Inicio Entrevistas WARCRY – Entrevista con Víctor García

WARCRY – Entrevista con Víctor García

37

 

 

WARCRY - Entrevista con Víctor García

Entrevista con Víctor García

Hace unos días, tuve el placer de charlar con Víctor García, vocalista y líder de WARCRY.

Como no podía ser de otra forma, y dada su actualidad, hablamos en profundidad del regreso de WARCRY .

Antes recordamos como se produjo la decisión de parar indefinidamente hace dos años, y le pregunté a Víctor por ello, y las razones por las que ahora han anunciado que el parón termina.

VICTOR GARCIA

Hablamos de la grabación que empezó ayer lunes en Asturias, de los nuevos temas y a que suenan, su labor vocal, -en que ha mejorado o evolucionado-, las guitarras de Pablo, las voces y coros de Novoa… Y sobre todo el estilo musical que marcará el retorno.

Parece que Víctor tiene en su cabeza muchas ideas, pero todo dependerá de como se desarrollen las sesiones de grabación, aunque si reconoce que habrá al menos dos o tres "temas himnos", una balada, etc. Víctor dice que han sacrificado en parte la rapidez, en pro de la garra e intensidad.

Habla de las ganas que tienen de volver a subirse a los escenarios, algo que harán compaginando la agenda con unos ADVENTUS con los que avanzó que aún no ha terminado de grabar todas sus partes vocales de su segundo álbum, los 20 años que cumple la banda en 2022, la gira, fechas aproximadas, etc

Estamos ante un retorno muy deseado de WARCRY .

Víctor nos lo cuenta, sin olvidar la edición de "InterpretArte"

Rafa Basa

Foto: Carlos Oliver

 

 

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

37 COMENTARIOS

  1. Me ha parecido más interesante esta entrevista que la de Rionda. Sin decir nada sabemos como va a ser el disco y que podemos esperar, productor, portadista, fechas… muy buena entrevista

  2. Me ha gustado la entrevista.
    Le voy a dar mi voto de confianza a Víctor. Espero que vuelva a cantar tan bien como en el disco de Adventus. Le di de lado después de terminar muy decepcionado porque en directo no llegaba y desafinaba. Espero que la pandemia le haya servido para aprender y cuidarse. El disco de Adventus está muy bien. Espero que el de Warcry esté tan bien

  3. Me gustaría que le hubiese preguntado si no consideraría incorporar un segundo guitarrista (¿Fernando Mon?) a la banda. Siempre los disfrute más cuando tenían pareja de guitarristas.

    • Buenas. Me da que eso a estas alturas no va a pasar. Hay bandas nacionales como WARCRY, SARATOGA o LORDS OF BLACK, (por citar algunas) que tienen un solo guitarrista, y eso es así.
      Salud y metal
      Rafa Basa

      • Pues menuda pena.. por que su ‘declive’ (siento decirlo así pero el paron imagino que fue debido al cansancio y la respuesta del público.. me acuerdo verles en el último Leyendas del Rock, las letras de fondo descoordinadas del tema, un set list muy soso y un Victor muy cansado ..
        Ayer estuve viendo el ‘Directo a la Luz’, no debemos mirar al pasado, pero ahi queda claro que dos guitarras suenan mucho mejor en este grupo.. puede haber un guitarra en un grupo? Por supuesto, pero tocar temas donde originalmente suenan dos guitarras y en directo la sustituyen por el teclado.. pues no. Santi es un pedazo de teclista, pero no me pega para WarCry.

        Veremos el nuevo material, ojalá rescaten temas antiguos para el aniversario, porque algunos temazos no los tocaban nunca ya.. un concierto tocando sus dos primeros discos seria la rehostia.

        • Muy de acuerdo con tu comentario, Prinz. Saratoga o Lords of Black SIEMPRE han tenido un guitarrista. Warcry tenía dos y los temas compuestos en base a dos guitarras. Que no vaya a pasar la vuelta a dos guitarras porque ya han decidido quedarse así??, ok. Pero la diferencia de calidad en los temas, es más que evidente.

      • Esas bandas siempre han tenido un solo guitarrista. El cambio de un guitarrista a dos, suele ser para bien, pero de dos guitarristas a uno, suele quedar así… Ha pasado con Warcry y en su día me pasó con Centinela.
        De los dos DVD que tienen editados (que yo sepa, porque hace siglos que no les sigo en profundidad), el Directo a la Luz, me encanta, me lo sigo poniendo de vez en cuando y todo; en cambio, el segundo, ya con una sola guitarra, no llegó a gustarme del todo. Y eso que en montaje, etc., es espectacular, pero… mucho corista, mucho efecto de teclado, ¡coño! ¿Pero es tan difícil comprender que todo eso es prescindible -o casi- con una sola guitarra?
        Por otro lado, espero que Víctor se haya puesto las pilas. Vi un vídeo suyo en el Leyendas, y pensé que había muerto esa misma noche.

      • Pero Saratoga por ejemplo, aunque tenga un guitarrista, casi siempre en estudio, tanto los solos como las partes melódicas le meten rítmicas también. Lo hacen todos, lo sé, pero luego pones el DVD de «A morir» y suena todo muy descafeinado, como que la batería y el bajo de base no suenan lo suficientemente contundente, y siendo el batería y el bajista que son, que ya son contundentes de por si.

        • Eso es lo que iba a decir, y por no saber resumir he pasado.

          Las bandas graban todas más guitarras de las que se pueden tocar. ¿Necesitan 2 guitarristas? En realidad 3: para poder hacer los punteos doblados y que siga habiendo una rítmica de fondo. Y es más… ¡2 teclistas! Para poder mantener los colchones mientras hacen solos, o en general meter todos los detalles…

          Pero el directo es lo que es, es la adaptación del estudio. Para mí lo ideal es «1 guitarra y medio» (un guitarrista y un cantante que sepa tocar la guitarra): cuando hay solos o punteos, que el cantante haga la rítmica, y cuando solo hay rítmica, que no toque para que no enturbie el equilibrio de volúmenes.

          • En el estudio todos los grupos graban decenas de pistas de guitarra, voz, coros… Es así.
            Luego, en directo hay quien lleva grabadas cosas y quien toca todo lo mejor que puede en directo real.
            Cada uno tiene su opinión al respecto…
            Lo que pasa es que con el paso de los años, todos nos hemos vuelto exigentes y pretendemos que las bandas suenen en directo casi como en estudio, y eso no puede ser.
            Salud y metal
            Rafa Basa

          • Las melodías armonizadas, con un armonizador de guitarra aun puedes ir tirando, pero seguiría faltando una rítmica. En el caso de los teclados, pues con tener dos teclados, con una mano en uno hacer el solo y con otra acordes en el otro, pero claro en muchos casos requiere de una tercera mano (o disparar samplers, que es mas habitual)
            A día de hoy un teclado puede «imitar» la distorsión de una guitarra eléctrica muy básica y simple para hacer rítmicas también, no va a sonar como tiene que sonar, pero en ocasiones cuela.
            Es mas, yo tengo hecho canciones en Guitar Pro 7, configurando los amplis y el RSE, y alguna gente preguntarme: Pero la guitarra la tocas tu?? Y yo: No, es sintética.
            Obviamente a un musico no le va a colar

          • Es obvio que todos que todos graban un montón de pistas. Un disco es el producto que hay que vender y tiene que sonar lo mejor posible. Es mas, la rítmica siempre esta doblada y paneada a cada lado para que tenga cuerpo. Como las dobles voces. Y los coros siempre quedan bien en segun que partes. Luego hay casos mas exagerados, ¿Cuántos «Leos» hay en el Clan de la lucha?. O Dragonforce, que un monton de lineas melodicas desaparecen y un porcentaje de las notas no suenan en vivo.
            Pero no es malo siempre y cuando a la hora de interpretarlo no choque ni quede descafeinado, ya que en directo una banda se muestra como es. Aun recuerdo yo, inocente a mis 13 o 14 años la primera vez que vi un video de Rhapsody en Youtube y dije ¿Dónde esta la banda…? Claro yo me imaginaba una orquesta en el escenario jajaja

          • Rafa como que exigentes porque un grupo lo forme un grupo?

            Nadie pide la orquesta Filarmónica en un directo pero la realidad es que con el avance de las tecnologias muchos grupos han decidido prescindir de musicos reales y poner pregrabados.

            Y cada uno tendra su opinion pero no podemos negar que esos directos pierden esencia y realidad.

            Grupos sin teclista, sin bajista, sin segundo guitarra que deja hueca la parte ritmica pues sera ser exigente OK pero los fans salimos perdiendo.

            El precio de la entrada es el que es y a todos nos cuesta un sacrificio enorme.

          • A mi me pasó cuando vi a Killus por primera vez en un festival, no los conocía y sonaban bastante bien, pero en TODAS las canciones había una lineal de teclado en segundo plano, sintética tipo industrial metal, en cambio en el escenario solo había batería, bajo, dos guitarras y voz.

    • Por otra parte, a mí me gustaría que abriera más la mano en la composición. Siempre digo que el mejor disco que les quedó fue el Alea Jacta Est y precisamente ahí componía más gente que en ningún otro.
      Me parece que calidad hay ahí para eso.

  4. Podian pasar a llamarse García, García y García.

    Me gustaron,me saturaron y me cansaron. Comprador de salida de sus primeros trabajos y algun dvd. Toda la suerte a Víctor.
    Que años ese 2001/2002 con estos, el Agotaras, el Sangre de reyes,…

      • Para mi la magia de esa etapa estaba en la producción de la época. Quiero decir, además de que en ese momento estaban las bandas mas frescas, actualmente todo suena muy perfecto, muy igual y a veces irreal, en cambio esa «suiciedad» en el sonido heavy noventero y principios del 2000, que musicalmente iba mas allá que en los 80, le da un «algo» especial que las bandas de la ultima década para mi apenas tienen. En cambio me ocurre lo contrario con el metal extremo, el Black, el Death y sus variantes, me gustan mas con una buena producción moderna que con una antigua y mas estridente.
        Si comparo ambos Finisterras, el recopilatorio de regrabaciones de Tierra Santa, El Angel Caído o algunos temas del XXX, al final estan bien como curiosidad pero me quedo con las originales

    • Absolutely! como bien dice Rafa más arriba, cada grupo defiende en directo lo que graba en estudio pero ahí está el Directo a la luz que suena que truena, desde el inicio con esa intro+nuevo mundo.. como también dice un compañero más arriba, el OMEGA no es lo mismo.. y como bien dice otro compañero, el Alea Jacta Est es un pedazo de disco, con Alvaro Jardón y su «Lamento» (lo más parecido a Xana que ha hecho WarCry) y Pablo García y su «Despertar».. es un TEMAZO que tocaron en el Directo a la Luz (dónde flipé)

      Es decir, yo creo que WarCry sabe dónde está lo que hay que tocar, lo que no entiendo es la negativa al 2do guitarrista (o bien Mon o bien un bajista y Roberto a la guitarra como en Avalanch).. o ya apostando fuerte: Victor tocando la guitarra como en sus tiempos mozos, seria chocante eh! jaja bromas aparte, entiendo que hay un tema de gente joven, márqueting, etc..

      • gente joven, me referia a llegar a otro tipo de público con los temas más «comerciales».. un poco como hace Mägo en sus set list, aunque los seguidores fieles a Warcry irian a verles sin tener en cuenta los «singles» y agradecerían temas rescatados, nunca tocados.. me encantaria oír en directo «Quiero» o «Nadie».. ya ultimamente creo que no tocaban ni ni «Alejandro»..

  5. El tema 2 guitarras ya más que por el directo lo digo por Pablo, que en si desde que está solo y no hay otro guitarra, la inspiración es casi nula. Solos super cortos y riffs monótonos. Me llevan a pensar que Mon era el guitarra bueno y Pablo el malo

  6. A mi me parece fundamental que recuperen dos guitarristas… No solo para el directo, si no para darle otro aire al grupo. Pablo Garcia es un robot tocando y a mucha gente nos llega a aburrir sobremanera… Esa falta de expresividad en sus solos o, incluso en sus riffs lastra demasiado al grupo musicalmente, otro guitarrista mas expresivo y menos tecnico (como lo era Mon) era el complemento perfecto… Y solo hay que escuchar el disco de adventus donde creo que es la verdadera estrella del redondo.

    Tambien es verdad que tener dos guitarristas es tener a otra persona mas con la que convivir, discutir… Trabajar.. y victor, mas o menos pide lo mismo a sus musicos… Meter a otro mas seria meter un problema mas con el que lidiar… Y la experiencia jose rubio y su desidia creo que son claves en este tema.

  7. RAFABASA.COM
    Inicio Noticias Noticias Breves WARCRY – Entrevista con Víctor García. Martes 18 a las 20:00 horas
    NOTICIASNOTICIAS BREVES
    15 January, 2022, 6:54 pm 9

    WARCRY – Entrevista con Víctor Garcia. Martes 18 a las 20:00 horas
    WARCRY
    El próximo martes, a partir de las 20:00 (Hora de España) podréis escuchar la entrevista de Víctor Garcia hablando sobre el retorno de WARCRY.

    Víctor, habla de muchos detalles, temas relacionados con todo lo que los seguidores de WARCRY, quieren saber, sobre las canciones nuevas, la grabación, su voz, las voces y coros, guitarras, la temática y estilo de los nuevos temas, los 20 años que cumple la banda en 2022, la gira, fechas aproximadas, etc

    También habla del parón indefinido y por qué han decidido tras dos años regresar.

    Así mismo comenta como va a compaginar WARCRY, con ADVENTUS , etc

    Rafa Basa

    AGENCIA – AREA51METAL
    Tienda de Ropa – TELON DE ACERO
    Jorge Salan – El Cielo es Lodo
    LOS SUAVES
    KIVENTS
    GUADAÑA – Erytheia
    ETIQUETASVÍCTOR GARCÍAWARCRY
    Artículo anterior
    Ronnie Romero vive un momento personal difícil que salpica a su carrera profesional en España. Hablamos con Ronnie.
    Artículo siguiente
    JUDAS PRIEST reculan y olvidan lo de girar como cuarteto, volviendo a contar con Andy Sneap
    Artículos relacionadosMás del autor
    WARCRY – Entrevista con Víctor García
    Entrevistas
    WARCRY – Entrevista con Víctor García
    WARCRY – Detalles de su próximo álbum y su confirmado regreso. Próxima entrevista.
    Noticias Breves
    WARCRY – Detalles de su próximo álbum y su confirmado regreso. Próxima entrevista.
    WARCRY cuelgan un video confirmando lo previsto: Álbum y gira de regreso.
    Noticias Breves
    WARCRY cuelgan un video confirmando lo previsto: Álbum y gira de regreso.
    9 COMENTARIOS
    Rebelman 15 January, 2022, 6:58 pm at 18:58
    Las entrevistas con Víctor siempre molan mucho así que estaré con el “transistor” preparado. A ver si me animo con la banda.

    Respuesta
    abmone 15 January, 2022, 9:03 pm at 21:03
    Pues nada…a esperar tocan hasta el Martes.Yo también ahí preparado para escuchar la entrevista.

    Respuesta
    Valmont 15 January, 2022, 9:05 pm at 21:05
    Que dice Judas que siempre sí son 5 jajajajaja

    Respuesta
    pepepapadopoulos 15 January, 2022, 10:16 pm at 22:16
    victor, te has quedado con la copla de los judas? 2 guitarristas, tío. DOOOOS…

    Respuesta
    Pote 16 January, 2022, 4:25 pm at 16:25
    A esperar sentado creo. Con el toque que le daba Mon.

    Respuesta
    NightProwler 15 January, 2022, 11:40 pm at 23:40
    Si como ha dicho Victor, recuperará los temas históricos y míticos, pues habrá que escucharlo en su momento

    Respuesta
    Searle 16 January, 2022, 8:09 pm at 20:09
    Ojala le pregunte quién le asesoro para anunciar una vuelta tan pronto en epoca de pandemia y sin nada mas que un “Este año haremos algo”.

    Estaría bien que al respecto indicase si se considera un grupo profesional de este siglo

    Respuesta
    VolbeaT_73 16 January, 2022, 9:59 pm at 21:59
    Yo flipando con la vuelta de Warcry, para mi de los mejores grupos españoles, y Víctor un grande donde los haya, como persona y músico. Deseando oir la entrevista y su vuelta a los escenarios, nunca me han defraudado.

    Respuesta
    uli 20 January, 2022, 12:59 pm at 12:59
    De lo de las dos guitarras olvidaros.Si ya con los años que han pasado no han vuelto a eso, ya no lo van a a hacer Además el actuar con un guitarrista coincidió con el gran crecimiento del grupo, básicamente porque ya con uno es cuando empezaron a hacer giras por latinoamerica.Ni que decir tiene que es una coincidencia y no tiene nada que ver, pero les va bien así, y además sería uno más a repartir.

    Yo he visto a Warcry desde el primer concierto aquí en Asturias,al que entramos solo presentando el librero del CD, al último.Y efectivamente está claro que no suenan igual,aumentado además porque los teclados ganan demasiada presencia Además, y sin dudar de que Santi sea un musicazo(además de un tío encantador, con el que hablé alguna vez), la sonoridad de los teclados desde que está él no me termina de convencer.Tampoco sé si es él el responsable o es Victor el que quiere que suenen así.
    También puede ser que los que les seguimos desde el principio le tengamos un especial cariño a aquellos primeros años,a los que estaban, y a cómo sonaban,y otros opinen distinto.
    Lo más curioso de todo es como salieron de la banda aquellos tres miembros,que aunque nunca quedó muy claro, pero parece evidente que fue por tener otro proyecto, y ahora el propio Víctor esté con ellos en ese proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre