Inicio Entrevistas Entrevista con Joakim Brodén de SABATON en Bruselas

Entrevista con Joakim Brodén de SABATON en Bruselas

15

 

 

SABATON

Seguimos con los artículos relacionados con mi visita a Bruselas hace unas semanas para entrevistar a SABATON y escuchar su nuevo disco “The War to End All Wars”.

Si hace unos días publicamos un resumen de lo acontecido, hoy os traemos la entrevista que, en sólo veinte minutos, tuve con Joakim Brodén, vocalista de la banda.

Imaginaos el contexto: en medio del Museo de Historia Militar (un impresionante edificio) repleto de memorabilia de la I Guerra Mundial, sentados frente a frente con una cerveza y hablando sobre el disco que horas antes había tenido la ocasión de escuchar.

¡Fue algo memorable!

Por cierto, que la experiencia de abandonar luego por la noche el museo yo sólo, con la luz tenue que se queda por las noches una vez cerrado a las visitas, atravesando pasillos repletos de armaduras, cuadros (de esos que parece que te miran al pasar), maniquíes con ropas militares y demás, fue cuanto menos, curiosa.

Aquí os dejo lo acontecido durante la entrevista de “Una Noche en el Museo”.

SABATON

– Lo primero de todo, enhorabuena por el disco.

Joakim.- ¡Gracias!

– Me ha encantado. Comencemos con algunos puntos generales. Creo que este disco es la perfecta continuación del anterior, en cuanto a sonido, composición. El paso lógico para llevarlo a otro nivel.

Joakim.- Creo que estás en lo cierto. Son como familia, como si uno fuera el hermano o la hermana del otro. Encajan genial juntos. Es otro disco basado en la I Guerra Mundial y hay tres razones por la que lo hemos vuelto a hacer: la primera es que hay muchísimas historias que contar como “me gustaría contar la historia de los Harlem Hellfighters” o “La Tregua de Navidad”; la segunda es que para esos temas aún no teníamos las canciones adecuadas; y también había mucha información, historias y temas que nos iban mandando nuestros fans sobre la Gran Guerra y nosotros decíamos “¡Guau! ¡No conocíamos esto!” o “¿Cómo nos hemos podido saltar esto?”; la tercera es que desde que nuestra gira se cortó, nos quedaban lugares por visitar con historias muy interesantes sobre ellos, por lo que pensamos en seguir indagando en ellas, componer y poder mostrar más música cuando todo volviera a rodar.

– ¿Habéis pensado en hacer una trilogía? Me refiero a tres álbumes seguidos sobre la Gran Guerra.

Joakim.- De momento no. ¡Nunca digas nunca! Puede que un par de canciones más para el próximo o dentro de algunos años. Tenemos un par de historias y canciones en desarrollo. ¡Pero aún nos queda mucho que aprender sobre historia!

– Sobre esto que comentas de aprender más historia, ¿vais a seguir con el Sabaton History Channel, trabajando codo con codo con los historiadores haciendo documentales sobre la historia detrás de cada canción o es un proyecto apartado?

Joakim.- ¡No! Volvemos ya con ello. Lo hemos usado en todo lo que hemos podido. Aunque llegó un punto en el que nos dimos cuenta de lo complicado que era lanzar un episodio cada semana, aparte que llegó un momento en el que teníamos que sacar nuevas canciones para tener nuevas cosas de qué hablar. Volvemos de nuevo con ello con el mismo equipo de gente aunque durante un periodo tuvo que, por razones obvias, tomarse unas vacaciones algo largas.

SABATON

– El sonido de las guitarras, a nivel de distorsión, suena más crudo y pesado.

Joakim.- ¡Sí! Y sin embargo, es cuando menos nivel de distorsión hemos usado en un disco. Es increíble.

Hay una historia sobre esto y es que el amplificador que hemos usado es un Mesa Boggie Dual Rectifier. Nada revolucionario o especial, todo un clásico. Es el mismo que hemos usado en otros álbumes como “Primo Victoria”. De todos modos, fue modificado por un tipo que vivía en la ciudad vecina a la nuestra. Yo nunca había escuchado hablar de él, pero nos lo recomendaron e hicimos varias pruebas con el nuevo sonido que nos propuso, combinando los Mesa con algunos Marshall. Con ello conseguimos un sonido único, al que luego le dimos nuestro giro personal.

Al final usamos este nuevo sonido de guitarra para el disco y fue muy divertido, porque nunca habíamos sonado así antes.

– Me ha sonado tan cañero y denso que en algunas canciones he tenido la sensación de que sonabais más graves, como si hubierais bajado la afinación. ¿Puede ser?

Joakim.- Oh, no.

Eso es algo que hacemos en los conciertos porque de esa manera me ayuda a llegar mejor a las notas y cantar más cómodo. Es algo que comenzamos a hacer en 2008. De esa manera, aunque yo tenga un día malo con mi voz, todavía puedo acomodarme y sobrevivir. De esa manera puedo hacer casi todo el concierto de manera más o menos normal.

Y así ha sido desde entonces. Grabamos todo en la afinación de Mi y lo bajamos todo a Re cuando tocamos en directo.

– Es curioso porque algunos cantantes me han dicho que no es fácil lo de cambiar de tono las canciones ya que te pones a cantar y tu mente está en el tono original.

Joakim.- ¡Exacto! Tengo un problema porque cada vez que comenzamos los ensayos de un nuevo repertorio, comienzo a cantar en un tono más alto. Tengo que acostumbrarme al de directo. Es un tema de hacerte a algo diferente y que tu memoria se adapte.

Así que sí, tengo también ese problema. Exactamente como has comentado.

SABATON

– Me llama la atención algo que lleváis haciendo -al menos hasta donde yo recuerdo- desde el disco anterior, que es sacar singles que no van a pertenecer al disco que estáis presentando. Me encanta porque además, lo dais todo en esas producciones, dejando claro que no son temas de menor importancia. Entiendo que también es un tema de coleccionismo (como “The Royal Guard” en vinilo, por ejemplo). Sería más fácil ceñiros a lo que va a entrar en el disco y darlo todo con esas canciones, ¿no?

Joakim.- Creo que hay tantas historias que queremos contar que no podríamos hacer un disco con todo eso.

Nos apetecía contar la historia sobre La Guardia Real, pero no hacer un disco completo sobre ello.

Creo que en el futuro habrá más canciones sencillos como estos, porque no se amoldan al formato de disco como tal. Pero a la vez, están ahí. De hecho, más que como singles, yo las veo como una colección de historias… ¡y hay tantas por contar!

En este formato nos sentimos más libres ya que no nos tenemos que acomodar al estándar de un álbum.

– Lo divertido es cómo os enfocáis en cada uno de esos lanzamientos, con grandes producciones como “The Royal Guard”, “Bismarck” o…

Joakim.- ¿Steel Commanders?

– ¡Esa! Te iba a decir que esa de los tanques…

Joakim.- …bueno, esa definición aplicaría a prácticamente todas las canciones de SABATON

NDR: en este punto, intento traduciros de la manera más fiel lo que hay en la grabadora de mi teléfono, por lo que espero que se pueda apreciar la buena onda que hay siempre con un tipo tan cercano y profesional como Joakim, las risas y lo distendido de todo mientras una de las personas Nuclear Blast nos acercaba un par de cervezas y brindábamos, rodeados de trajes militares, estatuas, armas y banderas.

– Aprovecho ya que hablamos de los vídeos para preguntarte por el de “Christmas Truce”. Es una canción súper emotiva con un vídeo que no lo es menos. Mucho simbolismo como la manzana verde (mi amigo Emilio me pidió que te preguntara sobre eso).

Joakim.- ¿La manzana verde? Bueno, no tenían decoración navideña y cogían lo que tenían a mano. Cosas como manzanas o comida enlatada. No hay una simbología especial más allá de que cogían lo que podían de lo poco que disponían.

Sobre el resultado, estoy contentísimo. Hacer videos musicales no es algo que me encante precisamente, pero en este creo que el grandísimo esfuerzo ha merecido la pena. No queríamos hacer el típico vídeo con nosotros tocando, sino hacer una especia de película de todo ello. Un cortometraje.

– ¿Cómo consigues meterte en la piel de esas personas y lo que sucedió (la tregua entre ambos bandos para celebrar la navidad juntos y luego terminar matándose unos a otros una vez cada ejército volvió a su trinchera)?

Joakim.- Mucha presión. Fue una de las primeras canciones que escribí para el disco. La hice a base de partes que tenía compuestas desde hace muchos años, en concreto desde el 99. No recuerdo otra canción en la que haya empleado tal cantidad de horas para componerla y desarrollarla. Bueno, quizás “Bismarck”.

Escribes, reescribes, hay una parte que te gusta para otra canción y la usas en aquella, recompones y buscas cómo casar cada fragmento. Todo funciona en tu mente, pero cuando lo sacas a la luz, no es tan de esa manera.

Sacarla como primer adelanto del disco fue difícil para mí, ya que siempre dudo de mis cualidades como compositor.

Así que muchas dudas, presión, ansiedad y la presión de que nunca pensé que fuera a ser un single. Ya sabes, cada canción tiene su propio sentimiento, hay algunas que salen muy fácilmente como “Red Baron”, sin arreglos complejos ya que es un rock’n’roll con el hammond y divertimento.

Pero la cantidad de canción que tenía esta, con la banda, el piano, la orquesta, el coro gospel. Es que fíjate si nos hemos complicado aquí, que metes una orquestación con coro y luego… ¡es un vals! (

NDR: risas por doquier mientras Joakim golpea su pierna y hace sonar los tacones de su calzado contra el suelo marcando el compás 3/4 propio del vals.

Joakim.- Era algo que no había decidido (lo de que fuera un vals), ni tampoco todos esos elementos coincidiendo a la vez, pero a la vez fue como quedó. Con lo que para el vídeo hubo mucho en lo que pensar, incluso hay un detalle en la parte central donde cantamos a capella en la que salgo tocando el piano y sin embargo ese fragmento no lleva piano.

– ¡No me había dado cuenta!

Joakim.- A todos les pasa igual. Y en el vídeo, ahí estoy, tocando el piano porque me dijeron que lo hiciera para la toma, pero ¡no hay piano! En realidad lo quitamos luego ya que ahí queríamos darle más protagonismo a la orquesta, pero el vídeo quedaba bien así.

– “Sarajevo” vuelve a ser una manera algo inusual de comenzar el disco al igual que lo fue “The Future of Warfare” en el anterior. Usáis a la misma narradora para poner la voz a un tema semi instrumental.

Joakim.- Sí. Ella es perfecta. Usaremos a esa actriz para la “History Edition” del disco. De hecho, aprovecho para preguntarte, ¿cuál es tu favorita, la edición normal o la “history” con narraciones introductorias a cada canción?

NDR: y es la primera vez que un artista me pregunta a mí, así que entre encantado y sorprendido, le contesto que depende, que como fan prefiero la parte completa con las narraciones, pero como dj, me es más cómodo pinchar la edición “normal” (por llamarla de alguna manera)

Joakim.- Para mí, tiene más sentido la edición completa, con la voz de la narradora entre las canciones. Nos gusta aquello de forzar, por decirlo de alguna manera, al oyente, a ver la escena mientras entra en el contexto escuchando las narraciones y leyendo las letras.

En el caso de “Sarajevo”, no es una intro, sino que es más una canción con letras narradas, más que cantadas. Como una “story telling song”, por denominarlo de alguna manera.

Definitivamente, aquí hacemos que el oyente descanse su mente y se transporte a la I Guerra Mundial.

SABATON

– Otra canción que me ha llamado la atención es “Soldier of Heaven”, quizás llevando un paso más adelante el sonido de “Attack of the Dead Men” con algún que otro arreglo electrónico.

Joakim.- ¡Sí! Es un poco como contraste a otra que habíamos hecho antes que se llama “Hellfighters” que va en otra onda totalmente distinta…

– Esa de “Hellfighters” es un poco thrash metal, ¿que no?

Joakim.- ¡Ya!, Jajajajajaja. Me encanta. Es de lo más duro que hemos hecho. Algo entre Thrash, ICED EARTH y SABATON.

Después de esta, me llegó Chris (guitarrista) y me dijo de no hacer algo tan complejo, algo más sencillo pero que nos hiciera felices a lo MANOWAR, Michael Jackson o Bon Jovi, sencillo pero que sea puro disfrute y no requiera estar pendiente de la técnica y así surgió “Soldier of Heaven”.

– ¿Crees que pueda llegar a ser comparada con el estilo de bandas como BEAST IN BLACK?

Joakim.- ¡Definitivamente sí! Incluso habrá quien la pueda definir como el “Touch in the Night” de BATTLE BEAST en estilo Sabaton. Incluso ese sonido sintetizado de BEATS que era tan propio del pop y de algunos estilos como el AOR está en esta canción y son los que están usando bandas como la que mencionas.

– No tenemos mucho tiempo más. ¿Qué nos puedes contar sobre los planes de gira sobre todo teniendo en cuenta cómo están las cosas?

Joakim.- Pronto lo sabréis pero desde luego, nada nos va a parar. Presentaremos este disco por todas partes. Ya hemos estado girando durante este tiempo y vamos a seguir.

– Y eso fue todo.

La escucha del disco hubiera dado para más, pero la agenda era muy apretada y muchos y tuvimos que atenernos al tiempo pactado para la entrevista.

Próximamente publicaremos la tercera y última parte del artículo, con el studio report hablando de todas las canciones que contiene el futuro nuevo disco de SABATON “The War to End All Wars”.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

 

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

15 COMENTARIOS

  1. Es una estrella y sin embargo reconoce que baja el tono en los directos porque no llega, que no le gusta hacer vídeos, que duda de su capacidad como compositor… Y, guste más o guste menos, lo que nadie puede negar es que le apasiona lo que hace.

    No soy especial fan de Sabaton, pero a mí me ha ganado el Joakim en esta entrevista. Creo que les voy a prestar más atención a partir de ahora.

  2. Gusten mas o menos. Creo que por lo menos es un grupo que se curra el producto que ofrece. Y luego hace mucho que las caras visibles los vendan bien y en esto también creo que el grupo lo hace muy bien. Un musico hablando así de sus propios discos hace que me entren ganas de escucharlos y no como otros que parecen que hacen entrevistas en plan cadena de montaje

    • Yo ya lo he comentado. Mi impresión por cosas que ves de reojo es que eran una especie de «meme» del metal. Por lo que fuere, me ha dado por escucharles y me he llevado una gran sorpresa. A esos haters les recomendaría una visita a «Caroulx Rex», por poner al que está en medio entre lo más afilado y lo más pomposo de ahora. Es un trabajo tremendo que casa de maravilla con la historia que cuenta. Ni sé las veces que me he puesto «Ruina Imperii»…temazo.

      • Tremendo temazo, cuando vayas a verlos en directo y te salgan 20 maromos disfrazados mientras suena el track grabado del disco, ya veras como la disfrutas.

        Si Carlos de Castro o Don Dokken cantan mejor que el. Eso si braceando y dándose con el puño en el pecho no le gana nadie.
        Y no lo digo como hater hacia ellos, lo digo porque para mi la música es la cosa mas seria que existe, como musico y como aficionado a varios estilos siempre defendiendo el heavy metal como la perfección. Que mas quisiera yo que me gustaran y disfrutar de unos de los mas en forma actualmente, pero seguiré viendo como se arrastran viejas glorias, que el relevo esta muy crudo.

        • ¿Que no te gustan?. Perfecto. Sólo he comentado que las primeras impresiones suelen engañar. A mí me pasó con esta gente.

          Pueden hacer todos los Milli Vanilli en directo que quieras, yo no les he ido a ver y no lo sé si es cierto o no, me la pela. En estudio tienen unos temazos de puro metal de quitarse el sombrero.

          Me es difícil de creer que a a al quien que le gusta el metal/power europeo, Ghost Division no le guste. Y como dije en otro más abajo, «Firestorm» es un puto 10. Un cañón de canción. Y tienen unas muchas de gran nivel.

          Me preguntas hace un año, y te digo, creo que hasta lo he comentado incluso, que no me decían nada. Es lo que tiene (tenía) la (mi) ignorancia.

          • La cosa es que en directo tocan todo menos los teclados, que si son disparados. Y aún así, en la mayoría de las canciones si hay un solo de teclado (como en Ghost Division) lo tocan con las guitarras. Así que no se qué directos habrá visto el compañero de arriba, pero desde luego lo que he visto yo no es así

  3. Yo de todos los discos de Sabaton siempre saco al menos 4 o 5 temas que me gustan mucho. Pero el Carolux Rex me parece un disco muy bueno de principio a fin con momentos realmente impresionantes: A lifetime for war, Ruina imperii, Lion from the north, Gott mit Uns, Carolus Rex.

    Como dato curioso. En su día cuando salió me gustaba entrenar con ese disco de fondo