Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de LORDI – “Abracadaver” y “Humanimals”

Critica del CD de LORDI – “Abracadaver” y “Humanimals”

9

 

LORDI – “Abracadaver” Y “Humanimals”

Discográfica: AFM Records

10 de Diciembre de 2021 – Abracadaver

7 de Enero de  2022 – Humanimals

Puntuación Popular
(2 votos) 8/10

LORDI - Abracadaver

LORDI - Humanimals

Como ya comenté en la anterior crítica sobre ellos, me es totalmente imposible comentar los siete discos nuevos en profundidad, por lo que mi intención con todas estas reseñas es dar un ligero vistazo a todo lo que podéis encontrar en los mismos. Comienzo por estos dos dado que son los más cercanos en cuanto a su publicación en formato digital, a menos que te hagas con la caja que los reúne a todos y que se pondrá a la venta el veintiséis de Noviembre.

Comienzo dando mi impresión con un disco algo más cercano a su sonido como es “Humanimals”, dado que en este caso se intenta recrear el sonido AOR/HARD ROCK de los ochenta y noventa con temas como “Borderline” del que también tenéis un videoclip bastante divertido y que es realmente pegadizo, con los característicos teclados de esa época dominando la función, pero sin que falte la guitarra en su base rítmica, que en conjunción al bajo y la batería son la base sobre la que se asienta un estribillo de los que entran a la primera y que tiene muy buenos coros. Tampoco falta un buen solo de guitarra en su base instrumental que ayuda a redondear un muy comercial y accesible tema.

“Victims Of The Romance” me recuerda mucho a los BON JOVI de sus primeros discos, con un buen riff inicial de guitarra, y de nuevo con los teclados teniendo mucha presencia para ambientar una pieza que tiene su mejor baza en una parte central ganadora, con los coros a full, y de las que se queda a la primera. La guitarra de AMEN también tiene sus segundos de gloria, dejando un buen solo para la posteridad.

Otra de las que más me han llamado la atención es “Be My Maniac”, en la que además de los omnipresentes teclados como debe ser, el sonido de guitarra es realmente consistente en su base rítmica, que junto a la pegada de la batería conforman el colchón sobre el que se asienta un estribillo alegre y de fácil asimilación, con las voces femeninas de HELLA muy presentes en su background.

“Supernatural” es más hard rockera, con la guitarra muy presente y dejando a los teclados más en un segundo plano, pero siendo también importantes para el devenir de una pieza que sigue siendo tremendamente comercial en el buen sentido de la palabra y que engancha con facilidad. Tengo que reconocer el gran trabajo realizado por AMEN, dado que su guitarra en prácticamente todos los cortes tiene la difícil tarea de conseguir unos solos a la altura de lo que piden las composiciones y lo consigue de forma sobresaliente.

Y por último quiero mencionar una canción más, aunque realmente todas están a un nivel muy alto, pero si me tengo que quedar solo con una más sería el tema título “Humanimal” que es un tema más lento pero que tiene un feeling brutal, con el piano acompañando a la ronca pero melódica voz de Mr Lordi para llevarnos ante uno de los mejores estribillos que este finlandés ha compuesto nunca, y que me pone los pelos como escarpias, dado que es dramático, lleno de sentimiento, y que te llega con mucha fuerza. Por supuesto su guitarrista no se queda atrás facturando el mejor solo del redondo. Sin duda y teniendo el larga duración muy buenos momentos, este en mi opinión es el hit, y reina supremo sobre todos los que componen un muy disfrutable “Humanimals”. Si te gustan los ya mencionados BON JOVI, VAN HALEN, KISS, HAREM SCAREM, o SURVIVOR te va a gustar mucho.

“Abracadaver” cambia totalmente de tercio, dado que comienza con un homenaje a las películas del oeste en la intro “SCG Minus  2 Horricone”, para acto seguido entrar a dar cera con “Devilium”, el comienzo de batería te recordará mucho al excelso “Painkiller” de los JUDAS, e incluso al principio tiene una voz que intenta imitar a HALFORD, ¿¿estos son Lordi???, salvo la voz de Mr Lordi que en este caso es bastante más rasposa y contundente, el resto parece una banda de heavy metal potente. No hay teclados por ningún lado, y la batería suena realmente bien para conformar un corte que nunca me esperaría en esta banda.

Tras mi sorpresa inicial selecciono unos cuantos temas más que me han llamado la atención como puede ser el propio “Abracadaver” que me recuerda en su inicio a los MEGADETH con la guitarra totalmente desatada, y una base rítmica que suena realmente bien, y en la que destaca una batería realmente atronadora. Con un Mr Lordi que alterna entre su voz ronca y otra mucho más chillona para llevarnos ante un estribillo muy simple pero aceptable. Si me dicen que esta banda es LORDI nunca me lo creería.

Pero no se lo pierdan que aún hay más, dado que “Beast Of Both Worlds” vuelve a ser muy afilada, con las guitarras/batería “On fire”, me encanta el riff rompecuellos que domina su base rítmica y que acompaña a la agresiva voz de su frontman para desembocar en una parte central que de nuevo es bastante concisa pero tiene unos buenos shouts. En este caso el solo de guitarra es algo más técnico y se constituye en uno de los mejores elementos de la canción.

“Bent Outta Shape” tiene un excelente inicio, con la guitarra dotando de un corrosivo riff a un tema en el que el aporte de la batería es fundamental porque suena de lujo. Pero vuelvo al mismo problema que le veo al resto de composiciones aquí incluidas, y es que su parte central no me dice prácticamente nada. También tengo que reconocer que no soy muy fan del Groove metal y similares, que es el estilo dominante en este disco.

“Evil” me recuerda mucho a los primeros discos de SLAYER, por lo menos su riff inicial. En este caso los teclados si tienen algo más de importancia, aunque lógicamente son más oscuros, y en esta ocasión (la única), puedo disfrutar de un estribillo algo más currado y que incluye unas buenas voces de apoyo. También son adictivas las melodías a doble guitarra/solo de su zona instrumental. Sin duda para mi es el mejor tema de todo el plástico, o por lo menos el más accesible.

Desde luego es el compacto más “diferente” y cañero de esta gente, y si eso es lo que pretendían lo han conseguido con creces, por lo que si disfrutas con bandas como PANTERA (la verdad es que casi todos los temas me recuerdan a ellos), FEAR FACTORY, o los últimos SEPULTURA, seguramente lo puedas disfrutar.

Bruno Molina

Lista de Temas:

Abracadaver

  1. SCG Minus 2: Horricone
  2. Devilium
  3. Abracadaver
  4. Rejected
  5. Acid Bleeding Eyes
  6. Raging At Tomorrow
  7. Beast Of Both Worlds
  8. I’m Sorry I’m Not Sorry
  9. Bent Outta Shape
  10. Evil
  11. Vulture Of Fire
  12. Beastwood

Humanimals

  1. SCG Minus 3: Scarctic Circle Telethon Lyrics
  2. Borderline
  3. Victims Of The Romance
  4. Heart Of A Lion
  5. The Bullet Bites Back
  6. Be My Maniac
  7. Rucking Up The Party
  8. Girl In A Suitcase
  9. Supernatural
  10. Like a Bee to the Honey
  11. Humanimal

 

 

 

 

 

BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS

9 COMENTARIOS

  1. Lo de Lordi es… no se como decirlo…
    A ver… han querido pasar a la historia como el lanzamiento más largo jamás hecho, y puede que lo sea, y puede que nadie lo haga jamás, y menos con los tiempos que corren y correrán.
    Cuando leí que lo harían, me parecía imposible que (aparte de lo anecdótico de hacerlo) pudiera salir de ahí algo decente en general. Y.. personalmente creo que así ha sido.
    Me gustan Lordi, con sus altibajos tienen un buen puñado de repertorio en su discografía muy digno y superdisfrutable, con algunas canciones realmente increíbles. Ahora bien, este “compendio” que han sacado en forma de “tropecientas” canciones con estilos diferentes y bla bla bla… me parece totalmente olvidable en general. Para mi: lo peor de su discografía, sin ninguna canción que pueda pasar a la historia ni de la música en general ni de su repertorio en particular. Que se le va a hacer. Era previsible. Me quedo con los Lordi de otros lanzamientos más “concentrados” y más “inspirados”.
    My opinion.

      • Ni idea de que existiesen más idas de olla como esta. A mi me sigue pareciendo una idea absurda, porque… no, lo siento, 8 cds, 11 cds, 27 cds de una tacada hace que al final no se aproveche “nada”. Pienso que en esos casos, el incremento de canciones es inversamente proporcional a la calidad individual de cada uno de ellos.

  2. pues leída la crítica, le atacaré de primeras al “humanimals”, que a priori se le supone construido con los mimbres mas parecidos a la fórmula de los grandes discos de lordi (lo que vendría a ser desde el “get heavy” al “babez…”) aunque es cierto que salvo en sus mas recientes lanzamientos, siempre he podido rescatar uno o dos temas muy aprovechables de sus discos (bueno, realmente incluso del sexorcism me moló un montón el “slashion model girls”)

    a ver lo que sale de todo esto…

  3. Pues yo aún no he catado este pack, aunque lo haré sin duda, pero como seguidor de Lordi desde que los conocí con aquel recopilatorio, este de verdad, de sus dos primeros discos llamado The Monster Show, siempre me ha ido gustando lo que sacaban y me lo he ido pillando (comprando). Es cierto que no todos sus discos tienen el mismo nivel y que hay relleno en muchod, pero hay también grandes temas y temas más que disfrutables si te gusta el concepto de la banda, como es mi caso.
    Dicho esto, solo por tener la osadía y la creatividad de sacar en 2021 7 discos de golpe siguiendo cada uno un estilo diferente dentro de la historia del hard rock como género a modo de discografía “fantasma” cubriendo todos los años previos en los que todavía no exisitía la banda (años 70, 80, 90)… joder hay que tener unas pelotas muy grandes y además mucho sentido del humor para ello. Y de ambos creo que afortunadamente Mr. Lordi va sobrado jaja 😉