Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de BLACK SABBATH – Sabotage Super Deluxe

Critica del CD de BLACK SABBATH – Sabotage Super Deluxe

5

 

BLACK SABBATH – Sabotage Super Deluxe

 Discográfica: BMG

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

BLACK SABBATH - Sabotage Super Deluxe Año 1975. En sólo siete años desde que la banda fue creada, BLACK SABBATH habían tocado el cielo, pasando de ser unos perfectos desconocidos a los inventores de un género. De ser cuatro críos queriendo comerse el mundo a, de hecho, comérselo, para disfrute no sólo de fans, sino de todos aquellos mánagers que se estaban aprovechando del éxito       cosechado por el cuarteto de Birmingham.

Eran los albores de un nuevo género que poco antes había sido creado y daba sus primeros pasos en forma de evolución. Lejos quedaban aún otros hitos como la definición de sub-estilos, de la vestimenta de cuero y tachas, las organizaciones cada vez más metódicas de las giras o las mejoras en los equipos de P.A. para cubrir las cada vez más exigentes y mayoritarias citas de los directos. El heavy metal era un estilo novedoso, rebelde y, ¿por qué no decirlo? ingenuo para un cuarteto que se sentía feliz por llevar su música cada vez más lejos y poder permitirse el tener un Rolls Royce aparcado en la puerta de su casa al día siguiente de pedírselo a sus managers, aunque sin embargo esto no estuviera directamente relacionado con las cifras de sus cuentas bancarias (ejemplo sacado directamente de las notas que aparecen en el disco).

Bajo estas premisas llegaba “Sabotage”, el sexto álbum de estudio de BLACK SABBATH. Un disco con una concepción bastante dilatada en el tiempo (tengamos en cuenta que por aquel entonces, iban a una relación de un lanzamiento por año y que incluso sus dos primeros son ambos de 1970) que evidenciaba ya cierto desgaste interno entre los miembros de la banda y, eso ya va en gustos, incluso para algunos, cierta merma de la chispa compositiva de sus primeras obras. Para otros, sin embargo, éste es su culmen de la primera era, aunque aun estamos -los raros, por lo visto- quienes sentimos gran simpatía hacia aquel “Technical Ecstasy”.

Cuarenta y seis años después de todo aquello tenemos esta edición de súper lujo que no tiene desperdicio, contando (en su edición en cedé) con: el disco original, un concierto de la gira norteamericana dividido en dos discos, una reproducción del single “I am Insane (Radio)”, un póster y un libreto que, a modo de libro de recortes, cuenta no solo la historia sino que la plasma con fotografías y artículos de prensa de la época.

Sobre el disco en sí, poco voy a descubrir yo a estas alturas sobre las canciones de “Sabotage”. Desde ese arrollador inicio con “Hole in the Sky”, puro SABBATH clásico o el gran “Sympom of the Universe”, que se ha convertido en uno de los estandartes del disco. “Megalomania” es, personalmente, el mejor de los ocho cortes aquí reflejados, una épica pieza donde durante casi diez minutos la banda desarrolla su sonido hasta unos límites que, por aquel entonces, aun estaban por explorar e incluso definir. “The Thrill of it All”, por su lado, conservaba todos los ingredientes de discos anteriores, con esos riff marca de la casa. “Supertzar” siempre fue esa maravillosa locura en la que la banda fusionaba las guitarras eléctricas con los instrumentos de cuerda y los coros grandilocuentes, en contraposición con la accesible y melódica “Am I Going Insane”. “The Writ” ponía la nota final de nuevo con la nota experimental, en la que fusionaban varios tipos de canción, desde lo más pesado y oscuro, característico en ellos, hasta la psicodelia con la que a veces gustaban de coquetear.

Sobre los dos discos que contienen el concierto en la gira de presentación de “Sabotage”, creo que representan el principal valor de esta edición, rescatando un documento inédito en el que vemos a la banda en plenitud de facultades, dándolo todo, con un Iommi magistral en contraposición de la actitud más salvaje del resto (sobre todo por la parte de un OZZY que no hace más que soltar “gallos” y desafines por doquier) y un sonido crudo, propio de la época.

Si además, contamos con la posibilidad, como es el caso, de poder escuchar todo el contenido mientras ojeamos un libreto repleto de anécdotas, puntos de vista tanto de la banda como de allegados y periodistas, leer crónicas de algunos de sus conciertos y reviews del por aquel entonces nuevo disco, puedo afirmar que, sin duda, estamos ante un lanzamiento único y, aunque suena a tópico no deja de ser cierto que indispensable para todo fan de BLACK SABBATH. “Sabotage” no es sólo otra reedición en formato deluxe de las varias -y muy buenas y hablo con conocimiento de casusa ya que cuento con todas ellas- que ya acumulan en su discografía, sino que en este caso, la ampliación del formato (todo viene en una fantástica caja con una presentación tan hermosa como cuidada) y el contenido adicional son toda una joya para coleccionistas.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

Lista de Temas:

Disc One: Original Album Remastered

  1. Hole In The Sky
  2. Don’t Start (Too Late)
  3. Symptom Of The Universe
  4. Megalomania
  5. Thrill Of It All
  6. Supertzar
  7. Am I Going Insane (Radio)
  8. The Writ

Disc Two: North American Tour Live ’75

  1. Supertzar”/“Killing Yourself To Live *
  2. Hole In The Sky
  3. Snowblind *
  4. Symptom Of The Universe
  5. War Pigs *
  6. Megalomania
  7. SabbraCadabra *
  8. Jam 1 including guitar solo *
  9. Jam 2 including drum solo *
  10. Supernaut *
  11. Iron Man *

Disc Three: North American Tour Live ’75

  1. Guitar Solo including excerpts of “Orchid” and “Rock ’n’ Roll Doctor *
  2. Black Sabbath *
  3. Spiral Architect *
  4. Embryo”/“Children Of The Grave *
  5. Paranoid*

Disc Four

  1. Am I Going Insane (Radio) – Single Edit
  2. Hole In The Sky

 

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

5 COMENTARIOS