Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de JORGE SALAN – EL Cielo Es Lodo

Critica del CD de JORGE SALAN – EL Cielo Es Lodo

6

 

JORGE SALAN – EL Cielo Es Lodo

Discográfica: A New Label

Puntuación Popular

(2 votos) 9.5/10

Olvídate de campañas de promoción, marketing barato, ni nada que se le parezca. Cuando hablamos de Jorge Salán estamos mentando a un compositor, cantante y ante todo guitarrista  que se ha ganado a pulso el estatus de ser un “hacha” internacionalmente conocido y valorado ya que ha puesto su talento al servicio de artistas de la talla de JEFF SCOTT SOTO, DEE SNIDER, ROBIN BECK, DANNY VAUGHN, MIGUEL RIOS, JOE LYNN TURNER…, amén de formar parte de AVALANCH y haber cimentado una sólida y  prolífica carrera en solitario que le ha permitido transitar por el rock clásico, el hard rock, el blues y el heavy metal. Mientras que otros artistas han optado por “parar motores” durante este paréntesis pandémico Jorge Salán ha aprovechado para trabajar duro, no solo componiendo nuevos temas sino también recopilando y puliendo algunas  composiciones  que ya tenía escritas para otros proyectos y que finalmente acabaron quedándose fuera de ellos.

Hace justamente un año veía la luz su anterior “Tempus”, por lo que el sonido y la personalidad de “El Cielo Es Lodo” se aproxima bastante a su predecesor y ratifica la vuelta al rock más potente y pesado, aunque sin perder de vista el gusto por el rock melódico y de esencias clásicas. En cualquier caso, si me ha dado la impresión de que el guitarrista madrileño ha optado por endurecer su sonido, y eso se nota especialmente en la densidad sonora de algunos cortes y en los tintes más contemporáneos que encierran temas como el single “Todos Somos Dios”. Producido, grabado y mezclado por el propio Salán en The Utopian Sea Studios de Madrid y masterizado por su compañero en AVALANCH, Dirk Schlächter en  Bassman.One, “El Cielo Es Lodo” nos presenta 9 composiciones propias, – incluyendo 2 adaptaciones de  textos del escritor Manuel Vicent que ha realizado Chema Salán-,  y una versión muy “sui generis”  del clásico de Siniestro Total “Pueblos Del Mundo: ¡Extinguíos!”.

Ese golpe de timón hacia sonoridades más contundentes se dejará notar con fuerza desde la inicial “El Cielo Es Lodo”, con letra de Kutxi Romero de Marea, que pone el acento en  la rugosidad de las guitarras junto a  la contundencia de la sección rítmica creando un rotundo contraste con  la accesibilidad melódica de su estribillo. Mención aparte merece ese desarrollo central intermedio que servirá para que Salán dé rienda suelta a su faceta  de“guitar-hero”. Esas esencias clásicas que destilan los primeros cortes del plástico impregnarán  “Has Matado El Rock”, un  corte de una solidez aplastante, mucha carga melódica y una lírica crítica en la que Salán apunta directamente a todos aquellos “personajes” que pululan alrededor de los músicos y a los que poco les importa el rock.

Pero si hablamos de letras duras, una de las que personalmente más me ha gustado ha sido la descorazonadora historia que narra “Patrulla”, adaptación del texto del mismo título de Manuel Vicent, contextualizada dentro de un hard rock potente, con gancho, y en el que Salán vuelve a tirar de sus influencias más clásicas. El cambio de tercio llegará con “Terrateniente”, marcada por  un tempo más comedido, y en donde podemos percibir algunos matices propios del rock sureño en lo musical mientras Salán firma una de sus mejores interpretaciones a nivel vocal.

Rompiendo con esa dinámica clasicista nos encontramos con “Entre Las 2 y las 22”, que arranca con la sección rítmica marcando el paso para cimentar un medio tiempo de aires más contemporáneos que irá creciendo progresivamente hasta explotar definitivamente en un coreable estribillo que seguro  dará mucho juego en directo. “Todos Somos Dios”, fue la carta de presentación de “El Cielo Es Lodo”, y probablemente sea el corte más vanguardista, potente y metalero de todo el álbum, comandado por unas guitarras que además de profundas suenan oscuras y pesadas junto a la voz filtrada de Salán para dar salida a otra letra cargada de crítica y visceralidad.

En derroteros similares en cuanto a contundencia se refiere  transitan los compases iniciales de  “Disidentes”, aunque en su posterior desarrollo el dinamismo  de las guitarras nos acabará conduciendo hacia tesituras más melódicas y envolventes. Las sonoridades acústicas y las sutiles notas del piano  concederán una ambientación intimista a “Almohada”, -otra adaptación de los textos de  Manuel Vicent-, para acabar convirtiéndose en una demostración de elegancia y buen gusto del artista madrileño.

La magia, la frescura, el virtuosismo, y la elegancia propia del hard rock se conjugan en “La Prisión”, en la que Salán parece echar la vista atrás para reencontrarse con su pasado pero contando con la experiencia acumulada en más dos década de andadura. El cierre llegará con la versión en acústico de “Pueblos Del Mundo:¡Extinguíos!”, para la que ha contado con la colaboración en las voces del ex-Siniestro Total, Miguel Costas.

Mas de veinte años en activo, involucrado en infinidad de proyectos, colaborando con primeros espadas dentro y fuera de nuestras fronteras, trece discos en solitario…, “El Cielo Es Lodo” significa un paso más en la intachable trayectoria de un Jorge Salán que va camino de convertirse, sino lo es ya, en uno de nuestros hachas más reconocidos y respetados  internacionalmente.

Alfonso Díaz

Lista de Temas:

  1. El cielo es lodo
  2. Has matado el rock
  3. Patrulla
  4. Terrateniente
  5. Entre las 2 y las 22
  6. Disidentes
  7. Todos somos Dios
  8. Almohada
  9. La prisión
  10. Pueblos del mundo: ¡Extinguíos!

 

 

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
LOS SUAVES
KIVENTS
GUADAÑA – Erytheia

6 COMENTARIOS

  1. Peñazo de disco, sin chispa, voz sosa, batería artificial y para mi gusto mal producida… Uno tiene la sensación de que esta página intenta meternos a Jorge Salan con calzador y por mucho que el amigo Jorge pague por salir, si no gusta no gusta. Cada noticia de este hombre, ya sea crónica de un directo, auto documental para subirse el ego, fecha de masterclass o crítica de su disco genera siempre el mismo número de comentarios, cero.

    • Hola. Es muy respetable que no te guste lo de Jorge. Pero creo que es excesivo afirmar que os lo intentamos “meter con calzador”. Simplemente damos nuestra opinión objetiva. Pero no obligamos a nadie a que compre el disco o vaya a verle en directo.
      Lo que es indudable es que Jorge es un gran musico, guitarrista y cantante. Por algo trabaja con AVALANCH, Soto, Turner, etc.
      Salud y metal
      Rafa Basa

    • Habria que verte a ti haciendo lo mismo seguro que llegarias mas lejos que Vai, Satriani, Petruicci o Andy James…Y habria que verte produciendo discos, se te nota a la legua que eres un frustradete de esos que esta en su casa y no ha empatado con nadie, Jorge ha tocado en los mejores escenarios del mundo y con artistas muy top y eso no se lo ha regalado nadie, aunque te pese como veo que te pesa. Para mi tu opinion no es respetable porque no la das desde el respeto asi, cuando aprendas a masticar esa envidia y emitir valoraciones coherentes, aunque no te guste lo que escuches, entonces no perderas la razon como la pierdes en tu comentario.

  2. Personalmente aunque lo que Jorge Salán hace me gusta me resultaban más atractivos sus primeros lanzamientos,la verdad.

    No se…a veces pienso que la carrera en solitario de Salán es como lo que le pasa a Jorn Lande: que uno es un excelente guitarra y el otro un cantante genial pero lo mismo donde de verdad destacan es o haciendo colaboraciones o bien estando en bandas en las que las labores de peso en cuanto a composición corran a cargo de otros y con esto no quiero decir que no tengan talento que sus composiciones adolezcan de calidad pero noto que falta “algo”.

    Es sencillamente mi opinión,claro está.