Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de LAST DAYS OF EDEN – Butterflies

Critica del CD de LAST DAYS OF EDEN – Butterflies

4

 

 

LAST DAYS OF EDEN – Butterflies

Discográfica: El Puerto Records

Puntuación Popular

(6 votos) 6/10
LAST DAYS OF EDEN - Butterflies

Ya tengo en mis manos después de transcurridos tres largos años un disco que esperaba con mucha impaciencia, dado que su anterior "CHRYSALIS" me pareció uno de los mejores discos de metal/folk sinfónico que pude disfrutar aquel año, por lo que las expectativas que tenía para con lo nuevo de esta gente eran realmente altas, si se cumplen o no, lo comentaré en las siguientes líneas. En esta ocasión el trabajo ha sido grabado por: Lady Ani (voces), Dani G (guitarras,voces), Andrea joglar (flautas y gaitas), Sara Ember (violin), Javi Gonzalez (bajo) y Leo Duarte a la batería.

La portada obra de Daniel Alonso, está realmente cuidada y es muy bonita, por lo que no se puede pedir un envoltorio mejor para los casi sesenta minutos divididos en catorce temas que esconde en su interior.  

"Cast The Spell" es una pequeña introducción instrumental y muy coral que da pie al primer tema como tal "Abracadabra" en el que las agresivas guitarras se funden con las orquestaciones, para que la dulce voz de Ani entre en escena y nos lleve ante un estribillo de fácil escucha y muy trabajado, de los que se quedan con facilidad en la cabeza. Lógicamente es difícil captar los muchos detalles que esconde la pieza con una sola escucha, porque el trabajo invertido en los distintos tempos, estructuras, y tonalidades que tiene es monumental. También están muy claras las influencias que tienen, porque te van a recordar mucho a los mejores NIGHTWISH.

"The Garden" salió como segundo single y videoclip, y no es de extrañar, porque es una bellísima composición que tiene un componente folk muy acusado, y que mediante un medio tiempo muy marcado los instrumentos van cogiendo el protagonismo necesario para encajar a la perfección en un entramado musical que enamora. Desde el violín realizando un bonito dibujo en su background, la guitarra muy anclada en su base rítmica, o la batería marcando el tempo, todo está a disposición de una pieza con un estribillo luminoso y que tiene un punch brutal. Pero es que el solo de guitarra es para enmarcar, dotando de feeling y elegancia a una canción que es tremendamente comercial en el buen sentido de la palabra y que sin pensarlo la acabas tarareando.

La siguiente en sonar "Silence" fue su primer single, y también dispone de un entrañable videoclip que recomiendo ver por estar enmarcado en el mundo de los sueños, la magia, y el circo. En cuanto al tema en sí, curiosamente me recuerdan mucho a los SAUROM en sus compases iníciales por que la flauta es la protagonista total, aunque poco después vuelve a ser un medio tiempo que no se olvida de incorporar un estribillo tremendamente luminoso y de fácil retención como casi todo lo que hacen estos asturianos. De nuevo tengo que resaltar el buen solo de guitarra que domina sus segundos instrumentales y que junto al violín terminan por cimentar una composición que no me ha llegado tanto como las anteriores, pero que aun así está repleta de calidad.

"Mirror,Mirror" es muy orquestal, con la voz de Ani llegando muy bien a los agudos, y que me termina recordando en algunos momentos a otra de las grandes de este estilo como es Sharon Den Adel de WITHIN TEMPTATION. De hecho, el tema podría entrar sin ningún problema en la etapa más sinfónica de los holandeses. Qué bien se le da a Dani G el componer unas partes centrales que siempre son tremendamente adictivas y bellas como la que se puede escuchar aquí y en prácticamente todo el plástico. Decir que es de mis favoritas es una tontería, dado el sobresaliente nivel que presenta todo el opus, por lo que es muy difícil decantarse por alguna en concreto, ya que siempre acabo poniendo el disco al completo.

"Moments" es otro pequeño interludio instrumental con el piano/violonchelo como principales instrumentos, que da paso a "The Secret" que será su tercer videoclip, y que sigue teniendo un marcado aire folk en su inicio por la utilización de la flauta, pero sin olvidarse de su parte orquestal, que también es tremendamente importante en la música de esta banda y que nuevamente me trae a la cabeza a los WITHIN TEMPTATION. Como siempre, su dramático e hipnótico estribillo consigue captar mi atención y se cuela con facilidad en mis pensamientos. Por cierto tengo que alabar el crecimiento como cantante de Ani, dado que está espectacular a lo largo de todo el redondo, y creo que ha conseguido crecer mucho en cuanto a matices y entonación. Si a todo esto le añadimos otro acertado aunque algo corto solo, nos da como resultado uno de los muchos hits con los que cuenta este espectacular "Butterflies".

Comienzo a disfrutar de las primeras notas de "Crown Of Thorns" que tiene como primera colaboración a Julia Martinez, que presta el sonido de su violonchelo a una composición que cuenta por primera vez con las guitarras acústicas, y que junto el viólin y la flauta son la base musical sobre las que se asientan las voces de Dani y Ani, para conformar una balada que cuenta con un dueto realmente hermoso en su estribillo, en el que las voces se entremezclan a la perfección y vuelven a llenar de magia y luminosidad una pieza que me gustaría escuchar en directo. Sabía que el nivel podría estar muy alto debido a su anterior cd, pero es que han conseguido superarlo y entregar una obra que no tiene nada que envidiar a los grandes grupos de este estilo.

Llegado a este punto me encuentro con la segunda colaboración del LP, siendo George Neuhauser de SERENITY (cómo me gusta esta banda) quien pone su voz en "To Hell & Back" que tiene una clara inspiración en los NIGHTWISH más clásicos, desde la melodía inicial de teclado/guitarra, a los etéreos coros que adornan su background, todos estos elementos me recuerdan a los finlandeses, pero todo se subordina a las dos voces principales que se combinan a la perfección y que estallan en un estribillo simplemente espectacular. Lo mismo que el inspirado solo que domina sus segundos instrumentales y que sirve para redondear un tema que debería estar en sus futuros conciertos. Es de los más potentes que se pueden encontrar en el compacto, pero también es tremendamente melódico y bombástico.

“Traxel Mör” es un precioso y muy folk tema instrumental que ya se pudo disfrutar en un disco que tienen del mismo nombre y que está enteramente cantado en asturiano. Por lo que no añadiré nada más en este caso.

En cuanto a “Save The World” tiene como máxima bandera la belleza plasmada en música, para una pieza que vuelve a contar con todos los elementos que componen el sello marca de la casa, como unas flautas/violines muy en primer plano, una batería cumplidora y un estribillo lleno de sentimiento y en el que las múltiples voces son una parte muy importante dentro del mismo, y al que por supuesto no le puede faltar una zona instrumental con una excelente melodía de guitarra/violín para cerrar de forma sobresaliente la composición.

“Abandon” es ampulosamente sinfónica y masiva, con unos coros espectaculares y un tratamiento de los instrumentos simplemente perfecto, y que también recuerda mucho a las dos bandas que son la máxima influencia en la música de esta gente y que ya he citado varias veces. En este caso se encuentra claramente el ADN de WT en esta composición, pero también me encanta que se atrevan a combinarlas con  todo el tema folk para crear una simbiosis que le da un poco de originalidad a su propuesta y que queda en mi opinión realmente bien. Volviendo al corte en cuestión como digo no se aparta nada de lo ya escuchado ni falta que le hace, si así se puede disfrutar de piezas tan bien compuestas y con una clara facilidad para quedarse con la atención del oyente como esta. Vuelvo a tener que incidir en la preciosa voz de Ani que vuelve a destacar en un brillante estribillo, y que también incluye en una de sus estrofas la voz de Dani, para dar más variedad y diferentes tonos a una composición que no desmerece para nada todo lo ya escuchado.

Siendo un disco tan largo consiguen que en ningún momento se haga pesado, al revés te da pena el que se acabe, porque ya entro a disfrutar del penúltimo tema “The Journey” que no pierde su aire folk, muy al contrario dado que destacan mucho las flautas y el violín, para una pieza dinámica y que vuelve a ser carta ganadora, no solo por su llamativa base instrumental, sino también por una parte central que de seguro cantaremos puño en alto en sus futuros conciertos y que tiene una parte coral muy acusada. Tremenda la melodía de la gaita/violín que podemos encontrar en su parte instrumental.  

Y ya por último me encuentro con la canción más extensa del plástico “Falling Angels” que tiene una gran cantidad de colaboraciones, siendo las más destacadas las del gran Henning Basse (METALIUM, FIREWIND), Diego Palacio (flauta) o Vassilios”lucky” Maniatupoulos (voz) para dejar su sello en un corte que empieza muy pausado y con las voces de Henning y Ane alternándose y el piano como elemento instrumental, aunque poco después se van incorporando los demás instrumentos como la flauta y el violín, para que su frontwoman saque su voz más soprano y podamos disfrutar de las tres voces que se van turnando para desembocar en una parte central que queda muy bien gracias a la unión de todos los cantantes, y que cierra con broche de oro un álbum realmente especial y muy entretenido de escuchar.

Y aquí ya entramos en el siempre odioso campo de las comparaciones, pero en este caso lo tengo muy claro, si te gustan las bandas grandes que ya he mencionado un montón de veces en esta “pequeña” crítica, tienes que “tener” este disco, porque en mi opinión no sólo están a su nivel tanto compositivamente hablando como de sonido, que es realmente bueno, sino que incluso me atrevo a decir que las superan con creces en la actualidad, facturando un metal sinfónico y folk que puede atraer sin ningún problema a todos los seguidores del estilo a nivel internacional. En mi caso estoy seguro que estarán en mi top diez del año a nivel nacional, pero es que también lo podrían estar sin ningún problema en el top diez de bandas extranjeras. Sin duda es una de las recomendaciones que menos me ha costado dar de este año, porque el cd es simplemente espectacular.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Cast The Spell
  2. Abracadabra
  3. The Garden
  4. Silence
  5. Mirror, Mirror
  6. Moments
  7. The Secret
  8. Crown of Thorns
  9. To Hell & Back
  10. Traxel Mör
  11. Save The World
  12. Abandon
  13. The Journey
  14. Fallen Angels                                               

         

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

4 COMENTARIOS

  1. Pese a sonar muchísimo en esta página, nunca les había dado la oportunidad a Last Days of Eden. Evidentemente, eso implica que no tengo ninguna referencia anterior con la que comparar. Pero, por sí mismo, me ha parecido un disco muy muy bien cuidado, hecho con bastante gusto y clase. Sonido espectacular para una mezcla de folk y metal sinfónico. No soy tan fan de esos estilos, pero de vez en cuando el cuerpo me pide mucho tirar por esos derroteros, y la verdad es que este disco me ha venido en el momento perfecto. Después de la primera escucha en Amazon estoy pensando en comprarlo.