Inicio Noticias Reportaje Tony Hernando de LORDS OF BLACK habla de los temas de “Alchemy...

Tony Hernando de LORDS OF BLACK habla de los temas de “Alchemy Of Souls II”, canción a canción

9

 

 

LORDS OF BLACK

LORDS OF BLACK "ALCHEMY OF SOULS, PT.II"

Canción a canción por Tony Hernando 

Hola!

Hace unos días tuve a Rafa en mi estudio escuchando el nuevo disco de LORDS OF BLACK y vi que no levantaba ninguna ceja en plan "que coño habéis hecho esta vez?" jajajaja… y es que esta segunda parte de "Alchemy Of Souls" es -aún sonando inequívocamente a nosotros- un poco diferente… y honestamente, creo que es lo mejor, pues no habría nada menos emocionante para nosotros que hacer dos discos iguales… así que en mi opinión no es mejor ni peor que la primera parte o cualquiera de nuestros anteriores discos; es simplemente diferente! Habrá gente a la que le llegará más y habrá gente que le llegará menos, y es totalmente normal y natural!

El propósito es que continúe, complemente y amplíe la primera parte con nuevos elementos, nuevos enfoques, no "más de lo mismo".

Bueno, a lo que vamos, Rafa me ha pedido una descripción personal de cada una de las canciones del disco para vosotros los lectores de rafabasa.com, y trataré de hacerlo lo mejor posible sin aburrir a nadie 😉 … allá vamos!

LORDS OF BLACK

 

Maker Of Nothingness

Abrimos el disco con una pequeña Intro Instrumental "Prelude- Alchimia Confessio 1458 A.D." que nos sitúa y prepara para la primera canción, "Maker Of Nothingness" que es una canción diferente para abrir un disco para nosotros, a diferencia de canciones como "Lords Of Black" o "Merciless", potentes y rápidas que fueron ideales para abrir otros discos o conciertos, en esta ocasión creo que mola que sea un tema diferente, más pesado y épico, y tiene algunos ritmos menos habituales pero que se sienten totalmente naturales, eso para mí siempre es la clave al usar tiempos y ritmos progresivos, que ni siquiera te des cuenta de ello, que no te obligue a contar o prestar atención…un poco como la genialidad del "Money" de Pink Floyd que es básicamente un blues en 7/4 o cuando escuchas a Rush y ves cómo hacían sonar sencillo y popular los pasajes más enrevesados, que grupo más alucinante…

Esta canción es muy especial para nosotros y será nuestro cuarto video single. Me encanta la dinámica de la sección rítmica, el solo es muy emotivo para mí, y la forma de frasear y llevar las letras de Ronnie…no creo que hubiera alguien que la hubiera conducido como él, la trabajamos en pre-producción y sabíamos cómo queríamos que fuera, pero Ronnie la elevó más aún. La letra es un poco como la interpretación o descripción mía de esa "nada" abstracta, ese mal que avanza en toda forma de deshumanización a través de la alienación y el control de la gente. Está presente en muchas formas y frentes, la mayoría imperceptibles, de forma sutil y camuflada… y es fácil no darse cuenta o simplemente darse por vencido por simple cansancio…ya que el mal no se toma un día libre, siempre avanza un paso más si no se lo impides. Es un poco la temática de libros como "1984", "Brave New World" o también de "La Historia Interminable" de Ende y aquella "nada" que iba engullendo el mundo de "Fantasía".

What’s Become Of Us

Una de las canciones directas y pegadizas que prácticamente se hacen solas cuando las escribes y preparas las demos antes de grabarlas. Creo que puede gustar a un público muy amplio y bajo su aparente sencillez hay algunos detalles a nivel de composición y de interpretación que a nosotros como músicos nos estimulan mucho. El título mismo es una pregunta que deberíamos hacernos todos… ¿en que nos hemos convertido? ¿Cómo hemos llegado a este punto? Y bueno, es bastante esperable que si compramos todo tipo de basura política e ideológica y la aceptamos y hacemos propia como si fuera normal en lugar de pararnos a pensar… pues eso.

Bound To You

Más directa y con un estribillo que invita a cantarlo, creo que gustará mucho a nuestros seguidores y funcionará muy bien en directo. Esta canción llevó bastante trabajo dejarla en esta forma actual, tras probar un montón de cosas, y también llevó más tiempo en las mezclas con Roland Grapow, ya que perseguíamos dotar a la canción de algunos detalles y dinámicas que nos resultaron todo un reto lograr. Uno de los temas favoritos de Jo, por cierto. La canción cambia de tonos constantemente, y Ronnie se desenvuelve con absoluto control sobre ello como siempre, es una de las facetas en las que brilla como pocos y es algo que pasa muy desapercibido en general salvo que seas cantante o músico. La letra hace referencia a la interconexión que hay entre las personas, a través de generaciones, del Karma, de resucitar en otro tiempo y otro lugar bajo otra apariencia…y como la lucha del bien y el mal es eterna y está conectada a través de todos nosotros. Será nuestro tercer video single. 

Before That Time Can Come

Una de nuestras canciones favoritas, y de nuevo algo que puede llegar a un público mucho más amplio y provocar emociones… no te imaginas la cantidad de mensajes por muchos medios que he recibido de gente que ni nos conocía, felicitándonos por esta canción, por lo que les hace sentir, o por el mismo video, que ha sido una experiencia fantástica de hacer, con el director David Romeu de Ankor, quienes son una banda fantástica, por cierto.

Es una canción sobre esperanza y convicción de que la luz prevalecerá no importa cuánto tiempo de oscuridad y desasosiego haya que soportar… la expresión "Before That Time Can Come" en inglés es muy próxima al de nuestro dicho de "no hay mal que cien años dure", y es básicamente lo que dice el estribillo, que puede que antes de llegar a ese momento de justicia, de triunfo del bien se necesite de nuestra sangre, de que nuestros huesos estén ya bajo tierra… pero "ese" momento de victoria llegará sí o sí. 

lords of black

Mind Killer

Una de mis favoritas personales… muy oscura y "metal"! Me encanta la combinación del riff de guitarra con los Sintes, Dani está pletórico con el bajo aquí junto a Jo, quien hace una interpretación super poderosa y precisa para lo que el tema requería, es como una bofetada. También me gusta mucho como Ronnie modula y frasea de forma muy diferente… la letra trata sobre el poder de la mente y de los propios pensamientos, el peligro de dejarlos que dominen la voluntad de uno, disparados por el miedo, la alienación… "el miedo es el asesino de la mente" dice el estribillo.

Death Dealer

Esta quizá fuera más esperada como single para el público que nos conoce. Rápida, directa, muy melódica, de nuevo combinando riffs de guitarra muy punzantes con Sintes y Piano, algo que desde nuestro primer disco es parte de nuestra "marca"… aquí Ronnie está pletórico…es uno de esos temas en que ya le ves sonriendo antes de grabarlo, como diciéndote "fíjate bien, vas a flipar donde lo voy a llevar"… Ronnie tiene un lenguaje corporal muy curioso cuando está a punto de desatarse…es como cuando un futbolista mira de reojo al resto del equipo cuando va a tirar una falta peligrosa al borde del área y sabe perfectamente que la va a meter por la escuadra y resolver el partido. Pues lo mismo aquí con Ronnie!

En cuanto a la letra, "Death Dealer" o "comerciante de muerte"… me refiero al típico sicópata con madera de "tirano", el típico narcisista que sabe bien como trepar y usar sus poderes de "encantador de serpientes" y llega a ser Rey, Emperador, dictador o Presidente… y por supuesto no tiene ningún problema en traicionar y vender a su país y su gente por sus delirios e intereses propios.

Prayers Turned To Whispers

Una canción algo diferente y muy interesante bajo una aparente sencillez. Me gusta la combinación de bajo y sinte, le da una atmósfera más New wave o Industrial. La letra trata de una relación rota entre padre e hijo, y como el rencor y el orgullo conduce a puntos de no retorno, donde los buenos deseos no bastan, ya que esas oraciones en silencio se vuelven susurros que finalmente desaparecen sin lograr nada, eso es lo que dice la letra.

Me gusta mucho la emoción con la que Ronnie interpreta el significado de la letra, y en especial la sección antes del solo de guitarra, como lo conduce y me deja paso para que continúe yo… es un momento muy especial.

In A Different Light

Nos mola mucho este tema, ya que tiene diferentes ritmos y partes complejas de tocar y hacer sonar naturales al mismo tiempo, sin dar la sensación de estar "sobre pensando"… a Dani le gustaba mucho este tema desde el principio y Jo experimentó muchas cosas interesantes que le estimulan y le hacen crecer en versatilidad como batería. Me gusta mucho la forma libre con la que Ronnie se mueve sobre la música, no es nada habitual y requiere de mucha seguridad y naturalidad, y él lo hace muy bien, porque tiene otro tipo de sentido del ritmo muy alejado del típico cantante de Metal… él tiene un fraseo natural que combina Rock, Blues y R&B, incluso Gospel, como tenían Elvis, Sam Cooke o Stevie Wonder por poner unos pocos ejemplos dentro del grupo de "los mejores" y es algo que me encanta!

How Long Do I have Now

Otra canción que nos gusta por tener empuje y fuerza con dinámicas muy cambiantes a lo largo del tema. Me gusta mucho la inesperada sección instrumental y como se desarrolla y un solo que trabajé mucho para que fuera interesante y llevara la canción más allá. Los solos para mí son importantes en el sentido de la canción como finalidad absoluta y no desde el punto de vista único como guitarrista, es algo con lo que crecí y me desarrollé como músico y me gusta ver como mis solos no son intercambiables entre las canciones, sino que están dedicados para decir algo diferente y sumar a cada una de las canciones.

Respecto a la letra, trata de como situaciones como la actual pueden llevar al límite a la gente y termina sacando lo mejor y lo peor de cada uno a nivel individual y a nivel colectivo de sociedad y humanidad también.

Fated To Be Destroyed

Esta es bastante Heavy y oscura, me recuerda un poco a la faceta más dura de Dio o de Dio con SABBATH. Mención especial en este tema a Jo y Dani que están espectaculares y la dinámica de Ronnie…tienes desde un Ronnie muy agresivo en unas partes a uno super melódico en otras, especialmente en el interludio central donde canta y susurra de manera magistral. De nuevo un solo de guitarra muy intenso y muy cañero. La letra empieza diciendo "Make sure you fit the new normality, make sure you praise stupidity…" asi que ya puedes hacerte a la idea, jajajaja!

No Hero Is Homeless

Y finalmente una de las canciones más cañeras que hayamos hecho y que combina cosas que nos gustan a todos, progresivas, Thrash, clásicas… pero por cañero que sea, para nosotros ha de ser melódico y tener una intención un propósito de contar algo, no una descarga "porque sí", me entiendes? Creo que es un tema que mola para cerrar el disco y que gustará a los fans que siempre esperan reconocernos a la vez que esperan de nosotros nuevos detalles y facetas nuestras. La letra trata de como la verdad, la virtud o la justicia se desprecian en favor de la mediocridad y la mentira, donde los "héroes" o ejemplos a seguir son olvidados, incluso despreciados, o como ahora está tan de moda decir "cancelados"… en una sociedad sana, los "héroes" son bienvenidos, son necesarios, mientras que en una sociedad enferma los "héroes" no tienen cabida.

Sympathy (Uriah Heep cover)

Bueno, éste es el Bonus Track que hemos elegido en esta ocasión…ya sabéis que nos gusta ese estilo "old school" de incluir una "cara B" en forma de alguna versión donde ponemos en valor grupos y artistas que nos han influenciado y a los que amamos por habernos "enseñado" el camino de esto que llamamos "Rock"… Considerando que el pasado 2020 fue un año especialmente trágico no solo por la pandemia en sí misma, si no por la cantidad y relevancia de artistas que nos dejaron, pensamos que en esta ocasión, haríamos un homenaje a alguno de ellos… las pérdidas de Neil Peart y Eddie Van Halen fueron especialmente dolorosas para mí, pero también las de Lee Kerslake y Ken Hensley en muy poco tiempo, así que pensamos en una de esas canciones maravillosas pero no tan conocidas como es "Sympathy" de la época con John Lawton a las voces… quien además también falleció tristemente hace poco y por lo tanto el homenaje se extiende a los tres "Heep" que nos han dejado…

La hemos hecho con un cariño y respeto especial, porque es un "temazo", una gran composición del genio Ken Hensley con un Lawton alucinante y que Ronnie ha bordado con emoción. A diferencia del tema original, que es más corto y termina en  "fade out", nosotros hemos alargado el tema con una improvisación final bastante extensa, y

creo de verdad que gustará mucho a nuestros fans y a los fans de esta legendaria banda.

A nuestro querido Roland Grapow también le gustó mucho esta elección de Bonus Track pues es un gran fan de Heep también, y básicamente con este homenaje decimos gracias en general a toda esa generación de artistas que nos están dejando y que fueron los que escribieron el manual de esta música que llamamos Rock y que siempre fue y debería seguir siendo, la máxima expresión de libertad y de ganas por vivir.

Bueno, me despido esperando que disfrutéis este nuevo disco y encontréis cosas que os hagan sentir emociones y experiencias, un saludo y muchas gracias a todos!

-Tony Hernando

LOB

 

 


 

 

LORDS OF BLACK publicron un breve fragmento de Ronnie Romero grabando la voz de uno de los temas de Alchemy Of Souls Pt. II. Concretamente "Death Dealer":

 

LORDS OF BLACK publicarán su nuevo "ALCHEMY OF SOULS, PART II" el 15 DE OCTUBRE DE 2021.

Recordamos la primera opinión sobre el álbum , tras la primera escucha, escrita por Rafa Basa

"What’s Become Of Us" es el segundo Video y Single de adelanto del nuevo disco de LORDS OF BLACK

Y este fue el primer vídeo "Before That Time Can Come"

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

9 COMENTARIOS

  1. Vale, Tony acaba de hacer que mi hype con el disco se dispare todavía más. Qué pedazo de banda ha montado. Tengo el presentimiento de que están a punto de romper y en cuanto se normalicen los conciertos, van a ser de los grupos que más ganas tiene la gente de ver. El Alchemy pt.1 me parece grandioso, y este seguirá por esa onda.

  2. Lo mejor es como Tony describes sus temas, la profundidad que le da a la explicación de cada uno de ellos y como se nota lo que quiere transmitir.
    Alucinante banda (para mi, sin ninguna duda a nivel de calidad musical, la mejor de la historia en este país) y sobre todo un enorme MÚSICO.
    Que ganazas de disfrutarlos en directo como se merecen, con un conciertazo de 2 horas por lo menos.

  3. Es un lujo que sea el propio Tony Hernando el que desgrane el disco canción a canción, un placer leerle. Lords Of Black es el triunfo del trabajo, del talento y de la constancia, y un orgullo para nuestra escena nacional tanto dentro de nuestras fronteras como fuera. Alchemy Of Souls Pt. 1 fue una auténtica pasada y la Pt. 2 creo que continuará la senda marcada.