Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de CRYPTA – Echoes Of The Soul

Critica del CD de CRYPTA – Echoes Of The Soul

3

 

CRYPTA – Echoes Of The Soul

Discográfica: Napalm Records

Puntuación Popular

(2 votos) 5/10

CRYPTA - Echoes Of The Soul Llega a nuestras manos el ansiado debut de esta banda, formada por las ex- NERVOSA Fernanda Lira y Luana Dametto. Cuando NERVOSA anunció una escisión en sus filas, mucha gente se esperaba lo peor, que ambos proyectos quedaran cojos o no cumplieran con lo esperado, pero hemos tenido la suerte que esta separación nos ha traído dos formaciones con mucho que decir, inspiradas y diferentes entre ellas.

Vamos con lo que nos ocupa, este nuevo proyecto formado por las ya citadas Fernanda (voz y bajo) y Luana (batería) a quienes se les han unido las guitarristas Tainá Bergamaschi (ex- HAGBARD) y Sonia Anubis (COBRA SPELL y ex- BURNING WITCHES) Sorprende que pese a la juventud de las componentes y a que se trata de un primer trabajo de la banda, sin publicar nada anteriormente juntas, el álbum nos muestra unas CRYPTA que parece que lleven juntas años. El sonido es un death metal con inspiración en las bandas clásicas de los 90, algo que Fernanda ya quiso explorar en NERVOSA y donde aquí tiene total libertad para desarrollarlo, siendo un álbum de metal extremo, alejándose del thrash metal y centrándose en una vibra más oscura y violenta.

Ya en la propia portada podemos verlo. Obra del artista Wes Benscoter, quien ha trabajado con bandas como KREATOR, HYPOCRISY, CATTLE DECAPITATION o VADER, se nota esa influencia de las portadas de death metal de los 90. Además, el disco ha sido mezclado por Arthur Rizk, quien ha trabajado con bandas como CIRITH UNGOL o POWER TRIP y masterizado por Jens Bogren (EMPEROR, AMORPHIS, CRISIX, ARCH ENEMY, AMON AMARTH y OPETH entre muchos otros) por lo que el sonido y la producción del disco es impresionante y muy cuidado.

“Awakening” inaugura el disco, siendo una intro muy oscura y atmosférica típica del género que nos lleva hasta “Starvation”, que irrumpe con la batería de Luana para ofrecernos un corte agresivo, potente y lleno de rabia, con una letra que pega a la perfección con el sonido, donde la batería arrasa a su paso (desde luego Luana Dametto ha demostrado ser una verdadera bestia, mezclando pegada y técnica a la perfección) y las guitarras llenan la canción con sus riffs. A estas alturas sobra hablar de la labor vocal de Fernanda; es una auténtica pasada, esa voz de ultratumba encaja genial con el estilo y su voz gutural ya se ha convertido en la seña de identidad de las bandas donde ha militado.

“Possessed” por su parte se nos muestra un tema más técnico, donde las guitarras cambian de ritmo e intensidad, siendo un death más trabajado en su estructura y donde podemos ver la calidad que atesoran las componentes. Tenemos también unos solos melódicos que me parecen impresionantes y donde Tainá y Sonia se lucen, dejando su impronta. Cabe destacar el trabajo de Sonia, a la cual tenemos acostumbrada a ver en proyectos de otro tipo como el hard rock de COBRA SPELL o el heavy metal de BURNING WITCHES, pero que en CRYPTA no desencaja y demuestra dominar todo tipo de subgéneros.

“Death Arcana” se muestra como el típico tema de death metal, sencillo pero directo y efectivo, con Fernanda mostrando unos registros más graves y donde las partes melódicas y los solos son lo más destacable. “Shadow Within” comienza con una introducción de la guitarra muy lograda para luego acercarnos al black metal, con los blast beats y las guitarras aceleradas. Es un tema complejo que cuenta con un buen estribillo y donde su atractivo reside en la fiereza que desprende.

“Under The Black Wings” es oscura y quizás la que más se acerca a lo que Fernanda hacía anteriormente en Nervosa, siendo una pieza más thrasher, sencilla y con gancho, alejándose del death y el metal extremo, pero no quita que tenga su encanto. “Kali” por otra parte es de mis momentos favoritos del disco, abriendo con una brutal aportación de Luana. Aquí la sección rítmica es bestial, se nota que Fernanda y Luana han trabajado juntas más tiempo, se conocen y saben conectar, siendo sus trabajos impecables. Siguen estando presentes elementos del thrash pero llevados al extremo, con momentos donde el cuerpo pide moshpit y con estribillo facilón. Gran corte que llama mucho la atención.

“Blood Stained Heritage” es más áspera y cruda, volviendo al death más arquetípico y a la violencia sonora, con unas buenas líneas de bajo que aportan más fuerza a la canción y donde una vez más los solos de guitarra llaman la atención por su buena técnica y ejecución y que elevan de calidad a la canción.

“Dark Night Of The Soul” tiene una pequeña intro de toques orientales que nos adentra en una pieza melódica, con una atmósfera oscura, donde las guitarras se armonizan y encontramos a unas CRYPTA más centradas en crear un death melódico y técnico. Nuevamente encontramos una sección rítmica muy compacta, unas guitarras que ofrecen grandes solos y buenas líneas vocales. Otra de esas canciones que van directa a lo mejor del disco.

Algo parecido ocurre con “From The Ashes”, que cierra el álbum y que fue uno de los adelantos que ofrecieron. Su inicio es potente y directo a romper cuellos, con Luana volviendo a llevarse todo por delante mientras Fernanda canta aguda y rabiosa. El estribillo me parece de lo mejor que han hecho, con unas guitarras melódicas y que invita a ser cantado por el público. Letra que habla de resurgir de las cenizas cual ave Fénix y que simboliza el nacimiento de esta banda que promete y tiene mucho que ofrecer.

Desde luego el debut de CRYPTA ha dejado claro que este nuevo proyecto busca encontrar un sitio dentro del death metal clásico y que de seguir así pueden darnos muchas alegrías en el futuro. Un disco que pese a que la banda se formó de manera precoz muestra madurez y mucho empeño. Un excelente álbum que demuestra que de las rupturas a veces se forman nuevos comienzos muy prometedores.

Alejandro Alapont

Lista de Temas:

  1. Awakening
  2. Starvation
  3. Possessed
  4. Death Arcana
  5. Shadow Within
  6. Under The Black Wings
  7. Kali
  8. Blood Stained Heritage
  9. Dark Night Of The Soul
  10. From The Ashes

 

 

 

BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS

3 COMENTARIOS