Inicio Entrevistas DREAM THEATER – Entrevista con James LaBrie

DREAM THEATER – Entrevista con James LaBrie

1

 

 

DREAM THEATER

 Entrevista con James LaBrie

Nuestro redactor y amigo J. José Jiménez entrevista a James Labrie cantante de DREAM THEATER. habla con él sobre “A View from The Top of the World”. algunas de sus canciones, el trabajo de John Petrucci y el suyo propio, la portada…

– Buenos días James. Lo primero de todo, nos gustaría saber cómo se ha gestado este nuevo disco, teniendo en cuenta que ha sido compuesto y grabado durante una etapa tan excepcional como esta de la pandemia global.

James.- Tuvimos que cambiar un poco nuestra forma de trabajar. Al hacer el disco durante la pandemia tuvimos que lidiar con las restricciones de los viajes, que lo hicieron todo más difícil. Al final pudimos sobrellevar todo eso y reunirnos para trabajar. Los hicimos en los estudios de nuestro cuartel general y empezamos a componer en octubre de 2020, yo me quedé en Canadá, y me conectaba con el estudio a través de Zoom desde el estudio de mi casa.  

DREAM THEATER

– “A View from The Top of the World” es un título muy sugerente. ¿A qué se debe? ¿Es quizás una metáfora sobre ver las cosas con distancia para poder crear el mejor disco posible?

James.- El tema título del disco es el tema épico, dura más de 20 minutos. Respecto al título, “A View from The Top of the World” básicamente se refiere a la gente que vive buscando emociones llevando al ser humano al extremo. Llevando su potencial físico al máximo.  

– Me ha encantado el sonido del disco. Si ya con el anterior tuvimos la ocasión de decirle a John Petrucci lo alucinante y cristalino que sonaba, con este creo que habéis conseguido un acabado aún mejor. ¿Cómo lo ves?

James.- Bueno, John lleva produciendo los discos de DREAM THEATER desde “Scenes From A Memory”. En lo que se refiere a la música y a como enfocamos cada disco, eso ha seguido igual en su mayor parte, como sacamos las ideas, como las juntamos, más allá de eso, creo que el sonido del disco se debe sobre todo a las composiciones, hay un elemento de cohesión. También diría que hay una conexión en la banda que hemos llevado a otro nivel. Otra parte importante de la ecuación es que hemos trabajado con Andy Sneap, es un gran músico, y como tal entiende como somos DREAM THEATER como banda y lo que estamos buscando. La valía del disco es algo muy importante para nosotros y él es una persona que ha trabajado en un montón de grandes discos, y ha sido capaz de llevar el disco por encima en lo que al sonido se refiere. Es increíble como ha quedado. Creo que todo eso reside en su mayoría en el gran trabajo que ha hecho Andy Sneap.

– Creo que haces un buen trabajo en el disco, con unas líneas vocales que se mueven en tonos medios bastante buenas. ¿Cómo definirías tu trabajo en el disco?

James.- Hablando de la música hay muchas cosas que salen de repente. Es una locura como van saliendo las cosas. Tú tienes tu idea u otro tiene su idea, y cuando la banda se junta las cosas van avanzando muy rápido. Respecto a mi voz, si tengo una idea, un riff o lo que sea, lo pongo. Estoy totalmente involucrado en las melodías de voz y en las letras, en este disco he escrito “The Alien” y “Answering The Call”. Es divertido porque para este disco, que como he dicho yo trabajaba en remoto desde mi estudio, no he tenido que cambiar mucho mi forma de trabajar, yo estaba en mi estudio con mi micrófono y mis cascos y ha sido bastante similar a estar con la banda, he podido participar igual que en cualquier otro disco.

Las voces han quedado muy sólidas, muy fuertes, muy poderosas.

– La portada es una absoluta maravilla. Personalmente creo que de las mejores en vuestra carrera. ¿Nos puedes comentar sobre ella?

James.- Todo el diseño y la imaginería viene en su mayor parte de Hugh Syme. Es conocido por su trabajo con RUSH desde el disco “Caress Of Steel”, y Hugh es una parte importante muy asociada a la imaginería de RUSH. Llevamos un tiempo trabajando con Hugh, como una década o así, es fantástico. Como coge el concepto, le gusta leer las letras, escuchar la música, y sobre todo tiene que saber el título. En el momento que tiene el título es cuando él puede volar de verdad, y es increíble lo rápido que trabaja y como saca esa imaginería y sabe exactamente hacia donde quiere ir, eso es lo que lo hace tan único y reconocido. Puede darle la vuelta a las cosas y aún así interpretar lo que queremos. Hugh ha hecho un trabajo fantástico, creo que la portada del disco lo dice todo. Es un lugar muy famoso, creo que en… Noruega, en el norte. Es una roca que está entre dos precipicios y en la que te puedes subir. Llegar es muy exigente físicamente porque está muy, muy alto. Además puede dar un poco de miedo y no todo el mundo quiere ir a verlo.

En cualquier caso Hugh siempre está a la altura, conoce la banda y encaja perfectamente. Siempre representa muy bien lo que queremos y hacia donde necesitamos ir, y no solo en la portada, también en las fotos que hay por todo el libreto. Es un maestro.

– Me han gustado mucho los tres singles, “The Alien”, “Invisible Monster” y “Awaken the Master”. Creo que son una genial representación del conjunto del disco. ¿Cuál de ellas es tu favorita y por qué?

James.- Gracias, y sí, estoy de acuerdo. Teníamos una idea bastante certera de que canciones del disco iban a dar a los fans una representación aproximada de lo que es el disco. Creo que “The Alien” fue una buena forma de que los fans se excitaran con el disco, sobre todo por la forma que tiene el tema de empezar, es muy cañera, muy intensa, con un gran riff y Mike Mangini hace un llenado de batería soberbio, creo que establece el tono para el resto del disco.

Creo que este es un disco con mucha energía, y es una escucha muy interesante.

“Invisible Monster” también está muy bien y sacamos el vídeo para apoyarla. También me parece una canción muy indicativa de la posible dirección del disco. Cualquiera de esos tres temas eran un indicativo muy fehaciente de hacia donde nos dirigíamos.

– Me encanta “Trascending Time”. Creo que es la joya oculta del disco, con un aire muy roquero y a la vez progresivo. Por favor, háblanos sobre ella.

James.- Me han dicho mucho eso en las entrevistas, y sí que es verdad que gravita un poco hacia eso. Lo divertido para mí, y es cierto que tiene ese rollo progresivo y al mismo tiempo es fácil de cantar. Mucha gente ha dicho que le recuerda a RUSH y cosas así, y está bien porque RUSH siempre ha sido una gran influencia para DREAM THEATER , no hay duda de eso. Lo divertido para mí es que esa canción conectó conmigo enseguida. Me sorprende que tantos fans digan que les encanta ese tema por la forma en la que estoy conectado a él. Es una canción que estuve cuestionando hasta que me metí en ella y conecté. Es una gran canción, sí.  

DREAM THEATER

– El tema título contiene todos los elementos característicos en DREAM THEATER . Desde las partes más metaleras a las complejas, las sinfónicas. ¿Dónde están la inspiración y motivación para seguir creando temas de esta magnitud y duración?

James.- Crear un gran tema épico siempre ha sido para mí una parte de lo que somos como banda, una gran parte de nuestra identidad, epitomiza lo que es la banda, que nuestra música tiende a ser ecléctica y muy técnica. Siempre hay muchas capas en nuestra música, y creo que cuando haces un tema épico, sacas todas las influencias que tienes, todos los estilos de música que nos gusta incorporar en nuestra música. Un tema como “A View From The Top Of The World” nos permite ser de verdad quienes somos como banda. En un solo tema puedes hacer un resumen general de lo que somos musicalmente. Esos temas nos permiten mostrar las muchas capas de nuestra música y llevarnos a aguas inexploradas por decirlo de alguna manera.

Nos encanta hacer este tipo de temas y hacía tiempo que no grabábamos nada así, había ganas. A los fans además les ha gustado y tenemos muchas ganas de tocarlo.

– Como siempre, te dejo las últimas palabras para que puedas dirigirte a nuestros lectores. Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por “A View From The Top of the World”.

James.- Muchas gracias. Tenemos muchas ganas de volver a España en primavera, siempre ha sido un gran sitio para DREAM THEATER , con muchos fans y nos encanta tocar allí.

Ndr.: La entrevista se hizo un día antes de confirmarse la gira y fechas en España.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

 

Critica del CD de DREAM THEATER – A View From The Top Of The World

 

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
LOS SUAVES
KIVENTS
GUADAÑA – Erytheia

1 COMENTARIO