Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de HITTEN – Triumph & Tragedy

Critica del CD de HITTEN – Triumph & Tragedy

17

 

HITTEN – Triumph & Tragedy

Discográfica: High Roller Records

Puntuación Popular

(2 votos) 8.5/10
HITTEN - Triumph & Tragedy

HITTEN son una de esas bandas que a pesar de su corta carrera, han sabido posicionarse como una de las formaciones más queridas y aclamadas de la escena española. Comenzaron sus andaduras practicando un heavy metal con influencias del power metal americano y en 2017, con el cambio de vocalista, mutar hacia un hard rock pero sin perder parte de su esencia sonora. Si en 2018 dieron que hablar con “Twist Of Fate”, es con “Triumph & Tragedy” el álbum que les consolida como uno de los grupos más en forma y con mejor proyección de la actualidad.

En este nuevo disco la banda ha vuelto a sufrir modificaciones en su formación. Se mantienen a las guitarras Johnny Lorca y Dani Meseguer, el alma de HITTEN junto con el bajista Mr. C, Alexx Panza a la voz y la nueva incorporación, Willy Medina a la batería. Con esta alineación nos traen su flamante cuarto trabajo donde explotan ese sonido influenciado por el hard rock americano de los 80 pero manteniendo parte de sus raíces del del heavy metal que siempre han portado.

Tras darle un vistazo a su llamativa portada (llena de simbolismo y algún que otro detalle que os invito que descubráis) toca darle al play y entrar de lleno con su primer tema, “Built To Rock”, todo un trallazo de heavy metal americano que me recuerda muchísimo a RACER X en esas guitarras creadas por el tándem formado por Johnny Lorca y Dani Meseguer que sin duda son lo mejor de la canción, doblándose y creando riffs que son una maravilla para los oídos. La pegada del recién incorporado Willy Medina da mucho carácter (sin duda, excelente fichaje) mientras el bajo de Mr. C acompaña de fondo dándole peso al sonido. No falta la voz de Alexx Panza, al cual queda como anillo al dedo en esta nueva etapa que HITTEN iniciaron con el disco anterior. Un primer corte que derrocha calidad.

“Eyes Never Lie” fue el primer adelanto que ofrecieron y desde luego suena a single, a himno, a clásico de la banda pese a tener tan poco tiempo de vida. Con unas vibras más cercanas al hard rock e inclusión de teclados, cuenta con un estribillo que es pura magia. Aquí Alexx saca pecho luciendo sus registros melódicos mientras que las guitarras se suavizan, dejando toda la potencia para la sección rítmica que me parece de lo mejor de la canción. Uno de esos temas que vas a querer escuchar más de una vez y que conquista nada más oírla.

Tenemos un ligero giro de tuerca con “Meant To Be Mean”, donde HITTEN nos dan un medio tiempo con un sonido más americanizado y con ciertos elementos del rock de los 70, recordándome a WHITESNAKE en sus años dorados pero también a LED ZEPPELIN. Pieza muy melódica y pegadiza donde destaco el solo de guitarra el cual aporta más calidad si cabe a la canción.

Desde luego el amor por HITTEN hacia el hard rock de los 80 es innegable y más cuando escuchamos “Hard Intentions (Secret Dancer)”, encontrando un corte más movido donde los coros cobran importancia, sobre todo en su estribillo. Alexx saca a relucir sus agudos y el dúo Lorca / Meseguer vuelven a dejar su impronta con esas melodías y twin guitars tan bien ejecutadas.

HITTEN no olvidan sus raíces heavy metal y en “Ride Out The Storm” nos dan una buena dosis, afilando las guitarras y con una batería que demuestra que en estas tesituras Willy también da la talla. De nuevo gran aportación de los coros y los registros de Alexx que se tornan más agresivos pero sin perder su personalidad. Estribillo coreable para darlo todo en directo. Una de esas canciones que brillan con luz propia y que son HITTEN en estado puro.

Llegamos al ecuador del álbum con la power ballad “Core Of The Flame”, la cual es intensa, llena de fuerza con un Alexx derrochando feeling que incluso en ciertos momentos fuerza el dramatismo en su interpretación. Los coros siguen estando presentes y son parte de la fórmula de la banda, dando aquí una mayor atmósfera e intensidad. El solo de guitarra termina de coronar la canción, haciéndola una power ballad de manual.

“Under Your Spell” es uno de mis cortes favoritos del disco, con esa influencia de SCORPIONS (Aquí Alexx emplea unos tonos clavados a los del gran Klaus Meine) y donde la canción está bien balanceada entre el hard rock y el heavy metal, con otro excelente estribillo (para mí de los mejores de este trabajo) y esos cambios de intensidad tan bien logrados que nos logran tener enganchados en todo momento.

En “Light Beyond Darkness” estamos ante otra canción que sabe combinar melodía y velocidad, teniendo un significante cambio de ritmo a mitad de tema, pasando del hard rock melódico al heavy metal. Alexx muestra su versatilidad y las guitarras hacen una de sus mejores aportaciones brindándonos una buena ración de riffs, melodías y esas twin guitars marca de la casa.

Pasamos a “Something To Hide”, con un inicio acústico, con ciertas vibras al western y esa atmósfera americana, volviendo a encontrar guiños a SCORPIONS o WHITESNAKE en una balada muy guitarrera donde el sonido acústico y eléctrico se entremezclan, siendo una pieza bastante llamativa.

El disco cierra de manera magistral con la propia “Triumph & Tragedy”, de 11 minutos de duración y donde HITTEN conjugan todos sus elementos, comenzando por un llamativo riff de guitarra doblado y magníficamente apoyado en el bajo al más puro estilo IRON MAIDEN, pasando a una parte más hard rock de atmósfera del rock americano de los 80 con momentos más endurecidos gracias a la batería y las guitarras, coros muy cercanos al sonido AOR, cambios de intensidad e incluso con momentos donde el piano gana cierto protagonismo. No falta un momento para volver al sonido más primigenio y regresar al heavy y el power metal americano, recordándonos a RIOT. Una auténtica pasada de tema que nos muestra a los HITTEN más eclécticos que saben jugar bien sus cartas y nos regalan una auténtica joya.

“Triumph & Tragedy” es la consolidación de HITTEN como banda, quienes han encontrado un sonido en el que se encuentran cómodos, saben destacar y no se estancan, sabiendo usar los recursos que tienen, siendo un disco variado, lleno de matices y con un sonido y producción impolutos. Su trabajo más ambicioso y que desde luego va a estar entre lo mejor de este año que acaba y entre los mejores en su género.

Alejandro Alapont

Lista de Temas:

  1. Built To Rock
  2. Eyes Never Lie
  3. Meant To Be Mean
  4. Hard Intentions (Secret Dancer)
  5. Ride Out The Storm
  6. Core Of The Flame
  7. Under Your Spell
  8. Light Beyond The Darkness
  9. Something To Hide
  10. Triumph & Tragedy

 

 

AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS

17 COMENTARIOS

  1. Que gran sorpresa me han dado esta gente, menudo discazo, no los había escuchado y me han sorprendido como hacía tiempo que no lo hacía ningún grupo. El cantante es muy bueno, a mi como decía Tío Emilio me ha recordado mucho en según que momentos a Dokken.
    Tendré que repasar sus anteriores trabajos, y este sin duda compra asegurada.