Inicio Entrevistas SAXON – Entrevista con su guitarrista Paul Quinn

SAXON – Entrevista con su guitarrista Paul Quinn

6

 

 

SAXON

Entrevista con su guitarrista Paul Quinn

Se puede decir que SAXON son como el vino. Sin despreciar ni mucho menos su época de gloria en los 80, fue una banda que supo capear los 90, que vivió un importante renacimiento a primeros de los 2000, y que nunca ha renunciado a seguir sacando discos en lugar de basarse en giras especiales de aniversario o nostálgicas. Aunque en esta ocasión han tardado algo más de los normal, los británicos vuelven con “Carpe Diem”, un disco de los SAXON más actuales pero con cierto regusto a los primeros 90. Su guitarrista y fundador Paul Quinn nos habla del nuevo álbum y de sus planes futuros.

– Hola Paul, cómo estás.

Paul.- Bien, todo bien, deseando volver a la normalidad, pero bien.

– Antes de meternos con el próximo disco, este fin de semana pasado comenzasteis una nueva gira británica con un lleno increíble. Contento supongo de volver por fin al directo, y de hacerlo por todo lo alto.

Paul.- Fue mágico de verdad. Tengo que agradecérselo sobre todo al fantástico público de Manchester, una audiencia increíble.

– Cuatro años han pasado desde vuestro último “Thunderbolt” aparecido en 2018. No soléis dejar pasar tanto tiempo entre disco y disco, supongo que la pandemia habrá influido, ¿no?

Paul.- Sí, efectivamente. Hemos pasado por muchos confinamientos en Inglaterra y eso obviamente nos ha retrasado. Al final conseguimos reunirnos y hemos grabado el disco como antiguamente, como en los días de DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN, todos juntos haciendo mucho ruido.

– Después de casi 45 años de carrera y más de 20 discos de estudio, ¿cómo enfocáis el proceso creativo a la hora de crear un nuevo disco?

Paul.- Bueno, como siempre. Nos enviamos riffs y vamos eligiendo. Normalmente empezamos con la música, pero en esta ocasión Biff tenía un montón de letras hechas que había escrito en el hospital mientras se recuperaba del bypass.

SAXON

– De nuevo habéis contado con Andy Sneap como productor. Parece que habéis formado un equipo sólido con él. ¿No os planteáis trabajar con otro productor?

Paul.- Como has dicho, hemos formado un buen equipo con él. Entiende nuestra música, y creo que sabe bien lo que funciona a la hora de los arreglos y todo eso. Es alguien que toma decisiones con nosotros.

– Musicalmente, yo diría que este disco “Carpe Diem” es más clásico, me recuerda un poco a la época de primeros de los 90 con “Solid Ball Of Rock”, “Forever Free” o “Dogs Of War”. ¿Cómo lo ves tú?

Paul.- Creo que es una gran analogía, porque cuando salió “Dogs Of War”, fue la primera vez que empezamos a utilizar ciertos sonidos y escalas, y creo que es un gran ejemplo del inicio de la carretera en la que estamos ahora. Sí que coincido con tu apreciación.

– El tema título es el que más me recuerda a esa etapa de los 90, una buena apertura.

Paul.- Fue uno de los últimos temas que compusimos, y según Biff, está inspirada en lo que pasaron los legionarios.

– Me ha gustado mucho “Remember The Fallen”, tiene un gran estribillo.

Paul.- Tiene también un gran solo de Doug, y en este caso Biff quiso que metiéramos todos los riffs que pudiéramos, así que es un tema muy basado en los riffs.

SAXON

– En cualquier caso, el disco en general es un buen compendio de lo que son SAXON en la actualidad, temas cañeros como “Age Of Steam”, “Dambusters” o “Living On The Limit”, canciones más clásicas como “All For One” o “Black Is The Night”, e incluso cosas más atípicas como “Lady In Gray” más lenta y oscura, o “The Pilgrimage”, muy atmosférica. ¿Es vuestra intención abarcar todo el espectro de SAXON en vuestros discos?

Paul.- Bueno, un poco sí. Nosotros hacemos metal, pero nos gusta el progresivo, la fusión, etc., e intentamos meter un poco de eso en nuestro metal.

– A mí en líneas generales me ha gustado más que “Thunderbolt”, es un disco con más estribillos, con más impacto. ¿Cómo ves tú este “Carpe Diem” en relación a vuestros últimos discos?

Paul.- Creo que hemos avanzado hacia el sonido que queremos. Darle el sentimiento de estar en directo.

– Como he comentado al principio, habéis empezado ya a tocar en el Reino Unido. ¿Qué planes tenéis para el resto del mundo? Esperamos veros de nuevo por España.

Paul.- De momento tenemos una gira británica, y bueno, estamos cerrando cosas y trabajando para visitar todo el mundo. Con suerte empezaremos después de los festivales.

– En una entrevista reciente, Biff Byford dijo que no pensaba en la jubilación y que no tenía ninguna intención de retirarse. Supongo que estás de acuerdo con él.

Paul.- Sí, claro que sí. Nos gusta la carretera, y yo personalmente, no me gusta tanto hacer discos como al resto, prefiero el directo.

SAXON

– Sois una banda que sigue sacando discos, y que, a diferencia de muchos de vuestros coetáneos, no os limitáis a salir de gira tocando los grandes éxitos del pasado. ¿Habéis considerado alguna vez hacer una gira especial tocando determinado disco del grupo o centrada en alguna época concreta?

Paul.- Hemos hecho algunos conciertos esporádicos con ese formato, pero no tenemos en mente girar haciendo algo así.

– Pues esto es todo Paul. Muchas gracias por tu tiempo y si hay algo que quieras añadir, este es el momento.

Paul.- Tengo muchas ganas de volver a tocar en España otra vez. Muchas gracias por el apoyo.

Antonio Cerezuela

 

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol

6 COMENTARIOS