Inicio Noticias Noticias Breves Leo Jiménez publica un comunicado donde habla de la gravedad de su...

Leo Jiménez publica un comunicado donde habla de la gravedad de su enfermedad en su garganta.

32

 

 

Leo Jiménez publica un comunicado donde habla de la gravedad de su enfermedad en su garganta.

Leo Jimenez

 

Leo Jiménez, con el que llevo hablando personalmente desde hace muchos meses, e informándome como amigo de cómo está, al final ha decidido informar publicamente de su dolencia grave y como el mismo dice: "Esto es para toda la vida".

El vocalista está muy seriamente afectado en su garganta. Dicha enfermedad le impide desde hace mucho cantar con normalidad.

Leo Jiménez lleva visitando especialistas meses, y al final se ha sometido a una operación.

El mismo apunta: "Hoy por hoy no hay una solución definitiva para esto. Tan solo pueden ir realizándome intervenciones que me vayan ayudando a llevarlo mejor".

Desde RafaBasa.com le deseamos que su estado mejore, y vuelva a la actividad lo antes posible.

Este es el comunicado:

"La suerte está echada…

Antes de nada; MIL GRACIAS a la Dra. Isabel García Lopez, y a las doctoras Judith Wuhl y Ana Elvira Machado Martin.

No acostumbro a hablar de mi vida privada, pero este caso es algo que incumbe a mi trabajo; y en ese sentido siempre os he mantenido informados.

Han sido casi 15 años de médicos. Llendo de especialista en especialista, sin descanso y sin respuesta buscando un profesional que diese de una vez por todas con mi dolencia. Algunos médicos solo consiguieron ver una laringitis aguda…pero la laringitis solo era un síntoma, no la causa principal.

Desde el principio yo sabía con total seguridad que en mi garganta sucedía algo más…y efectivamente. Después de pasar por 7 especialistas diferentes (los mejores del país, por cierto), llegué casi desesperado a las doctoras de "La Unidad de la Voz", en Pozuelo de Alarcón. Ellas consiguieron ver, después de muchos intentos y pruebas diferentes, cual es realmente mi patología.

Según comentan, en algún momento de mi vida un virus concreto debió agarrarse a mi cuerda vocal derecha, dañándola irreversiblemente. No es una dolencia facil de detectar ni de determinar…pero sin embargo según dicen es relativamente frecuente. Le podía haber pasado a un futbolista, a un bombero, o a cualquier persona que no utilice su voz para ganarse la vida…Pero me tocó a mi.

Por los datos que tengo, esta afección seguramente comenzó como un simple resfriado sin importancia aparente, y poco a poco fue derivando en una parálisis parcial de la cuerda vocal derecha.

Finalmente, desde La Unidad de la Voz me recomendaron acudir a una de las mejores especialistas de este país: la Dra. Isabel García del Hospital La Paz, quien me realizó algunas pruebas más y determinó sin lugar a dudas que mi dolencia es grave y ya para toda la vida. Tan solo una operación puede mitigar los efectos de esto, y ni siquiera existe la operación que garantice la recuperación definitiva. En resumidas cuentas, hoy por hoy no hay una solución definitiva para esto. Tan solo pueden ir realizándome intervenciones que me vayan ayudando a llevarlo mejor.

Los especialistas solo me aseguran una mejoría notable, pero en ningún caso la recuperación total al 100%.

No creo que vuelva a tener los tonos que tenía antes, pero tampoco los necesito. Y seré tremendamente feliz solo con poder volver a cantar sin dolor y sin sufrir constantemente por sentir que tu garganta no funciona.

La verdad es que no se como quedaré, pero he peleado muchísimo y tengo mucha fe en esto. Si todo va bien, desde que termine mi rehabilitación voy a tener una sonrisa dibujada en la cara cada vez que cante y durante todo el tiempo que dure. Esperemos que sea mucho.

*Solo un último apunte.

Todas las giras, colaboraciones, discos en directo y grabaciones de los los últimos quince años ("Animal solitario", "Los fuertes sobreviven", "Raices", "20 años tras el apocalípsis", "La factoría del contraste", "Mesías", "La noche del Fenix"…y sus respectivas giras) las hice con una cuerda vocal dañada. Solo agarrándome a la técnica (y echándole muchas pelotas) conseguí sacarlo adelante.

…Como dicen hoy los jovenes; ¿Ni tan mal no? ☺

Un abrazo a tod@s.

FUERZA & HONOR…y mucha SALUD.

Leo.

Pd- Gracias especiales a mi gente, que siempre han estado conmigo. Ellos ya saben quienes son. Muy especialmente a Borja Ferri Luz y su mamá Virginia por ayudarme en todo momento, y a Guillermo Sandín Serrano por estar conmigo espalda con espalda el día de la operación. OS KIERO MUCHO".

 

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol

32 COMENTARIOS

  1. muchacho, esto no es el final del camino, es un giro en el mismo. ánimo.

    creo recordar que fue edu falashi quien también cascó la voz debido a la exigencia de los temas de angra, y sin embargo, se adaptó a su realidad y míralo a día de hoy, discazos como templos (of shadows. lo siento, no pude evitarlo…) que se está sacando el andoba…

    las cuerdas son unas para toda la vida. adapta tu trabajo a lo que su salud te permita y el nivel no tiene por qué decaer. una gran voz es una gran voz, no hace falta reventarla.

  2. Siento ser demasiado dramático, pero con la puta cuerda vocal esa se me han terminado de caer los cataplines al suelo. Una pena que, para mi, la mejor voz Española de rock duro de la historia y una de las mejores voces de los últimos 20 años de Europa se vaya apagando poco a poco. Que pena, que lastima por Dios. Lo que me ha hecho sentir esa voz, poquitas lo han hecho. Todavía quedara su esencia, el gran frontman que es, pero es una gran putada.
    Solo le deseo que ojala todo le salga bien y si no puede ser un 100%, que sea un 90%. Animo.

  3. Tal vez la palabra emocionado se me queda muy corta para expresar lo que siento al leer esta noticia;como bien dicen por ahí arriba,una gran voz es una gran voz.

    Si con técnica vocal ha logrado cantar de una manera que ya quisieran muchos para sí cuando por norma general a partir de los 40 años la voz se torna más grave,rica en otros matices en detrimento de los agudos pues no quiero imaginarme la cosa si con una intervención quirúrgica más o menos satisfactoria lo que este tipo aún podría dar de sí todavía.

    No en vano y a estas alturas considero que ni falta que hace que igual tenga que llegar a determinadas tonalidades como lo hacía antaño;este hombre al igual que José Andrea tienen ese «algo» que como dice el refrán «El Que Tuvo Retuvo» y si Leo Jimenez igual canta en otras tesituras pues ¿En verdad importa tanto? Personalmente a mí me encanta el timbre de su voz,su control,sus matices,su forma de expresar lo que canta y si se me apura siempre he comentado que cuando cantaba en tonos muy agudos pues a mí me costaba entender la letra de lo que cantaba a no ser que tuviera el libreto del Cd a mano para leerla.Aparte de eso,un cantante es mucho más que alcanzar notas altas,por mucho cantante de Heavy Metal que uno sea;que es un rasgo característico del estilo : pues sí,pero tampoco es indispensable y me explico poniendo como ejemplo a Freddie Mercury;el tipo era Barítono que alcanzaba notas de Tenor pero no poseía unos agudos digamos «bestiales» al estilo del más añorado Rob Halford pero oye,el tipo transmitía y de qué forma,aparte de tener carisma…Leo Jimenez lo tiene y a raudales.

    No sigo,símplemente decir que deseo que todo vaya bien y que pronto podamos disfrutar de la voz de este gran cantante independientemente de las tesituras vocales en las que vaya a encarar futuras composiciones.Repito como lanhecho otros usuarios : Un cantante es un cantante…Y Leo lo es.

    • Coincido con mi abmonesco compañero. Hay vocalista que por su timbre, su color de voz o su estilo son inconfundibles y crean escuela. Es el caso de Jose y de Leo. En el caso de este último, es evidente (audible, más bien), que hay una prolífica cantera de cantantes que recuerdan a él y que adoptan su estilo.
      La edad pasa para todos (excepto para Kiske) y, por diversas razones, es inevitable que sus voces sean distintas. El lado bueno es que los dos siguen teniendo un pelazo tremebundo. ¿Existirá alguna relación? No lo sé, no soy virólogo.
      Espero que la operación haya salido bien y que, una vez rehabilitado, pueda cantar más desahogadamente. Para la posteridad quedará ese directo con Saratoga en Aqualung donde la nota más grave que dio era un AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH sobreagudo remol.

  4. Si consigue cantar sin dolor, estoy seguro de que volverá a dar grandes conciertos. Al final un cantante como él sabe adaptarse a la situación de su voz, y por ejemplo en el último disco de Stravaganzza en directo se nota que iba mucho más abajo que de costumbre, cosa que a mí me encantó. Leo tiene mucha potencia vocal y con unos buenos tonos medios ya es mejor que la gran mayoría de cantantes. Lo más importante es que salga animado y con fuerza de su intervención.

    • Según se comentó, al no ser una banda grande y con recursos limitados solo pudieron alquilar la sala ese mismo día, así que con la presión de que el DVD saliera perfecto el ensayo de todo el show lo realizaron antes del concierto, por lo que llevó a sus espaldas mas de 4 horas cantando casi sin descanso para que la cosa saliera prácticamente perfecta, así que si sumamos el dolor que dice sentir al cantar y el agotamiento de tantas horas, debió ser duro.

      • Sí eso dijo Leo en una entrevista, pero no entiendo cómo un cantante con su experiencia no se dosifica en ese caso. Para mí el resultado del DVD fue muy bueno, aunque a Leo se le nota un poco cascado en algunas canciones. Pero lo disfruto mucho, al igual que su directo en México que se nota cómo lo está pasando mal pero ahí sigue apretando y no se le va ni una nota aunque vaya muy justo. Creo que ahora mismo para el estado de su voz, le van mejor las canciones de Stravaganzza que lo que está haciendo en solitario, ya que esa agresividad al cantar no creo que le favorezca.

  5. Una pena. Como ha dicho un compañero más arriba, Leo es de esos cantantes que tiene «un algo», pero es que además, es un cantante impresionante, de lo mejor que he visto subido a un escenario. Y ver que está en esta tesitura, me duele. Me pasa un poco lo que con José Andrea, ambos han marcado mi adolescencia (José yo creo que hasta infancia), y, aunque ahora no siga mucho sus carreras, porque no me gusta mucho lo que han hecho desde que salieron de sus bandas «mater», me duele verlos así.
    En el caso de Leo, yo estaba convencido de que había dejado la música apartada, hecho que, además, lo achacaba a la pandemia. De hecho, «bicheando» por su Insta, vi una foto suya con una rueda de un coche, y di por hecho que había comenzado a trabajar en el mucho del automóvil, además, vi en esta casa que era su otra pasión.
    Espero que se mejore todo lo que pueda, y que siga su carrera.

  6. Un virus si no me equivoco es lo que pasó también Isra Ramos,que ya fuera de Avalanch se tiene que plantear su carrera de otra manera.
    Ahora al bueno de Leo sólo queda desearle suerte y mucha fuerza para seguir hacia delante, adaptándose a esta nueva realidad, como lleva haciendo años, adaptando las canciones a su estado,y cuidándose de no cantar como no debe cantar,y seguramente no dando muchos conciertos seguidos.Seguro que nos queda un a gran Leo para muchos años.

  7. Grande vecino.

    Por mi parte siempre quedará dudas de si la enfermedad es por que la ha cagado al intentar forzar la voz a tonalidades no usuales o demasiado excesivas y bestias (Sobretodo por la época 037. Es que era increíble, por cierto, discazos)
    https://www.youtube.com/watch?v=fHg6740ozNw

    Además, hay gente relativamente entendida que decía que de Saratoga (dónde su tonalidad era aguda) a después, cambió su técnica vocal.

    Suerte. Está claro que salvo cagada monumental en la operación va a estar mejor… Y con el tema de la pandemia tiene tiempo para volver a empezar a cantar con profesores de canto desde cero.

    Eres el mejor cantante de este país y probablemente de los mejores de Europa.

    • Espectacular interpretación de «Dios» (nunca mejor dicho) la que podemos ver en el enlace que dejaste, qué bestialidad de cantante y gracias por el aporte. Por contribuir con algún dato concreto no comentado, recuerdo alguna entrevista de su época en Saratoga en la que Leo declaró que todo le vino de una infección derivada del piercing que llevó años en la lengua, algo que curiosamente no menciona en su comunicado. Sobre su cambio de técnica vocal se aprecia más nítidamente a partir de su último disco con Saratoga ´Tierra de Lobos´ donde desgarra más la voz y empieza a usar tonos más rotos en detrimento de los clásicos limpios. Posteriormente también fue metiendo incluso guturales en pequeñas partes de canciones. ¿Si eso contribuyó a su deterioro vocal? No lo creo porque Leo domina las técnicas del canto que utiliza y precisamente una buena ejecución es lo que garantiza no dañarte por un mal uso. Esperemos podamos disfrutar pronto de La Bestia.

  8. Por diferentes circunstancias que he visto a lo largo de mi vida, los médicos, por muy buenos que sean, no dejan de ser médicos. ¿Qué trato de decir? Que es muy extraño que ellos garanticen un 100% de recuperación en una dolencia/enfermedad/insuficiencia etc, excepto que sea una total evidencia. Si hay un porcentaje, más o menos relevante, de que no exista recuperación, a ello se van a agarrar. No hablo específicamente de este asunto, desconozco el mundo «vocal» y cómo funcionan las cuerdas, pero lo extrapolo a dolencias de carácter muscular, óseo o de órganos que he vivido y, obviamente, en algunas ocasiones han acertado pero en el mismo porcentaje, han errado. Un médico es difícil que te pueda dar un buen diagnóstico si hay un porcentaje de posible error. No tienen nada que ganar, porque si fallan, su reputación quedará en entredicho. De esta forma, se curan en salud y si no se recupera, es lo que habían augurado y, si aciertan, se llevarán todas las loas.

    Dicho lo cual, todo el ánimo a Leo que, como bestia que es, volverá por sus fueros, no tengo ninguna duda.

  9. Voy a hacer un símil con otro de mis ídolos, Rafael Nadal. Este chaval lleva jugando al tenis con dolores en las rodillas desde los 17 años. Ha ido cambiando su estilo de juego durante su carrera y se ha convertido en uno de los mejores tenistas de la historia. Pues Leo, el mejor cantante de Metal de éste país de siempre, puede hacer lo mismo. Adaptar su voz y seguir progresando como cantante. Flipo cuando un cantante mete agudos, pero me encanta también cuando cantan en tonos medios, como Dio. La voz de Leo transmite mucho en esos tonos y puede hacer discazos en un futuro. Posiblemente no haya grabado todavía su mejor disco. Apuesto por ello. ¡¡¡Ánimo, fuerza y adelante máquina!!!

  10. Para mí la voz que más me ha emocionado en el metal nacional, sin duda alguna! Y eso que hay un@s cuant@s vocalistas con mucho mucho nivel por aquí. Pero Leo, tiene algo, algo especial que le hace para mí el mejor.
    Espero que todo vaya bien y que Leo vuelva a conseguir emocionarme con esa voz tan bestial.
    Ya has dejado unos cuantos discos de mucho nivel, seguro que llegan muchos más! Ánimo!!!!

  11. Sin duda, Leo, como fan tuyo desde hace dos décadas ya, te mando toda la fuerza posible.
    Como han comentado por ahí arriba, tienes una voz tan grande y amplia, que no necesitamos oírte en tonos imposibles todo el tiempo. Lo que espero (y sé de lo que hablo) es que por lo menos se elimine el dolor. Realizar tu pasión con dolor, por mínimo que sea, acaba derrotando a las ganas de seguir luchando. Y no quiero el fin de una de mis voces favoritas de siempre. Ni de coña!
    Mucho ánimo Bestia!!!!

  12. Es difícil poner en palabras lo que Leo ha significado para mi en la juventud y hasta ahora, desde las camisas a cuadros, el cabello largo al salir de secundaria e imitar su estilo en mis cantos de ducha. Y que balde de agua fría el saber que lleva consigo esta dolencia desde la época de 037 que es precisamente cuando lo conocí y me enganché a su música y sigue siendo mi época favorita de su carrera. De más esta decir lo que este hombre representa para el mundo del metal en español, tanto en España como en Latinoamérica. Cuanto le deben gente como Tete, Kelsen, Andy de Headon, el mismo Zeta y una infinidad de cantantes de la escuela que Leo marcó.
    No queda mas que desearle una pronta recuperación para poder seguir apreciando esa voz prodigiosa que tantos sentimientos ha hecho despertar desde un tablado.

  13. Es que este tío en un año sacó el «Tierra de lobos» con Saratoga que cantaba como si te estuvieran apretando los cascabeles y con una rabia del copón, y a la vez el «sentimientos» de Stravaganzza que canta con un feeling de la ostia y a la vez tambien con potencia. Increible ese año para el que le gustara Leo. Despues saca el «requiem» con Stravaganzza y al poco tiempo el «titere con cabeza» con 037. Para mí ese lustro es esencial en la carrera y en la voz de Leo. 4 discos para la historia e imposible de estar mejor cantados.

  14. Ya andaba años quemadete, de hecho los directos que editó en solitario y con Stravaganzza está tocado, muy forzado… Personalmente espero que le vaya muy bien y aunque no cante en sus tonos de antaño, que al menos no abandone su faceta más melódica, que se le da de diez (los guturales y rasgar su voz no me importaría que los dejase aparcados).

  15. Aunque lo vi varias veces en sus primeros años en Saratoga y me encantó, no fue hasta hace (5 años, 6?) que cantó versiones (Metal Warriors de Manowar, Painkiller de Judas Priest etc) me pareció de otra galaxia directamente.

    Si dice que ya estaba dañado, me sobrecoge su capacidad vocal aún más. Ojalá vaya todo bien y al menos no sufra al cantar.