Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de BE’LAKOR – Coherence

Critica del CD de BE’LAKOR – Coherence

6

 

 

 

BE’LAKOR – Coherence

Discográfica: Napalm Records

Puntuación Popular

(3 votos) 9.67/10
BE’LAKOR - Coherence

¿Realmente podemos sobrevivir al año 2021? ¿El año del death melódico? El trono va a estar tremendamente disputado si queremos coronar a una sola banda del melodeath en 2021.

Y es que en este año post-pandémico nos podremos quejar de muchas cosas, pero de ausencia de death melódico de calidad, no. 2021 tiene lanzamientos de los ya más que asentados INSOMNIUM, OMNIUM GATHERUM, AT THE GATES o IN MOURNING; los noveles emergentes de gran calidad como APALLIC, FALLENSUN, ENSHINE o las bandas nuevas sin noveles como YOTH IRIA y THE HALO EFFECT. Sin olvidar los que hoy nos traen aquí: los australianos BE’LAKOR.

Con una carrera simplemente intachable y un melodeath algo más progresivo, aterriza el quinto lanzamiento de BE´LAKOR: “COHERENCE”. Un disco que sigue muy bien la línea musical de la banda sin alejarse de su sello personal. Es ahí, donde podría generarse el debate: ¿queremos el mismo disco que nos enamoró una y otra vez o queremos que ofrezcan algo más novedoso saliéndose de su tónica?

Para un servidor esa pregunta no tiene respuesta. Llevo más de dos décadas consumiendo este estilo musical, y, a diferencia de otros; aún me siguen erizando la piel. Sin embargo, confieso que me encuentro visitando menos sus discografías más recientes. Simplemente digo esto, porque me he visto tentado muchas veces de dejar pasar este “COHERENCE” porque ya no hay chispa, porque pocas sensaciones se igualarán a ese primer disco de BE’LAKOR que cayó en mis manos y me dejó boquiabierto. No hay nada equiparado a ese subidón, ¿verdad? Aun así, decidí no quedarme en la primera escucha, decidí buscar el momento en que realmente estaría dispuesto a conectar con su propuesta musical, y, ¡oh, qué buena decisión fue aquella!

Ya solo con su primer corte la reconexión fue inmediata, la voz cavernosa de Kosmas, la tonalidad y riffs de las guitarras tan características, la batería nada machacona – no soy fan del blasbeat gratuito – “Locus” es la mejor para abrir boca. Aunque precisamente, tras una ambientación inicial le dan tralla con los blastbeat me gusta como no es abusivo en absoluto y completamente equilibrado a lo largo de todo el tema.

Del mismo modo “Much More Was Lost” es la mejor para echar el telón. Un bestia de 12 minutos – juraría que el tema más largo de toda su discografía – que se desenvuelve maravillosamente entre riffs, acústicas, teclados y base rítmica voluble. Hace tiempo dejé de ir directamente a por los temas más largos de las bandas pensando que sería lo más creativo y único. Sino que valoro más como fluye el tema independientemente de su duración, y este “Much More Was Lost” parece tener vida propia. El último tercio lo tiene absolutamente todo, guitarras melódicas, voz cavernosa, teclados ambientando, cambio de ritmo con doble bombo…. Sinceramente, no quieres que acabe nunca.

“Foothold” también empieza con unas guitarras y baterías más machaconas que se diluirán en veloces riffs y juegos de bombos, timbales y caja. Para ser el tema más corto, no es para nada el más directo. ¡Incluso tiene un paisaje acústico con cambio de ritmo brutal! Esto solo demuestra esa sobriedad y maduración que creo que demuestra todo el álbum al completo.

En otro orden de cosas destacaría dos hechos. Esta vez han pasado 5 años desde su anterior lanzamiento, “Vessels”, – que para el abajo firmante es insuperable – y que “COHERENCE” dispone de dos temas acústicos a modo de interludio; uno de ellos “Sweep Of Days”, hasta piensas que es un corte al uso al que solo le faltan las voces. Uniendo ambos hechos y una vez escuchado con detenimiento “COHERENCE” creo que es el disco más maduro de su carrera. Soy consciente que siempre se dice eso del último lanzamiento de cualquier banda, pero realmente siento que la banda esta vez ha aplicado el artículo BE’LAKOR: hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero; dejando aun así un resultado sobresaliente. Como ese niño que se presenta al examen con confianza pero sin chulería y saca un 10. Eso es “COHERENCE”. Un disco de 10, donde los australianos siguen jugando en casa, continuando el desarrollo de un sonido propio pero sin estancarse ni repetirse – ni salirse demasiado de su casilla -.

Jorge Carcamo

Lista de Temas:

  1. Locus
  2. The Dispersion
  3. Foothold
  4. Valence
  5. Sweep Of Days
  6. Hidden Window
  7. Indelible
  8. Much More Was Lost

 

 

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

6 COMENTARIOS

  1. La primera vez que escuché este grupo me produjo la sensación de estar ante un híbrido entre Amon Amarth (por su vena bélica y muchas consonancias musicales) y la crudeza básica y nórdica de Unleashed (menos melódicos, y por sus producciones tipo “Warrior”, “Midvinterblot” o los por entonces más recientes “As Yggdrasil Trembles” y “Odalheim”), tanto a nivel concepto bélico como en lo referente a ciertos aspectos de una música que se baña en un Death Metal melódico. Be’lakor se han mantenido en esa vena característica de compases atresillados muy marcados de forma evidente con las guitarras (incluso recordando a Klaus Badelt o Hans Zimmer), algo que se ha convertido en obsesión identitaria. Precisamente en las partes intermedias o que eluden estos recursos es donde encuentro lo mejor de este grupo, en cómo se las ingenian para dar una de cal y una de arena. Y otra cosa muy importante es que sus producciones son limpias y cuidadas, pero sin dejar de imprimir caña y potencia (de hecho aquí suena muy potentes, saben ser comerciales sin caer en flojedades). Este último trabajo lo he escuchado poco, aunque lo suficiente como para comprobar que la banda se mantiene en su esencia y que no defrauda (a pesar de algún giro tipo Amorphis, etc, que ni me va ni me viene). De hecho, lo que más me ha llegado es la sutileza de sus esqueñas instrumentales e incluso las secciones acústicas (extensas y ambientales, oscuras), pues se desenvuelven de forma solvente y muy en consonancia con lo que predican. No me hice con “Vessels” y no creo que adquiera este, pero tengo el segundo (Stone´s Rearch) y el tercero (Of Breath and Bone) en formato físico, dos trabajo muy disfrutables aunque densos, y buena prueba de su talento. “Coherence” es un muy buen trabajo, eso por descontado., y esta banda es recomendable a tope Gracias por la reseña, un saludo.

  2. Para mi esta entre lo mejor de este año. Un autentico díscazo. Lo pille la semana pasada para que pase a formar parte de la familia Be´Lakor que tengo en casa (Tengo todo sus discos originales). Sobre el grupo, me parecen una especie de mezcla de Imsomnium (En las melodías de guitarra) con los primeros discos de Opeth (Por lo enrevesado de su propuesta). Es un grupo para darle muchas escuchas porque no entran de primeras, requiere dedicación sacarle todo lo que llevan dentro.