Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de VOIDFALLEN – The Atlas Of Spiritual Apocalypse

Critica del CD de VOIDFALLEN – The Atlas Of Spiritual Apocalypse

0

 

VOIDFALLEN – The Atlas Of Spiritual Apocalypse

Discográfica: Inverse Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10
VOIDFALLEN - The Atlas Of Spiritual Apocalypse

La verdad es que me llevé una grata sorpresa al ver un videoclip de estos finlandeses, dado que componen una música de gran calidad, y me dije que necesitaba y me apetecía hacer algo más cañero después de tantas críticas de bandas de metal sinfónico/power. Pues bien ya tengo la promo instalada en mi disco duro, y en los siguientes párrafos daré mi impresión sobre la primera obra de estos enmascarados apocalípticos.

Abren fuego con "The Atlas of Spiritual Apocalypse" que es una pequeña intro donde los teclados/piano y los tenues coros dan paso al primer tema como tal "Remnants of the Heart" y aquí comienza la tralla, con una gran labor de sus dos guitarras que van entrelazando melodías que sirven de colchón para la voz gutural de su frontwoman, pero también sin olvidar los pequeños toques sinfónicos y los coros de su background, que dotan de color a una pieza agresiva pero aun así tremendamente melódica. La verdad es que me recuerdan bastante a los DARK TRANQUILLITY más accesibles pero sin tanto elemento electrónico.

"The Hollows" no baja para nada la velocidad, al contrario, es incluso más vertiginosa, con una gran labor por parte de sus guitarras, que suenan afiladas pero con un gran sentido de la melodía. En este caso se decantan totalmente por una composición repleta de death melódico que estalla en un estribillo pegadizo y que también cuenta con unos leves coros acompañándolo. El piano del final da un aire triste y melancólico para un corte que no da respiro.

Sigo la escucha con "The Daughters" que tiene un comienzo pausado y muy bonito con el piano como elemento principal, para poco después entrar con fuerza las potentes hachas que vuelven a encadenar múltiples armonías a doble guitarra como si no hubiera un mañana, y que junto a una rocosa y muy bien producida batería son el colchón donde se asienta uno de los mejores estribillos del redondo. Vuelve a ser una composición vertiginosa y con un gran sentido musical. Por primera vez puedo escuchar un solo que es bastante técnico y encaja a la perfección con su oscuro entramado instrumental. Sus elementos sinfónicos/coros siguen presentes y están muy buen integrados para adornar y dar grandeza a unas canciones que aun entrando de lleno en el sonido death metalero tienen siempre algún elemento más que vas descubriendo con las escuchas.

"From Souls to Embers" tiene una base algo más electrónica, pero pronto se difumina cuando entran las matadoras guitarras que dominan toda la pieza. Me encantan los sutiles coros que acompañan a los punzantes riffs y al tempo que va marcando la batería, para una parte central que vuelve a ser importante para el devenir de la canción. De nuevo escucho bastantes ecos de los DT más viscerales en sus notas, pero siempre con la marcada personalidad que saben imprimir estos jóvenes oriundos de Finlandia a su música. 

En cuanto a "From Embers to Fall" sigue por la senda de lo ya escuchado, dado que el ataque de las guitarras prima sobre todo lo demás, aunque también me gusta mucho el enfoque que le han dado a la batería que está demoledora en todos los temas. Y es en estos momentos cuando me encuentro escuchando un estribillo realmente brillante y repleto de voces limpias, que por cierto queda de maravilla, porque imprime un toque luminoso a la tormentosa dinámica imperante en el resto de la pieza. Sin duda y aun estando todo el disco a un nivel notable es de mis favoritas del redondo. De nuevo el piano y los coros dan un toque mágico en momentos puntuales del mismo, y dan ese toque diferenciador respeto al resto de bandas del estilo.

"Sui Generis" no pierde para nada el elemento coral, que está muy presente en su inicio, pero segundos después ya entra la dupla de guitarras para imprimir fuerza y melodía a partes iguales, para llevarme de la mano ante una parte central que no es tan espectacular como la anterior, pero que encaja con los diversos cambios de ritmo que nos propone esta gente. Su parte final orquestal aunque corta es simplemente perfecta.

Y es en estos momentos cuando puedo disfrutar de la canción cuyo videoclip me convenció para hacer la crítica de este LP, y que me parece una lección de cómo construir una canción dentro de este estilo. Me refiero a "The Slaves of the Echo Chambers", desde los blast beats de su batería, a sus guitarras incendiarias, pasando por uno de los mejores estribillos que he escuchado en el estilo, dado que es tremendamente solemne y engancha con una facilidad apabullante, siendo también tremendamente hipnótico gracias a sus múltiples voces limpias, todo está cuidado al máximo. El solo es el más inspirado de todo el compacto y termina por redondear una auténtica joya cristalizada en canción. Para mi es el "hit" de un álbum realmente bueno.

Pero todo lo bueno termina, y el grupo decide cerrar el trabajo con "Seen Through Ice" en la que los teclados son importantes dado que van replicando al muro sónico que proponen sus guitarristas, paro una pieza algo más densa en cuanto a composición, pero que sigue teniendo su dosis adictiva, sobre todo por el elemento orquestal, que aunque está más en un segundo plano sigue pudiéndose escuchar, y da algo de luz a un corte agónico y muy tenebroso. Sin ser mala, es posiblemente la que menos me ha gustado de todo lo escuchado. Eso sí, su final sinfónico vuelve a ser muy bueno.

En resumen si te gustan bandas como DT, o KALMAH, pero con un lado más orquestal, o simplemente te gusta el death melódico trabajado, con muy buenos temas y con un sonido realmente bueno, estoy seguro de que la propuesta de estos enmascarados te va a llamar mucho la atención.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. The Atlas of Spiritual Apocalypse
  2. Remnants of the Heart
  3. The Hollows
  4. The Daughters
  5. From Souls to Embers
  6. From Embers to Fall
  7. Sui Generis
  8. The Slaves of the Echo Chambers
  9. Seen Through Ice

 

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE