Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de SARATOGA – XXX

Critica del CD de SARATOGA – XXX

29

 

 

SARATOGA – XXX

Discográfica: Maldito Records

Puntuación Popular

(12 votos) 8.17/10

 

SARATOGA - XXX

Siempre hay que celebrar que un grupo español cumpla años y más si practica un género tan poco “de moda” como el heavy metal sin aderezos. Es el caso de SARATOGA que, con este XXX, quieren festejar sus 30 años de carrera con la regrabación de algunas de sus canciones más emblemáticas y que, sin duda, son parte de la historia conjunta de nuestro rock.

Volver a escuchar algunos clásicos remozados al sonido 2021 de la banda es un motivo muy tentador para darle una oportunidad a este recopilatorio, aunque hay otra razón extra: es el primer trabajo de estudio de Jorge Garrido (El Estepario Siberiano) como baterista de SARATOGA. Teniendo en cuenta el altísimo nivel que dejaron los dos compañeros que más tiempo estuvieron antes (Dani Pérez y Andy C), seguro que los seguidores sienten curiosidad por saber qué tal Jorge tras los parches.

La respuesta corta es: muy bien. Los que le seguíamos la pista en su canal de YouTube ya sabíamos que es un baterista de altísimo nivel, versátil y con una manera de aproximarse a las baterías muy musical, es decir, que no solo busca construir la base y el ritmo de las canciones, sino aportar riqueza y arreglos poco habituales. Era algo en lo que Dani Pérez ya destacaba y podríamos decir que El Estepario sigue esta línea, sin perder de vista la pulcritud técnica, que, para mí, era la característica más reseñable de Andy C.

¿Qué aporta El Estepario al sonido de SARATOGA? La velocidad es uno de los ingredientes principales. Se le nota muy cómodo en tempos altos y el dominio del doble pedal es absoluto, aunque lo que más me ha llamado la atención son los fills o rellenos, muy creativos y, sobre todo, muy enérgicos. Juega mucho con los redobles de caja, por ejemplo, para dar esos impulsos de energía extra que tan necesarios son en una banda con tan solo un guitarrista. El único “pero” a este respecto que he encontrado es que, por momentos, parece que intenta correr demasiado y hay alguna transición que me ha parecido un poco precipitada, pero esto es gusto personal. Un baterista profesional podría hacer un análisis más técnico que yo aunque, más allá de este pequeño detalle, creo que El Estepario encaja perfectamente en la filosofía de baterista de nivel estratosférico, que es ya una seña de identidad de los propios SARATOGA, y me encanta escucharle con tantas ideas porque seguro que hacen crecer hacia nuevos territorios a la banda.

Por supuesto, en un grupo por el que han pasado cinco cantantes, las miradas (y orejas) se van a centrar en Tete. A estas alturas no tiene que demostrar nada, entre otras cosas porque es el vocalista que más tiempo acumula en la banda, lo que pasa es que siempre va a haber quien le compare con Leo Jiménez porque su legado es crucial para SARATOGA. Creo que Tete sabe esto mismo y es por eso que con los años ha ido fraguando su personalidad, respetando parte de la esencia vocal que imprimió Leo, pero aportando cada vez más su toque. ¿Y cuál es ese toque? La potencia, que es algo que queda clarísimo en este XXX. Si Leo era “la bestia”, Tete es King Kong. Su chorro de voz es cada vez más demoledor y su manejo de los sobreagudos (o “gritos heavies”) es impresionante.

No se puede tener todo y Tete no tiene esa facilidad para hacer giros que tenía Leo, algo que se nota en registros más íntimos, como las baladas, que, para mí, son sus puntos más débiles (que no malos). Queda patente en “Si Amaneciera”, que es una canción con tanto melisma que solo Leo puede cantar como Leo, al contrario que un “Vientos de Guerra”, en la que el requisito fundamental es ponerse en la piel de un vikingo a punto de asolar un poblado, es decir, energía y mucha caña, algo que Tete hace como nadie. ¿Significa esto que no es capaz de brillar en baladas? No, y el ejemplo es “Lejos de ti”, con la que me ha puesto la piel de gallina. Canta con muchísimo feeling y seguro que descubre una cara que mucha gente no conocía de él.

Vamos ahora con el papel de Jero en las guitarras. Podríamos decir que las rítmicas se mantienen muy similares a las originales, aunque sí incorporan arreglos más modernos, juegos diferentes con palm mute, algún armónico por aquí y por allá, etc., aunque el principal cambio son los solos de guitarra, que son todos nuevos. Esto asegura un punto de fricción para todos los que hemos escuchado decenas de veces los clásicos de la banda y ahora nos enfrentamos a unos solos completamente diferentes. Entiendo que Jero no haya querido tocarlos exactamente iguales porque para eso están las grabaciones de su momento, pero también hay un principio que dice “si algo funciona, no lo toques”, por lo que ha sido un movimiento muy arriesgado por parte del guitarrista.

Creo que los solos que más brillan son los que introducen cadencias melódicas, más que los despliegues virtuosos de técnica. El mejor ejemplo de lo que más me ha gustado y menos se concentra en el solo de “Si Amaneciera”, que originalmente era un solo muy melódico y sentido. Jero decide introducir pequeñas variaciones en la primera parte y apuesta por una nueva sección super melódica para la segunda. Para mí es un error alterar así la primera parte porque, para los pequeños cambios que hace, creo que habría merecido la pena mantener la línea original. Sin embargo, la sección melódica que viene justo después es brutal porque es absolutamente nueva, diferente y encaja genial con el tema. Para mí la clave habría sido esa: mantener parte de los solos originales, pero introducir nuevos elementos y recursos del Jero de 2021. Aquí seguro que hay opiniones dispares, aunque, en el fondo, la que cuenta es la de él, que para eso es el guitarrista de la banda.

El papel de Niko creo que a menudo no se valora lo suficiente. Sus líneas de bajo son fundamentales para esa base rítmica tan potente que tiene el grupo y me ha encantado escuchar que tiene mucho protagonismo en la mezcla del álbum. También se ha animado a meter coros, que sirven de gran apoyo a Tete.

Hablando del sonido, por cierto, creo que el enfoque que ha elegido la banda junto a Daniel Sabugal y José Garrido de New Life Studios es muy fiel al sonido rudo y directo de SARATOGA (salvando las segundas guitarras rítmicas que están ahí durante los solos, claro). Todo suena en su sitio, con potencia y un gran protagonismo de la batería y del bajo. Lo que yo particularmente echo en falta es un sonido más contundente y profundo de las guitarras rítmicas, que se notan algo apocadas en temas como “No sufriré jamás por ti” o “El vuelo del halcón” que, casualmente, son obra de Tony Hernando y no de Jero, lo que refleja la personalidad de cada cual no es nunca fácil de replicar, incluso con una guitarra y un amplificador de por medio, donde puedes jugar con unos parámetros idénticos y, aun así, sonar diferente.

¿Y qué tal el repertorio elegido para este XXX? Creo que cualquier seguidor de SARATOGA coincidirá conmigo en que si esto fuera un setlist de un concierto la fiesta de heavy metal estaría garantizada, así que eso ya es un indicativo claro de que la banda ha estado hábil haciendo la selección. Como en todo, habrá quien eche temas de unas épocas o discos concretos, pero, en definitiva, me parece que las elegidas representan muy bien la carrera de la banda.

Al ser clásicos que seguramente todos conozcamos no veo mucho sentido en desgranar y comentar canción por canción, así que destacaré los puntos principales del álbum.

Por todo lo que hemos comentado hasta ahora, es lógico que los temas más cañeros y heavies sean los que mejor le sienten a esta formación, y aquí “Perro Traidor” (con un Tete que abruma), “Vientos de Guerra” (con un Estepario desbocado) o “Resurrección” (con un bajo que despeina) son los ganadores más claros, aunque son muy interesantes las versiones actualizadas de los cortes más antiguos, como “Mi Ciudad” (en la que me ha parecido escuchar también a Jero en los coros del estribillo) o “Lejos de Ti” (muy cálida), ambos una gozada.

Las que menos me han gustado han sido “Rojo Fuego”, en la que me parece que Tete lo pasa mal defendiendo ese registro tan alto, y “Si Amaneciera”, porque me parece un gran error sustituir las guitarras españolas por el piano de Javi Díez, que está muy bien tocado, pero el teclado/piano nunca ha sido protagonista en los 30 años de la banda, así que me parece muy poco coherente esta elección.

De todos modos, más allá de matices o gustos, lo que importa es la satisfacción que genera este XXX  de principio a fin. Es una sensación bonita poder rememorar tres décadas de trayectoria en poco más de una hora de música con una formación tan sólida y talentosa como la que tiene SARATOGA a día de hoy.

Larga vida.

César Muela

Lista de Temas:

  1. Perro Traidor
  2. Vientos De Guerra
  3. Maldito Corazón
  4. No Sufriré Jamás Por Ti
  5. A Morir
  6. Mi Ciudad
  7. Si Amaneciera
  8. Las Puertas Del Cielo
  9. A Sangre y Fuego
  10. El Vuelo del Halcón
  11. Lejos De Ti
  12. Rojo Fuego
  13. Tras Las Rejas
  14. Resurrección

 

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

29 COMENTARIOS

      • Quiza del tierra de lobos no hayan querido meter ninguna cancion porque con ese disco fue cuando se desintegro el grupo , y puede que no les traiga buenos recuerdos , ni lo vean como una buena etapa. Del primero si que podrian haber puesto aunque sea solo una , pero ese primer disco tambien lo tienen muy marginado. En directo , casi nunca tocan nada de el.

  1. Algunos temas han quedado genial, la verdad. Y estoy bastante de acuerdo con la reseña.

    Por otro lado, me da un poco de mala leche que vendan esto como un repaso a su discografía, cuando no es más que la enésima perpetuación del repertorio que llevan desde la gira de El Regreso. O sea: «Agotaras y alguna cosa más».

    Sí, el Agotaras fue un discazo. Pero hubiera sido más interesante dos temas de cada disco. Así, hubiera quitado Rojo Fuego, Tras las Rejas, una entre A Morir y las Puertas del Cielo… Para meter una o dos del primer disco (Grita, Ningún precio por la paz…) y alguna del Tierra de Lobos.

    Y es curioso que los temas donde más raro suena Tete sean donde ya cantó antes. El Vuelo del Halcón porque la han ralentizado un poco. Y en ambas se nota lo que dice la review, que falta profundidad de guitarras.

  2. Yo solo vengo a rendir pleitesía al Estepario Siberiano. No lo voy a repetir muchas más veces porque ya lo he comentado en un par de post, pero hacía mucho tiempo que no escuchaba a un batería que dominase tanto todos los aspectos de su instrumento. Técnica, velocidad, actitud, composición de las partes que ejecuta, revisión de versiones (me remito a su canal de Youtube), etc.
    Si algo está claro es que Saratoga han elegido siempre a músicos extraordinarios.

  3. Pues el disco me suena cañón. Leo siempre será Leo y le dio a Saratoga el plus que necesitaba y «creó escuela», pero hoy en día Tete es posiblemente el mejor vocalista que tenemos tanto en estudio como en directo. Además creo que gana a Leo en una cosa y es la dicción, a mí siempre me costaba coger las letras a la primera, y con Tete se entiende todo de PM.

  4. Como comenté en el artículo con motivo de la entrevista a Jero Ramiro pues a mí el disco me gusta bastante como ha quedado en líneas generales si bien considero que debiera haber sido un doble álbum en el que de veras se hubieran recopilado canciones de la etapa de Fortu y del álbum «Tierra de Lobos»;coincido con la crítica en que los solos de guitarra no se debieran haber modificado,si acaso haberles dado una vuelta de tuerca pero respetando lo que se hizo originalmente.

    Con respecto a la batería pues decir que la labor de Jorge Garrido «El Estepario Siberiano» es sobresaliente;como yo noy músico ni entiendo a nivel técnico no opinaré de si «corre» o no en algunos temas…a mi me suena compacto,preciso y contundente.

    Sobre Tete Novoa pues decir que siempre me ha parecido un cantante genial para este estilo de música,como bien dicen por ahí arriba con una dicción perfecta en todas las tonalidades (cosa que a Leo en tonos altos como no tuvieras el libreto de las letras a mano pues no lograbas entenderle,la verdad) aunque no se,igual es cosa mía,pero vengo notando desde que hicieran la versión de Mago de Oz para el tributo a la banda de Txus y en «Aeternus» que su voz suena ahora como más madura,desgarrada,rasposa,el tipo alcanza unos agudos de aupa pero sí que noto que en determinados giros de voz como que tiene que coger bien de aire para no sufrir en demasía y por sus tesituras propias de tenor ligero pues le pasa como a Leo Jimenez…que los tonos más graves pues como que no,aún y así más quisieran muchos/as tener 40 tacos y mantener esas capacidades vocales sobretodo en directo.

    Sobre Niko del Hierro…BESTIAL,como siempre y muy acertado en sus coros.Jero Ramiro:bueno,es Jero y mantiene el tipo que no es poco pero nada,lo dicho,que como mucho hubiera pegado alguna ligera variación a los solos y poco más.

    Nada más que añadir por mi parte;reiterar de nuevo que habría sido genial que el disco hubiera sido doble incluyendo sobretodo temas de la época de Fortu.

  5. Así como habrá muchos aquí que se iniciaran con Saratoga en los 90, a mí me tocó hacerlo en la siguiente década; y los temas más clásicos han ganado mucho para mí. Tete le imprime una fuerza a los temas brutal, y la producción es magnífica.
    Ahora, en la batería no cambio a Dani por nadie, pues posiblemente es el batería más imaginativo de nuestro país. Y no sólo es cuestión de contundencia, talento que el señor Pérez también atesora.
    En cuanto a canciones, suenan como las vienen tocando en directo en los últimos años: mucho más potentes que cuando fueron concebidas.
    En fin, que si las críticas van dirigidas al número escaso de temas, es que no hay debate.
    Gran jugada al final este disco: calma la sed de nuevo material y no impide sacar a corto plazo otro cañonazo como Aeternus.

  6. A mí me ha dejado bastante frío, la verdad. Empecé con ellos cuando estaban en la época del Clan de la Lucha.

    Con el tiempo les fui perdiendo la pista, aunque algunos temas de Tete me parecían brutales.

    Escuchar ahora temas clásicos regrabados….. Tete canta de lujo y el estepario le da a la batería de alucine. Pero no sé, me gustaba más antes. Será que me hago mayor

  7. A mi el disco me ha gustado bastante, y coincido con algun de los compañeros de arriba que decía que podrían haberse sacado un album doble…pero como no ha sido así a lo mejor en el futuro hacen otra regrabación (casi prefiero esto que no reeditar discos antiguos) después del siguiente disco de estudio.
    Por poner algunas canciones en un hipotético nuevo disco de regrabaciones:
    Grita
    Ningun precio por la paz
    Loco
    Basta
    Heavy Metal
    Charlie se fue
    Angel de Barro
    San Telmo
    Contigo sin Ti
    Tierra de Lobos
    Juicio Final

  8. sobrar no sobra nada en ninguna banda excepto las cansinas que te sacan 40 reediciones de lo mismo sin sacar material nuevo.
    La mayoría de bandas reconocidas siempre sacan algún disco por celebración de X años de la banda o una reedición del disco de mas éxito pasados X años, por poner un ejemplo, la reedición del XV aniversario de El Ángel Caído de Avalanch con pistas orquestales hechas por Isra, bla bla bla. No sobra, simplemente es diferente y con otro cantante.
    Ahora, volviendo al disco de Saratoga, Tete es una bestia parda, pero no todas las canciones de la banda están hechas para él. Canciones como «Si Amaneciera» que son baladas de expresividad emocional, no las sabe cantar, no transmite una mi**da y se le dan como el culo, sin embargo las canciones mas agresivas le quedan de lujo.
    Para mi es un buen disco, un buen recopilatorio y muchas canciones estan mejor que en sus discos originales, por ejemplo «No Sufriré Jamás por Ti», que tiene un sonido mas límpio y nítido, mejor que en el disco «Secretos y Revelaciones».

  9. ¡Qué cantidad de temazos que tiene Saratoga! Echo de menos unas cuantas canciones y eso sin contar con la época de Tete (si la cuento me sale mínimo un triple disco).

    Sonando todo genial, para mi las que más se benefician de esta regrabación son las canciones del «Mi ciudad» y del «Vientos de guerra». Por eso me habría gustado oír alguna del primer disco para ver qué tal les sentaría una actualización con Tete a las voces. En cambio, la que menos me ha gustado es «Si amaneciera». La original me parece insuperable.

    ¡Qué ganas de verlos en directo en unos días! 😀