Inicio Entrevistas SODOM – Entrevista con el bajista, cantante y líder Tom Angelripper

SODOM – Entrevista con el bajista, cantante y líder Tom Angelripper

2

 

 

SODOM

Entrevista con el bajista, cantante y líder Tom Angelripper

SODOM están de celebración. No solo la banda cumplirá 40 años muy pronto, también su disco “M-16” cumple dos décadas y merecía la pena celebrarlo. Uno de los mejores discos de SODOM ve la luz por fin en vinilo y no podíamos perder la ocasión de hablar con su fundador y líder Tom Angelriper de este gran álbum y de la actualidad de la banda.

– Obviamente estamos aquí para hablar de la reedición por el vigésimo aniversario de vuestro disco “M-16”, así que para empezar, ¿cómo ves ese disco después de 20 años?

Tom.- Tengo que decir que no soy un gran fan de las reediciones, en ningún caso, pero SPV vendió su catálogo a BMG y éstos sugirieron reeditar un par de los discos antiguos de SODOM. Tenían muchas ideas, y una de ellas era hacer una caja con material extra, aderezos, etc., hemos tenido que trabajar mucho, de hecho me alegro de que esté acabada. Con “M-16” caí en que nunca se había editado en vinilo, salió una edición muy limitada hace unos años de Night Of The Vinyl Dead, pero nunca nada oficial. Al final ha quedado muy bien, he tenido que rebuscar algo de material extra, fotos y todo eso, pero me alegro de haberlo hecho.

SODOM

– A mí el disco me gustó mucho cuando salió. Creo que después de cosas muy cañeras como “Tapping The Vein”, “Get What You Deserve”, “Masquerade In Blood” o el tremendo “Code Red”, “M-16” recuperaba un poco a los SODOM de cosas como “Better Off Dead”, unos SODOM de vuelta al Thrash Metal más clásico, ¿estás de acuerdo?

Tom.- Sí, sin duda. Creo que “M-16” es un disco un tanto excepcional para esa época. Creo que tiene muy buenos temas, es un disco con estribillos que se te quedan una vez que los escuchas, eso es algo muy importante porque siempre intentamos hacer buenos estribillos, que se puedan recordar, que se conviertan en clásicos para el directo, pero en el caso de “M-16” también fue la última vez que la banda pasó tres o cuatro semanas en el estudio, lejos de casa. Lo grabamos con Harris Johns cerca de Berlín, en su estudio, y la banda estuvo todo el rato allí. Hoy en día con el rollo digital puedes grabar en tu casa sin necesidad de desplazarte, pero en este caso, nos juntamos en el estudio, lo que mantuvo el espíritu de banda.

También fue el último disco que hicimos con Harris Johns, así que es un disco un tanto especial por todo lo que le rodea.

Las letras también son muy particulares. Hasta entonces nunca había compuesto un disco con temas sobre la guerra de Vietnam, pero cuando terminé los seis primeros temas sobre la guerra de Vietnam, decidí hacer todo el disco sobre eso. Puede o no puede ser un disco conceptual.

Creo que es un disco que sobre sale entre el resto de los discos de esa época, como “Code Red” o “’Till Death Do Us Unite”.  

– “M-16” fue vuestro último disco con Harris Johns, ¿qué pasó para que dejarais de trabajar con él?

Tom.- Bueno, creo que llegó un momento en el que la grabación digital empezó a tomar protagonismo, además de ser más asequible. De hecho todos los discos que grabamos después de este los hicimos en diferentes estudios, las baterías en un sitio, las guitarras en otro, y todos tenían muy buena tecnología para grabar en digital, y como he dicho era mucho más barato que grabar en un estudio analógico. El caso es que llegó un momento en el que no queríamos pasar más tiempo en otro país o en otra ciudad grabando, queríamos grabar cerca de casa.

No hubo ningún problema con Harris, sigue siendo muy buen amigo mío. Simplemente las cosas cambian, en ese momento quisimos cambiar de producción y grabar en otros estudios.

– Hablando de algunas canciones, sin duda me quedaría con “I Am The War”, un tema potente donde los haya, amenazador, toda una declaración de principios. Un clásico de SODOM incluso.

Tom.- Sí, sin duda. Como he dicho es un disco con muchas partes melódicas, como “Napalm In The Morning”, “M-16” o “Among The Weirdcong”, pero un tema como “I Am The War” o “Genocide”, “Little Boy”, eran más agresivas, más en la línea de SODOM, y “I Am The War” era una canción muy cañera en ese momento. A mí me gustan más los temas cañeros, pero Bernemann era un guitarrista muy melódico, hacía líneas melódicas muy buenas y eso quedó plasmado.

Creo que la combinación entre la melodía y la caña es algo que siempre ha estado en SODOM, hay discos como “Tapping The Vein”, “Get What You Deserve” o “Masquerade In Blood” que son muy cañeros, pero incluso ahí siempre intentamos poner algo de melodía en los arreglos.

Volviendo a “I Am The War”, aunque me gustan todos los temas del disco, sí que es sin duda una de mis favoritas.

– No obstante, “Among The Weirdcong” es una gran apertura, “Napalm In The Morning” es más pesada pero tiene un gran estribillo, “Cannon Fodder” es muy machacona y aplastante, y refiriéndonos a esa melodía que mencionas, hay que hablar por supuesto de “Marines”, un tema diferente pero sin duda una gran canción con un gran estribillo.

Tom.- Sí que es un gran tema. Nunca lo hemos tocado en directo y la verdad es que no sé porque. Hemos estado hablando de meterla en repertorio.

Tuvimos algunos problemas con esta canción. En aquella época se suponía que íbamos a tocar en Vietnam, por primera vez. Pero allí la escena de metal es muy underground, muy pequeña, y había muchas restricciones, no podías llevar el pelo largo si eras un chico, y también estaban prohibidos los pinchos, el cuero y todo eso. Intentamos arreglar el tema, pero el gobierno controlaba las canciones y también las letras, así que cuando leyeron la letra, pensaron que éramos pro – americanos, muy estilo occidental, y nosotros no queríamos crear ningún conflicto político. Es una canción sobre los marines, que son el cuerpo militar más apreciado en EE UU, pero yo no quería glorificar a los militares o a los soldados, ni tampoco a EE UU.

“Marines” es un gran tema y me encantaría meterla en el repertorio en algún momento. Es melódica pero tiene un aire de clásico. Creo que es un buen tema para el directo.

SODOM

– Como extra habéis incluido el concierto que ofrecisteis en 2001 en el festival Wacken Open Air. Estuve en esa actuación y creo que recordar que el sonido no fue muy bueno. ¿Qué recuerdas de ese concierto y por qué habéis elegido esa actuación?

Tom.- Queríamos meter algo de material en directo a modo de extra en la caja, así que me puse a buscar que conciertos se habían grabado. Recuerdo que tocamos en Wacken en 2001, Bang Your Head, grabamos “One Night In Bangkok” en Tailandia e hicimos dos conciertos en Japón. Casi todo se grabó, pero el problema era que en aquel momento no estaba grabado por pistas, solo estaba la mezcla en estéreo, así que no podías cambiar nada. El concierto de Bangkok fue fantástico, no habíamos podido tocar en Vietnam, pero conseguimos hacerlo en Bangkok y fue increíble. También en ese caso tuvimos a Harris Johns y pudimos grabarlo con pistas, lo que nos permitió conseguir una mezcla mucho mejor que la puedes sacar de una PA.

Lo de Wacken es algo especial para la caja, para los coleccionistas. Puedes encontrar temas en YouTube, pero prensarlo en un vinilo es muy especial, además hemos hecho un remasterizado para mejorarlo un poco.

Lo que está claro es que cuando sacamos material en directo es en directo de verdad. No hay nada arreglado ni regrabado, es solo la mejor mezcla posible.

– Tras toda una carrera como trío, en 2018 decidiste incorporar a dos guitarristas. Recuperaste a Frank Blackfire e incluiste a Yorck Segatz. ¿Qué te llevó a meter dos guitarristas?

Tom.- Siempre tuve la idea de meter otro guitarrista cuando Bernemann estaba en el grupo, pero Bernemann nunca quiso a otro guitarrista. No sé porque. Cuando hicimos el trigésimo quinto aniversario en Bochum. La primera parte del concierto era la formación con Bernemann y Makka, pero la segunda parte era con los antiguos miembros del grupo, y cuando salió Fank Blackfire a tocar con nosotros, me di cuenta de que, sobre todo en directo, consigues mucho mejor sonido con dos guitarristas. Nuestro ingeniero me dijo que el sonido con las dos guitarras fue fantástico, y hay muchas canciones de SODOM que suenan mucho más poderosas. Además de que hay canciones que no puedes tocarlas solo con una guitarra y mi bajo. Entonces cuando Bernemann y Makka dejaron el grupo, aproveché la oportunidad y le pregunté a Frank si quería volver. Después hablé con Yorck, que era nuestro técnico de guitarra en ONKLE TOM, y sabía que era un fantástico guitarrista.

Ahora estoy muy contento de tener a dos guitarristas en el grupo. Me gustan mucho las bandas clásicas en formato trío como MOTORHEAD o VENOM, de hecho no me gustó cuando MOTORHEAD o TANK metieron un segundo guitarrista, sé que lo piensa la gente, pero a la hora de componer temas o de tocar en directo, tienes más oportunidad de ofrecer algo mejor.   

– Vuestro último disco “Genesis XIX” aparecido el pasado mes de noviembre fue el primero con dos guitarristas. ¿Qué tal ha sido la aceptación del público?

Tom.- La respuesta fue fantástica. Cuando Bernemann y Makka dejaron el grupo, hubo gente que me decía que SODOM estaba muerto, que nunca compondría otro disco como “Decision Day”, que fue un gran disco, pero también lo fueron “In War And Pieces” o “Epitome Of Torture”. No obstante “Genesis XIX” para mí está por encima, es un disco que combina las características de los SODOM clásicos con canciones mejores, arreglos mejores, una producción mejor… Además las críticas y la respuesta de los fans fue muy positiva.

También creo se ha notado el nuevo batería Toni. Normalmente tienes que acostumbrarte al nuevo miembro, pero con Toni ha sido todo muy fácil y creo que ha conservado el espíritu de Chris Witchhunter. Es como si hubiera adaptado la forma de tocar de Chris a la actualidad, y es una gran combinación.  

– Esa última obra salió en plena pandemia como quien dice y no habéis podido presentarla en condiciones. Tenéis algunas fechas aquí y allí, y festivales para el año que viene, pero ¿qué planes tenéis de cara a la gira?

Tom.- La verdad es que de momento no muchos. La pandemia nos llevó a componer este disco, pudimos tomarnos más tiempo ensayando y componiendo, pero eso fue lo único positivo. Nosotros vivimos de tocar, pero todo se canceló, y ahora todos los festivales se han pospuesto para el año que viene, así que no puedes planear. Para preparar una gira hay que invertir, y es muy arriesgado hacerlo con esta incertidumbre.

Espero que las cosas cambien y mejoren, pero creo que el Coronavirus va a seguir con nosotros. Tenemos que aprender a vivir con ello, no podemos estar cancelando siempre. Creo que el año que viene estarán las cosas mejor. Tenemos algunas cosas en mente, pero no podemos asegurar nada, se siguen cancelando muchas cosas.

Es una situación mala para las bandas y para los fans, que compran sus entradas y no pueden ir. Es una situación catastrófica para todo el mundo.

En cualquier caso no nos aburrimos, siempre estamos trabajando, siempre hay algo que hacer aunque no giremos. Y mientras sigamos teniendo salud y sigamos siendo creativo, continuaremos.

– Este año se cumplen 20 años de “M-16”, pero si estoy en lo cierto, también se cumplen 40 años del grupo. ¿Habéis pensado en celebrar algún tipo de aniversario?

Tom.- Bueno, es el año que viene en realidad cuando celebremos los 40 años. No sé demasiado pero SPV planea sacar una caja especial. Además tenemos algunos planes.

– Pues esto es todo Tom, muchas gracias por tu tiempo. Si quieres añadir algo más este es el momento.

Tom.- Muchas gracias por apoyarnos durante todo este tiempo. Una banda no es nada sin sus fans, y nosotros tenemos muchos por todo el mundo que compra nuestro material y nos apoya. Yo no quiero decepcionar a mis fans y espero veros a todos en la próxima gira. Muchas gracias.

Antonio Cerezuela

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

2 COMENTARIOS