Inicio Entrevistas Entrevista con Jonas Lindberg and The Other Side

Entrevista con Jonas Lindberg and The Other Side

0

 

Entrevista Jonas Lindberg and The Other Side

Entrevista con Jonas Lindberg and The Other Side

Tras la edición de “Miles From Nowhere”, entrevistamos a Jonas Lindberg. Esta es la conversación, con este gran músico e icono del rock progresivo moderno:

– Aunque este “Miles From Nowhere” es vuestro cuarto álbum ¿Cómo surge Jonas Lindberg and The Other Side?

Jonas.- Empezó en 2012 un poco como una salida para mi música progresiva, no era una banda como tal en aquel momento. Decidí grabar un EP llamado “The Other Side” que salió en el 2013, y para ello conté con algunos amigos que quisieron colaborar. Así empezó todo.

– ¿Cómo definirías el estilo de rock progresivo que practicáis?, porque no solo hay elementos netamente prog en vuestra propuesta…

Jonas.- Yo diría que es rock progresivo, pero también es muy melódico y en ocasiones puede ser incluso un poco pop, ya que hay influencias de pop, elementos folk y también cosas cañeras.

– Este disco es mucho más "sinfónico", posee elementos folk, prog, con canciones más largas y épicas.

Jonas.- Sí, está claro que las canciones son más largas, más que en los discos anteriores, pero no fue algo planeado, yo solo compongo música y de repente me encontré con tres temas de más de 10 minutos.

– “Miles From Nowhere” se grabó entre 2019 y 2020, parte durante la pandemia y es el siguiente al disco de 2016, “Pathfinder”. ¿Cómo fue el proceso de composición y qué diferencias hay entre este y el anterior?

Jonas.- La composición ha sido básicamente el mismo proceso, saco mis ideas y las plasmo en el teclado o la guitarra para componer la canción en base a eso. No diría que la composición es diferente, todo ha sido bastante igual, quizá las letras sí que sea algo más diferentes.

– Las letras son mucho más personales y reflejan sucesos que han ocurrido en tu vida…

Jonas.- Las letras suelen ser sobre lo que me pasa en la vida en ese momento, pero sí es cierto que en esta ocasión tienen un toque más personal. Por lo menos algunos de los temas, otros siguen siendo de cosas que se me ocurren.

– “Miles From Nowhere” incluye siete temas. Uno de los que me han gustado es “Secret Motive Man”. Con un montón de toques extraños y melodías folk…

Jonas.- Sale de un riff de guitarra que tenía, y me inspiré un poco en John Barry, de las primeras películas de James Bond. Lo junté con el estribillo, que creo que es una gran melodía y ha quedado muy bien.

Jonas Lindberg and The Other Side

– Pero hay más, como la canción que da título al nuevo trabajo; 25 minutos épicos, divididos en 5 partes, en los que colabora Roine Stolt (THE FLOWER KINGS, TRANSATLANTIC) a la guitarra principal. Háblame de ella, de su solo, de cada parte y fragmento…

Jonas.- Es un tema épico y largo. Se supone que trata sobre un viaje de vuelta tras una relación rota. Lo compuse a partir de la obertura instrumental y fui añadiendo cosas. El caso es que empecé a añadir y terminó durando 25 minutos.

Respecto a Roine, siempre había pensado que estaría bien tener como colaborador a alguien que hubiera supuesto una influencia importante para mí, y con esa guitarra tan épica y el solo pensé que Roine sería perfecto. Le pregunté y accedió, y ha quedado perfecto.

– Otro tema destacado del álbum es “Summer Queen”, con Jenny Storm…

Jonas.- Todos los demás temas nuevos, pero este en concreto es de 2003, lo compuse con mis compañeros de clase para un proyecto escolar con el que cada uno tenía que componer un tema. Decidí componer un tema largo basado en las cuatro estaciones, siempre me gustó el tema y ahora lo he alargado un poco. Es una de mis favoritas.

– ¿Y qué me dices de “Astral Journey”?

Jonas.- Es un riff en una guitarra acústica con el que llevaba trasteando desde hacía tiempo, pero no conseguía adaptar el tiempo. Por eso tiene esos tempos tan raros, es un poco como los temas más folk de LED ZEPPELIN.

Jonas Lindberg and The Other Side

– ¿Qué otras canciones son importantes del disco para ti, y por qué?

Jonas.- Como he dicho me gusta mucho “Secret Motive Man” y “Summer Queen”, también el tema título, pero en general estoy bastante satisfecho con todo el álbum.

– ¿Qué propósitos tenéis en cuanto al tour?

Jonas.- Hay algunos planes para hacer conciertos de presentación en algunos lugares y empezar con eso, pero son solo ideas, todavía no hemos cerrado nada. En cualquier caso me encantaría girar si hubiera oportunidad. Aquí en Suecia parece que están mejorando las cosas, así que estaría bien poder hacerlo.

También estoy componiendo mucha música para el futuro, pero es pronto aún para decir si esos temas terminarán en un disco.

– Despide la entrevista como desees…

Jonas.- Espero que a todo el mundo le guste el disco y a ver si con suerte nos vemos en la carretera en algún momento.

Rafa Basa

 

 

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre