Inicio Conciertos Crónica y fotos de PINBALL WIZARD en Valladolid

Crónica y fotos de PINBALL WIZARD en Valladolid

0

 

PINBALL WIZARD

Sábado 9 de Octubre de 2021 – Sala Porta Caeli – Valladolid

Los sevillanos PINBALL WIZARD se presentaban en la Sala Porta Caeli de Valladolid con su nuevo trabajo bajo el brazo, el reivindicativo mini álbum Make Milennials Great Again, en un doble cartel junto a los albaceteños THE NIFTYS. En una noche marcada por los sonidos hardrockeros más frescos y las voces femeninas como denominador común.

En esta "nueva normalidad" todavía el público no está respondiendo en la medida deseada, y aunque en Valladolid ya llevamos unas semanas presenciando conciertos sin las odiadas sillas, (mascarillas y distancia de seguridad aún permanecen) y con las barras abiertas, fueron unos 60 rockeros los que asistimos a una velada de música de calidad y con bandas entregadas.

Los que estaban exultantes eran los PINBALL WIZARD , en uno de sus primeros conciertos con gente de pie, y retomando la vuelta a los escenarios. Se les veía sonrientes, muy activos y con ganas de agradar. Moviéndose sin parar por las tablas e interactuando entre ellos de manera constante. Sobre todo a su guitarrista Joey Deadcat que no podía parar quieto, ni moviéndose, ni hablando. Agradeció al público su presencia y su actitud en al menos tres veces, parando quizás en exceso el ritmo del show y dificultando (al menos a mi) meterme más en la dinámica del concierto. Él mismo se dio cuenta de esto y en una de sus peroratas nos dijo "lo siento pero es que no me puedo creer dar un concierto con todos en pie de nuevo". Quizás nuestro carácter más "castellano" choque con las espontaneidad del guitarra.

Comenzaron con la intro del Home Sweet Home de los CRUE y desde el minuto uno se vieron claros los puntos fuertes de una banda ya con más de una década de trayectoria. Los riffs de Joey con la Les Paul, disparando licks de guitarra con facilidad (Money Down fue un claro ejemplo de ello), y la presencia escénica de Memphis, sabedora del componente visual que poseen las bandas con "chica al frente",  marcando las canciones con la potencia de su voz, atrapando miradas y manejando los tempos sobre el escenario con sabiduría.

Make Millenials fue la base de sus set e interpretaron los cinco temas que lo componen en su totalidad. Me gustó especialmente Crazy Horse, quizás el tema que más les emparenta con sus trabajos anteriores por su sonido más clásico, y por como Memphis saca partido a su voz potente y rota, y como es capaz de cambiar registro y hacerla más dulce o susurrante cuando la canción lo precisa. Lo mismo que en la coreable I´m your Crush con ese riff de guitarra juguetón mientras los coros animan a participar.  Blah Blah Blah fue quizás la que menos me enganchó, con la vocalista haciendo percusión, por su ritmo más "diferente" y pausado.

Todo lo contrario a I´m Your Crush que es un pelotazo de hard rock que en directo funciona realmente bien. Esta nueva composición la encadenaron a Give Me Some Love, de su anterior cd, con un ritmo más pausado e intimista. El repertorio sufrió a mi entender un bajón de ritmo antes del tramo final, justo cuando interpretaron Shake Me Shock Me y Sweet Home Chicago, ambas con Joey a la voz, que no lo hace nada mal, pero teniendo a Memphis me parece innecesario, y sobre todo en el caso de la versión blusera porque ese intercambio de instrumentos que hace toda la banda, que queda muy bien a nivel de anécdota o de diversión pero no ofrece una imagen tan profesional, aparentando más ser "juego de local de ensayo", eso sí, ojo a su batería Alvaro con las seis cuerdas porque el tipo tocó un buen solo.

 De todas maneras supieron repuntar este pequeño bajón con un buen tramo final, con Magic Tree, Crazy for Me y un pequeño medley intrumental de versiones donde incluyen desde Maiden a Sabbath pasando por Zeppelin y los Judas, aquí la gente lo dio todo y cantó (mascarilla mediante) a tope.

Se apoyaron en dos de los temas más potentes de su anterior Shout It Out… como Down the Road y Hot Dust para poner a todo el mundo a 100, y para terminar el concierto eligieron su nuevo single, We Will Burn, una de la canciones donde se empieza a adivinar un pequeño giro estilístico, presente en su nuevo mini trabajo, y por el que están apostando de manera decidida. Quizás esto sea un acierto total ya que esta evolución le puede abrir caminos y conquistar nuevos oyentes. La gente respondió muy positivamente a ello.

En resumen un buen concierto con algunos aspectos que pulir, y que seguro que la carretera conseguirá hacerlo.

Set List:

  • Home sweet home (intro)
  • Come with me
  • The new generation
  • Hard rock steals our hearts tonight
  • Crazy horse
  • Money down
  • Good girl gone mad
  • I’m your crush
  • Blah blah blah
  • Gimme some love
  • Shake me, shock me
  • Sweet home chicago
  • Magic tree
  • Crazy for me
  • Down the road
  • Hot dust
  • We will burn

Texto y fotos: Fran Cea

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE