Inicio Entrevistas WILDERUN – Entrevista con su cantante y multiinstrumentista Evan Anderson Barry

WILDERUN – Entrevista con su cantante y multiinstrumentista Evan Anderson Barry

3

 

 

WILDERUN

Entrevista con su cantante y multiinstrumentista Evan Anderson Barry

Me ha encantado su cuarto álbum de estudio, “Epigone”. Por ello, entre otras cosas, me puse en contacto con el líder de la banda, quien me contó lo siguiente:

– Sois de Boston y según parece, hacéis metal progresivo, pero en mi opinión, con mucho estilo y una personalidad muy marcada. Vuestro metal progresivo va más allá… ¿cómo es en vuestra opinión vuestra propuesta musical?

Evan.- Puede ser un poco difícil de describir, la gente tiene que utilizar diferentes etiquetas, pero diría que cambia de repente de vez en cuando. Cuando empezamos éramos más una banda de Folk Metal sinfónico, creo que es la mejor manera de describirlo, pero a medida que pasaron los años y fuimos evolucionando, fuimos incorporando más elementos progresivos. No obstante, siempre hemos procurado mantener la atmósfera, el sonido y las características del metal sinfónico y del folk metal.

Queríamos ver que podíamos sacar combinando esas texturas y sonidos diferentes.

– Hay muchas bandas en los últimos años que han optado por este estilo, ¿Qué os diferencia del resto?

Evan.- Bueno, creo que es un poco eso, conservamos nuestras raíces y a pesar del progresivo, seguimos teniendo ese toque folk y sinfónico.

Es posible que haya muchas bandas de progresivo, pero en nuestro caso, lo que nos hace progresivos es la mezcla de todas nuestras influencias.

WILDERUN

– Y, ¿cuáles son vuestras influencias, en tu opinión, ¿Quiénes son los padres más legendarios de este estilo?

Evan.- Tenemos un montón de influencias. Una de las cosas buenas de esta banda es que todos tenemos diferentes influencias, coincidimos en algunas cosas pero diferimos mucho. Cuando estamos de gira en la furgoneta escuchamos muchos tipos de música diferentes, lo que nos permite incorporar cosas nuevas al cuadro.

Nuestro bajista por ejemplo está muy influenciado por la música electrónica y la música industrial, a Jon el batería, le va más la fusión y el funk, el Jazz, en mi caso siempre me ha gustado la música acústica, rollo compositor, y Wayne es un poco más nuestro hombre de rock clásico y la música orquestal.

Se trata un poco de mezclarlo todo para que las cosas sigan sonando frescas e inspiradas. Juntar las influencias de todos nosotros y ver si podemos encontrarnos en un punto intermedio.

– Hablemos de cuarto álbum de estudio, “Epigone”, pero antes, si me gustaría que explicaras cómo ha sido la evolución de la banda hasta llegar a este nuevo álbum…

Evan.- Bueno, como he dicho, éramos una banda muy diferente cuando empezamos. Nos juntamos en 2012, y estábamos muy metidos en el folk metal sinfónico, creo que en aquel momento ni siquiera pensábamos en progresar o cambiar, nos gustaba, nos divertía, y lo hacíamos. Pero después del primer disco, nos dimos cuenta de que si queríamos seguir sacando discos y haciendo música, no podíamos hacer todo el rato lo mismo. Así que a partir del segundo disco, empezamos a incorporar cosas diferentes, nuevas influencias, todo eso. No obstante, creo que sigue manteniendo gran parte del espíritu y de la atmósfera de donde empezamos, sobre todo a nivel compositivo.

– ¿Qué supone para WILDERUN este “Epigone”?

Evan.- Respecto a “Epigone” es el siguiente escalón, un paso más hacia adelante, seguimos ampliando el tipo de acordes y melodías que queremos utilizar… queremos ampliar nuestros horizontes y sobre todo crear una nueva atmósfera cada vez que sacamos un disco.  Ampliar la definición de nuestra banda.

– Háblame de las sesiones de grabación, que habéis hecho novedoso en el estudio, de la producción, arreglos, sonido final…Ha sido grabado en More Sound Studios en Syracuse, NY, mezclado por Dan Swanö y masterizado por Jens Bogren. Imagino que habrá sido especial trabajar con ambos. ¿Qué han aportado?

Evan.- Ha sido fantástico trabajar con ellos. Ya trabajamos con Dan Swano en nuestro anterior disco, y Jens Bogren lo que ha hecho ha sido mezclar. Jens masterizó nuestro anterior disco, así que ya sabíamos lo que había y ha sido fantástico poder volver a contar con ellos. También con Tony Lindgram que ha hecho el mastering en los estudios Fascination Street para “Epigone”.

Ha sido un placer trabajar con todos ellos. Todos los discos los hemos grabado en Sound Studios, pero desde el anterior decidimos utilizar a alguien más experimentado para la mezcla y el master. Hemos quedado muy satisfechos, Dan Swano es una leyenda, ha trabajado con infinidad de gente y es un maestro en su trabajo, y Jens… queríamos a alguien que fuera capaz de cambiar entre estilos, que conociera el metal pero que pudiera dar a cada parte el tratamiento adecuado.

Estamos muy contentos con el resultado.

WILDERUN

– Ha habido ya dos anticipos, cuando te entrevistamos.  Háblame sobre ellos, “Distraction I” y “Passenger”, por favor.

Evan.- Bueno, diría que “Passenger” es una buena representación del lado más cañero del disco, creo que es la canción más inmediata del álbum y es un buen gancho para llamar la atención desde el principio. Hay muchas canciones en el disco con pasajes lentos y largos, con una introducción importante hasta que empieza el tema en sí, pero “Passenger” es también larga, pero más directa.

“Distraction I” por su parte es más una canción de rock. Al final es un poco más cañero y más metal, pero es un tema más basado en las voces y las letras. Tiene un rollo más simple. Es un tema un poco diferente a lo que hemos hecho como banda.

– Hablemos de otros temas.  “The Unimaginable Zero Summer” me recuerda ligeramente a OPETH de su primera etapa.

Evan.- Hombre, está claro que OPETH han sido una banda que nos ha influenciado mucho, y a mí a nivel personal, fue uno de esos grupos que me metieron en el metal hace como 15 años. Este tema es sin duda uno de los más progresivos y dinámicos que hemos hecho nunca, y OPETH es una gran influencia. Seguro.

“Sleeping Ambassadors of the Sun”, es otro de mis temas favoritos. Me han gustado los arreglos, las orquestaciones majestuosas… tiene cierto aire cinematográfico…

Evan.- Sí, estoy de acuerdo. Diría que la mayoría de lo que hacemos es cinemático, pero coincido en que esta canción en particular… por la elección de los acordes, las melodías, es un poco más pomposa. Estamos muy influenciados por compositores de cine, sobre todo Wayne, que es el más metido en las orquestaciones. Creo que es una combinación interesante entre las composiciones cinematográficas de John Williams y la música progresiva británica.

– Y por citar otro corte, “When The Fire And The Rose Were One”, con la colaboración al piano de Emily Thompson y la voz de Evan. Me gusta su solemnidad, sus ambientes, las melodías progresivas y sinfónicas orquestadas de gran elegancia, las voces corales…

Evan.- Muchas gracias. Probablemente sea mi tema favorito del disco. O uno de los que más orgulloso me siento. Cuando terminamos las melodías vocales me sentí muy satisfecho. En general es un tema muy instrumental, por eso decidimos utilizarlo como clausura del disco. Es un poco música clásica minimalista.

– ¿Qué hay previsto para los directos en este 2022?

Evan.- Por desgracia todo sigue siendo muy incierto. Estamos intentando cerrar giras y conciertos, pero ahora mismo lo único confirmado es Prog Power en Atlanta para septiembre. Aparte de eso no hay nada confirmado del todo. No obstante seguiremos intentándolo. Tenemos muchas ganas de Europa, hemos cancelado dos giras allí con la pandemia, y lo debemos.

Aunque ni podemos confirmar nada, aseguro que nos apuntaremos a la primera ocasión que tengamos.

– Despide la entrevista como gustes

Evan.- Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Espero que os guste el disco, dadle tiempo que creo que es un disco que tarda en entrar, pero merece la pena. La paciencia es vuestro mejor amigo cuando lo escuchéis, y si le dais varias oportunidades seguro que encontraréis algo diferente cada vez.

Por lo demás, muchas gracias por el apoyo.

Rafa Basa

 

 

 

AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS

3 COMENTARIOS

  1. Menuda barbaridad de disco y de banda! Qué manera de combinar diferentes estilos de una manera tan sublime. Es una montaña rusa de emociones, cuesta un poco más que entre que el disco anterior, pero cuando entra… la recompensa es infinita. Mi banda favorita de los últimos años, y ya van tres discos perfectos, sin contar con el primero que también está muy bien pero no llega a la misma calidad, a mi juicio.