Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de BATTLE BEAST – Circus Of Doom

Critica del CD de BATTLE BEAST – Circus Of Doom

30

 

BATTLE BEAST – Circus Of Doom

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(14 votos) 6.86/10
BATTLE BEAST - Circus Of Doom

Ya tengo en mis manos el último lanzamiento de una banda a la que le perdí un poco la pista tras irse uno de sus principales compositores: el guitarrista Anton Kabanen, que ahora está en BEAST IN BLACK. Ironías de la vida en estos momentos me parece bastante más interesante la propuesta de Noora Louhimo y los suyos que la de Kabanen, aunque de esto hablaré posteriormente.

Tras una bonita y llamativa portada se esconden diez temas que comento para todos vosotros en las siguientes líneas.

Comienza la fiesta con el tema título “Circus Of Doom” no descubro nada nuevo si digo que Louhimo es una excelente cantante, de hecho para mí es una de las mejores que hay hoy en día en el metal, y uno de los puntos fuertes de la banda, dado que tiene una gran personalidad y fuerza, todo eso ya lo podemos escuchar en este tema, que comienza con una caja de música, pero al que instantes después se le unen las guitarras y una potente batería marcando el tempo para una composición orquestal y con unos grandes coros de fondo, pero que en ningún momento pierde potencia para llevarnos ante un estribillo de los de cantar puño en alto en sus próximos conciertos, dado que es de fácil asimilación y muy completo en cuanto a composición. Me encanta como están integradas las orquestaciones y los coros para culminar uno de los temas más épicos de esta gente. Comienza muy bien la cosa.

“Wings Of Light” tiene una base más cercana a los primeros NIGHTWISH con los teclados acompañando a una rotunda base rítmica que sirve de base a uno de los mejores estribillos de esta banda, dado que es emotivo y adictivo como pocos. Sinceramente parece un homenaje a sus famosos colegas antes mencionados, porque absolutamente todo recuerda a ellos, desde una parte instrumental preciosista como pocas con los teclados muy presentes, pasando por un melódico solo, todo tiene un nivel sobresaliente. Me da que esta canción va a estar mucho tiempo en mi Ipod porque me encanta, y dan ganas de escucharla una y otra vez.

En cuanto a “Master Of Illusion” comienzo comentando que fue su primer single y videoclip, a todas luces muy bien elegido, porque es muy pegadizo tanto en su concepción instrumental como vocal, destacando sobre todo por una parte central que vuelve a ser un hit y que demuestra que esta gente se ha puesto las pilas a tope. La verdad es que es un auténtico lujo poder escuchar voces como la de Noora dado que es una verdadera privilegiada y domina tanto los tonos altos como bajos, y rompe la voz como nadie cuando lo exige el tema. No puedo tampoco dejar de destacar el trabajo de guitarras/teclado que es elegante y siempre está al servicio de lo que pide la canción.

“Where Angels Fear To Fly” se inicia con unos coros muy positivos que dan pie a unas guitarras punzantes que junto a la pegada de la batería conforman una agresiva base rítmica donde se asienta un estribillo diferente en su métrica, pero con un punch brutal y de los que se quedan a  la primera en la cabeza. Sorprenden mucho los cambios de ritmo con la voz de su frontwoman buscando unos tonos realmente agudos y fieros. De verdad que estoy realmente sorprendido con la calidad que destilan todos los cortes aquí incluidos.

La siguiente en caer “Eye Of The Storm” no baja para nada la intensidad, porque vuelve a un sonido muy NIGHTWISH, incluidos unos pequeños toques folk al principio del corte, ya muy presentes en los últimos discos de los de Kitee. De verdad que no pensaba que esta banda pudiera llegar a entregar unas composiciones tan espectaculares como las que estoy teniendo el placer de escuchar, dado que absolutamente todos los temas tienen algo hipnótico que hace que quieras darle al play una y otra vez para escuchar varias veces un mismo corte, y eso en pocos discos me ha pasado. En este caso de nuevo cuentan con un caballo ganador de la mano de un estribillo que es simplemente apabullante, aunque el resto de la pieza no se queda atrás porque es en su totalidad brillante, cristalizando en una de las muchas joyas con las que cuenta el redondo.

“Russian Roulette” nos devuelve a los BATTLE BEAST más edulcorados en su concepción de los teclados, para confluir en un tema que incluye unas guitarras mucho más rockeras que dominan una base rítmica machacona pero que acompaña a la perfección a una parte central totalmente ganadora y de las que se graban a fuego en la cabeza, de nuevo tengo que alabar los coros que acompañan a la poderosa voz de Noora en un tema alegre y con momentos muy divertidos. Sin duda el tema “distinto” pero igualmente comercial dentro de los que se encuentran en este sobresaliente “Circus Of Doom”.

Sigo la escucha con “Freedom” algo que a todos nos gustaría tener en estos tiempos tan inciertos. La composición vuelve a contar con unos bombásticos coros en su background para un tema heavy, dinámico, y con los teclados más comedidos dado que van dando pinceladas de color a un lienzo totalmente dominado por las guitarras rítmicas que son el colchón junto a la batería  donde se desarrolla un estribillo más sencillo que en anteriores temas, pero que también puede ser muy bien recibido en directo. Los coros a lo MAIDEN dan un aire épico a un tema directo y que realmente no busca esa emoción en el oyente. Siendo buena me quedo con las anteriores.

“The Road To Avalon” disfruta de un bonito riff a doble guitarra en su inicio para una composición a la que se envuelve su esqueleto de un envoltorio AOR en algunos momentos, de hecho me recuerdan a SURVIVOR, aunque en su parte central esté más orientada al power dado que es potente y con un feeling tremendo. La verdad es que les ha quedado fenomenal esta extraña mezcla. Su parte instrumental incluye un doble solo de teclado/guitarra para cerrar con nota una de las muchas y agradables sorpresas con las que cuenta el cd.

Por desgracia esto se va terminando, dado que acto seguido suena en mis cascos el penúltimo corte “Armageddon” que de nuevo es un “sentido” homenaje a sus paisanos finlandeses creadores de discos como “Once” o “Ocean Born”. Es muy melódica y poderosa, destacando sobremanera un estribillo mágico y lleno de sentimiento de los que te tocan el alma, las dobles voces finales encajan a la perfección con la poderosa y versátil voz de su cantante para darnos una canción que tendrá muchas escuchas más por mi parte.

Y ya para cerrar uno de los mejores discos en su estilo de este año puedo disfrutar de “Place That We Call Home” que es posiblemente de las más power del plástico y también de las más épicas. Su estribillo con los coros a full es simplemente perfecto y vuelve a demostrarme que esta gente tenía mucho talento escondido, y cuando han decidido enseñarlo simplemente me han dejado con la boca abierta, por lo que espero muchas cosas impactantes de ellos en los próximos años si siguen esta línea.

Tengo que reconocer que no me esperaba algo tan apabullante por su parte, aunque nunca me han disgustado y de hecho disfruto de algunos temas anteriores, este disco está a otro nivel. Si te gusta el metal melódico/power no lo dejes escapar, porque es de lo mejor que he escuchado últimamente en su campo, y muy seguramente se encuentre entre mis favoritos del año que viene.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Circus Of Doom
  2. Wings Of Light
  3. Master Of Illusion
  4. Where Angels Fear To Fly
  5. Eye Of The Storm
  6. Russian Roulette
  7. Freedom
  8. The Road To Avalon
  9. Armageddon
  10. Place That We Call Home    

              

          

 

 

BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS

30 COMENTARIOS

  1. Se han sacado un auténtico discazo de principio a fin
    Lo escuchas del tirón sin querer
    A mí Russian Roulette es el tema que más me ha enganchado pero es que no sobra ninguna canción
    Por compararlo con el de BIB decir que el de BIB hay que escucharlo varias veces desde mi punto de vista para que enganche y este por contra desde el primer momento es pura fantasía
    Discazo de verdad!!!

  2. Entrando en las odiosas comparaciones que tanto nos gustan, este redondo me parece más redondo que el de BIB, más compacto. Pero, y siempre en mi opinión, los picos más altos se los lleva BIB. Creo que canciones como Highway to Mars o Moonlight rendezvous, por ejemplo, superan cualquier tema de este Circus of Doom. Pero es cierto que me parece un disco sin altibajos y, posiblemente, lo mejor en la era post Kabanen.

  3. Desde que se marchó Kabanen, este disco es el que más me ha gustado. Sólo me sobra “Russian Roulette”, a mi gusto, el resto de temas, Noora se sale. La banda sabe aprovechar su versatilidad, algo que no está haciendo Kabanen últimamente con su gran vocalista griego. Prefiero el colchón de teclados de BATTLE BEAST, a los teclados, todo a 100 de BEAST IN BLACK, que ahogan las guitarras. En la sana rivalidad de BATTLE BEAST vs BEAST IN BLACK, me quedo con los primeros.

  4. Yo quedé decepcionado con los dos anteriores álbumes, y realmente pensé que tras la salida de Kabanen iban a ir cuesta abajo y sin frenos. No obstante, los adelantos que este disco me han gustado bastante, y la verdad es que tras leer las críticas me toca escuchar este nuevo trabajo y darles otra oportunidad.

  5. Después de un par de escuchas, coincido con algunos en que este disco suena mejor que el anterior (aunque he de reconocer que ninguna canción de este disco me gusta tanto como Eden, que me parece su mejor canción de estso tres ultimos discos). El disco suena bastante bien pero no suena igual que los tres primeros discos de BB, para mi sus mejores discos, todos ellos cokpuestos por Kabanene. Desde su EXPULSION (porque aquí la gente dice que se fue, y no, le echaron de SU grupo) el sonido ha cambiado, y por eso prefiero los 3 primeros discos, auqneu claro, para ese sonido ya tenemos a BIB. Coincido tamibén en que todos hemos salido ganando porque ahora tenemos dos grandes bandas, aunque yo me decanto por BIB, que además su disco me ha gustado más que éste.

  6. Me sorprende mucho que tanta gente ignore la grandeza de un disco como “Bringer of pain”, para mi un discazo tremendo de principio a fin y donde BB demostraron que como banda, compositivamente, podían apañárselas perfectamente sin Kabanen… Luego el siguiente álbum para mi bajo un poquito el listón (porque lo dejaron bien alto) pero seguía siendo un gran disco y este último aún no lo he escuchado pero no dudo de que me encontraré calidad y grandes temas.
    Insisto en lo de antes, creo que BB ya han demostrado de sobra lo buenos compositores que son y que ni mucho menos dependen de una sola persona, BB son una BANDA con mayúsculas.

  7. Absolutamente. Considerando este álbum como el mejor desde que Kabanen no está, me parece que BIB están varios peldaños por encima. Yo sí reconozco un sonido muy reconocible en BB desde la expulsión de Kabanen. Pero las composiciones me parecen muy similares entre si y tienen cierto aire melancólico (no sé si esta es la palabra más acertada) pero me falta ese punch que comentas. Ni siquiera hablo de mala leche de temas como let it roar, lionheart o Madness. Hay otros sublimes como Out of control u out on the streets que no tienen esa “violencia” y que están en su cima compositiva.

    • Con BIB no puedo, reconozco que Kabanen es un genio componiendo pero a la hora de ejecutar las canciones con todo esa amalgama de sintetizadores, teclados y nose que mas bandurrias parece que estas oyendo una cancion dance-pop, synth-pop y no mola.
      Me pasa lo mismo con Amaranthe, melodias guapas casi siempre pero llegan esos detalles pop y los estribillos de Elize Ryd en plan britney spears y se me pongo malito.
      Battle Beast ganan por goleada para mi.

    • Dices que las composiciones te parecen similares y estoy de acuerdo con ello. Pero el de BIB también tiene composiciones similares a las de los otros discos. Ambos grupos adolecen de lo mismo: poca variedad en las canciones. Y he de reconocer que lo me que gusta de ambos es que cojan elementos del pop de los 80, que también fue el mejor, e incluso de los 70, pues la influencia de ABBA es muy palpable en ambas bandas (en este disco tenemos Russian Roulette).

      • Que las composiciones sean similares entre si no lo contemplo como algo negativo. Si las canciones me gustan, me gustarán todas. El problema es que los temas no me agraden. Al final, como siempre, es una cuestión muy subjetiva. Estoy de acuerdo con Anhelfall en cuanto al sonido de BIB pero es que yo soy un amante del sonido synth de los 80.

  8. Ya Noora dijo en una ocasión que los problemas con kabanen surgieron porque él decidió que BB era él y que todos los demás debían seguirlo sin rechistar y que su carácter era insoportable y dictatorial… Que en los tres primeros discos compusiera solo él no significa que los demás no supieran componer, eso solo significa que él no permitía que los demás tomaran decisiones…
    De hecho, insisto en que BB han sabido salir adelante y demostrar que son unos musicazos grabando ya tres discos tremendos, algo diferentes a lo que hacían antes, si, pero solo “algo diferentes”, no creo que hayan cambiado tanto la verdad….y después de todo es normal que se note un pequeño cambio teniendo en cuenta que ahora todos en la banda deciden y antes era solo uno el que decidía y eso es lógico que se note…
    También creo que es importante la predisposición a la hora de escuchar un disco, si se tiene una mala predisposición lo más normal es que no te llene y ni siquiera le prestes la debida atención, pero solo es mi opinión, si no os entra pues no os entra ya está, no hay más vueltas que darle, todo esto es algo muy subjetivo…

    • No estoy de acuerdo para nada en cuanto a que todas las canciones sean iguales, creo que hay bastante variedad en el disco, con temas con mucho synth y toque disco, medios tiempos muy melódicos con reminiscencias Nightwish (más d euno), temas más heavy-power con mucho más peso de guitarras que de los teclados… La falta de fiereza sí que te lo compro si lo comparas a los tres primeros discos, pero es que el grupo ha decidido tirar por ahí y es una decisión consciente y medida. Para mí un gran disco.