Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de LORDS OF BLACK – Alchemy Of Souls, Pt....

Critica del CD de LORDS OF BLACK – Alchemy Of Souls, Pt. II

31

 

 

LORDS OF BLACK – Alchemy Of Souls, Pt. II

Discográfica:  Frontiers

Puntuación Popular

(8 votos) 7.25/10
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. II

Aún recuerdo perfectamente la presentación de II, el segundo disco de LORDS OF BLACK. Fue hace ya cinco años en una sala en Madrid y la organización estuvo cuidada al detalle. Del álbum dije que era “impresionante” y que “no le sobraba nada”. Era un tiempo en el que no había muchas bandas en España con una proyección internacional tan clara y que se currara tanto las cosas para hacerse un hueco.

Lo sorprendente y meritorio de todo esto es que Tony Hernando, líder de LORDS OF BLACK, ha ido subiendo cada vez más el listón desde entonces. Lo que ha conseguido su grupo con Alchemy Of Souls, Pt. II, disponible desde el 15 de octubre en todo el mundo,es directamente de otro nivel. Este nuevo trabajo es un ascenso a la primera división del metal internacional con todas las de la ley y sin complejos de inferioridad.

Se trata del sucesor de Alchemy Of Souls, Pt. I, que lanzaron en noviembre de 2020, aunque lo que escuchamos en esta nueva entrega suena más duro y enfatiza los puntos fuertes del grupo, además de reforzar los mejorables, como hacer melodías algo más pegadizas.

Antes de pasar a comentar cada uno de los 13 temas que componen el álbum, un comentario general sobre su sonido y producción, que son espectaculares. Tiene una pegada brutal, se distingue cada instrumento y cada arreglo a la perfección y compite de tú a tú con los discos de las bandas de metal más grandes de la actualidad, sin exageración. Tony hace más que bien en seguir trabajando con Roland Grapow. El fruto de esta dupla es oro.

Pero vamos al tema a tema:

La introducción “Prelude (Alchimia Confessio 1458 A.D.)” va al grano en apenas un minuto: despliegue de épica y orquestaciones para servir de aperitivo a “Maker Of Nothingness”, un bloque de hormigón que nos cae encima con un riff muy heavy y la voz de un Ronnie Romero especialmente agresivo. Hemos visto que durante la pandemia ha habido muchas propuestas musicales optimistas, pero esta es todo lo contrario. Es una crítica hacia la falsedad y la sociedad adormecida, aunque tiene ese punto de intentar que reaccionemos con versos como “If there was a time, It has to be now” (“si hubo un tiempo, tiene que ser ahora”).

Musicalmente es una medio tempo que cabalga poderosa con cambios muy progresivos y una oscuridad que siempre ha sido marca de la casa. Me encanta cómo le atiza Jo Nuñez a la batería y el solo de Tony, muy melódico y que construye un clímax bestial.

“What’s Become Of Us” es uno de los cortes más accesibles de este disco. Se decanta por el metal melódico de corte europeo con influencias de bandas como MASTERPLAN o EVERGREY, aunque el trabajo de guitarras bien puede recordar por momentos a formaciones más extremas. El estribillo es de los que entran a la primera y la interpretación vocal de Ronnie es mucho más versátil que hasta ahora, con coros cuidados y pasajes diferentes entre sí, incluso algún grito que otro por ahí. Ese doble pedal prominente a lo power metal hará que sea un cañonazo en directo seguro.

“Bound To You” es una de mis favoritas y de las que escuchas y te das cuenta de la evolución que ha tenido LORDS OF BLACK. Arranca con un riff moderno y unos arreglos de sintetizador pegadizos (que toca el propio Tony Hernando). La aproximación de las líneas vocales es muy heavy metal, pero sin recurrir a armonías típicas o de tonalidad mayor, que suelen predominar en ese estilo. En su lugar, Ronnie explora la profundidad y la garra de su timbre roto y firma una interpretación magistral en un tema que cambia varias veces de tono, algo que es siempre exigente y más en un género como este. No hay más que fijarse en los diferentes coros y cómo los borda todos. Para mí, este tema consigue mezclar el virtuosismo de todos sus integrantes con una musicalidad y melodías que enganchan. Sería el tema que le pondría a día de hoy a alguien que no conozca a LORDS OF BLACK.

Me encanta el tratamiento de guitarras de “Before That Time Can Come”, sobre todo por los arreglos y efectos que se salen de lo típico. Sin embargo, su punto fuerte es un groove muy potente en el que tanto el bajo como la batería machacan a base de bien. Me sorprendió que de repente sonara un piano para arrancar las estrofas, aunque el resultado es fantástico. Ronnie canta con mucho feeling y se nota que se cree cada verso. La letra, por cierto, es un poco más optimista y habla de que siempre hay motivos para tener esperanza, por muchos tiempos difíciles que vengan. Melódicamente creo que también es de las más pegadizas del trabajo y es que, como decía al principio, se nota que Tony ha puesto empeño en este punto, quizá uno de los que más se echaban en las primeras canciones de la banda.

El bajo arranca a tope en “Mind Killer”, un tema que te golpea constantemente y que reparte una buena dosis de caña metalera desde el principio. Me ha gustado el mensaje de la letra, que creo que se resume con el último verso del estribillo: “Fear is the mind killer” (“el miedo es el asesino de la mente”), que ya popularizó Frank Herbert en Dune y que es un guiño a que muchas veces las trabas que nos ponemos son bloqueos mentales o pensar que no podemos hacer algo. Creo que puede dar mucho jugo en directo por esa fuerza casi tribal que desprende.

“Death Dealer” es una de las que gustará al fan de LORDS OF BLACK: oscura, rápida y muy cañera. Ronnie se lleva el protagonismo con una interpretación magistral, aunque ojo porque el resto de la banda reparte estopa a base de bien. Sube un poco el volumen y verás. Una vez más, el estribillo consigue colarse en tu mente sin mucho esfuerzo. Me alucina el giro progresivo y casi de metal extremo que adquiere justo antes del solo de guitarra que, por cierto, es una gozada.

El bajo y el sintetizador forman una dupla con mucho protagonismo desde el primer segundo en “Prayers Turned To Whispers”, un corte más moderno y que va de menos a más fuerza. Ronnie firma una de sus mejores interpretaciones del álbum con una gran mezcla de garra y feeling. Tony apuesta por un solo sencillo pero muy efectivo.

“In A Different Light” empieza con un riff de guitarra en limpio y bajo que recuerda a IRON MAIDEN, aunque en cuanto arrancan los timbales viran más hacia un sonido de metal americano con un claro foco en la base rítmica. Es una de las más progresivas del disco y tal vez por eso de las menos accesibles, aunque eso no es en absoluto negativo. Me ha encantado la cantidad de recursos que utiliza Jo en la batería y es que es en temas como este donde se demuestra la versatilidad que tienen todos los integrantes actuales de LORDS OF BLACK .

Vuelve el sonido del piano para acompañar al riff principal en “How Long Do I Have Now”, un corte con un groove muy contundente y que habla de cómo las situaciones extremas sacan lo mejor y lo peor de nosotros. El trabajo de las guitarras rítmicas me parece soberbio, muy cuidado y ofreciendo detalles que se salen de lo habitual, aunque mi parte favorita es el pasaje instrumental, con ese piano de fondo y unos arreglos que hacen que el tema coja aire y se impulse con fuerza hacia el final.

No me esperaba una canción tan sumamente heavy en un álbum de LORDS OF BLACK, pero entonces llega “Fated To Be Destroyed”, que parte de un riff que me ha recordado al de “Las Puertas del Cielo” de SARATOGA. La diferencia es que la banda capitaneada por Tony le da a todo siempre un plus de oscuridad y, sobre todo, te encuentras con evoluciones musicales que no te esperas, como el estribillo, en el que aparecen unos arpegios de guitarra en limpio para darle brillo a una melodía vocal más bien lúgubre. Y luego llega la parte central, en la que Ronnie se sale cantando a solas sobre la guitarra en limpio de Tony. Muy buen tema a la par que diferente de lo que uno puede esperar de LORDS OF BLACK .

“No Hero Is Homeless” arranca al más puro thrash metal, algo que tampoco veía venir. Desde luego, si hay algo que dejan claro a lo largo de las canciones es que les gusta repartir caña, pero además de diferentes maneras. Y este tema es un ejemplo perfecto porque pasan de ese riff thrash a unas partes más a lo SYMPHONY X, y luego a un estribillo con un doble pedal asesino que parece extraído de un disco de black metal. Todo un viaje musical que creo que cualquier seguidor de metal puede disfrutar.

Siento una profunda debilidad por “Sympathy”, la versión de Uriah Heep que han decidido grabar en homenaje a Ken Hensley y Lee Kerslake, los dos miembros clave de la formación inglesa y que fallecieron en 2020. Ronnie Romero brilla con una interpretación magistral y tan diferente que creo que callará a todos los que le critican por “cantar siempre igual”. Quizá con este corte, con unas melodías muy diferentes a las de LORDS OF BLACK , se le empiece a valorar más como lo gran cantante que es. Además, la “metalización” que el grupo ha hecho le sienta genial a la canción. Mantiene su esencia original pero con un punto muy cañero, y se nota que ellos también lo han disfrutado porque la alargan hasta más allá de los siete minutos. Me ha encantado y creo que puede abrirle muchas puertas al grupo.

He podido escuchar también la versión acústica de “Before The Time Can Come”, que se quedará como bonus track exclusivo para la edición japonesa del álbum. Tiene un “algo” especial que me hace dudar de si me gusta más la eléctrica o esta. Muy bien ejecutada y con unos arreglos geniales.

A modo de conclusión y sin extenderme mucho más, creo que LORDS OF BLACK no solo ha firmado su mejor disco hasta la fecha, sino que han vuelto a superarse en todos los niveles: desde la gran producción y sonidazo hasta unas canciones con una renovada musicalidad y una formación a un nivel espectacular. Y que quede claro: todo esto no es producto solo del talento, que también, sino de muchísimas horas de trabajo. Es para estar muy orgullosos. 

César Muela

Lista de temas de Alchemy Of Souls, Pt. II

  1. Prelude (Alchimia Confessio 1458 A.D.)
  2. Maker Of Nothingness
  3. What’s Become Of Us
  4. Bound To You
  5. Before That Time Can Come
  6. Mind Killer
  7. Death Dealer
  8. Prayers Turned To Whispers
  9. In A Different Light
  10. How Long Do I Have Now
  11. Fated To Be Destroyed
  12. No Hero Is Homeless
  13. Sympathy (versión de Uriah Heep)

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

31 COMENTARIOS

  1. Lo recibí original un par de días antes de que saliese al comprarlo directamente en la web de la banda, y le he dado 3 escuchas completas en un equipo en condiciones.

    Me parece muy buen disco, y el sonido de matrícula de honor, ya podían aprender otros grupos más famosos, pero, y siempre hay un pero, creo que necesitan algo de renovación en el sonido. Me gusta, pero suena como todo lo anterior, y al no hacer el grupo temas muy pegadizos ese sonido que siempre es igual no juega a su favor, no invita a escuchas continuadas, y eso no es bueno. Un ejemplo de renovación de sonido, mantenimiento la seña del grupo, es el nuevo de Rage por poner ejemplo, suena a Rage pero diferente, y eso es lo que necesita LOB, sonar a LOB pero que evolucione en su sonido para no parecer el mismo disco con pequeñas diferencias.

  2. Me parece un disco notable. Está un punto por debajo del anterior. Me da la sensación de que predomina ese sonido un tanto oscuro, pesado. Lo he oído un par o tres de veces. Quizás gane con un par de oídas más. Sigo quedándome con los temas más “accesibles”, con más melodía en sus estribillos. A bote pronto, “Death dealers” me encanta.

  3. Entre el de Trivium y el de Guadaña aún no lo he podido oír pero los adelantos me han gustado mucho.y si tiene ese rollo oscuro que tenían los 3 primeros este me gustará más que el anterior
    La gente se queja de lo monótono pero luego tienes grupos como Running wild que suena todo igual y nadie dice nada. Que si unos dicen que el masquerade, otros el pile of skulls… A mí me suena todo igual de ello y nadie se queja. Ni siquiera sabría decir de qué disco es tal o cual cancion pese a haberlos oído mil veces
    Si algo es bueno y gusta no entiendo por qué cambiar la fórmula.
    Blind Guardian la cambiaron y para mí fue una cagada. Disfruto mucho más del disco que sacó el batería con Savage Circus que suena a lo que debería haber seguido siendo blind Guardian, bastante más que los que sacaron después los propios blind guardian.

  4. Yo coincido con que este disco está un peldaño por debajo del anterior, que me pareció magistral. A este disco el pero que le pongo es que a partir de la mitad del disco se hace un poco extraño debido a los nuevos matices que han introducido. Noto como que algunas melodías no casan bien entre sí, como en “Prayers Turned To Whispers” o en “In A Different Light”. No obstante el disco me parece muy bueno, y la versión de “Symphaty” es espectacular, Ronnie cierra muchas bocas en esa interpretación. En líneas generales, creo que es el disco donde más destaca Ronnie y menos Hernando.

    • Sobre los comentarios me asombra ver que muchos de ellos tachan a Lords Of Black de monótonos y de no enganchar. Este metal melódico, oscuro y elegante es para degustar lentamente saboreando cada detalle. Un tema como “Fated to be destroyed” presenta elementos claramente innovadores dentro de su sonido, rozando en ocasiones el metal extremo y en algún otro tema el thrash. En el anterior Alchemy 1 había una canción muy AOR como “Sacrifice” o en el disco II un bombazo como “Merciless”. El Icons es un disco mucho más progresivo. No sé qué tiene de bueno o de malo no saber a qué disco pertenecen canciones sueltas de este grupo o de cualquiera. Para mi Lords Of Black no tienen absolutamente nada que envidiar a ninguna banda de fuera, de hecho el nivel de todas sus obras es de una calidad sublime y exquisita, y de una regularidad pasmosa. Y de guinda que cuenta con el cantante de Rainbow señores, que está muy bien que opineis pero a ver si ahora vais a saber más de voces que alguien (Ritchie Blackmore) que contó con gente como Ronnie James Dio, Joe Lynn Turner, David Coverdale, Glenn Hughes, Ian Gillan, etc. Las dos veces que pude ver a Ronnie Romero en directo (una con Lords y otra con José Rubio’s Nova Era) me puso la piel de gallina, solo puedo decir que este hombre está bendecido con un don. Añádele al cóctel otro talento innato como Tony Hernando tanto como compositor como guitarrista – aunque lo que más resalto de él es su profesionalidad y su increíble tesón – y unos músicos de primera fila y obtendrás música del más alto nivel. ¿Que no es tu estilo? Ok pero otros sí disfrutamos plenamente de su música.

      • Todo muy bien pero fuesen si suecos, este análisis, de haberse editado aquí, tendría a lo sumo uno dos comentarios. Y es muy sencillo. En este estilo, como ya en muchos otros, o vienes con algo que sobresalga de forma notable y creas tu propio sonido que te distinga del resto, te quedas en el montón. Y para escuchar música del montón, por muy buenos que sean técnicamente, tengo cientos de discos que no lo son.

        Que de este trabajo, lo mejor y muy muy muy de largo sea la versión, donde, por cierto, Romero lo hace muy bien y quizás debería pensar en moverse en esos registros más allá en todos los proyectos en los que se embarque. En mi opinión, suena mucho mejor que en el resto de canciones del trabajo. Pero mucho mejor.

          • Sé que es duro de admitir que los de ahí arriba en el mapa nos mean haciendo este tipo de música. Nos barren de mala manera y no pasa nada por reconocerlo. Es lo que hay.

            No todos decimos lo mismo. Te equivocas porque es aburrido y cansino. Me parece bien que pague las facturas de esa gente y que les vaya bien, mi tiempo no merece lo que ofrecen. Matiza lo de todos. Gracias.

          • No sé porqué no me deja responder a Galahad, lo hago desde aquí. Lo que dice VolbeaT_73 es una gran verdad: el deporte nacional es criticar lo que se hace en España y alabar lo de fuera, o como mínimo, partir sin más de la premisa dentro = malo, fuera = bueno, y es una regla de carácter general (cuando él dice “todos” es una forma de hablar). Sería interesante que nombrases a los grupos que para ti “nos mean en este estilo de música” y “nos barren de mala manera”.

  5. A mí me pasa con este disco como con los demás de la banda. Es evidente que son todos muy buenos tocando y que Ronnie sabe cantar muy bien, pero a mí me saturan. Para el estilo que hacen, yo necesito más sutilezas, más dinámicas. Siempre van con la intensidad a tope, excepto algún pasaje y, paradógicamente, algunos de los solos, es todo un echar el resto constante que en vez de darle dramatismo o emoción, acaba cansando.

  6. Vaya por delante que respeto muchísimo el trabajo de este grupo. No obstante, he decir que para mí encarnan el grupo español que no consigue zafarse del trauma español de “lo guiri mejor, lo patrio peor”. Buscan todos los elementos de Metal tradicional contemporáneo europeo: portada ilustrada con detalle, sonido limpio, letras en inglés, cierta demostración técnica por parte de los músicos y… cero interés.

    Hay y ha habido millones de grupos así, pero se necesita trasmitir algo más. Algo más que no se puede reproducir por el simple hecho de acumular checkmarks del Metal al uso.

    Les deseo lo mejor, porque meceren mucho, pero no me dicen nada en especial.

  7. Añadiendo una opinión más a las numerosas publicadas, he de decir que pueden saturar por el estilo tan marcado que practican o porque ni siquiera ha pasado un año desde el último lanzamiento. Sin embargo, me parecen de lo mejor del estilo en la actualidad.
    Como han escrito por ahí arriba, y en concordancia, sí parece que estuvieran queriendo mostrar todo el potencial en cada nota, y eso deja muy poco en el proceso de descubrir cada nuevo tema.
    Pero son tan buenos y suenan tan perfectos, que por mí ojalá estén muchos años más regalándonos su talento.