Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de MENTALIST – A Journey Into The Unknown

Critica del CD de MENTALIST – A Journey Into The Unknown

2

 

MENTALIST – A Journey Into The Unknown

Discográfica: Pride & Joy Music

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 MENTALIST - A Journey Into The Unknown   La verdad es que con su primer disco descubrí una banda con un cantante realmente bueno y unas composiciones notables que me dejaron con un gran sabor de boca, por lo que tengo grandes expectativas con lo nuevo de esta gente. Aparte de por su mayor reclamo comercial, el ex batería de BLIND GUARDIAN Thomen Stauch, la banda está formada por Peter Moog (guitarras), Kai Stringer (guitarras) y Rob Lundgren a las voces. En este caso tiene también como artistas invitados a: Oliver Palotai (KAMELOT) teclados en todos los temas, y Mike Lepond (SYMPHONY X)  encargado del bajo también en todos los cortes.

Como en su cd anterior, el arte de la portada es obra del muy conocido  Andreas Marschall (BLIND GUARDIAN, RUNNING WILD, DARK MOOR) que en este caso se escapa un poco de sus típicas portadas para ofrecernos una imagen un tanto curiosa aunque siempre con un personaje principal que identifica a la banda.

Pero voy a dar cuenta de los once cortes que contiene el álbum, comenzando por "Horizon" que es una corta intro con un piano y los coros como elemento principal, que enlaza con el primer tema como tal "A Journey Into The Unknown" en el que las potentes guitarras me saludan con una excelente melodía rompe cuellos y que sirve de colchón a un estribillo que me recuerda mucho a los HELLOWEEN de los "Keeper" y con un Lundgren que llega a los agudos sin ningún problema. Por cierto atentos a su sección instrumental que es simplemente brillante. Tema luminoso y que a más de un nostálgico del metal alemán como yo nos ha llegado al corazón.

Tras un inicio realmente impactante comienzan a sonar las primeras notas de "Modern Philosophy" que tiene un principio acústico, para al poco entrar unas guitarras dobladas claramente inspiradas en los MAIDEN, y en la que vemos lo versátil que es su cantante, forzando la voz a tonos más rasgados y volviendo a los agudos sin ningún tipo de esfuerzo, para una pieza algo más enrevesada que la anterior pero que contiene una parte central muy apoyada en los coros y que queda realmente bien. Por cierto no comento nada de la batería, porque estando quién está, queda claro que suena de maravilla. La verdad es que se necesitan varias escuchas para captar todo lo que nos quiere expresar el grupo, porque salvo el estribillo y la melodía principal no entra a la primera.

"Evil Eye" es todo lo contrario, con un tempo rápido y cercano al metal melódico las guitarras rítmicas nos llevan ante un estribillo de fácil escucha y muy adictivo. Sinceramente da gusto escuchar a Rob, porque para mi gusto es de los mejores vocalistas que hay hoy en día en el metal. Pero sus segundos instrumentales no se quedan atrás, con una bonita melodía encadenada entre sus dos guitarristas que están realmente inspirados durante todo el opus.

Sigo la escucha con "An Ocean So Deep" que vuelve a tirar de las acústicas, aunque posteriormente se van incorporando la batería, el bajo, y la guitarra para darnos un medio tiempo potente y muy melódico, con un estribillo dramático y que cautiva al oyente sin problema. Vuelven las guitarras a lo MAIDEN en su zona instrumental con una fenomenal melodía/armonía que contribuye a finiquitar una excelente composición.

"Dentalist" fue su primer single y no me extraña, porque es sin duda uno de los hits del redondo, dado que es muy rápida y tiene una parte central que podrían firmar los HELLOWEEN clásicos, incluso en algunos momentos su cantante me recuerda mucho a Kiske. Por supuesto la labor de los dos guitarristas se deja notar mucho en las armonías/melodías a doble guitarra que protagonizan sus momentos instrumentales. Sin duda de lo mejor del plástico.

La siguiente en caer "Soldier Without A War" tiene en un principio un tempo lento, con las acústicas dominando la función, pero esto es un espejismo dado que pronto toman el liderazgo las afiladas rítmicas y la batería para ser la base donde se desarrolla otro de los mejores estribillos del larga duración, dado que se queda fácilmente en la cabeza y tiene un punch brutal. Una de las cosas que más me gusta de estos alemanes es la facilidad con la que componen riffs absolutamente memorables y que están por doquier a lo largo y ancho de este trabajo. Esta es otra de mis favoritas  de un redondo que me está gustando mucho.

"Torture King" contiene un gran riff a doble guitarra inicial, para una canción muy heavy en su base y que disfruta de un corto pero muy efectivo estribillo y que es apoyado en los coros por otro gran cantante como es Henning Basse (Metalium,Firewind) que se encarga de las dobles voces también en el resto de los temas. Posiblemente de los cortes más directos y comerciales con los que cuenta este excelente "A Journey Into The Unknown", aunque tiene unos cuantos.

Acto seguido puedo disfrutar de "Battle Dressed" que es un tema de siete minutos que comienza con un precioso piano y el bajo dando profundidad  a una pieza que tiene unas guitarras tremendamente épicas y que vuelven a tener un claro aire a la doncella de hierro. De nuevo me vuelven a sorprender con una parte central que tiene en los coros su gran activo y que les va a funcionar de maravilla en los futuros directos. Si te gusta el heavy/power melódico, es imposible que no te emociones con canciones como esta.

Y llego a la pieza más extensa del larga duración "Live Forever" que con sus más de ocho minutos de duración tiene todos los elementos ya indicados anteriormente y que conforman el ADN de esta formación. Desde grandes riffs a doble guitarra, pasando por una voz realmente carismática, y una batería tremendamente potente y muy técnica, todo lo podrás escuchar en esta composición, incluyendo un fantástico dueto con Henning Basse, que dota de intensidad a un corte que tiene diferentes ambientes y que no se hace pesado para nada. Su estribillo es simplemente espectacular y dramático, explotando en su bombástica parte final para cerrar con sobresaliente una canción simplemente perfecta.

Ya por ultimo para cerrar este grandísimo cd y como bonus track, puedo encontrar "Manchild" que es una versión de Neneh Cherry y que a mí particularmente me sobra totalmente, pero al ser una canción de regalo tiene su gracia dado que contrasta totalmente con el resto de material aquí incluido.

La verdad es que salvo tres temas a los que cuesta cogerles un poco el punto, el resto es realmente bueno, e incluso pienso que superior a su disco debut. Por lo que si te gusta el power/heavy con una excelente producción, unos músicos realmente buenos, y un cantante que es de mis favoritos en estos momentos dentro de nuestra escena, no te lo pierdas bajo ningún concepto. Totalmente recomendado.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Horizon
  2. A Journey Into The Unknown
  3. Modern Philosophy
  4. Evil Eye
  5. An Ocean So Deep
  6. Dentalist
  7. Soldier Without A War
  8. Torture King
  9. Battle Dressed
  10. Live Forever
  11.  Manchild (Cover & bonus track)

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

2 COMENTARIOS