Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de BAD SAINT – No Man’s Land

Critica del CD de BAD SAINT – No Man’s Land

2

 

BAD SAINT – No Man’s Land

 Discográfica: Demons Records

Puntuación Popular

(3 votos) 9/10
BAD SAINT - No Man’s Land

En los últimos años hemos visto bastantes grupos nuevos españoles que se decantan por diferentes tipos de metal, pero no es tan frecuente escuchar propuestas de hard rock o rock and roll de corte más clásico. Y este es justo el estilo por el que apuesta BAD SAINT, nuevo proyecto surgido de los exintegrantes de MILF, banda de Valladolid también de la misma onda. Para completar la formación, los chicos decidieron contactar con Cecilio Sánchez-Robles de ANKHARA y TEQUILA SUNRISE, que se animó y es el guitarrista, segundo vocalista y productor de la banda, además de autor de unas cuantas canciones de No Man’s Land, el debut de este grupo.

La mejor manera para resumir el sonido de BAD SAINT es con la etiqueta de “hard rock de corte americano”, es decir, si te gustan bandas como SKID ROW, POISON, RATT o MÖTLEY CRÜE, te va a encajar mucho lo que propone BAD SAINT. No inventan ningún género, pero lo ejecutan muy bien.

Ha sido grabado en los estudios Meiga Sound de José Rubio en Ourense, que es donde se grabó Premonición de ANKHARA o El Hereje de HERETICA. La formación de BAD SAINT es la siguiente:  Álvaro Babón (voz solista); Cecilio Sánchez-Robles (guitarra solista y segunda voz); David Vita (guitarra); Mike Vice (bajo) y José Arribi (batería).

La primera canción que abre fuego en el álbum es “There Ain’t New Kings”, que ha sido la elegida como single y para grabar el primer videoclip de la banda. Tiene una esencia de rock and roll directo, con unos riffs de guitarra muy clásicos, unas voces rasgadas (cuyas estrofas se dividen entre Álvaro y Cecilio), melodías pegadizas y una base rítmica contundente y muy bailable. Para mí, estos son los ingredientes básicos de BAD SAINT y, por tanto, creo que si escuchas este tema puedes hacerte una idea de lo que proponen en este No Man’s Land. Suena todo muy definido y en su sitio y van al grano: nada de arreglos super elaborados ni pasajes musicales complejos.

El inicio con guitarras sin distorsión de la canción “No Man’s Land” puede recordarte a cualquiera de las bandas arriba mencionadas, incluso a GUNS N’ ROSES, otra de las claras influencias. Aquí escuchamos a un Álvaro más afilado y gritón, un registro que le queda muy bien y le sienta estupendo al estilo más macarra que tiene BAD SAINT. Este tema es más medio tiempo y oscuro, aunque sigue una estructura muy clara. Me ha gustado el solo de Cecilio, sencillo pero muy eficaz.

La siguiente en sonar es “All My Friends Are Going To Hell”, una de las más pegadizas del trabajo gracias a un estribillo muy bueno y una melodía que engancha a la primera. El trabajo de guitarras es excelente, con unos arreglos que enfatizan mucho las líneas vocales. Por cierto, José Rubio colabora con un solo estupendo. Me encanta la segunda mitad del tema, con un breve breakdown muy melódico y un final con unos coros y arreglos de guitarra sensacionales.

“Turn It All Around” arranca con un riff de guitarra muy rockero, y aunque no es un corte tan pegadizo como los que llevamos escuchados hasta ahora, es de los que ganan con el paso de las escuchas, sobre todo por un estribillo que no habría desentonado en un recopilatorio de bandas de hard rock americano de los años 80. Muy bueno el solo del final de Cecilio, que construye un buen clímax para la ronda de estribillos finales (en la que a mí me habría pegado un poco más de intensidad y caña en la batería, pero sobre gustos…).

Una ambientación muy de blues y western nos da la bienvenida en “Whisky and Pills”, que construye uno de los mejores grooves del álbum y lo apuesta todo a un estribillo que parece hecho para gritar y cantar en directo.

“To Hell And Back” tiene un ritmo muy travieso y que consigue fácilmente hacerte menear la cabeza. Ojo con el trabajo de coros de este tema, muy a lo QUEEN, aunque en general se nota que Cecilio está ahí siempre en las segundas voces para reforzar las melodías. José Rubio se vuelve a animar a grabar un solo y el resultado es genial, con mucha garra y actitud.

BAD SAINT se ha animado a incluir una versión de “Hair of the Dog” de NAZARETH y, de hecho, han conseguido que participe Manny Charlton, quien fuera guitarrista de la banda escocesa y que ha grabado unos arreglos en este tema (a pesar de sus 80 añazos). Posiblemente recordéis la versión de este tema que grabó GUNS N’ ROSES, aunque aquí BAD SAINT ha hecho un gran trabajo (y, al parecer, al propio Manny le gusta más esta versión que la de GUNS).

“Sheriff ‘s Wife” tiene un arranque con timbales muy a lo GARY MOORE y enseguida aparecen las guitarras y un bajo muy protagonista en un corte muy macarra y que destila estilo 100% rock estadounidense. Tiene unos arreglos de guitarra limpia muy interesantes y, en general, es un tema muy sencillo pero que cumple genial con su cometido, que es hacernos disfrutar sin más pretensiones.

Cierra este debut discográfico “Rock This Town”, que usa un juego de guitarras y bajo muy juguetón para darle aire a unas voces más contenidas, pero muy correctas. Cecilio vuelve a tomar el micro principal en algunos versos y lo hace con mucha clase. Buen tema.

Hay veces que lo único que quieres es ponerte música y no pensar en nada más, y BAD SAINT es un grupo sustentado en el hard rock y el rock and roll que parece hecho justo para eso. Si te apetece una música muy desenfadada y quieres olvidarte por un rato del mundo real acompañado de buenos riffs, estribillos fáciles de recordar y un estilo que es carne de concierto, sube el volumen y ponte este No Man’s Land. Gran debut. Esperemos que sea el primer disco de muchos. 

César Muela – Twitter

 Lista de Temas:

  1. There Ain’t New Kings (Música: Cecilio Sánchez-Robles López; Letra: David Vita)
  2. No Man’s Land (Música: Cecilio Sánchez-Robles López; Letra: Cecilio-Sánchez Robles López y David Vita)
  3. All My Friends Are Going to Hell (Música y Letra: David Vita)
  4. Turn It All Around (Música: Cecilio Sánchez-Robles López; Letra: Cecilio Sánchez-Robles López y David Vita)
  5. Whisky and Pills (Música: Raúl Teresa Sanz, Daniel Lozano Ruiz y Mike Vice; Letra: Cecilio Sánchez-Robles Lopéz y David Vita)
  6. To Hell and Back (Música y Letra: Daniel Lozano Ruiz)
  7. Hair of The Dog (Música y Letra: Dan McCafferty, Pete Agnew, Manny Charlton y Darrel Sweet)
  8. Sheriff’s Wife (Música y Letra: David Vita)
  9. Rock This Town (Música y Letra: Cecilio-Sánchez Robles López)

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

2 COMENTARIOS