Inicio Entrevistas MAYHEM – Entrevista con su cantante Attila Csihar

MAYHEM – Entrevista con su cantante Attila Csihar

1

 

MAYHEM

Entrevista con su cantante Attila Csihar

– Buenos días desde Madrid Attila, ¿cómo estás? ¿Todo bien?

Attila.- Todo bien, un poco estresado con todo este lío de Zoom y Skype, pero bien. Un poco cansado de todo esto del Covid, pero al menos parece que estamos mejor que en invierno.

– Gracias por atendernos: en primer lugar, darte agradecerte tu tiempo, porque creo que es la primera vez que tenemos ocasión de hablar contigo aquí en la web, y en segundo lugar, nos gustaría que nos resumieras, a grandes rasgos, cómo ha sido para MAYHEM el pasado 2020 y cómo os ha afectado la pandemia como banda. En vuestro caso creo que además especialmente, porque pocos meses atrás habíais sacado “Daemon”, en octubre de 2019, lo que afectaría a giras y demás, ¿no?

Attila.- La verdad es que tuvimos bastante mala suerte con todo esto porque nuestro último disco acababa de salir en 2019, y hacia octubre o noviembre empezamos la gira. Estuvimos en Europa, luego pasamos por Rusia, Turquía e Israel, y cuando íbamos a empezar EE UU a comienzos de marzo, todo se acabó. Estábamos ya allí, a principios de marzo, lo teníamos todo cerrado, los vuelos, los hoteles, todo, así que decidimos ir. En Europa empezaba a ser un problema pero en EE UU todavía estaba todo abierto, así que decidimos ir. Estuvimos tres días en Chicago haciendo la pre – producción y todo eso, ya habíamos hecho el merchandising, alquilado los autobuses, y cuando íbamos de camino hacia Denver para hacer el primer concierto, nos tuvimos que volver a medio camino.

Nos afectó porque ya habíamos empezado la gira de “Daemon”, teníamos como 100 conciertos cerrados para 2020, y todos se fueron por el sumidero. Al principio intentamos arreglarlo porque decían que para el verano, luego para otoño, pero llegó el invierno y seguíamos igual. Ahora parece que se está acabando, pero en realidad nadie lo sabe.

– ¿Habéis podido estar en contacto unos con otros durante el pasado año y componer algo? ¿Ha sido de alguna manera productivo 2020 en ese sentido?

Attila.- Bueno, más o menos. Productivo, no sé que decirte, hemos sacado el EP, pero no hemos hecho mucho más.

MAYHEM - Entrevista con su cantante Attila Csihar

– La actualidad de la banda pasa sin embargo por el nuevo EP del grupo, que verá la luz el próximo 9 de Julio a través de Century Media, con el título de “Atavistic Black Disorder/ Kommando”. El lanzamiento, como bien sabemos, se compone de una primera parte de tres temas propios, uno de ellos absolutamente inédito, y una cara B con tres versiones absolutamente destructoras de tres bandas de punk que os han marcado especialmente como banda. En primer lugar Attila, creo que es la primera vez que hacéis un lanzamiento parecido, ¿no? ¿Cómo surge y florece la idea en el seno del grupo?

Attila.- Bueno, en parte toda esta situación de no poder hacer nada ha sido el detonante para hacer este EP. Si no hubiera habido Coronavirus habríamos hecho festivales, habríamos estado girando… sacamos el EP para tener algo para los fans mientras tanto. Se ha retrasado todo mucho, es una situación rara, y queremos terminar la gira, queremos terminar la presentación de “Daemon”.

– Si hablamos de versiones, no sé si estoy en lo cierto pero creo que MAYHEM no edita una desde aquel “The Dawn Of The Black Hearts”, donde incluisteis dos de VENOM y dos de CELTIC FROST, ¿me equivoco? ¡Y desde luego nada que ver con las bandas punk con las que os atrevéis ahora!

Attila.- No teníamos ningún plan, ha sido todo muy espontáneo. Hellhammer grabó muy rápido las baterías, terminaron antes del plazo, así que les sobró un poco de tiempo en el estudio. Se tomaron algunas cervezas, se tostaron, y Hellhammer empezó a tocar la batería y propuso grabar algunas versiones, yo ni siquiera estaba en el estudio. Todo el mundo eligió una canción de punk… creo que había otras versiones como BATHORY, MORBID y cosas así. El caso es que nadie me llamó, yo habría elegido mis canciones, pero al menos eligieron las bandas adecuadas, así que me gusta. Me mandaron las versiones y el productor me dijo que tenía que cantarlas, y las clavé.

– Vamos a hablar primero de la primera parte si te parece, que según tus propias palabras es una continuación directa de “Daemon”, vuestro último LP. De hecho, “Black Glass Communion” y “Everlasting Dying Flame”, llegaron como ‘bonus tracks’ de vuestro último disco. ¿Crees que esos temas merecían quizás un protagonismo algo mayor? ¿Algo de justicia digamos?

Attila.- Siempre solemos tener algo de material extra que no está claro si debe o no ir en el disco. Estas salieron en algunos lanzamientos de coleccionista y cosas así, para Japón que siempre piden extras. Al llegar el Coronavirus pensamos que sería buena idea meter los tres temas en la primera cara y dejar la segunda para las versiones de punk.

Tenemos unos seguidores a los que les fusta coleccionar, y a nosotros nos gusta meter algo especial para ellos. El caso es que apareció la pandemia y decidimos meter esos temas. Los dos son grandes temas y como dices, sí que merecían una mayor exposición. No se quedaron fuera por no ser buenas, había que tomar una decisión, y cuando miras el disco como un trabajo completo, estas canciones no terminaban de encajar.

MAYHEM - Entrevista con su cantante Attila Csihar

– Háblanos de “Voces Ab Alta” Attila. Es el tema propio exclusivo del disco, pero es que nos parece casi hasta el mejor, un modo brillante de abrir el lanzamiento. ¿Qué puedes contarnos del mismo? ¿Iba a ser parte de “Daemon” originalmente?

Attila.- Se quedó fuera de “Daemon”, sí. No sabíamos que hacer con ella, pero el Coronavirus nos lo dejó claro. Gracias por los cumplidos, es un gran tema y deberíamos tocarlo en directo. Pero no hemos podido ensayarla, hicimos hace poco nuestro primer concierto, después de año y medio casi, pero Ghul y yo tuvimos que estar en cuarentena 8 días, así que no pudimos ensayar. Solo tuvimos dos ensayos antes del concierto así que no pudimos meter nada nuevo.

– En cuanto a la cara B, creo que los fans coincidirán en que las cuatro versiones son lo más ‘raw’ y primitivo que habéis grabado en un estudio en muchos años, algo realmente sorprendente. Cuéntanos Attila, ¿cuáles son los lazos que te atan personalmente a bandas como RAMONES o los DEAD KENNEDYS?

Attila.- Al principio me pareció un poco raro, pero ahora creo que ha sido una buena idea. Yo tengo todas esas influencias de la escena punk. Jello Biafra es un gran amigo, y también era mi héroe, así que me gusta haber homenajeado a esta gente. Creo que el rollo punk es algo común en MAYHEM, aunque no pensemos en ello o lo hablemos a menudo, a mí me ha gustado.

El 82 fue mi año punk. Yo era mi joven así que me metí un poco tarde, me paseaba por las tiendas de discos underground que había en Budapest en los 80, y en 1983 “City Baby Attacked by Rats” de G.B.H., “Plastic Surgery Disasters” de DEAD KENNEDYS y “Troops Of Tomorrow” de THE EXPLOITED me dejaron alucinado, los pillé los tres a la vez y fue una pasada. También me gustaban SEX PISTOLS, pero seguía siendo un metalero. Estaba buscando lo más extremo, y cuando escuché a estas bandas me metí mucho en el rollo durante unos dos años. Después descubrí el metal más extremo, cosas como VENOM, DESTRUCTION, SODOM, BATHORY, etc., y me metí de lleno en el metal extremo.

Hubo más influencias de punk y más bandas, pero esos tres discos cambiaron mucho mi perspectiva.

– Me ha sorprendido mucho que eligierais un tema de los RUDIMENTARY PENI, una banda que yo creo que en general llegó menos a España que otras. ¿Os molaban a todos? ¿Qué recuerdos tienes de los viejos tiempos con la banda de Nick Blincko? Por esa temática macabra y esas portadas oscuras pueden ser, aunque indirectamente, una de las bandas que más os hayan influido de aquella escena británica de comienzos de los 80’s, ¿no crees?

Attila.- Me gustó mucho ver la canción, a mí me gusta la banda. Es un poco como punk psicodélico y me recuerda un poco al Black Metal, es el Black Metal del punk. Me gustó que la eligieran y me gustó cantarla porque me gustaba la banda, me resultó fácil cantarla. Creo que está bien coger a bandas más underground.

– ¿Qué otras bandas te influenciaron o te introdujeron en la música extrema y te hubiera gustado versionar? Me llama la atención que no hayáis elegido ninguna banda noruega o escandinava al menos. ¿Alguna que te merezca mención especial?

Attila.- Sí, por supuesto. Yo habría elegido… posíblemente “The Nightmare Continues” de DISCHARGE, “I Am The Hunted” de G.B.H, “War” de THE EXPLOITED… o “Troops Of Tomorrow”, habría sido una pasada tocar este tema. Muchos temas la verdad (risas). Algo de U.K. SUBS… en cualquier caso estoy contento con el disco. Son buenas bandas y me gusta.

En enero y febrero estuve grabando versiones y haciendo cosas. No soy guitarrista pero tengo algunas, y me cogí una de ellas, algo que nunca hago, y estuve improvisando versiones y grabando cosas, incluso hice versiones de SLAYER, de “Angel Of Death”, para no pensar y evadirme un poco de esta época oscura. También he hecho temas acústicos, electrónicos, no soy un compositor pero he desarrollado cierto interés. Hay amigos que me dicen que lo saque, pero no sé, ya veremos, no sé…. (risas).

– Algo que seguramente sorprenderá y mucho es la inclusión en el disco, por intercesión de Necrobutcher, de dos vocalistas clásicos y muy vinculados siempre al punk como Maniac y Messiah. Cuéntanos Attila, ¿cómo nace la idea de cantar cada uno en un tema y cómo fue la reacción de los vocalistas?

Attila.- Creo que esa ha sido una de las mejores ideas. Me dejó alucinado cuando lo escuché, la versión de DEAD KENNEDYS, yo no habría podido hacerla mejor, es una pasada. Y Messiah es un gran tipo y ha hecho también un gran trabajo, me encantó. Ha sido fantástico tenerlos en el disco, y por supuesto ellos también están conectados con la escena punk. 

– “Hellnation” ve a Maniac cantar de un modo muy distinto al que nos enseñó en MAYHEM en su día, y puede ser perfectamente la versión que más fiel se muestra a la original. ¡Si parecen los propios KENNEDYS! ¿Qué te ha parecido el resultado Attila?

Attila.- Es lo que decía, es tremenda. Coincido totalmente. Yo ya sabía que Maniac es un gran vocalista de punk, pero la mayoría de la gente lo ignora. Ha sido increíble, y sí, parece Jello, igual se la mando para ver que le parece. Ha sido sorprendentemente buena, se lo dije inmediatamente.

– Como la banda aseguraba hace poco, este es el fin del ciclo de “Daemon”, para nosotros uno de los mejores trabajos de MAYHEM en muchos, muchos, años, y nosotros nos preguntamos, ¿ahora qué Attila? ¿Tenéis una hoja de ruta?

Attila.- Hombre lo que queremos sobre todo es terminar esta gira, tocar los temas, hacer los conciertos, terminarla. El disco ha gustado a la gente como tú dices, y creo que se merece una gira en condiciones. Tenemos que tocar, después ya veremos si hacemos otro disco. Nos estamos haciendo viejos (risas), bah, no me importa. Me gustaría hacer más discos, pero ahora queremos tocar. Probablemente nunca dejaré de tocar música.

– Pues nada Attila, muchísimas gracias por tu tiempo. Muchísima suerte en los meses de recuperación que vienen, que sea rápido y podamos volver a veros en España muy pronto, ¡que ya hace tiempo! ¡Despídete como quieras!

Attila.- Muchas gracias. Esta mierda se termina pronto, para los interesados en mis otras facetas tengo un podcast de ópera. También estoy haciendo una película artística que estará en internet pronto. Solo deciros que estéis atentos y que mantengáis viva la llama. Esto va a cambiar en breve.

– Un abrazo.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO