Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de GUADAÑA – Erytheia

Critica del CD de GUADAÑA – Erytheia

6

Discográfica: Maldito Records

(4 votos) 8.75/10
GUADAÑA - Erytheia

Ya tenemos aquí el nuevo lanzamiento de los gaditanos GUADAÑA donde he encontrado  una banda muchísimo más engrasada, madura y pulida. La verdad es que para este cuarto lanzamiento de estudio la banda ha puesto toda la carne en el asador y el resultado ha sido realmente bueno.

En líneas generales nos encontramos rápidamente con una portada realmente chula, que ya presenta el contexto general de un álbum que puede gustar mucho a los amantes del heavy clásico y directo con matices (muchos matices) sinfónicos y modernos. La producción de Javier Roldán es muy buena, con las bases de batería y bajo sonando atronadoras, pero dejando un espacio necesario y valioso a los colchones de teclados y a las indiscutibles protagonistas del CD: las guitarras. ¡Qué bien suenan! Juanma Patrón ha realizado un trabajo genial, tanto en riffs como en arreglos y solos.

Finalmente, las voces de Salva y de Glory están tan pulidas como cabría esperarse, aportando ese contraste variado entre líneas masculinas y femeninas. Quizá los fans de GUADAÑA puedan echar un poco de menos una mayor presencia de los registros guturales, porque la mayoría del trabajo vocal es muy melódico y limpio. Hay voces crudas, pero ha descendido el porcentaje. A mí el cambio me ha encantado, pero la verdad es que este asunto es más una cuestión de gustos y de preferencias.

Entrando de lleno en los nueve temas que forman el CD, Retar al abismo nos da la bienvenida con un auténtico temazo, lleno de potencia. Es un reflejo 100% real de lo que vamos a encontrar en ERYTHEIA. Tenemos ritmos poderosos, guitarras cañeras y dos cantantes que se lo dejan todo en melodías bastante pegadizas y con gancho. El estribillo me ha encantado, es ganador y directo, ideal para abrir cualquier concierto de los que, si todo va bien, tendremos muy pronto de vuelta. En el segundo tema, Guerreros de la tempestad, nos recibe una guitarra muy power, con un arreglo estupendo que destaca antes de la aparición de Glory. Esta canción ha sido elegida como adelanto, y la verdad es que no me sorprende. Me han gustado mucho los arreglos electrónicos del estribillo, le dan un toque muy personal. Quizá puede resultar algo más lenta (sigue siendo rápida, tampoco confundamos) que la anterior, pero es igualmente potente. Y, de nuevo, cuenta con un solo de Juanma para recordar.

Sangre de mi sangre es distinta, mucho más sinfónica que las anteriores. Nos puede recordar un poco a cualquiera de las bandas míticas del estilo que todos conocemos. Hay una entrada voces armonizadas, muy bonita, y en las estrofas destacan mucho la voz femenina y el bajo distorsionado. También hay un riff intermitente orquestal muy bueno. La verdad es que el tema funciona muy bien, con un toque más pesado y menos clásico. A lo mejor crea un poquito más de controversia y no termina siendo de las favoritas de muchos seguidores, pero enganchará más a otros.

Nueva generación vuelve a recuperar los senderos del heavy, con un riff de guitarra por graves de los de toda la vida. En las estrofas ambos cantantes toman las riendas de la melodía, y el estribillo es de los mejores del disco, con esos cortes de sonido tan llamativos. Hacia el final de la canción este se repite con poca música y una puerta de sonido aplicada a la voz de Glory, antes de dar el golpe final con toda la banda. Muy bueno.

El tema homónimo del álbum comienza muy melódico, con un solo de guitarra apoyado en fondos tranquilos que pronto toma velocidad. Me recuerda más a los dos primeros cortes del álbum que a los que he comentado previamente, es muy GUADAÑA . Además, muchos seguidores agradecerán la parte gutural de Salva que, ahora sí, tiene una parte cañera. No ha sido de mis predilectos del CD, la verdad, pero ha quedado bien.

La entrada de Cuenta Atrás es muy moderna y ambiental, con unas guitarras oscuras y potentes. Es otro de los temas más particulares del álbum, con momentos muy graves y pesados y, como no puede ser de otro modo, el bajo tiene aquí mucha presencia. El coro vuelve a atraparte rápidamente. De nuevo, hay voces guturales que pegan muy bien con el rollo de la canción.

Resurgir es más melódico, quizás un poco power por momentos. El puente es magnífico, hilado con un estribillo super pegadizo y luminoso. Vocalmente, Glory tiene más protagonismo que Salva, aunque las armonías de ambos vuelven a quedar muy bien. Hay una parte instrumental realmente buena, con riffs de guitarras y mucho movimiento de los teclados y el bajo. De mis favoritas del disco, chapó. Por el contrario, quizá la canción que menos me ha llamado la atención sea Una aventura más; pero es plena cuestión de dirección musical. No es para nada un mal tema, pero ni su letra (muy positiva, eso sí) ni el enfoque más potente de puro heavy y rockero (aunque sigue teniendo sus toques sinfónicos) han conseguido atraparme. Eso sí, como detalle interesante, en ella colabora Fortu, de OBÚS.

Para el final GUADAÑA se deja algo completamente distinto a lo anterior. La casa de los espejos es un auténtico temazo de 10 minutos, muy sinfónico, con un enfoque muy similar a alguno de los temas largos de AVANTASIA. Ese inicio sinfónico a golpes, con coros magníficos, recuerda sí o sí a Sammet en el buen sentido. La historia de la canción se basa en una leyenda gaditana bastante tétrica que ya adaptó SAUROM hace muchos años en uno sus primeros álbumes. En este caso,GUADAÑA lo ha hecho de un modo totalmente diferente. La canción camina por terrenos muy variados, y cuenta con contrastes vocales continuos. Durante la escucha vamos a apreciar las voces de Jorge Berceo, Carmen Xina, Jaime Moreno (que lo borda especialmente, escuchadlo), Manuel Rodríguez e Imanol Herrera. Todos tienen protagonismo y aportan su granito de arena al mejor tema del CD. Una exhibición de epicidad bien llevada, que sorprende además en este trabajo por estar rodeada de canciones más cercanas a otras variantes del metal.

En definitiva, estamos ante uno de los discos nacionales que más me han gustado en este 2021.GUADAÑA me ha sorprendido mucho con el que es, para mí, su mejor trabajo. Un álbum variado, muy entretenido de escuchar y con mucha calidad instrumental por parte de los diferentes músicos. Si os gusta el género, dadle caña que no os vais a arrepentir.

Paco Sánchez

1. Retar Al Abismo
  2. Guerreros De La Tempestad