. Le empecé a enviar temas, él me envió partes vocales, y quedaba perfecto, era exactamente lo que necesitaba. Ha hecho un gran trabajo.

– Es uno de los mejores y más destacados descubrimientos de los últimos años. Pero tiene mil compromisos… WHITESNAKE, T.S.O., su carrera en solitario… ¿Vas a poder compaginar las  agendas y poder hacer algunas presentaciones en directo?

Michael.- Es posible. No obstante esto es más como un proyecto de estudio. Si hubiera una buena oportunidad no me importaría tocar en directo, pero esto no es como SYMPHONY X, con lo que nos esforzamos por hacerlo en directo lo más similar al disco. Esto es otra cosa, hay temas que tienen como 10 partes de guitarra, está muy bien, pero ¿cómo vas a hacer eso en directo? Los bajos a veces van dos partes simultáneas, hay orquesta, se trata de tener más libertad para hacer lo que se te ocurra, por decirlo de alguna manera. Yo veo los discos en solitario para meter lo que escucho, las guitarras que haga falta, chelos, lo que sea, ampliar los límites.

No obstante, si hubiera una oportunidad sí que me gustaría. Será como cuando hicimos “The Odissey” con SYMPHONY X, nos llevó un tiempo adaptar el álbum al directo.

– Además de Jelusick, has contado con el batería John Macaluso y el bajista John “JD” DeServio. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

Michael.- Ambos son auténticos monstruos, además de que somos buenos amigos. JD fue al instituto conmigo y vive muy cerca de mí, además de ser un bajista increíble. Cuando empecé con el solitario fue la primera persona en la que pensé, además me conoce y le gustan también muchas cosas diferentes.

Y con Macaluso es un poco lo mismo, es amigo, me conoce y sabe lo que quiero. Yo les presento mi idea con bajos y baterías programadas, pero luego ellos añaden su toque, todo el mundo aporta de una manera u otra.

Son gente fácil para trabajar y son muy buenos.

Michael Romeo

– Se han anunciado conciertos con SYMPHONY X entre julio y agosto en Latino América. ¿Qué nos puedes adelantar de ellos?

Michael.- Espero que todo se lleve a cabo, parece que las cosas están volviendo a la normalidad. Lo primero que tenemos es aquí en EE UU y en Canadá, y después sí, Sudamérica y en verano tenemos festivales en Europa. Yo creo que se van a hacer.

Llevamos como dos años sin tocar, así que hay ganas de volver, ha pasado mucho tiempo y estoy emocionado. Al principio supongo que un poco nervioso en esos primeros segundos, pero va a estar muy bien.

– ¿Cuándo habrá posibilidades de veros en Europa y España?

Michael.- Tan pronto como podamos. Probablemente lo sabes tú mejor que yo, hay muchas giras en marcha y los sitios van abriendo poco a poco. Tenemos que ir viendo, a mí me encantaría, iría mañana si pudiera, pero de momento hay que ver que pasa.

– SYMPHONY X editaron el 24 de julio de 2015 a través de Nuclear Blast Records su última obra “Underworld”. ¿Y cómo y cuándo habrá un nuevo álbum de SX? Creo que ya trabajas en ello…

Michael.- Bueno, supongo que sí que vamos un poco lento. No hemos hecho cosas de banda durante un tiempo, ya sabes, viajar, tocar, hablar con la gente, eso como que ha desaparecido un poco y no nos hemos puesto a hablar en serio del tema, es como si estuviéramos un poco desconectados. Hemos hablado, compartido ideas, pero está yendo un poco más lento de lo normal. Pero yo creo que es por la situación, sigue habiendo cierta incertidumbre y lo tienes ahí metido en la cabeza.

En cualquier caso lo tenemos en mente y yo creo que cuando empecemos a ensayar y volvamos a hacer cosas de banda, las cosas empezarán a ir más rápido.

– ¿Cómo quieres despedir esta entrevista?

Michael.- Espero que podamos vernos lo antes posible, ya hemos tenido suficiente de todo esto. Muchas gracias.

Rafa Basa

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

6 COMENTARIOS

  1. Romeo es uno de mis guitarristas favoritos de siempre. En disco es la ostia pero en directo… ¡Es todavía mejor! Sólo la presencia de otro tremendo crack como Russell Allen hace que desvíe la mirada de lo que hace Romeo. La flexibilidad temporal a la hora de publicar y girar que se aplican los de Symphony X probablemente sea la clave de su longevidad como grupo pero también puede que tenga que ver con no ser considerados un grupo top como realmente se merecen.

  2. Vaya discarraco se ha sacado el genio. Lo tengo en bucle. Sin Dino sería un disco 10. Con Dino es de 10 y medio. De momento el mejor del año. Y mira que han salido discos cojonudos

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre