Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de SAUROM – Mester De Juglaría

Critica del CD de SAUROM – Mester De Juglaría

10

 

SAUROM – Mester De Juglaría

Discográfica: Saurom

Puntuación Popular

(8 votos) 6.88/10

 

SAUROM - Mester De Juglaría

Si alguien me hubiera dicho hace más de diez años, cuando comencé a escuchar a SAUROM , que la banda iba a poder festejar su 25 aniversario de la forma en la que lo ha hecho, no me lo hubiera creído. Es realmente agradable y bonito ver cómo han crecido a nivel de popularidad y reconocimiento en los últimos años, llegando a su celebración en un estado de forma envidiable. Ya en septiembre, cuando se lanzó la noticia, los gaditanos captaron la atención de todos sus seguidores; pero los juglares consiguieron multiplicarla a través de los muchos vídeos promocionales y las revelaciones diarias que se han ido publicando durante semanas. Hemos ido absorbiendo este nuevo álbum celebración mediante píldoras constantes, pero la espera ya ha terminado. Hoy tenemos, por fin, “Mester de Juglaría” al completo en nuestro poder. ¿Merece la pena? Indudablemente, sí. Merece más bien, sobre todo, una escucha completa.

Desde el comienzo, quiero dejar claro que este trabajo es excelente y, en visión global, no se le pueden otorgar más calificativos que los positivos. Si únicamente valoráramos el hecho de poder reunir en un mismo proyecto a 55 bandas de muchísimos países (aunque, como diré al final, esto se va a quedar corto), el álbum ya estaría posicionado muy alto entre los mejores “tributos” de la escena del rock, pero es que hay mucho más que comentar aquí. Desde mi punto de vista, todas las bandas, sin excepción, han realizado un trabajo estupendo en “Mester de Juglaría”. Esto no quiere decir que todas las versiones me parezcan de diez o que todas estén al mismo nivel; quiere decir que no sería capaz de decir, objetivamente, que algún grupo de los participantes haya realizado la versión solo por participar, sin ponerle cariño, mimo y trabajo. Hay grupos que, simplemente, no me llaman mucho la atención a nivel totalmente personal y no me han gustado tanto como los demás, pero hasta en esos casos debo reconocer lo que está bien trabajado. A otros seguidores le pasará lo mismo con otras bandas, y no pasa nada. Lo bonito de esto es que hay mucho donde elegir, y casi nada decepciona. Y eso es muy difícil. Además, 41 de esas bandas han realizado un videoclip. Algunos, realmente buenos. Está claro que SAUROM son admirados y queridos como pocas bandas nacionales. Se lo han ganado a pulso, y todo eso siempre vuelve en algún momento. El esfuerzo de todos los implicados en esto merece una felicitación absoluta, y desde aquí la lanzo desde el comienzo. Enhorabuena a los 56.

Por último, antes de comenzar con las versiones en sí, me gustaría señalar, por si alguien llega despistado, que SAUROM ha puesto a disposición de los participantes toda su discografía. A la hora de elegir temas, la única regla que ha funcionado es la de “quien primero lo pida, se lo queda”. El resultado final, afortunadamente, ha sido bastante variado. Hay representación de todos los discos del grupo, aunque es cierto que “Sombras del Este” y “Maryam” han sido los más perjudicados, con solo dos y tres temas respectivamente. Personalmente, este es el único punto negativo que puedo sacarle al álbum. Ha sido, de hecho, un lamento importante en las redes sociales del grupo en los últimos meses, con muchos seguidores reclamando una mayor presencia de los clásicos. Personalmente, me hubiera gustado mucho que más bandas hubieran elegido temas añejos, en lugar de algún corte algo menos notable de sus últimos discos. Se han quedado fuera canciones como Trancos/Aragorn, Las Minas de Moria, El Joven Poeta, Sandra, Traiciona a tus ídolos o Stabat Mater Dolorosa (por decir algunas) que merecían sin duda haber tenido una aparición. Evidentemente, los últimos CDs de la banda son más conocidos, por lo que muchas bandas han preferido tirar de ahí. Especialmente, “Sueños” y “Vida” están casi completos en el track list. Algunas canciones que aparecen en el tributo ya han tenido varias grabaciones (en acústico, en directo…) por parte de SAUROM , por lo que no resultan tan frescas. Creo que este álbum era una gran oportunidad para retomar joyas que el tiempo tenía muy escondidas en un cajón, a las que les hubiese sentado genial un nuevo enfoque. Y esto ha ocurrido, pero únicamente en un pequeño porcentaje. De todos modos, como digo, el resultado final es variado y hay un poco de todo. Con eso me quedo.

Evidentemente, hablar en profundidad de las 56 canciones haría la reseña casi ilegible. Aún así, intentaré mencionar la mayor parte y extenderme algo más en mis favoritas, que son un buen puñado. El primer disco de los cuatro que encontramos en el pack es, para quien escribe, el mejor de todos. Por ello, le dedicaré algo más de detalle. No solo cuenta con varias bandas de postín, también es el que contiene más canciones de la época puramente cañera del grupo (cuatro de ORDA, dos de Maryam) y varias joyas de alto calibre.

Comenzamos con MÄGO DE OZ, que ha realizado una muy buena versión de La Noche de Halloween. Es un tema que pega perfectamente con el grupo, con ese aire festivo, pero sonando aquí un poquito más tétrico. Me han gustado los pequeños cambios de armonía y los teclados, queda algo más pesada que la original. Sin embargo, la participación de ZENOBIA es más arriesgada. Han elegido El hada y la luna y se la han llevado al hard rock con muchísima elegancia y estilo. Es uno de mis cortes preferidos y creo que va a encantar. Además, Jorge demuestra ser un pedazo de vocalista. Digo esto porque la tesitura de Miguel no es fácil para los cantantes masculinos, por simple cuestión de rango vocal, y esto se nota en el disco. Hay bastantes cambios de tono y adaptaciones melódicas en las canciones, por simple necesidad. Las chicas, por su parte, lo clavan en casi todos los casos.

LAST DAYS OF EDEN ha elegido Magia, una de las preciosidades de “Vida”. Su versión es muy bonita, realmente elegante y luminosa. Sin embargo, me ha faltado algo aquí para entrar en mi top; algo que si ha conseguido Israel Ramos, llevando Para Siempre al rollo ambiental con GRÄCE. Cómo canta este chico, cómo transmite. Esta es una de las versiones más destacadas, sin piano, con acústicas y un rollo distinto. HEADON se han salido con El Beso, llevando una de mis canciones preferidas de “Sueños” al metal industrial, con una base rítmica demoledora. Andy está brillante. Chapó. SIDDARTHA (primer grupo que no conocía) aporta una frescura increíble al disco, convirtiendo el Romance de la Luna, Luna en un medio tiempo de rock alternativo y melódico brillante. Qué bien canta Fernando Pleite (tiene una voz muy personal) y qué guitarras más elegantes hay aquí. El solo es estupendo. NICO BORIE lo ha roto completamente con El Arquero del Rey, recuperando un clásico con mucha más potencia vocal e instrumental. La versión es muy fiel a la original, sin riesgos, pero lo hace tan bien que no resulta importante. Algo parecido ocurre con ANKOR, top cinco del proyecto sin duda. No solo han elegido Irae Dei, sino que han sabido mantener toda la esencia de una de las mejores canciones de SAUROM ; añadiendo guturales y la voz principal femenina (muy dulce aquí), con Jessie Williams brillando en todo momento. Como dice la letra: “grande, grande”. Es una escucha obligada, al igual que el Náufrago de MEGARA. Han cambiado completamente el tema original para llevárselo a su terreno, un rock pesado, electrónico y oscuro. Me ha parecido sublime. El vídeo, por cierto, también es de categoría.

Con DARK MOOR ha pasado algo muy extraño. Son una de mis bandas favoritas, y además han escogido Wallada la Omeya, por la que tengo debilidad. Finalmente, la versión me ha convencido mucho. Es muy melódica, con unos teclados preciosos y buenos arreglos. Alfred, como siempre, canta con mucha clase. Ha perdido potencia respecto a la original, pero ha ganado elegancia. Sin embargo, esto solo ocurre si escuchas la versión final del tema; ya que la publicada en vídeo tiene una producción que para nada le hace justicia. No sé que ha ocurrido aquí, pero nada tiene que ver la versión definitiva con el adelanto. Parece, directamente, otro tema, con una mezcla mucho más acertada. Si queréis disfrutarla, directos al disco físico o a las plataformas digitales.

Para terminar con “Once Romances desde Al-Ándalus”, DRAGONFLY se ha llevado El laberinto de los secretos a un terreno algo más sinfónico y con mucha presencia del bajo, y el resultado ha sido una canción muy power, muy potente. Gustará a los seguidores de la banda y del estilo. Por su parte, SALDUIE gana el premio al mejor tema de “Mester de Juglaría” con El Monte de las Ánimas. Lo que han realizado los aragoneses con uno de los mayores himnos de SAUROM es para recordar. La han convertido en una aventura musical donde se tocan variedad de estilos. Hay guturales, metal extremo, folk, power, fragmentos acústicos…Es casi una canción nueva. De diez, sin más. Aunque los otros dos temas del disco no me han emocionado tanto (insisto, están en el mejor CD) AYRA y PEREGRINO GRIS también han realizado un buen trabajo con La isla de los Hombres Solos y El Saltimbanqui, que han quedado muy power/sinfónico en el primer caso y totalmente folk (casi instrumental, aunque los costarricenses se han animado a meter algunas voces) en el segundo.

Entramos ya en el segundo CD, que incluye canciones de álbumes como “Juglarmetal” o “Legado de Juglares”, además del ya mencionado “Sombras del Este”. Las dos únicas versiones de dicho trabajo se han incluido aquí. Una de ellas ha sido Los Jinetes Negros, rescatada por ASTRAY VALLEY. Ha quedado muy potente, con unas guitarras muy graves, una batería atronadora y guturales muy presentes. Por su parte, CONXURO nos trae desde Argentina una gran versión de Acertijos en las Tinieblas, una de mis canciones favoritas de su disco original. Es muy folk, con un violín muy chulo, pero también muy guitarrera y con teclados muy oscuros y presentes. Fiel a la original, pero con matices propios.

ARWEN también son uno de los triunfadores, transformando El reino de las Hadas en un corte de power metal europeo. Han cambiado la letra al inglés, redoblando la caña de las guitarras y de la base rítmica. Sin embargo, la preciosa melodía original está intacta. La versión de SAUROM ya me encantaba, pero esta me gusta incluso más. Enhorabuena. La versión de Sueños Perdidos de REINO DE HADES también está muy bien. Han realizado algunos cambios en la melodía e incluido una parte puramente folk, y además es un poquito más guitarrera que la original. También le han dedicado uno de los mejores videoclips, que merece la pena ver. MEDINA AZAHARA, por su parte, ha tirado de galones y experiencia para transformar Zulema a su estilo de una forma tremendamente elegante. Me ha sorprendido para bien la elección de la canción, que Manuel encara con un gusto tremendo, cambiando varias melodías vocales para adaptarlas a la propuesta. Las guitarras (ojo con el solo) de Paco Ventura son geniales, y el puente ha quedado espectacular.

De “Juglarmetal” tenemos aquí a DRAKUM y a LÉPOKA, con La batalla de los cueros de vino y Dracum Nocte, respectivamente. Los primeros han elegido un auténtico himno, al que le han añadido ska, ritmos bailables, teclados oscuros de fondo y mucho folk. El contraste musical de los castellonenses está muy presente. Los catalanes, por su parte, han brutalizado su canción llevándola al folk metal europeo. Es mucho más potente y enérgica. Me ha encantado (y sorprendido) el resultado. Joaquín Padilla ha elegido Saloma con su proyecto LEGADO DE UNA TRAGEDIA. Es otra canción que no esperaba ver incluida y que ha quedado mejor que la original. Los arreglos sinfónicos funcionan muy bien, y las guitarras tienen mucho protagonismo. Es muy épica, como esperábamos de su autor.

KINNIA se ha decantado por Músico de Calle, una de mis canciones preferidas de SAUROM , y lo han convertido en un tema puramente acústico y folk. El resultado es excelente y divertido, me encanta la voz, así como la variedad de instrumentos tradicionales que incluye. BRÍSELAS y MOONCHARIOT son los primeros que han rescatado canciones de “Legado de Juglares”, mi disco favorito del grupo, haciendo un buen trabajo. Mendigo es muy fiel a la original, con algún cambio en el estribillo que le sienta bien. Sin embargo, El Llanto de Loumiere me ha gustado especialmente. No supera a la original que, creo, es la mejor canción de los gaditanos. Sin embargo, el esfuerzo de los mexicanos es encomiable, con un coro magnífico, respeto a la obra base y nuevos arreglos que le dan un toque algo más sinfónico. Han arriesgado y han triunfado. También han participado WYRDAMUR, GAZEL y HADADANZA, con versiones de temas algo más recientes: Cambia el Mundo, Vive y Soñando Contigo. De las tres, me quedo con la segunda.

Con los últimos dos CDs voy a ser algo más escueto (ya que en global me han gustado algo menos) quedándome únicamente con los puntos más altos. Por ejemplo, TAKEN hace Reina de la Oscuridad. Es una versión muy buena y respetuosa. Los riffs de guitarra brillan y la voz de David, muy distinta a la de Miguel, funciona. Me ha alegrado mucho la elección, creo que esta canción tiene una de las mejores letras que haya escrito nunca Narci Lara. CELTIAN también lo han bordado con La Hija de las Estrellas. Es una canción que parece compuesta para ellos, aunque ha quedado algo más oscura y sinfónica. Raquel se sale, y es todo tan elegante y bien ejecutado que asusta. Creo que también entraría en mi top 5. Aun así, yo tenía esperanzas en que la banda eligiera un tema algo menos obvio, porque este es, incluso, tan perfecto para ellos que resulta algo previsible. Raquel ya cantó en su momento Reina de mis Sueños, que era bastante similar. Los imaginaba con algún corte de “Legado de Juglares”, por ejemplo. Lo han hecho de diez, pero no han arriesgado. Ambas cosas son compatibles.

El que sí que ha tomado riesgos es ISRA RAMOS con su segunda participación en el proyecto. La leyenda de Gambrinus le da la vuelta al tema original por completo. Únicamente con el piano y su voz (vaya giros más bonitos hace aquí) es capaz de emocionar a cualquiera. De un tema festivo hemos obtenido una balada melancólica. DAERIA, por su parte, se lleva Amanecer al heavy metal melódico. Han convertido los toques folks en líneas de guitarra, y Ángel canta con muchísimo feeling. El estribillo les queda genial. LÁNDEVIR han preferido Vida, y también lo han bordado. Los arreglos celtas son elegantes, y los cambios en las líneas melódicas (sutiles, pero presentes) de José quedan muy bien. La base es más hard rockera, pero sin perder el sentido más relajado y light de la canción.

GUADAÑA sí que ha escogido un tema de “Maryam”: Aquel Paseo sin Retorno. Comienza en acústico, pero pronto gana toda la potencia requerida. Está cantada a dos voces entre Salva y Glory, sin que ninguno de los dos opaque al otro. Me ha gustado el detalle de recuperar la melodía original de apoyo en la flauta para armonizarla con las guitarras. EKYRIAM también lo han hecho muy bien con Estrella Sin Luz. Son de los pocos que se han atrevido a incluir una nueva letra, y el final que han añadido es muy emotivo y emocionante. Musicalmente, el tema se acerca un poco al original, pero la voz es aquí más dulce y melódica, creo que más adecuada al enfoque que tiene la canción. Miguel, cuando se publicó esta canción, tendía a cantar todo con mucha fuerza. En 2006, las baladas de SAUROM eran escasas. Ese pequeño problema se soluciona aquí. Los mexicanos ANABANTA, por su parte, le han dado a Se acerca el invierno un toque más gótico, con su vocalista Duan Marie destacando por todo lo alto. Vaya vozarrón. Aunque me ha gustado, aquí se echa algo de menos el contraste de voces y el coro épico original. Es una canción difícil de adaptar, de todos modos.

Tengo que decir que AZRAEL me han dejado un tanto dubitativo con su versión. En un primer momento, no me gustó. Ahora mismo, la estoy empezando a apreciar. Creo que el problema es que tengo demasiado interiorizado y valorado el Nostradamus original, lo cual dificulta algo las cosas. La realidad es que han cambiado bastante la canción para darle muchísima potencia (eliminando lo épico por el camino) y el resultado es curioso. Me encanta el show de solos de guitarra, eso sí. Creo que esta versión generará división de opiniones. Lo que es indudable es que los granadinos se han arriesgado mucho a hacer lo que han querido con el tema, y eso tiene valor. Algo parecido me ha pasado con ÓPERA MAGNA, quienes siempre me han encantado; pero que en esta ocasión han escogido un tema que, en mi opinión, no pega mucho con su estilo para transformarlo. Su El carnaval del diablo me ha dejado, por lo tanto, algo frío. Con SPHINX, tres cuartos de lo mismo. Todas estas son versiones de mucha calidad, pero creo que Paz tampoco les venía excesivamente bien. Estos tres temas forman un pequeño grupo de canciones que me han chocado o desubicado un poco, pero que quizás valore más en el futuro, según las procese.

UNLIVING SIN se han llevado al gallego y al metal sinfónico Cuando nadie Nos ve. Han transformado la canción en todos los sentidos, y el resultado es simplemente precioso, al igual que el Mírame de Flor de Loto. Los peruanos han incluido toques andinos en su versión y convertido uno de los temas menos conocidos de “Vida” en un medio tiempo de rock elegante, con una batería y bajo muy chulos.

La versión de ARS AMANDI también me ha encantado. Picasso de Ciudad es una de esas canciones olvidadas que merecían un impulso nuevo, y la versión suena totalmente a la banda. Si no conociera la original, es de las que colaría como tema propio. Probablemente sea mi debilidad personal en el disco. La melodía del estribillo es una de mis favoritas de toda la historia de SAUROM.

Volviendo con otro de los pesos pesados, RUNA LLENA han elegido El Lazarillo de Tormes. En este caso, su versión se acerca a la original, pero juega mucho más con los ritmos, que cambian durante toda la canción. Me ha gustado mucho en general, pero especialmente me he fijado en una batería demoledora y en el final que han incluido, porque tiene toda la esencia que siempre nos ha regalado Carlitos en la guitarra.

El caso siguiente es particular, porque SYLVANIA han reutilizado su versión de La Musa y el Espíritu, que ya fue publicada hace algunos años. Aunque no sea nueva, debo señalar igualmente que es estupenda. La participación de Jessie Williams ayuda a aportar diversidad vocal, y es tremendamente potente. La mujer dormida, uno de los cortes más épicos de los SAUROM modernos, tampoco podía faltar. Han sido los mexicanos CEMICAN quienes la han escogido, aportando voces cañeras, mucha épica coral y una parte (si no me equivoco) en Nahualt, que le da toda la autenticidad a la historia de la canción. Para terminar, destaco también el atrevimiento de ABAK, desde Costa Rica, con Duermedela. La balada que cerraba “Música” es ahora un medio tiempo bastante animado, cantado a dos voces y con el toque imprescindible y bonito del whistle.

Además, en el cuádruple disco participan, CELTIBEERIAN, LEMURIA, MARTA PSYKO, ESTADO DE SITIO + NIGHTWALKERS, MACALLISTER PROJECT, KRONOS, Rosalía Sairem y Thomas Vikströmde THERION, IKAEL y SAPERE AUDE. Como dije, todos ellos han hecho un gran trabajo. Sus versiones también merecen la pena y os recomiendo escucharlas, aunque no sean de mis predilectas. Canciones como Fiesta, Latinoamérica Juglar, Fiesta de la Cerveza (puro ska) El Queso Rodante han quedado muy atractivas y animadas. El círculo juglar es casi una maqueta, pues Juan Garrido fue su compositor y nos trae aquí una de sus primeras versiones. El príncipe ha quedado curiosa, muy sinfónica y pesada en su parte final, aunque, personalmente, esperaba algo más de los miembros de THERION. La ley de las hadas y Reina de Mis Sueños son arriesgadas, con bastantes modificaciones respecto a las originales.

Finalmente, SAUROM despiden su celebración por todo lo alto con un tema propio: Mester de Juglaría. De él solo podemos decir que fusiona toda su discografía en una canción de más de ocho minutos, épica, cañera, emocionante y elegante. Creo que gustará a todos los fans de la banda, prefieran la faceta del grupo que prefieran. Aun así, encantará especialmente a los que añoran a los juglares más potentes. Es el broche de oro a un trabajo titánico que, por lo que parece, no termina aquí. Según ha confirmado la banda, hay casi un quinto disco pendiente, el cual no ha podido ser lanzado por problemas de espacio físico y de tiempo. Sin embargo, estas canciones y sus vídeos irán apareciendo pronto en las redes del grupo. Espero que la banda las trate en igualdad con las demás y podamos disfrutarlas, al menos, también en plataformas digitales junto al resto del proyecto; aunque no sea posible su edición en CD físico, y no se queden solo en Youtube. Ojalá en estos “bonus track” se incremente algo la presencia de los discos menos versionados, haciendo el proyecto (aún) más completo.

Sin más, dar la enhorabuena a SAUROM por sus veinticinco años, espero que cumplan muchísimos más con trabajos de este calibre. “Mester de Juglaría” es historia de nuestro rock, y como tal debe valorarse.

Paco Sánchez

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

10 COMENTARIOS

  1. Como idea me parece brutal, y muchos se han currado los videoclips…

    Si se entra a valorar version por version, pues hay de todo… A mi la que mas me defraudo fu la de dark moor… Esperaba muchisimo mas y se me hizo planisima… Pero la de opera magna me ha gustado bastante… Eso si, el tema de Saurom es una pasada… Ojala dejaran de hacer cosas como sus ultimos discos y recuperasen la energia de once romances o maryam que creo que este tema reune a la perfeccion… Pero bueno, hacen lo que quieren y lo que les gusta y no les ha ido mal, asi que quien soy yo para pedirles nada jeje

  2. La verdad es que desde mi punto de vista la idea les ha salido redonda, aunque hay algunas excelentes y otras mas regulares, si que me ha hecho ver con otros ojos esa etapa de 2012 a la actualidad (aunque Música si me gustó en su mayoría), que les perdí el interés por «ablandarse», al final con covers como las de Zenobia, Megara, Opera Magna, Isra Ramos o Ayra me han hecho ver que en esos discos había cosas interesantes y llevo desde que salió el disco escuchándolas mas a menudo.

    Hay un poco de todo en general, aparte de las mencionadas, hay decepciones como Dark Moor o canciones que se quedan a medio gas, pero en general gran nivel, ayuda a conocer mejor a Saurom y a la vez a conocer nuevos grupos o al menos a prestarles mas atención

  3. Teniendo debilidad por esta banda cualquier comentario que pueda hacer no puede ser objetivo al 100% pero … realmente me parece un discazo por todas partes. Un homenaje a la músíca, a su música por parte de amigos y compañeros de profesión. Se nota el cariño que tienen por la banda, versiones llevadas al terreno de cada grupo, mimo en la presentación (video clips, post en redes,…) no se, me parece que todo esta cuidado al detalle (como siempre por otra parte). De las versiones, no sabría con cual quedarme, al final, como las canciones cada una es para un estado de animo o momento del día.
    Mención especial se merece la canción que cierra el disco y que es toda una declaración de intenciones en cuanto a manera de componer (recoge toda su esencia en estos 25 años) y entender la música (la letra lo dice todo).
    Lo dicho, enhorabuena a la banda por el trabajo realizado en estos 25 años y por lo que esta por venir. Que Zaluster os guie y proteja juglares!

    Pd. Igual es mucho pedir, pero estaría genial una entrevista-repaso a su carrera, quizás con el cambio de manager,… quien sabe por pedir…

  4. Como ya dije en una anterior noticia, para mí este disco es un hito en la historia del Metal español. Reunir tantos intérpretes de tantas discográficas en un único lanzamiento debe ser muy difícil. Es una auténtica celebración. Y lo que más me ha gustado es la canción final de Saurom en la que dan su toque épico-metalero. Sé que es difícil, pero espero en breve un nuevo disco de ellos y reedición de Romances y Mariam en vinilo, para poder disfrutar de esos temazos y portadas al 100%. Una vez más, enhorabuena y gracias por vuestra música.

  5. Lo cierto es que este proyecto es un regalo a la música en general. Saurom han picado mucha piedra durante estos 25 años. Yo los sigo desde el Once Romances y tanto éste como Maryam me encantan.
    En cuanto a las versiones, me quedo con Isra, Daeria, Zenobia, Taken y Runa Llena como favoritas.
    Gran trabajo a todos.