Inicio Noticias Noticias Breves Timo Tolkki publica una carta de disculpa pública a Timo Kotipelto de...

Timo Tolkki publica una carta de disculpa pública a Timo Kotipelto de STRATOVARIUS

47

 

 

Timo Tolkki publica una carta de disculpa pública a Timo Kotipelto de STRATOVARIUS

Timo Tolkki publica una carta de disculpa pública a Timo Kotipelto

Entre desvarios, un buen disco de AVALON, y cantos de sirena sobre una posible reunión de STRATOVARIUS, (aunque Timo Tolkki dice que no es su intención) ahora el guitarrista se siente dolido y pide disculpas a su ex cantante Timo Kotipelto.

Este largo mensaje ha sido publicado en sus redes:

“Mi disculpa pública a Timo Kotipelto

He pasado muchas noches sin dormir pensando en esta disculpa y sobre cómo  hacerla pública.

Soy consciente de los riesgos e implicaciones que podría causarme. Pero mi corazón y mi conciencia me están pidiendo que haga y diga lo que creo que es lo correcto.

Así que allá voy.

Timo,

Ha pasado mucha agua por debajo del puente desde que dejé la banda. Sí, creo que te cedí el grupo a ti y  también a Jens. A estas alturas llevas en STRATOVARIUS más años que yo. Tal vez no me creas cuando digo que siempre fuiste el único integrante en STRATOVARIUS que más admiré, pero nunca he podido decírtelo con tanta sinceridad. Recuerdo la primera vez que te vi cuando me abriste aquella puerta hace 27 años y tocaste tu canción ‘Another Time, Another Day’. Sabía que eras único cuando te vi en la puerta. Todavía recuerdo esa canción. La parte alta iba en re bemol y la canción estaba en si menor. Siempre has sido el más serio de los STRATOS y también el más profesional. Recuerdo cuánto tiempo te llevó arreglar los repertorios de nuestras giras internacionales demasiado largas para que todo fuera bien. Muchos fans han llegado a pensar que eres arrogante, pero yo que te conozco desde hace tantos años, sé que nunca has sido ese tipo de persona. En cierta forma, siempre he estado celoso de ti. Estaba muy celoso de que siempre hayas sido un hombre con los pies en la tierra, de que tu sistema de valores siempre haya estado intacto y sea bueno.

Hiciste mis sueños realidad cantando las canciones más locas que tenía en mi cabeza. Como compositor, eso es oro. Eso es lo que todo compositor quiere tener. Todavía escucho tu voz casi todos los días. Esa voz que conozco tan bien y que seguramente me acompañará hasta mi tumba. Me encanta la forma en que terminas las notas, es genial. Por ejemplo, en la fantástica canción de Matías “Uncertainty”, de “Episode”. Esas notas altas al final me ponen la piel de gallina. Incluso en el caso de que caiga en mi propia tumba al decir esto, reconozco que a pesar de lo que he dicho en entrevistas, nunca he escrito esas líneas vocales para ofenderte. Solo pensé que teniendo un vocalista como tú a mi lado, ¿por qué no ir hasta el final? Y cantaste todas esas canciones con clase y belleza.

Timo, pusiste a STRATOVARIUS en el mapa mundial de la música. Y lo hiciste con toda la convicción y amor, y todos esos álbumes siguen siendo muy relevantes hoy y creo que siempre serán parte de la historia.

Has sido, eres y siempre serás el mejor vocalista con el que tuve el honor trabajar. Nadie se acerca a ti. Nadie más podría cantar esas canciones de la manera que tú lo hiciste.

Me arrepiento de todas las cosas malas que he dicho sobre ti en varias entrevistas. Ninguna de esas cosas que dije las sentía de verdad y las dije por culpa de mi inseguridad.

Cuando te di el nombre de Jens y Jörg, no estaba preparado para tantas emociones. Mis palabras, y mi comportamiento deben haber sido molestos y extraños para ti. Fue difícil dejar la banda. Soy consciente de todos mis patrones de comportamiento. Sí, me convertí en un ser consciente y no puedo escapar de eso y no quiero volver a hacerlo. Me abriste la puerta a tu mundo y con mi comportamiento la cerré. Mi sentido del humor siempre me ha llevado a tener muchos problemas. Te lo estoy diciendo, con la mano en mi corazón, que nunca tuve intención de hacerte daño con ello.

No quiero echar la culpa a mis familiares o a mi enfermedad, no puedo esconderme detrás de ello. Tomo plena responsabilidad de todas mis acciones en los últimos 2 años. Ha sido un viaje pesado, pero necesario.

Una vez me escribiste una canción llamada “Dream With Me” y creo que lo hiciste porque estabas sintiendo mi dolor. Me encanta esa canción. Tu honestidad brilla a través de ella. Estoy muy orgulloso de donde tú y los chicos habéis llegado con STRATOVARIUS . Creo que has estado y estás haciendo lo correcto. Te apoyo al 100 % .

Hubo un momento en el que éramos como hermanos y nada nos podía detener. Éramos muy buenos. Me arrepiento con todo mi corazón porque nunca pude parar y sentarme a mirar a mi alrededor, no me di cuenta que os tenía a ti, y a Jens, Jörg y Jari a mi lado. Fuimos invencibles y nada pudo detener a ese equipo, pero esos tiempos nunca volverán. Ahora se al 100 % que actuaría de manera diferente, pero la vida no funciona de esa manera. Estoy muy orgulloso de lo que hicimos juntos. Puedo pensar en muchas más cosas, pero son demasiado privadas.

Solo te ofrezco mis sinceras disculpas por mi comportamiento en todos esos años.

Espero que, de alguna manera, en algún lugar, me dejes hacer las paces.

No quiero nada a cambio. Publico esta disculpa porque mi corazón me está diciendo que lo haga y que haga cosas como esta cuando has herido a alguien, especialmente si resulta ser tu hermano.

Gracias por llegar a mi vida en 1994 y demostrarme con tus acciones, lo grande que puede ser un personaje. Gracias por ser ese ejemplo a seguir para mí. Hasta hace dos años no me he dado cuenta de ello.

Tengo mis razones para escribir esto en inglés y esas razones son muy honestas y reales. No tienen nada que ver con cualquier beneficio personal.

No quiero una reunión. Las cosas no funcionan de esa manera. Estoy seguro de que no olvidas aquellos días en los que el bajista fue despedido con un mensaje de texto.

Pero ha pasado ya tanta agua por debajo del puente, que creo que es el momento para pedirte  disculpas.

Solo quiero que seas feliz allí, donde quiera que estés.

Timo, karhuveljesi Koda”

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
EVIL HUNTER - Lockdown
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

47 COMENTARIOS

  1. Parece que habla porque seguro que es parte de un proceso de terapia o algo así. A mi me parece muy sincero y me ha emocionado, la verdad. Creo que la gente tiene derecho a segundas oportunidades y el pedir perdón engrandece a la persona, en este cado a Tolki.
    Por cierto, es verdad que son buenísimas las notas de Koltipeto en “uncertainty” pero el solo de guitarra no se queda atras, majestuoso.

    • Como bien dices yo también he pensado lo mismo al leerlo y en verdad que también me ha emocionado todo lo escrito;parece sincero todo cuanto ha escrito desde luego aunque considero que Tolkki en su momento trató de sacar todo el potencial vocal de Kotipelto y éste luego sufría lo indecible en directo con lo cual yo a modo personal aunque lo vea bien prefiero como canta ahora Kotipelto tratando de hacer líneas vocales que luego en vivo pueda defender con mayor o menor fortuna pero sin desgañitarse literalmente como le pasaba antaño pero si…la época en la que estaba Tolkki en la formación y álbumes como “Destiny” o “Visions” son a día de hoy todo un referente en el Heavy/Power Melódico mezclando un rollo Neoclásico tipo Malmsteen con una onda a los Helloween de los Keepers.

      • EL “Episode” es otro discazo. Esos tres disco seguidos son crema, y no le envidian a ningún otro disco del género. Con respecto a los Strato sin Tolki para mi es un quiero y no puedo, todo bien tocado, pero sin ese alma y sin esa voz. A mi, personalmente, la voz de Koltipeto de los últimos años no me gusta para nada, ese juego nasal que hace, ese timbre me horroriza, sobretodo pensando en lo que fué. Tengo la sensación que no terminó de cuidarse mucho o que ha dado pocas clases de canto, porque no es normal lo que le pasó en poco tiempo, tampoco era tan viejo.

        • El problema es que tolkki tristemente no es capaz a día de hoy(sea por medicación,menos decía inn o lo que sea) de tocar ni sus antiguos temas correctamente.
          Es una pena de verdad y los vídeos ya sean en masterclass que se publican o en concierto no le hacen ningún bien a su imagen de músico de directo.
          Pero bueno,aunque se encuentre en esa situación no se le puede negar y agradecer los buenos discos que nos ha dado en su momento.

        • Por lo visto los problemas de Kotipelto venían de forzar en exceso la voz para cantar las canciones. Creo que ha sido bastante sano en su vida, pero los años y el desgaste no perdonan. A mí me gustaba mucho cómo cantaba en los primeros discos de Strato, pero ahora le noto más cómodo y eso se agradece. En cualquier caso canta muy bien antes y ahora.

  2. Tolkki me da lástima, cuando lo ví hace unos años en directo, daba pena. Mirando al infinito, tocando sentado y muchos de los solos pre grabados. Está pasando por una enfermedad horrible y entiendo que esto lo hace para sentirse mejor, ojalá se recupere y podamos verlo en mejor forma física y mental.

    También pienso que si tanto quiere disculparse con Koltipeto, por qué no le llama o le manda este texto en privado? Algo de atención sí que busca, me da a mí…

  3. Joder… Hace un par de meses empecé a escuchar la discografia de Stratovarius, sobre todo a raíz de la oscura personalidad de Tolkki y tratando de ver como esta se refleja en su música. En su día solo escuché hasta el “Visions”, por lo que tenia mucho trabajo pendiente. Los primeros 3 lp, s en los que canta Tolkki me parecen enormes, especialmente “Dreamspace” que en su día ya me gustó. Con Kottipelto a la voz me he dado cuenta de que hay vida mas allà del disco dedicado a Nostradamus. Incluso lo grabado ya sin Tolkki me parece notable e innovador.
    El drama viene en todo lo que ha hecho Tolkki a partir de su salida del grupo… Dios… Leí en su dia comentarios negativos sobre Revolution Renaissance (unos Stratovarius marca “Hacendado”), Symfonia o Avalon; por no hablar de lo que hizo con Jorn-Lande o Chaos Magic… Hacia tiempo que no sufria tanto oyendo música: insulsos, faltos de garra, sin alma… ¿Efecto de su enfermedad? He leído muchas de las entrevistas de esos años, y parecia sentirse mal con Frontiers Records; ¿Son ellos los culpables de tan dramàtica decadencia? ¿Hace con ese sello discogràfico Tolkki la música que realmente quiere hacer? Si algo destaca en la carrera del finés es la versatilidad, algo que con alguna que otra excepcion (“Shaana” o Chaos Magic) no se da con el sello italiano.
    Imagino que Tolkki tendrà que pagar sus facturas, y habrà tenido que hacer de la música no ya una via de escape y de expresión de sus demonios interiores, si no un trabajo no siempre bien pagado en el que esos mismos demonios – a juzgar por la misiva arriba referida- se lo pueden tragar.

    • Bueno, eso de que Revolution Renaissance es Stratovarius hacendado… El álbum supongo que lo habrás escuchado también en versión demo con Stratovarius, iba a ser el último con Tolkki. Creo que ha sido su último gran dísco, es más, siendo decentes los dos últimos discos de Stratovarius no le llegan ni a la suela de los talones a la etapa Tolkki hasta Infinity
      Respecto a la carta de Tolkki, lo considero una bajada de pantalones a Kotipelto para que le deje volver a la banda, algo ilógico porque él, Tolkki, fue el fundador. Creo que Stratovarius deberían al menos aceptar algunas de sus composiciones, tengo entendido que les ofreció hace un poco un tema y lo rechazaron, algo bastante ilógico.

    • Cuestión de gustos, la creatividad de Tolkki es obvio que se apagó, fruto de su enfermedad, o no, como ha ocurrido con otros con el paso de los años sin estos problemas, pero no estoy de acuerdo en todo.El último disco de Stratovarius con él, que no se si lo has escuchado, es peor que cualquier cosa que haya hecho después.El primero de RR, sin estar a la altura de sus mejores obras en Stratovarius, no me parece precisamente malo.Y el disco que hizo para Jorn/Lande, es bastante mejor que el anterior del dúo que hizo Magnus Karlsson.Y los de Avalon, si no los comparas con sus mejores trabajos, tampoco me parecen malos discos para nada.
      Tolkki en la actualidad, por sus problemas mentales, y por su condición física, es obvio que no es el guitarrista ni el compositor que era, pero el hombre yo creo que dentro de sus posibilidades al menos sigue sobreviviendo en esto.
      Obviamente no va a llamar al otro Timo para decirle esto, porque ni le saldría decírselo así directamente, ni se atrevería tampoco por el miedo a la respuesta, o a simplemente que no le coja el teléfono.
      Es obvio que el grupo mire por lo suyo, por lo que Tolkki no va a volver porque no ganan nada con ello profesionalmente ahora mismo, pero tal vez un poco de compresión, un gesto, una colaboración,no estaría de más, entendiendo un poco lo que lleva pasando estos años.Al fin y al cabo el les cedió el nombre, y sin ese nombre, probablemente a día de hoy no serían nadie.Aunque a mi sus discos sin él, me gustan, que conste.

      • El disco negro de Stratovarius, aún siendo flojo, es infinitamente mejor a los dos truños siguientes que sacaron; al menos éste aún contenía temas bastante decentes como “Just Carry On”. Respecto a si es fundador o no, ya sabía el dato, pero él es quien tomó las riendas del grupo, y el alma de éste aunque no continúe (pero siguen sonando sus temas en los conciertos y siendo la base de estos, como los de Blackmore en Deep Purple)

  4. La esquizofrenia no justifica comportarse como un capullo a todo momento,no puedes evitar los episodios,con medicación se reducen en gravedad y se intentan evitar.Pero no se cura,si eres un capullo con con esquizofrenia lo vas a ser todo el día,si eres una persona abierta para hablar públicamente lo eres para pedir disculpas después de cada episodio y la gente que sabe lo que padeces porque conviven contigo te apoyan.
    Y esto lo escribo como persona que también la padece.La enfermedad es incurable pero la personalidad de uno no se trata con medicación.

    • De momento no es esquizofrenia lo que tiene, o eso creo, es trastorno bipolar. Cada esquizofrenia,o trastorno es distinto y cada persona es capaz de llevarlo o afrontarlo de distinta manera. A lo mejor, ahora, desde hace poco tiempo se ha puesto de una vez a curarse y se ha dado cuenta de que la mejor manera de avanzar es quedarse agusto consigo mismo, afrontar errores y pedir perdón. Seguramente asesorado por médicos y psicólogos.
      Hay que dar puntos de confianza a las personas, yo me creo que esté en ese punto de su vida, y que lo primordial sea curarse y que por supuesto, si llega una reunión pues que llegue. Eso quizas fuera su guinda para una recuperación, o casi recuperación, sabiendo que las enfermedades mentales son muy dificiles.

      • Haber yo coincido en tus deseos,es más,como en otros mensajes he dicho en tolkki tanto en sus letras como en su música encuentro sabiduría.Ojalá este sea un nuevo punto de partida y veamos a un tolkki muy diferente al de las últimas décadas.El transforno predominante hasta donde yo tengo entendido era la esquizofrenia por eso hago referencia a ese en concreto,pero da igual,si entiendes o padeces del tema sabes que hay una enfermedad predominante y siempre hay enfermedades sebáceas,da igual que tipo de transtorno tenga.
        Los puntos de confianza supongo que se los habrán dado tanto su entorno familiar como sus compañeros de relación laboral.Pero claro,si no tomas la medicación mal vamos,y más si resulta que cuando la tomas la mezclas con cervezas u otro tipo de bebida.
        La gente que te quiere no se va a ir por que te de un episodio sea de la enfermedad que sea,se van a ir cuando ven que es reiterado y que además de no poner remedio les añades catalizadores.

  5. una pena, eran una superbanda pero strato sin el guitarra es como maiden sin steve. el creo la banda con la ayuda del resto la llevo a lo mas alto, lo mas importante son siempre las composiciones , las canciones y eso siempre fue merito de tolkki. una vez se me pego dando abrazado 10 minutos justo antes de subir la escalera del escenario, no sabria decir quien de los 2 habia bebido mas cervezas para ser justos, pero vi muy mal ambiente, al acabar el resto de la banda se metieron en una furgoneta , lo vi muy solo. oajala se reunieran, no he visto nadie como jorg con persimo de vinnie appice y cozy powell otra bestia igual, jens, …. para mi siguen como una marca registrada funcionando comercialmente pero la magia ni de lejos.

    • Hombre todos son grandes músicos,pero pa mi el que ha sabido mantenerse siempre en buenas condiciones en todas las bandas y sigue siendo un músico con el que parece que se puede trabajar ha sido el jari.No estoy hablando de profesionalidad o show,si de carrera labrada más profesionalmente

  6. A mi me ha gustado la disculpa. Me parece sentida y franca. En lo personal, quiero entender que Timo T. no lo está pasando (ni lo ha pasado) nada bien por (o “a raíz de”) su enfermedad. A ver si al menos hay un acercamiento en lo personal entre ambos Timos; seguro que a Tolki le vendrá muy bien.

  7. Yo creo que la carrera de Tolkki se fue a pique por su ego y su enfermedad.

    Por su ego, porque le cedió el nombre de “Stratovarius” al resto de la banda pensándose que sin él no eran nada, y que él iba a seguir petándolo con “Revolution Renaissance”. Subestimó a los demás miembros del grupo, y luego ocurrió lo contrario de lo que esperaba.

    Y por su enfermedad, porque suguramente debido a la medicación que necesita ya no es el mismo tocando la guitarra ni componiendo. Se le ve sin agilidad mental cuando habla, lento, y con la mirada perdida. Una lástima.

    Yo sí creo que con esta disculpa, aparte de quitarse un gran peso de encima, pretende abrir puertas para regresar a la banda. Y más teniendo el precedente de Helloween tan reciente…

  8. Tambien creo que con esta disculpa el grado de exposición que hace en redes sociales y publicandola en Ingles (hace incapié en ello) para que quede bien claro, no es solo sincera si no que busca un poco la redención y el perdón de su compañero y si esto forma parte de su recuperación ojala llegue a conseguirla, no soy muy fan del powermetal pero los discos de estrato hasta el “Infinite” (inclusive), buff son tremendos

  9. Bueno, parece un tipo depresivo poniendo sus cosas en orden… Esperemos que su enfermedad este controlada porque es una situacion triste y dramatica.

    Tolkki no va a poder tocar como tocaba nunca, y eso es asi, pero si componer y estar ahi le ayuda a nivel personal, puede ser una salida (siemprr que no se vuelva en su contra).

    Estaria bien que kotipelto contestara y colaborara en algun tema de Avalon.

    Para mi Episode fue lo mas brutal que ha hecho Strato… Y esa gira abriendo con father time… Todavia tengo un cassette con Muniesa anunciando la gira española… Los pelos como escarpias.

    Desde la marcha de Tolki… La verdad es que no me han llamado nada.

  10. Por unos u otros motivos, hay ciertas bandas en horas bajas pero cuyos legados creo que les hace merecedores de un lugar en el Olimpo. Bandas como Grave Digger, Running Wild, Manowar o los aquí citados Stratovarius han parido álbumes imprescindibles de sus respectivos géneros, subgéneros o como lo queramos denominar. En mi opinión, el cuarteto que forman fourth dimension, Episode, Visions y Destiny tiene un nivel absolutamente excelso, de.una calidad sublime y que, a pesar de los buenos últimos álbumes de la banda, esos últimos años de la década de los 90 son inalcanzables.