Inicio Conciertos Crónica y fotos de OBÚS + THE BON SCOTT BAND en Madrid

Crónica y fotos de OBÚS + THE BON SCOTT BAND en Madrid

28

 

OBÚS

+ THE BON SCOTT BAND

Viernes 12 de Noviembre de 2021 – La Riviera – Madrid

Qué alegría fue ver de nuevo una sala tan emblemática como La Riviera rozando el lleno para un concierto de heavy metal. La ocasión lo merecía y es que no se cumplen 40 años todos los días, y los fans de OBÚS respondieron arropando a Fortu y los suyos en Madrid.

Se nota que había muchas ganas de rock and roll, y más para un público que, por edad, no es tan propenso a ir muy a menudo de conciertos como sí lo hacen los que tienen 20 o 30 años. Y ojo que no lo digo en tono despectivo, es más, hubo un ambientazo que ya lo quisieran muchos shows con mayoría de público más joven.

Lo destaco solo porque creo que si algo caracteriza a bandas como OBÚS es por su público fiel, que les lleva siguiendo décadas, y en esta noche tan especial no fallaron.

Además, que la gente pudiera disfrutar del concierto de pie con una cerveza hizo volver a recordar cómo eran los conciertos antes de la pandemia, algo que también sumó puntos para ese ambiente que comentaba. El único “pero” es que vi a bastantes personas bajarse o quitarse directamente la mascarilla como si el virus hubiera desaparecido, e incluso volvieron a aparecer los listillos que se echan un cigarro aprovechando la oscuridad y el bullicio. Menos mal que fueron pocos, pero, desde luego, parece que no hemos aprendido nada.

Sea como sea, los protagonistas de esta noche eran OBÚS y sus 40 años de carrera.

Como teloneros actuaron THE BON SCOTT BAND, una banda tributo que interpreta canciones de AC/DC tanto de la era de Bon Scott como de Brian Johnson.

THE BON SCOTT BAND - La Riviera - Madrid
THE BON SCOTT BAND - La Riviera - Madrid

Yo no pude llegar a tiempo para verles, pero mi compañero Vicente, cuyas fotos podéis ver a lo largo de esta crónica, me contó que armaron mucha fiesta y que su sonido es tan fiel que era como tener delante a AC/DC.

THE BON SCOTT BAND - La Riviera - Madrid
THE BON SCOTT BAND - La Riviera - Madrid

Por unos problemas logísticos, llegué a la sala cuando OBÚS ya llevaban varias canciones, pero me alegró escuchar a Fortu y los suyos en el mismo gran estado de forma que ya me sorprendió en diciembre del año pasado en Pinto.

Sonaron contundentes y super engrasados en todos los temas, con un Fortu pletórico dosificando muy bien su energía. Además, para el que no lo supiera, el grupo aprovechará imágenes de este concierto para un futuro documental sobre su trayectoria, que verá la luz en otoño de 2022.

OBÚS - La Riviera - Madrid
OBÚS - La Riviera - Madrid
OBÚS - La Riviera - Madrid

Tras una poderosa “Te visitará la muerte”, Fortu dio las buenas noches. “Va siendo hora de daros las buenas noches, amigos y amigas”, a lo que la gente respondió con un clamoroso “Fortu, Fortu”. Él respondió con humildad y señaló a la pantalla que presidía la parte posterior del escenario, donde aparecía el logo de OBÚS , como diciendo que esto no era un concierto de Fortu, sino de OBÚS.

OBÚS - La Riviera - Madrid
OBÚS - La Riviera - Madrid
OBÚS - La Riviera - Madrid

Entonces continuó explicando: “Dónde si no íbamos a celebrar nuestro 40 Aniversario. En Vallecas, Carabanchel, Atocha, Getafe o Leganés”, y entonces empezaron a tocar “Autopista”, que sonó con un groove brutal.

No se olvidaron de la balada “Complaciente o cruel”, que compusieron por los estragos que causó la heroína en los años 80. Sacaron un sillón para darle el toque más íntimo al tema, y Fortu dedicó la canción a los que ya no están. Fue un momento muy emotivo, al que también sumó la incorporación de un teclista.

He visto unas cuantas veces a OBÚS en los últimos años y creo que nunca les había escuchado temas en directo como “Mentiroso” (Dejarse la piel, 1986), y me encantó también que no perdieran de vista sus cortes más recientes como “No me lo digas más”, “Sangre de Rock and Roll”, o la divertida “Whisky con hielo”, todas de Con un par, su último disco de estudio.

OBÚS - La Riviera - Madrid
OBÚS - La Riviera - Madrid
OBÚS - La Riviera - Madrid

Contaron también con la colaboración de Fernando Montesinos, que fue bajista de OBÚS hasta 2018, además de producir varios de sus discos, como Cállate (2010) o Siente el Rockanrrol (2015). Tocó en “Yo solo lo hago en mi moto” y “Dinero, Dinero”, ambas muy alargadas, aunque en esta última Fortu aprovechó para jugar a cantar con el público el mítico “nanarananá”.

Paco Laguna bordó su papel como único hacha de la formación, y volvió a demostrar su valía con sus sencillos pero efectivos solos, así como en la conocida intro de “Va a estallar el Obús”, que forma parte del grandes éxitos de nuestro rock.

OBÚS - La Riviera - Madrid
OBÚS - La Riviera - Madrid
OBÚS - La Riviera - Madrid

No faltó el momento de la presentación de la banda, en la que cada integrante aprovechó para hacer un pequeño solo con su instrumento. El baterista Carlos Mirat se despachó a gusto tanto en la batería como con su ya tradicional solo de percusión en silla, en la que necesita de la ayuda de Fortu, que le releva en la batería para que él pueda ametrallar con sus baquetas a una silla (que escuchamos gracias a un paciente pipa, que sujeta la silla y el micro).

Luisma Hernández hizo un breve solo de bajo con un pequeño guiño al “Run To The Hills” de IRON MAIDEN y se metió por ello al público en el bolsillo. Paco Laguna obvió su solo y presentó directamente a su compañero Fortu, que, como es habitual, hizo el pino. Ya me gustaría poder hacerlo a mí cuando tenga su edad (67 años).

OBÚS - La Riviera - Madrid
OBÚS - La Riviera - Madrid
OBÚS - La Riviera - Madrid

Ya para acabar, Fortu tuvo un gesto muy bonito con todos los profesionales que trabajan junto a la banda. Hizo que subieran al escenario su manager, David, Sara, de promoción, Johnny, de merchandising, Miguel, que hizo los vídeos que proyectaron en la pantalla, Goyo, técnico de sonido, etc. Y, desde luego, no podía faltar su madre, “La Mari”, todo un fenómeno viral en redes como TikTok por su manera tan directa de hablar. La mujer sorprendió tarareando el estribillo de “Yo solo lo hago en mi moto” con el gesto de los cuernos en alto. Cómo no, el público la ovacionó a rabiar.

Después del brindis con cava que hicieron todos,OBÚS se despidió interpretando “Vamos muy bien”, su gran clásico, que firmó un fin de fiesta espectacular y que sirvió para que muchos se reencontraran por todo lo alto con el rock and roll en directo.

Ojalá tengamos OBÚS para mucho más y que, como dijo Paco Laguna, nos veamos en el 50 aniversario de la banda.

Texto: César Muela – Twitter

Fotos: Vicente Diaz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

28 COMENTARIOS

  1. Para los que os gusta hablar de un pasado muy lejano, que nada tiene que ver desde hace mil años con OBUS. Fernando y Juan Luis, -por los que tengo gran respeto y aprecio-, fueron OBUS, pero desde hace muchos años ya no son OBUS.
    Imaginaos que vuestro mejor amigo lleva con su pareja «x» años, pero llega un momento en la que la convivencia se hace imposible. Se separan. Y vuestro amigo está con otra pareja desde hace años y es feliz. ¿Acaso porque a alguien se le antoja, tiene que ir a su fiesta de cumpleaños su «ex»? Si es feliz como está, ¿viene a cuento invitar a su ex-pareja por antojo de dos colegas?
    La vida es así, la vida sigue, y OBUS son quienes son desde hace años. OBUS son Fortu y Paco, además de Carlos Mirat y Luisma, que a veces es reemplazado por Fernando Montesinos, y ya está.
    ¿Podemos hablar de OBUS y no de integrantes que ya no son OBUS? Por favor.
    Enhorabuena a Paco y Fortu por sus 40 añazos!!!
    Salud y metal
    Rafa Basa

    • ¿Entonces no se puede hablar de ex miembros de ninguna banda, o sólo de Obús y Mago de Oz? Porque ese planteamiento que has puesto, viene a ser lo mismo que Txus dijo en la entrevista que le hiciste hace un tiempo. Es normal que se hable de ex integrantes, y más en conciertos aniversario. A mí, me la bufa un aniversario de Mago de Oz o de Barón Rojo con la formación actual, pero si vuelven José, Frank, Carlitos y Kiskilla a Mago, y Sherpa y Hermes a Barón, a un concierto aniversario, iría sin pensármelo. Y la prensa, tú de los primeros, cubriríais el bolo como se merece. Porque cuando os gusta, bien que especuláis con reuniones de bandas o de idas y venidas de grupos, en tu caso con un -No me gusta presumir, pero lo sabía yo el primero-.
      Que yo sepa, no hemos faltado a Obús. Yo les vi hace tiempo en un acústico, con Carlos Mirat a la batería y flipé. Y por cierto, es un tío majísimo, porque mi amiga perdió un objetivo de la cámara que llevaba, y él lo encontró y se lo llevó. Y tanto Luisma como Fernando son dos musicazos, pero coño, en un concierto de aniversario, se echan de menos los que formaron la banda, es que es inevitable.
      Entonces, sí, ahora con la relación actual se está de lujo, pero amigo, el primer amor, ese nunca se olvida 😉

    • Totalmente de acuerdo, la música sigue, con los miembros originales de un grupo o sin ellos… algunos se agarran al pasado aunque haya bandas que llevan más años con su formación actual que con la inicial. No es bueno generalizar, pero normalmente, los que siguen con un grupo, son los que realmente quieren seguir y los que están ahí.

  2. Juan Luís se fue él de la noche a la mañana poco antes de un concierto, algo pasaría…
    Fernando tuvo que dejar la banda ,en principio provisionalmente,por una operación del espalda.Ni Fortu ni Paco le hicieron una mísera llamada para ver como se encontraba o como había salido todo.Se perdió la comunicación y ya nunca volvió al grupo una vez recuperado.

  3. Estoy seguro que fue un conciertazo, sus clásicos bien tocados y cantados es imposible que fallen. Un par de cositas: el redactor es demasiado benevolente con » algunos se bajaban o no llevaban mascarilla «. No nos engañemos, ni en los conciertos ni en locales nadie o casi nadie lleva mascarilla ahora mismo, luego cerrarán el ocio nocturno y a llorar todos; dueños y público. Y una pequeña queja; no se puede llegar tarde al concierto y no explicarnos el set list completo y no ver a los teloneros. No se llega tarde, se sale tarde ( salvo fuerza mayor ).

    • Lamento leer eso. Eso sí, recuerdo que en la gira DVD y disco del 30 aniversario De Madrid al Infierno – y solo opinando en el audio, no estuve allí ni he visto el DVD – el tramo final con los invitados se me hizo pesado, cuando lo escucho, el tramo final estropea lo que es un disco con un repertorio tremendo y un sonidazo. En Vamos muy bien debió acabar aquel disco, luego salieron unos raperos y algún tema moderno demasiado alejado de lo que para mi es Obús.

      Yo también soy de los que prefiero al grupo solo, sin nadie más.