Inicio Entrevistas LA FASE – Entrevista con Javier G.U. Voz y Guitarra previa a...

LA FASE – Entrevista con Javier G.U. Voz y Guitarra previa a la Gira METAL UNITED en Madrid, Portugalete y Zaragoza

2

 

 

LA FASE

Entrevista con Javier G.U. Voz y Guitarra previa a la Gira METAL UNITED en Madrid, Portugalete y Zaragoza

Conozco a LA FASE desde que dejaron de llamarse EVERLEVEL a mediados de los 90´s . La banda lanzó un excelente debut en 1995, pero al poco tiempo dijeron adiós. Felizmente regresaron en 2017 y ahora están en pleno renacimiento. Por ello, participarán en los tres conciertos inminentes de la GIRA METAL UNITED, en Madrid, Portugalete y Zaragoza de la mano de AREA 51 METAL. Tras mucho tiempo, me reencuentro con Javier G.U., su Voz y Guitarra.

– Tras muchos años nos reencontramos. Imagino que aún recordaréis mi afición por vosotros hace muchos años, cuando en 1995 debutasteis con vuestro primer álbum…

Javi. – Por supuesto que recordamos esos tiempos… fueron significativos en nuestras vidas. Yo, Javi, con la edad aproximada de 25 años, y alguno más por parte de mis compañeros, imagínate las ilusiones que nos hicimos… De ti nos acordamos en positivo… No podemos decir lo mismo de algún otro… bueno… ejem… dejémoslo ahí que me entra la tos 😉

LA FASE

– Ha pasado mucho, pero temas como “Siento Soledad”, “Ángel” o “Saldré a por ti” imagino que seguirán presentes en vuestros conciertos…

Javi. – Pues sí. Son parte imprescindible del repertorio. Tengo que decir que Ángel no la tocamos nunca… es muy moña… somos más heavies. Ya lo éramos y ni siquiera el debut de 1995, nos ha cambiado realmente… je je. Además solemos elegir los temas significativos pero con MARCHA para los bolos… ni siquiera tocamos baladas. No queremos que la peña bostece. Sería lo peor para un evento de Rock, válgame Dios.

– ¿Cómo fue aquella época? Recuerdo que teníais una banda que se llamaba EVERLEVEL…

Javi. EVERLEVEL venía de 1990, antes Weekend. En 1994/95 con el contrato de la compañía, se creó LA FASE a partir del origen real. En 1997 después de la depresión posparto con la discográfica, decidimos cancelar a la vez ambos proyectos. Mi amigo y teclista Jesús, conmigo, hicimos un proyecto un poco fusión llamado ARKA, con el que una compañía más pequeña aún que la anterior, nos sacó una tirada del disco master, copiada íntegramente. Fue en el año 2000 y recogía algún tema que tranquilamente podría haberse utilizado en un siguiente álbum al de 1995. A partir de aquello, no volvimos a hacer nada.

– La banda dijo adiós, pero felizmente reaparecisteis en 2017. ¿Cómo ha sido el retorno?

Javi. – En 2011, retomamos EVERLEVEL, en 2012, sacamos el primer álbum (del cual acabamos de producir una re-edición para Japón con cosillas extras y sonido mejorado), en 2014 ya estábamos haciendo bolos y al tener ya la maquinaria engrasado y descubrir en internet, que existía un público, unos seguidores de LA FASE… decidimos reactivar el proyecto y sacamos Énfasis en 2017, después de casi no hacerlo por haber sufrido unos problemas accidentales y técnicos que por poco decidía no sacarlo. A partir de ahí y gracias al calor de mucha gente, hemos continuado pasito a pasito pero siempre de forma totalmente independiente.

– Ahora parece que LA FASE quiere volver a escalar grandes cimas, y os sumáis a AREA 51 METAL y los festivales METAL UNITED…

Javi. – Sí. Nos parece de vital importancia poder movernos en directo, al menos, a nivel estatal. Quizá sea lo que mejor nos viene, tener una agencia que empuje a poder tocar. Es lo que nos apetece de verdad ahora… y más después de estos dos años de KK que llevamos. Cuanta tristeza y cuántas cosas se me/nos han pasado por la cabeza… Ya es el turno de ir viendo la luz y la vida un poco normal… se ha hecho muy largo y es peligroso enfriarse con estas edades…

LA FASE

¿Cómo serán los conciertos de LA FASE en Madrid, Portugalete y Zaragoza?

Javi. – Serán pues unos conciertos donde la gente que se anime a ir, va a escuchar realmente a LA FASE. Trabajamos mucho para que en directo, dé la sensación de estar recordando y escuchando los discos. En el tiempo de repertorio que se nos otorga a las tres bandas, nosotros en particular, comprimimos totalmente y al máximo el número de temas posibles, sin pérdidas de tiempo ni estiramientos de las canciones por ser directo. Intentamos sobre todo que sea un repertorio “completo” y dinámico dentro de los 65 minutos como tope. El repertorio se compone de tres bloques: el primero, como si de una presentación se tratara, arrancamos el bolo con cuatro temas del último álbum Reset de 2020. Continúan otros cuatro del Énfasis de 2017 y a partir de ahí, regresamos al 1995 con un bloque de seis canciones y una posible séptima si por casualidad pudiéramos tocarla.

¿Y por donde pasan vuestros planes?

Javi. – De momento, queremos dejar transcurrir un 2022 con la dinámica de los bolos y por otro lado y en paralelo, estamos terminando el nuevo y tercer álbum de EVERLEVEL , que va a ser casi un LA FASE en inglés. Esta vez vendremos del anterior HardWork 2018, más durote aunque melódico, por supuesto para suavizar y ofrecer otro matiz de EVERLEVEL . Por otro lado, no tenemos este año, planes para un nuevo trabajo de LA FASE.

¿Qué ideas hay para un próximo álbum?

Javi. – Quizá cambie yo mi parecer, pero creo que hay que “desgastar” un poco más LA FASE en directo porque con los tres álbumes que tenemos, pienso hay canciones más que suficientes para variar los repertorios en diferentes temporadas… No es por falta de material precisamente, ya que mi coco sigue teniendo “pila”. Además, algo que tenemos hablado es crear un punto de partida como “fusión” entre ambos proyectos, en el que una vez arrancado, podríamos editar las canciones de EVERLEVEL en castellano para hacer un nuevo disco de LA FASE y viceversa… Ya veremos que ocurre al final.

Despide la entrevista como gustes…

Javi. – Espero que este año, todos podamos disfrutar más de la música en directo. Os agradecemos vuestro hueco y tiempo para nosotros y por supuesto, espero que nos veamos en algún evento donde podamos tomarnos algo y darnos un abrazo (sin mariconadas, por supuesto!!)

Hasta pronto Rafa y amigos, gracias!!

Rafa Basa

 

METAL UNITED

 

 

 

 

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

2 COMENTARIOS