Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de IN VAIN – All Hope Is Gone

Critica del CD de IN VAIN – All Hope Is Gone

2

 

 

IN VAIN – All Hope Is Gone

Discográfica: Lady Stone Music

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10
IN VAIN - All Hope Is Gone

Los madrileños IN VAIN publican su quinto álbum de estudio “All Hope Is Gone”, con el que siguen sorprendiendo con su sonido, híbrido entre thrash, power y heavy metal clásico, dando como resultado un trabajo variado, maduro y sorprendente.

Desde luego la banda no se casa con un estilo en concreto y eso nos lleva a que este nuevo disco nos ofrece unos pasajes instrumentales muy ricos y donde el cruce entre melodía y brutalidad están muy equilibrados.

La prueba de ello la tenemos en el primer corte del disco, “Evil’s In My Soul”, con un inicio oscuro y ambiental que nos pone en situación para después explotar en un tema cargado de velocidad, donde la sección rítmica nos pasa por delante, unas guitarras atronadoras y la voz de Dani Cordón, la cual es una de las bazas de IN VAIN, siendo capaz de pasar de graves a agudos e incluso juguetear con guturales con su voz rasgada y tan personal que se adapta a cada canción y la hace suya. También encontramos un solo de guitarra que muestra el potencial de Daniel Blanco. Un primer tema que ya deja expuesta la capacidad compositiva del cuarteto.

“Falling To The Ground” se acerca más al power, donde Teodoro Seoane machaca al doble bombo sin dar tregua y cuyo estribillo es pegadizo. Es un tema potente, con un riff de guitarra que me recuerda en momentos a RUNNING WILD y que tiene partes más próximas al thrash metal. Un tema de esos que te dejan con ganas de más y que es uno de los más potentes del disco.

“Last Endeavour” es otra pieza de power metal, esta vez más parecida a la corriente europea, donde tenemos más protagonismo de la guitarra con unos riffs de la escuela de HELLOWEEN / GAMMA RAY y cuyo estribillo es épico e imponente. Nuevamente la voz de Dani es impresionante, haciendo una de sus mejores interpretaciones del disco. Una de esas canciones que te pones en bucle y que destacan del trabajo.

La intensidad no baja y con “Kings Of The Hill” vuelve esa actitud más thrash, con un Dani agresivo a las voces, llegando a agudos rasgados muy acertados, guitarras que pueden recordar a TESTAMENT o MEGADETH y la base rítmica más potente. Impresionante cómo IN VAIN cambian ligeramente de estilo e influencias sin despeinarse, sin que suene forzado y manteniendo su propia identidad.

“Tell Me Who I’m Not” tiene un inicio muy melódico con unas guitarras que me han recordado a AMON AMARTH para volver a un thrash machacón con esa batería desbocada, inclusión de unos tímidos teclados y un estribillo épico. Uno de los temas más llamativos del disco, que sabe combinar melodía y velocidad y que seguro que en directo gana muchos puntos. La voz de Dani se torna aguda, siendo más heavy e imponente, de nuevo un 10 para el vocalista cuyos registros son todos buenos y variados.

“Hannibal Ad Portas” nos mete de lleno en la atmósfera con su inicio más melódico para después ofrecernos una canción que se mueve entre la épica y la crudeza sonora, con un estribillo donde aparecen voces guturales. Aquí la batería es lo mejor del corte, las cuales llevan el peso y le dan esa potencia, mientras que las guitarras se dedican a la parte melódica y donde el bajo de Mario Arredondo tiene su momento para brillar. Otro de los temas ganadores del disco.

Otro contraste lo tenemos en “See You In Hell”, que pese a la velocidad es más cercano al heavy metal clásico, con riffs más canónicos, partes melódicas y un estribillo que pide ser coreado en directo. Sin duda, uno de los cortes más directos del disco y donde las guitarras vuelven a brillar.

Llegamos a la canción que le da título al disco, con el inicio épico a las guitarras, trayendo de nuevo las influencias de power metal que tan bien sientan a IN VAIN y con un pasaje instrumental fantástico. Otro estribillo para enmarcar y en general otra pieza que nos muestra el potencial de los madrileños a la hora de componer sin resultar repetitivos ni carentes de ideas.

“It’s Getting Dark”, con las guitarras doblándose al más puro estilo IRON MAIDEN y con la voz aguda, nos trae un tema que es puro heavy metal, de esas canciones que tras varias escuchas, se terminan convirtiendo en una de las mejores de este trabajo. Aquellos que sean más seguidores del heavy metal clásico van a tener esta como su favorita.

“Never Look Back” sigue con esa influencia del heavy metal clásico, donde las guitarras siguen creando melodías y riffs muy inspirados y de fondo la sección rítmica dejando su huella, desde luego la pegada de Seoane es impresionante! “Metal Chams” nos mezcla de manera magistral el power con el speed metal, con teclados que le añaden épica y peso al sonido y con Dani volviendo a dejarnos alucinando con sus registros agudos. El estribillo una vez más es de esos que no se olvidan. Luego llega un cambio de intensidad con la llegada de guitarras acústicas pero donde en ningún momento se pierde la garra y la fuerza que estaban transmitiendo para nuevamente volver a la velocidad.

El final llega con la apoteósica “Goodbye And Fuck You All”, corte de 10 minutos de duración donde la banda saca de paseo todas sus influencias y recursos para darnos un tema que pese a su duración, es una auténtica joya, desde su inicio épico y heavy donde volvemos a encontrar influencias de IRON MAIDEN, a partes más thrashers, otras más power, momentos donde la batería vuelve a ganarse nuestra atención con su pegada, solos de guitarra increíbles, coros, estribillo que suena a himno desde la primera escucha… un auténtico regalo para nuestros oídos y la mejor muestra de que IN VAIN a la hora de componer no se ponen límites ni etiquetas.

En resumen “All Hope Is Gone” es el disco donde IN VAIN se consolidan como una banda donde conjugan con todo tipo de estilos, que expanden sus horizontes sonoros y donde se demuestra que están a un nivel donde deberían estar ya girando fuera de nuestras fronteras. Un trabajo con una producción excelente, donde a pesar de su duración ningún tema sabe a relleno y que se disfruta de principio a fin.

Alejandro Alapont

Lista de Temas:

  1. Evil’s In My Soul
  2. Falling To The Ground
  3. Last Endeavour
  4. Kings Of The Hill
  5. Tell Me Who I’m Not
  6. Hannibal Ad Portas
  7. See You In Hell
  8. All Hope Is Gone
  9. It’s Getting Dark
  10. Never Look Back
  11. Metal Chams
  12. Goodbye And Fuck You All

 

 

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

2 COMENTARIOS