Inicio Entrevistas THE LURKING FEAR – Entrevista con su guitarrista Jonas Stålhammar

THE LURKING FEAR – Entrevista con su guitarrista Jonas Stålhammar

0

 

 

THE LURKING FEAR

Entrevista con el guitarrista Jonas Stålhammar

Nuestro redactor y amigo Jorge del Amo entrevista al guitarrista Jonas Stålhammar, sobre “Death, Madness, Horror, Decay”, el segundo trabajo de THE LURKING FEAR, que salió este pasado viernes, día 19, y muchas cosas más.

– Hola Jonas, buenas y lluviosas tardes desde España, muchísimas gracias por ponerte al teléfono con nosotros. ¿Cómo te va?

Jonas.- Bien, todo bien.

– Vamos a hablar un poco de todo, si te parece bien, pero por supuesto la actualidad manda y comenzaremos por “Death, Madness, Horror, Decay”, el segundo trabajo de THE LURKING FEAR, que salió este pasado viernes, día 19. Cuéntanos Jonas, ¿cómo han sido estos primeros días? ¿Qué tal el ‘feedback’ de los fans y medios? ¿Contentos?

Jonas.- Sí, muy contentos. Estamos recibiendo muchas críticas positivas y parece que a la gente le gusta. Más que el primer disco.

– Cuéntanos Jonas de dónde parte la banda compositivamente en este segundo trabajo que, como discutiremos después, tiene notables diferencias con vuestro debut. ¿Cuál fue el enfoque y dónde exactamente queríais situar vuestra música con respecto de “Out Of The Voiceless Grave”?

Jonas.- Bueno, el proceso de composición de este disco ha sido un poco distinto al del debut. Empezamos la banda en 2016 y nos pusimos a componer enseguida. Compusimos ese primer disco en solo un par de meses, fue muy intenso y ninguno sabíamos donde iba a acabar. Este disco sin embargo lo hemos compuesto en diferentes periodos, nos ha llevado más tiempo, y nos hemos centrado más en los arreglos de las canciones.

Todos sentimos que este es un disco más de grupo que el primero.

THE LURKING FEAR

– Es para mí muy obvio que habéis de algún modo simplificado vuestra música llevándola también al extremo en este segundo, no sé si, aun de forma más o menos consciente, con la intención de diferenciarla de la propuesta de AT THE GATES, banda con la que estáis en una profunda simbiosis. ¿Hay una intención real ahí?

Jonas.- El primer disco tampoco era demasiado técnico. Normalmente mis temas son los más técnicos por decirlo de alguna manera, pero en este disco mis temas son más… hay dos que son muy cañeras. No ha sido algo consciente, los temas han salido así y las que más nos gustaban han terminado en el disco.

Además hay algunos giros de en varios temas, pero es más directo, sí, sobre todo si lo comparas con AT THE GATES.

– ¿Hasta qué punto tenéis en cuenta el sonido de AT THE GATES a la hora de componer para THE LURKING FEAR Jonas? Es algo que supongo que es inevitable cuando tanto tú, como Tomas como Adrian estáis en ambas bandas.

Jonas.- Yo personalmente no, no tengo nada en mente cuando compongo. Solo compongo lo que encaja en la banda. THE LURKING FEAR es más, no me gusta lo de vieja escuela, pero no compongo metal moderno para nada. Mucha gente piensa que al ser suecos sonamos de cierta manera, pero estamos más influenciados por bandas americanas de los 80 que por suecas. No tengo nada en la cabeza cuando compongo, solo que suene a THE LURKING FEAR, y al final lo acaba haciendo.

– De hecho, el propio Tomas comentaba que de alguna manera, este segundo disco se ve como “el hijastro feo” del último de ATG, “The Nightmare Of Being”. ¿Estás de acuerdo? ¿En qué sentido?

Jonas.- Los dos discos se compusieron al mismo tiempo. Grabamos el disco de THE LURKING FEAR solo unos pocos meses después de grabar el de AT THE GATES. Puede que para Tomas, que estaba escribiendo las letras para ambos al mismo tiempo… yo no compuse nada para el disco de AT THE GATES, por lo que musicalmente ese disco no me influido. Pero sí lo hizo con Tomas en las letras, sus letras en AT THE GATES traspasaron en cierto modo al disco de THE LURKING FEAR. Lo del hijastro feo se refiere a que el disco de AT THE GATES es más técnico y complejo, mientras que el de THE LURKING FEAR va más al grano y es más brutal.

– También hablabais en nota de prensa hace unos meses de un trabajo más coherente que el primero, más unificado. ¿Lo ves así ahora Jonas? Desde luego este es un trabajo muchísimo más rápido y extremo aún que el anterior, más directo sin duda, más ‘old-school’.

Jonas.- Sí, sí que lo es. Creo que la composición es mejor e hicimos mucho trabajo juntos. Creo que eso hace que suene más sólido que el primero. También hay una mejor producción, aunque utilizamos el mismo estudio y al mismo productor.

– Háblanos Jonas del papel de Per Stålberg, vuestro productor, en este nuevo disco, que creo que ha sido bastante más decisivo que en trabajos previos. ¿Cómo valoras su participación en el disco?

Jonas.- Él siempre apunta cosas interesantes. El primer disco que hice con él fue hace como 15 años y hemos trabajado mucho juntos durante este tiempo. Tomas también se siente muy cómodo haciendo las voces con él, también ha hecho el disco de AT THE GATES. Todos estamos muy a gusto con él, es muy divertido y trabaja muy bien, es muy musical y es un gran productor e ingeniero, sugiere muchas cosas y además compartimos la visión respecto a como debía sonar el disco.

– Con el primer disco, entre los compromisos que atan a los miembros de THE LURKING FEARy demás obligaciones apenas si pudisteis presentarlo. ¿Cuáles son las expectativas para este nuevo disco Jonas? ¿Hay posibilidad real de hacer alguna gira completa con él o hay otras prioridades?

Jonas.- Tendremos que ver que pasa. Obviamente la pandemia y todo eso ha influido, pero cuando AT THE GATES empiecen a girar tendremos el mismo problema, tendremos que encajarnos entre medias. No obstante hicimos unos cuantos conciertos en festivales, la gira sí que fue corta porque solo pudimos hacer unas pocas fechas en Suecia y Holanda. De momento solo tenemos un concierto para febrero, pero ya veremos como va el año. Igual hacemos otro disco enseguida.

– Me gustaría saber en lo personal, Jonas, cómo te gestionas tú la composición de ‘riffs’ y demás guitarras para ambas bandas. ¿Te resulta muy difícil separar entre ambas? Además llevas prácticamente el mismo tiempo en ambas; ¿cómo te lo montas?

Jonas.- Bueno, yo de momento no he compuesto para AT THE GATES, así que no ha sido complicado para mí. Pero si compusiera no creo que hubiera conflicto, AT THE GATES es más técnico y raro, lo que te lleva a otro sitio, THE LURKING FEAR es otro rollo.

– Hablando ya de otras cosas, este ha sido un año especialmente intenso para ti con los lanzamientos de ATG y TLF, seguramente tus dos bandas principales. ¿Dónde está el foco ahora? ¿Algo con BOMBS OF HADES quizás? Cuéntanos hacia dónde se dirige ahora mismo tu parte creativa.

Jonas.- Con suerte BOMBS OF HADES estarán grabando su quinto disco en abril del año que viene. Se ha retrasado un poco. Intentamos programar la grabación para el año pasado, pero no pudo ser porque yo estaba muy ocupado. Lo tengo compuesto y he hecho ya maquetas. Es un disco muy especial, suena muy diferente a lo que hemos hecho antes. Va a ser muy interesante, a ver que sale. Respecto a editarlo, será como dentro de un año desde este momento. Sé que han pasado 6 años, pero he estado muy ocupado con AT THE GATES.

THE LURKING FEAR

– Ya para terminar, me gustaría preguntarte también por VENUS PRINCIPLE, una banda que formasteis el año pasado con gente de CRIPPLED BLACK PHOENIX y LOUISE LEMON entre otros, que incluso tiene ya sello (Prophecy Records), pero de la que no hemos sabido mucho más allá de que su sonido iba a estar en algún lugar cerca de la psicodelia. ¿Qué nos puedes contar Jonas? ¿Sigue la cosa en marcha?

Jonas.- Sí, sí seguimos. Somos 6 en la banda y 5 tocábamos en CRIPPLED BLACK PHOENIX. Cuando lo dejamos queríamos seguir haciendo música juntos y compusimos un montón de música que grabamos a comienzos de este año. El disco está acabado y saldrá el año que viene con Prophecy Records.

– Pues nada amigo, muchísimas gracias por tus respuestas, y por supuesto esperamos poder verte muy pronto en España con cualquiera de tus bandas, lo que sin duda será una gran señal. ¡Termina tú la entrevista!

Jonas.- Espero que a la gente le guste el nuevo disco de THE LURKING FEAR y a ver si hay suerte y podemos presentarlo en España.

– Muchísimas gracias y un abrazo fuerte.

Jorge del Amo (jorge_del_amo@rafabasa.com)

 

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE