Inicio Entrevistas DEEP PURPLE – Entrevista con su batería Ian Paice

DEEP PURPLE – Entrevista con su batería Ian Paice

11

 

 

Entrevista con Ian Paice, batería de DEEP PURPLE

Entrevista con Ian Paice, batería de DEEP PURPLE

Aprovechando la promoción de “Turning To Crime”, nos pusimos en contacto telefónico con el veterano y gran batería Ian Paice, de DEEP PURPLE. Esto es lo que nos contó sobre el álbum de versiones, el retorno a la carretera, el anterior álbum, etc. Esta es la corta charla:

– Hola Ian, hablaríamos hora y horas, pero debemos centrar la entrevista en vuestro álbum “Turning To Crime”. La pregunta te la hará todo el mundo. ¿por qué habéis optado por un disco de versiones?

Ian.- Pues porque las opciones para un músico en el mundo normal habían dejado de existir. No había conciertos, no podíamos reunirnos para componer, que así es como compone PURPLE con todos en una habitación intercambiando ideas, así que, ¿qué puedes hacer? Puedes meterte en el estudio y trabajar con la música de otras personas. Cuando tienes éxito con tu música con una banda de rock and roll, lo que es fantástico, empiezas a preocuparte solo de tu música, pero como todo el mundo, también somos fans, así que podemos apartarnos y escuchar esa música igual que el resto del mundo. Así que decidimos coger esa música que nos encantaba y que era importante para la gente que hay en DEEP PURPLE. Así que cogimos a los artistas y los estilos que nos gustan de esa época en la que esa música nos convirtió en las personas que somos hoy. Cogiendo todo eso nos pusimos a elegir 10 o 12 canciones que representaran aquella época.

– Imagino que es complejo elegir dos versiones. Pero de las que incluye el álbum, ¿cuáles son tus predilectas y por qué?

Ian.- Don y yo elegimos el tema de Ray Charles “Let The Good Times Roll”. Lo tocamos en un concierto pequeño hace un par de años, al público le pilló por sorpresa vernos hacer algo tan jazzy y tan blues. Es un tema que me gusta y he disfrutado mucho tocándolo.

También elegí “Dixie Chicken” de LITTLE FEAT. Eran una gran banda con un gran batería, Richie Hayward. Era un batería con un rollo increíble. Creo que también sugerí “Jenny Takes A Ride!” de Mitch Ryder & the Detroit Wheels. Es un gran disco de rock and roll. No recuerdo el resto. El proceso de elección fue hace mucho tiempo. Cuando vimos la lista, queríamos artistas de diferentes estilos que nos hicieran sentir bien.

El único tema que no quisimos cambiar demasiado fue “White Room” de CREAM. El disco original es tan perfecto que si intentas cambiar algo, lo vas a empeorar. Así que hicimos una versión respetuosa del tema.

DEEP PURPLE

Cada uno vino con cuatro o cinco ideas que filtramos con un proceso democrático hasta reducir la lista y poder meterlo en un disco. Cada uno de los temas es importante para al menos dos o tres de nosotros.

– De la selección final, ¿se quedaron muchas fueras de la lista final? Dime alguna…

Ian.- Nos juntamos con 25 o 30 temas, y no todo el mundo consiguió meter temas, de cinco canciones se quedaron en nada. Ian Gillan por ejemplo no consiguió meter ninguna. Todo el mundo tuvo que ceder un poco, pero el grupo es una democracia, así que eso es lo que hay. Puedes no estar de acuerdo con algo pero así es como lo hacemos. No importa si pierdes una pequeña batalla, ayudas a tu amigo a conseguir algo que quiere y en el futuro él te ayudará a ti. Diría que como banda estamos contentos al 90% con la selección, creo que está bastante bien.

– No hay versiones de bandas más actuales, ¿por qué? 

Ian.- En el disco no hay nada de los 80 en adelante porque en los 80 ya estábamos formados y no había muchas influencias externas. La música es de los 50 en adelante, cuando éramos jóvenes y la música nos influyó.

– De ellas, ¿cuál crees que suena más a DEEP PURPLE, a que versión le habéis dado más vuestro estilo propio?

Yo creo que a “7 And 7 Is” de LOVE. Ha quedado muy PURPLE. La batería hace muchas cosas, lo que es divertido. También ha sido un trabajo duro, la batería no para nunca, y cuando estás en un estudio no tocas las cosas una vez, las tocas 5 o 6 veces hasta que quedan como tienen que quedar.

El disco ha quedado muy bien, y eso que estábamos cada uno en un lado. Don y yo en el Reino Unido, Ian en Portugal, Roger en Suiza… hemos estado enviándonos archivos que ya sonaban bastante bien, para después mandárselos a Bob Ezrin en Canadá y que él añadiera su magia y lo convirtiera en un disco.

– Respecto a ti como batería, ¿hay algún tema en el disco que te haya resultado especialmente difícil de tocar?

Ian.- Pues hay una canción que al final no hemos utilizado, una para la que Don grabó una maqueta. Era una canción muy simple, de la banda de Bob Dylan. Era una canción muy simple, pero no conseguíamos sacarle musicalidad. Tenía una parte en el medio con un compás totalmente distinto al 4×4, era como un 9×8, no sonaba, era muy difícil y nos llevó mucho tiempo hasta que decimos descartarlo.

DEEP PURPLE

– Y algo que también te preguntará todo el mundo. ¿Cuándo sacaréis un disco completo de material propio?

Ian.- Los planes pasan por volver a la carretera el año que viene. Somos conscientes de que cuando giras hay ciertas canciones que la gente quiere ver, los clásicos. El tiempo es limitado, y más de la mitad se va con los temas antiguos, lo que te deja un espacio muy limitado para meter temas nuevos o canciones más oscuras. Pero no hay razón para no meter un par de estos temas de rock and roll loco, creo que sería divertido para el público.

En cualquier caso, PURPLE nunca hace planes. Todavía no hemos decidido ni el repertorio. Planear cosas no es nuestro fuerte, tenemos a otras personas para eso.

– ¿Hay ya ideas sobre el nuevo material, a que sonarán las canciones, sobre la grabación, detalles de producción, etc.?

Ian.- No tenemos planes. Nos reunimos en Alemania hace cinco o seis semanas y empezamos a tocar para ver si salía algo. Dentro de un tiempo lo escucharemos y veremos si hay algo que merezca la pena. En cualquier caso no hay planes para entrar al estudio al menos hasta 2023. Ya veremos que pasa dentro de dos años. Ya no somos veinteañeros, todos tenemos nuestras cosas y el reloj sigue adelante.

De todas formas mientras nos encontremos bien y nos apetezca, y la gente siga queriendo vernos, continuaremos. Esto no quita que el final no esté ahí, no me gusta la idea pero hay que ser realista.

– Ahora que lo mencionas, ¿Piensas en algún momento en el final de DEEP PURPLE?

Ian.- No. Creo que cuando llegue, será muy rápido. No nos veo fijando una fecha o planeando algo. A lo mejor me equivoco pero el final será cuando alguno digamos que ya no podemos seguir. Creo que será como apagar la luz.

Creo que es la manera más honesta de hacerlo. No tengo ningún problema con las bandas que se tiran con una gira de despedida dos o tres años, pero no creo que nosotros hagamos nada así.

– El anterior álbum “Whoosh!” apareció el 7 de agosto de 2020. Ahora que ha pasado tiempo, ¿qué opinas del álbum y que crees que es lo mejor de él?         

Ian.- Esperamos meter uno o dos temas de “Whoosh!” en el directo. Ha pasado mucho tiempo desde que salió, y la idea es tocar en directo cuando el disco es nuevo, así que a lo mejor el momento ha pasado. Cuando empecemos a ensayar veremos como suenan y como encajan. Está claro que es un disco que merece ser presentado en directo, pero no lo sabemos, ya veremos. Es un disco nuevo pero ya no tanto, no sé. Sé que al menos lo intentaremos porque a la gente le ha gustado.

GUNS N’ ROSES

– En agosto apareció un nuevo directo de DEEP PURPLE titulado “Hammersmith Apollo, London, England 2002/2/22”. ¿Qué es para ti lo mejor de este? Creo que el material ha sido restaurado a partir de las cintas originales de 48 pistas y fue mezclado y masterizado el pasado mes de abril del pasado año…

Ian.- No tengo nada que ver con esos lanzamientos. Son para los fans, sobre todo los que estuvieron en ese concierto, y para la gente increíblemente dedicada a DEEP PURPLE que quieren conseguir todo.

Cuando tocas en directo tocas para el público, no para una máquina, y creo que lo que pasa cada noche debe quedarse en esa noche. Puedes tener una noche en la que todo salga perfecto, pero no es lo normal, por eso no suelo escuchar este tipo de lanzamientos.

Yo no tengo control sobre estos lanzamientos, y en este momento de mi carrera ya no me preocupa. Si es una buena representación de mí como músico, perfecto, y si me da algo para poder tomarme una cerveza, mucho mejor.

– Despide la entrevista como quieras…

Ian.- Esperamos volver a España lo antes posible. Como siempre. Muchas gracias.

Rafa Basa   

Fotos: Simon Emmett (Cortesia de EarMusic)

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

11 COMENTARIOS

  1. Lo único que he escuchado es la de White Room y está muy bien. Tengo que escuchar el resto. Hablando de covers, el disco de Saxon esta bien, se puede escuchar, si ser nada del otro mundo, pero el que me ha decepcionado es el de Axel Rudy Pell, del que solo salvó la de Rock and Roll Queen. Si que me gustó mucho la del Restless and Wild de Helstar.