Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de LORDI – Superflytrap

Critica del CD de LORDI – Superflytrap

3

 

 

LORDI – Superflytrap

Discográfica: AFM Records

LORDI - Superflytrap

La verdad es que cuando se me propuso la “locura” de realizar la crítica de esta “monstruosidad”, nunca mejor dicho, viniendo de quien viene, no las tenía todas conmigo. Cómo condensar setenta y ocho temas y siete cd´s nuevos, de una banda que ha trabajado a destajo durante estos dos años de pandemia y han logrado un hito que seguramente no volvamos a ver nunca más. A priori la idea es cojonuda, mezclar la música de estos finlandeses ganadores de EUROVISION, con diferentes ambientes como: la música disco, el heavy metal, Hard Rock setentero, metal industrial, etc. Lógicamente no voy a realizar siete críticas distintas, así que he llegado a la conclusión de que se quedarán en cuatro, una con un solo disco que es esta, y otras tres con dos cd´s cada una para poder dar una idea general de lo que podéis encontrar al escuchar todos los discos unificados bajo el nombre de “LORDIVERSITY”.

Pero comienzo con la crítica que hay mucha tela que cortar, como es norma en todos los álbumes que han sacado, comienzan con una intro realmente divertida como es “Minus6 Delighful Pop” totalmente hablada y que da paso al primer tema como tal “Macho Freak” que tiene una conseguida ambientación disco, con los sintetizadores a tope y que recuerda mucho a la música dance de los ochenta/noventa. También es sorprendente el gran protagonismo que tiene la voz femenina que acompaña durante todo el tema a la ronca voz de Mr Lordi, y que sobre todo es realmente importante en su estribillo, siendo realmente pegadizo. Pero esto sigue siendo LORDI, por lo que la guitarra solista tiene su momento en un solo corto, pero importante para el devenir de una canción que no te podrás quitar de la cabeza.

“Believe Me” dispone de un divertido videoclip animado que recomiendo ver, el tema sigue siendo totalmente disco y aquí la base sobre la que se asienta toda la composición siguen siendo los teclados/sintetizadores, aunque también se puede escuchar la guitarra pero sin apenas distorsión. De nuevo la parte principal vuelve a ser un estribillo de fácil escucha y en la que nuevamente tiene mucha importancia la voz de Hella que también es la teclista de la banda y que encaja a la perfección con la mucho más grave de Mr Lordi. En este caso también podemos disfrutar de un solo de guitarra bastante más largo y completo que el que se puede escuchar en la canción anterior. 

Sigo la escucha con “Spooky Jive” que tiene una base más funk, aunque pronto se le unen los omnipresentes sintetizadores, que junto a una comedida guitarra, y una batería marcando el tempo, son la base donde se asientan las dos voces masculina/femenina que brillan con fuerza en una parte central que vuelve a ser muy de mi agrado. La verdad es que estoy realmente sorprendido de lo bien que encajan todos los elementos sin que se pierda para nada la esencia de la banda. Por cierto, el solo aunque corto, es realmente bueno.

“City Of The Broken Hearted” es más intensa y bonita, con una buena melodía inicial de guitarra y unos teclados muy a lo BON JOVI para llevarnos ante otro adictivo estribillo en el que los coros femeninos le dan un plus de calidez. En este caso tengo que resaltar un inspirado y largo solo por parte de Amen, que termina por finiquitar una canción mucho más cercana al AOR/Hard Rock que al dominante estilo tecno del resto del larga duración.    

La siguiente en el track list es “Bella From Hell” que comienza con unos leves golpes de batería para entrar con fuerza el teclado y llevarnos ante una parte central de las que se graban a fuego en la cabeza, y en la que los diversos coros están muy bien integrados y acompañan a la perfección a su voz principal. También destacar el funky ritmo de bajo obra de Hiisi que da color y queda realmente bien en su background, al igual que una voz femenina muy soul y potente que sorprende bastante, pero que contribuye al buen acabado final del tema. Aunque me gusta todo lo escuchado, este es de mis favoritos.

“Cast Out From Heaven” da comienzo con el bajo/batería marcando el tempo para que el piano acompañe a la voz de su frontman, y que junto a la estupenda voz de Hella que en esta ocasión tiene bastante más protagonismo desemboquen en un estribillo muy AOR. Pero es que posteriormente llega la locura, con unas palmas y una coral totalmente soul para una composición bastante distinta a todo lo escuchado pero que vuelve a entrar con facilidad.

En cuanto a “Gonna Do It (Or Do It And Cry)” título un tanto polémico según como lo quieras entender, vuelven a la música disco con el bajo marcando un ritmo muy funky que junto a una batería cumplidora son la base rítmica donde se asienta otro estribillo marca de la casa, y que junto a la ocasional guitarra son los elementos principales que se pueden encontrar en una pieza resultona pero de las más flojas del redondo. Eso no quiere decir que desentone mucho del resto del material aquí ofrecido.

“Zombimbo” tiene una buena combinación de guitarra/teclado en sus segundos iniciales, para llevarnos ante un tema que vuelve a recordarme mucho a las bandas AOR de los ochenta, y que estalla en una parte central realmente pegadiza y con unos trabajados coros por parte de su teclista. Nuevamente tengo que destacar un excelente solo por parte de Amen en sus breves segundos instrumentales. Todos estos elementos unidos cristalizan en otro de los mejores cortes de este muy entretenido “SuperFlyTrap”.

Y ya por último puedo sumergirme auditivamente en “Cider Chost Choir” que con sus más de seis minutos es la más larga del plástico. Y que también es de las que destacan por ser “diferente” a casi todo el resto de los cortes, en este caso el piano y las guitarras/bajo son realmente importantes para el devenir de la composición dando como resultado la que es sin duda mi canción favorita de todo el compacto, y que tiene un cierto regusto a QUEEN en algunos momentos. El estribillo es simplemente perfecto y muy dramático, de nuevo el apoyo de la voz femenina es realmente importante dando grandeza a uno de los mejores temas que he escuchado de esta banda. Amen está simplemente espectacular, haciendo llorar a su guitarra en el mejor trabajo solista que le he escuchado nunca, y que consigue elevar muy por encima a esta composición sobre el resto y notable conjunto de canciones que componen este opus. Para mi es la joya de un LP que cuenta con una gran producción y que como digo es realmente accesible y muy comercial en el buen sentido de la palabra. Es verdad que a estos “monstruos” les dejé de seguir hace tiempo, pero como los otros seis álbums sean como este, habrán conseguido que vuelva a ser muy fan de ellos. El disco aunque tiene un sabor “distinto” por el trasfondo discotequero que le han querido dar sigue siendo LORDI por los cuatro costados, y estoy seguro que a todos sus fans les va a encantar.

Espero que esta crítica haya sido de interés para todos vosotros, porque aún quedan tres más para poder detallar todo lo que nos ofrecen Mr Lordi y compañía, por la incursión que hacen en las diferentes ramas de la música en general y el metal/hard rock en particular.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. SCG Minus 6: Delightful Pop-Ins
  2. Macho Freak
  3. Believe Me
  4. Spooky Jive
  5. City Of The Broken Hearted
  6. Bella From Hell
  7. Cast Out From Heaven
  8. Gonna Do It (Or Do It And Cry)
  9. Zombimbo
  10. Cinder Ghost Choir

 

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

3 COMENTARIOS

  1. Felicidades por la crítica. Muy ajustada a lo que yo pienso de este disco. Me alucina la facilidad que tienen para hacer buenas melodías. La producción es muy buena y a pesar de que al principio yo creía que el grupo era un montaje de baja calidad, me ha sorprendido lo buenos músicos que son. Un disco muy entretenido y esperando las otras tres críticas.

  2. Totalmente de acuerdo con la crítica, con los últimos álbumes no tenía mucha fe en este experimento de los siete discos pero este primero me parece cojonudo. Estribillos potentes y melódicamente muy logrados y en general un gustazo canción tras canción. Ojalá los otros 6 sean igual de buenos.