Inicio Entrevistas THE BON SCOTT BAND – Entrevista con su Guitarrista LG Valeta de ´77,...

THE BON SCOTT BAND – Entrevista con su Guitarrista LG Valeta de ´77, quienes serán teloneros de OBÚS el 12 de noviembre en Madrid

2

 

 

THE BON SCOTT BAND

Entrevista con su Guitarrista  LG Valeta  de ´77

Dado que la banda de versiones THE BON SCOTT BAND abrirá en Madrid para OBUS, y el "buen rollo" que tengo desde hace años con los hermanos Valeta de ´77, me pongo en contacto con LG, quien toca la guitarra, al lado de su hermano Armand, quien es uno de los dos cantantes. Ya sabéis que lo de los llamados "Grupos Tributos" o de versiones no es muy de este medio, pero hemos hecho esta puntual excepción. Esta es la charla:

– Hola LG, ¿cómo estás? Como este estado nos ha impedido hacer mil cosas con normalidad en casi dos años, no nos vemos desde hace mucho tiempo. Casi siempre coincido, contigo  y tu hermano, en el Ballbreaker de Barcelona. El motivo de entrevistarte es que nos cuentes detalles sobre tu participación en THE BON SCOTT BAND . Esta web no es especialista en bandas tributo, aunque siempre las hemos respetado y respetaremos, pero dado que abrís en Madrid para OBÚS el 12 de noviembre en La Riviera, está bien que nos cuentes… Básicamente THE BON SCOTT BAND hace un show divertido lleno de versiones de AC/DC, ¿es así?

LG.- Buenas Rafa, encantado de saludarte!! A ver si nos vemos pronto en nuestro templo de gracia que es el bar Ballbreaker entre unas birras como antaño!

Si correcto, la idea de la banda ha sido y será siempre ofrecer un show de calidad basado en temas de AC/DC obviamente. Nuestra máxima es que la gente pueda vivir lo que debió ser ver a Bon Scott en los 70 o Brian Johnson en los 80, esas épocas de AC/DC en las que eran jóvenes y estaban llenos de energía y furia y por el momento, creo que lo conseguimos y al hecho de que la banda lleve más de 20 años en activo dice mucho.

THE BON SCOTT BAND

– Últimamente THE BON SCOTT BAND publicasteis que vuestro show lleva el nombre de “Everlast”. ¿Qué hay detrás de “Everlast”, que es, en qué consiste?

LG.- La idea de Everlast es llevar el tributo a AC/DC que venía haciendo la THE BON SCOTT BAND al máximo nivel con la incorporación de mi hermano Armand en la piel de Bon Scott i de Dani Martos en la de Brian Johnson. La Bon Scott Band ha defendido los temas de los Australianos desde siempre con un cantante, nuestro querido Jordi y hacíamos un set de ambas épocas, pero pensamos que para darle una vuelta de tuerca y ofrecer algo diferente y de mayor calidad, llevar dos cantantes para poder recrear más fielmente ambas épocas de AC/DC sería algo que nos diferenciaría de la mayoría de tributos y que el fan de verdad de la banda agradecería.

Del mismo modo, siempre ofrecemos algunos temas de ambas épocas menos conocidos que están dirigidos exclusivamente para ese fan de verdad de AC/DC que sabemos que valora encontrar temas como Evil Walks en el setlist por ejemplo.

THE BON SCOTT BAND

– El show de Madrid, ¿cómo será, cómo lo imaginas?

LG.- Yo creo que será un show de puro Rock and Roll, cabe destacar que compartir cartel con Obús, aparte de ser un honor, será la ostia, un bombazo! Pocos carteles con una programación tan rockera se ven hoy día y pienso que cualquiera que se sienta o se haga llamar rockero, debería a verlo porque va a ser muy grande.

– Ya te digo que lo de las llamadas “Bandas Tributo” no es algo de lo que hablemos habitualmente en este medio, pero ya puestos, ¿Qué destacarías de tus compañeros de banda, especialmente de quien lleva las riendas como vocalista, Dani Martos, junto a tu hermano Armand, quien es el otro cantante?

LG.- Dani es muy crack, yo la verdad es que después de muchos bolos y grabaciones que hemos hecho últimamente con él, todavía flipo con como clava a Brian Johnson, tanto en los dejes de la voz como en los gestos, la manera de moverse…, es que es un puto crack! De verdad que no exagero, si cierras los ojos no puedes saber si estás oyendo a Brian o a Dani y esto creo que no lo tiene ninguna otra banda tributo (que almenos yo conozca).

Respecto mi hermano qué puedo decirte, él creo que es quien mejor puede capturar el espíritu de Bon Scott, ese deje macarra y esa voz tan particular le van como anillo al dedo porque él es así, no tiene que fingir ni actuar nada.

La base rítmica, Toni (batería), Isra (bajo) y Bernat (guitarra rítmica) está muy bien engrasada, algo cien por cien básico para tocar temas de AC/DC y créeme cuando te digo que no es algo fácil de encontrar; tocar Back in Black puede parecer fácil técnicamente hablando, pero hacerlo sonar como ellos, eso es otro cantar y yo, honestamente, creo que lo conseguimos.

THE BON SCOTT BAND

– Y, tú, ¿Qué sientes cuando emulas con tus riffs y solos a Angus Young?

LG.- Bueno, yo es que he crecido con AC/DC, es mi banda, la que más he escuchado y amado y Angus es mi maestro, sacándome sus solos he aprendido a tocar rock and roll porque está todo ahí y la verdad es que tocar temas como Whole Lotta Rosie, Problem Child, Back in Black o Stiff Upper Lip me la ponen dura…, por dentro hay algo que me hace click y hace que me vuelva loco, el rock and roll es algo que resuena muy fuertemente en mi interior y AC/DC de lo que más.

– Tú, de siempre, te auto declaraste como gran AC/DC-maniaco, de hecho en ´77, durante años, hacías versiones de los australianos…

LG.- Sí, es gracioso que en la primera gira de ’77 tocábamos algunos covers de AC/DC porque no teníamos todavía suficiente repertorio y era realmente el espejo donde nos mirábamos en los inicios de la banda, 21st Century Rock es prueba de ello. Luego, con los años nos hemos ido influenciando de otras bandas, principalmente rock setentero, desde Free hasta Lucifer’s friend pasando por Humble Pie, James Gang, Thin Lizzy o Grand Funk entre muchas otras.

– Hablando de ´77… ¿Cuál y por donde pasa el futuro?

LG.- De momento la cosa está parada…, la pandemia nos obligó, como a todo el mundo, a hacer stop y por el momento estamos liados en otros proyectos así que está en standby, pero no descartamos nada obviamente. Esperemos que todo vuelva a la normalidad pronto y podamos hacer cosas nuevas.

– Para ir terminando, tocáis con OBÚS, que cumplen 40 años de historia. ¿Qué opinión personal tienes tú sobre OBÚS?

LG.- Bueno, yo particularmente desde siempre he escuchado música de fuera, en casa me crié con los Stones, los Beatles, los Animals, los Shadows etc. Jazz y clásica.

Pero he de decir que de las bandas patrias, OBÚS es de las que más he escuchado y la que de más calidad me parece.

THE BON SCOTT BAND

– ¿Qué tema o temas son para ti, tus predilectos y por qué?

LG.- He de decir que, aparte de las canciones, riffs, etc. yo soy muy fan de según qué sonidos y producciones, soy un amante del sonido y estilos de producción de finales de los 60 y principios de los 70, aunque en los 70 cada año el sonido de los discos era diferente y los estilos de producción variaban muy rápido, pero en general me gusta el sonido setentero; las canciones pueden no ser muy buenas pero el disco fliparme solamente por el sonido que tiene porque me atrapa.

Bueno, pues esto me pasa con los dos primeros discos de OBUS , aparte de buenos, me molan mucho por el sonido y la producción, que sí, que puede que no sean los que mejor grabados están, pero tienen encanto, son frescos, espontáneos, me los creo y temas como Callate por ejemplo, me gustan mucho, no sé decirte muy bien porqué, me suena muy setentero por el estilo de riff, no sé. Lo mismo con Dinero, Dinero es un puto temazo y ese sonido añejo le queda perfecto, lo mismo con Bucando Acción, entre otros, son temas que si los hubiese grabado un “guiri” igual serían himnos internacionales, pero…

– Termina la entrevista como quieras…

LG.- Nada, muchísimas gracias Rafa por darnos voz en tu espacio en nombre de toda la banda y esperamos vernos pronto. Y quienes estén leyendo esto, no os perdáis la descarga de rock and roll y decibelios que será la noche del 12 de Noviembre en la sala La Riviera, OBUS y THE BON SCOTT BAND … El cartel habla por si solo.

Salud y rock and roll!!!

Rafa Basa

OBUS

 

 

 

 

 

AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS

2 COMENTARIOS

  1. Es lamentable para la escena musical que se le de bola a un grupo de personas que hacen tributos o versiones como forma de entrenamiento musical. No lo digo por Rafa, porque él hace su trabajo y sus razones tendrá. Me cuesta creer que vamos hacia esa deriva.
    A mi edad hecho de menos finales de los ochentas y la primera mitad de los 90s, donde el 70% del espacio se lo llevaban los grupos del momento y un 30% los ya clásicos de épocas anteriores, era impensable que tuviese espacio algo como esto.