Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de MÄGO DE OZ – Bandera Negra

Critica del CD de MÄGO DE OZ – Bandera Negra

35

 

MÄGO DE OZ – Bandera Negra

Discográfica: Warner Music

Puntuación Popular

(10 votos) 5.5/10

 

 MÄGO DE OZ - Bandera Negra Nada que ver con "Ira Dei", nada. La banda nos regala un álbum basado en los Piratas, de ahi su título y temática de la mayoría de sus letras, canciones variopintas, desde divertidas, cerveceras y desenfadadas, pasando por una balada preciosa que habla de la Eutanasia, temas "muy MÄGO" de la "Era Zeta", unas guitarras que a mi particularmente me han parecido geniales en sonido y ejecución, participación en la composición de casi toda la banda, una portada de Gaboni que gusta mucho… Pero lo más importante es que MÄGO vuelven a obsequiarnos con melodías magnéticas y pegadizas, temas que serán sus nuevos himnos. Habrá a quien le guste más que otros discos, y a quien le guste menos; de cualquier manera, marca el presente de la historia de unos MÄGO DE OZ que llevan sacando grandes discos desde principios de los 90, álbumes y un amplísimo abanico de canciones para todos los gustos.

A continuación desgrano la lista de temas, y daré mi opinión sobre ellos.

"La Isla de las Siete Calaveras" es la instrumental de arranque, -obra de Victor, Seoane y Txus-, iniciada con guitarras acústicas cristalinas, que se dejan bañar con una melodía de violín y vientos, "muy MAGO". De repente, entra la banda al completo, con unas guitarras que nos descubren la categoría y poderío que reinará en ese sentido durante todo el álbum. Las armonías son muy folk, y sirven perfectamente para meternos en este disco de esta temática.

La intro es ideal para cualquier película de piratas y se entrelaza con el grito de Zeta, "¡¡Al Abordaje!!", una de las canciónes que más me gusta del disco.

Es un tema muy redondo y completo, con letra de Txus y música de Víctor de Andrés y DiFellatio, con arreglos de Manuel Seoane, Moha, Patri y Javi Díez. Empieza con un trino de guitarras, una batería poderosa a doble bombo, y la banda tocando a plena intensidad. Rapidamente se une una melodía "marca MAGO" de Moha y JoseMa, y las guitarras con super sonido heavy dan paso a la voz de Zeta, deleitándonos con una melodía muy pegadiza, una letra donde se menciona por primera vez la cerveza, y un puente con Patricia Tapia como protagonista, con voz melódica y dulce, que habla de "Sirenas", a la que sigue un estribillo muy pegadizo con Zeta y voces de Patri muy bueno, conquistador . Me encanta la parte del estribillo que dice: "He regresado de la muerte para ti, la sal del mar la puse siempre yo, con lágrimas y sudor". Los solos de Victor y Manuel son espectaculares, y evidencian la categoría y gran nivel de ambos. Tras ellos hay una parte donde destacan Moha y Josema. La parte melódica cantada por Patri con el piano de fondo es deliciosa, así como la cantada por un Zeta, en el mismo tono, excelso. Ambos dan paso a una parte melódica muy bonita, cantada a duo. Luego sigue la banda, las guitarras rugientes, y vuelven al estribillo principal. El tema termina con unos coros hechos a la medida del directo, que cantarán todos los fans mientras mueven sus brazos alzados, al son.

"Resacosix en Pandemia" está hecho para cantar. Es el primer trallazo festivo del disco, dentro del ánimo de fiesta de "Bandera Negra". Es un tema de fiesta, de borrachera total, donde las jarras de cerveza se acumulan, más y más. Con letra de Txus, música de éste y Moha y arreglos de Seoane, Patri, Javi y Víctor. Es una canción 100% gamberra, a modo de himno. Zeta canta desgarrado y Txus también es protagonista con su voz. Vuelve a cantar desde que lo hiciera en BÜRDEL KING y lo cierto es que las estrofan donde lo hace le quedan genial, a su medida. Los coros y estribillo masivos pondrán "patas arriba" los recintos donde lo toquen.

"Nunca te fallaré" es otro de mis cortes favoritos. La letra es de Txus, y la música es trabajo conjunto de Txus, Javi Díez, Patri y Diego Palacio de CELTIAN. El dibujo ritmico principal me ha encantado, asi como la mezcla de armonías diversas combinada con la fiereza de las guitarras. La melodía de Zeta es un lujo, pero el estribillo es mejor aún. Me encanta y es muy pegadizo. Aparte de la melodía principal de voz, me han gustado mucho los dibujos de fondo de flautas, teclados y violines, a modo de cama armónica perfecta. Me ha gustado mucho la letra de Txus, y la parte sinfónica de violines y teclados grandilocuentes y el corto solo de Manuel Seoane de acompañamiento y el más bombástico de salida que da paso de nuevo al estribillo final. Me ha gustado mucho la letras de un Txus al que noto especialmente inspirado. Me encanta la parte que dice: “Y si la vida te abre otra herida, la coseré con rosas a mí”.

"La Dama del Mar", con letra de Txus, y música del citado, Moha, Patri, Seoane, Javi y Víctor, es otra de mis canciones predilectas. En conjunto es un tema melodicamente redondo. Tiene un dibujo melódico muy bueno, de flauta y piano, que da paso al tema en sí, me gusta mucho la melodía de flauta de Josema y el citado piano de fondo. El violín y la banda te mete rapidamente en un tema muy MÁGO, con aire hard rock americano en cuanto a melodía y ritmo. La voz de Zeta es melódica, -da el 200% de si-, cantando una letra muy en relación con el título; como ya digo, es una de las maravillas melódicas de este álbum. 100% MÄGO DE OZ.

"El aplauso Herido" es obra de Txus, Patri y Javi. Es vitalista, potente, con cierto aire a KHY, es una declaración de derechos, habla del deseo de ser roquera, rebelde, cantante, artista de rock. Esta cantado por una Patri perfecta y certera. Me encanta la parte de la letra donde dice: "Para seguir a veces algo hay que cambiar, y abrir la ventana y ventilar". "Somos los mismos con distanta piel, la Bruja del Oeste, vuelve". "No nos des por muertos, volvemos por ti. Un Aplauso herido no quiero de ti". Txus ha sabido escribir de manera fenomenal una letra para un tema a la medida de una Patri que lo borda. Para mi es un himno.

Hablaré de los dos primeros singles que aparecieron a finales de 2020: "Tu madre es una cabra" y "El Cervezo". No son el estilo que a mi me gustan más de MÄGO, pero respeto altamente que el grupo haya optado por este tipo de canciones más comerciales, la primera a ritmo Ska, con un "estribillazo" y la colaboración de LA PEGATINA, y la segunda divertida y cervecera, y con un estribillo con una melodía muy buena. Ambas son muy divertidas, locas y tratan de hacernos olvidar tanta penuria vivida en esta larga pandemia, y luchar contra lo malo y oscuro, con una sonrisa. Son dos temas con estructura muy llavadera y comercial, que en directo serán "la fiesta" en plenitud para muchos como lo son en cualquier concierto de MÄGO "Fiesta Pagana" o "La Posada de los Muertos", por ejemplo, aunque son "otra cosa". Si a mi me dan a elegir, me quedo con el resto del disco, pero como el periodista musical que intento ser, "Tu madre es una cabra" y "El Cervezo" me parecen dos singles aperturistas, muy acertados y además hay que rendirse a la evidencia ya que están batiendo records en plataformas y Youtube. Evidentemente es por algo.

"Guerra y Paz" está compuesto por Carlos Escobedo y Txus. En él, Zeta y Calos cantan diferentes estrofas. Es un corte oscuro, metalero con voces graves . Escobedo le da su personalidad, con un estribillo pegadizo y unos buenos arreglos que recuerdan a SÔBER.

"Abrazos que curan" tiene letra de DiFellatio y música de Seoane y Txus. Es un corte diferente que le da "una vuelta a MÄGO"; a modo de inyección de positividad, dentro de un estilo country/folk, con una guitarra de Seoane muy interesante, unos aportes llenos de personalidad, y un importante papel de los instrumentos de viento, violines, y acústicas. Zeta canta muy bien, con plena seguridad una letra de la que destaco muchas frases, especialmente la que dice: "Un abrazo cura más que aislarte en tu salón". Sencillez, musicalidad, calidad y calor instrumental y vocal.

"Quiero que apagues la luz" es una maravilla . La balada es un canto de libertad, que habla de la eutanasia. Esta llena de melodías de una construcción prodigiosa, obra de Josema, quien ha demostrado ser un compositor de quilates. Incluye una letra preciosa de Txus, una Patri y Zeta deliciosos, armonías geniales, piano, arreglos, estribillo que pone la piel de gallina, violines, flautas teclados… Los duos de Patri y Zeta son imperiales, alternándose en voces, fraseos, barroquismos, entonaciones y susurros. Una pieza alucinante, muy bonita. La letra dice cosas como: "Nunca he querido que cargues mi cruz, quiero que apagues mi luz". Me encanta el verso, versos como "Vivir no es solo respirar".

"Bandera Negra" cierra el álbum, con una duración de ocho minutos. Tiene un estilo en ciertas partes, a modo de BSO de "Piratas del Caribe", con mucha elaboración, compendio de arreglos, melodías, rudeza de guitarras, un estribillo directo, que hace un pequeño guiño a "Ira Dei" por armonía. Posee dos partes. En la transición, hay unos ricos solos de guitarra, doblajes, violín, flauta … Zeta, quien está sobresaliente en todo el tema, destaca en la recta final, cantando con voz más recia, ayudado por el piano. También hay que resaltar la voz del cantante Erik Cruz, quien ha sido un gran descubrimiento de Txus, quien hace grandes voces y coros. El grito de Zeta es brutal. Un gran tema, muy al estilo MÄGO.

"Después De La Tormenta", es la outro acústica final con unas acústicas preciosas y el evocador sonido de las olas del mar de fondo.

Como "Tema extra" se incluye la regrabación de "Que El Viento Sople A Tu Favor" de Gaia III con la colaboración de SAUROM. Al ser un disco de piratas, recuperar este tema está fenomenal. El trabajo de SAUROM está lleno de ilusión, una voz de Migue con su característica personalidad, un montón de instrumentos de fondo, y muy "buen rollo" Seguro que les sirve a ambas bandas para aunarse aún más, y posiblemente interpretarlo juntos en directo en algún concierto, por ejemplo en CD de México .

En definitiva, un excelente trabajo de MÄGO DE OZ tras sus cambios, con un rumbo musical renovado, alejado de "Ira Dei", y con dos intenciones: poner en nuestra cara una sonrisa cargada de positividad y "piratear" y pasarlo muy bien con MÄGO. A mi me ha gustado mucho el disco.

Hoy ha salido en pre-venta, en diferentes ofertas y formatos, y la edición definitiva está prevista para el 10 de septiembre.

Rafa Basa

Lista de Temas:

  1. La Isla de las Siete Calaveras
  2. Al Abordaje
  3. Resacosix en Pandemia
  4. Nunca te fallaré
  5. La Dama del Mar
  6. El aplauso Herido
  7. Tu madre es una cabra
  8. Guerra y Paz
  9. El Cervezo
  10. Abrazos que curan
  11. Quiero que apagues la luz
  12. Bandera Negra
  13. Después De La Tormenta
    Tema Extra:
  14. Que El Viento Sople A Tu Favor (Con SAUROM)

 

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

35 COMENTARIOS

  1. Bueno, aprovecho que soy el primero para comentar que hace semanas que salió el disco de Gojira (para mí uno de los discos del año sin duda) y aún no tenemos reseña ni ná. Y este disco que no ha salido aún, pues aquí está.

    Nada más, dejo el camino libre a los fansss y cojo palomitas.

  2. Esque aún faltan meses para que salga. No es que salga la semana que viene.
    A Sober tampoco se les menciona ya.. imagino que va por rachas.
    El que más paga es el que más sale y lo veo bien, pero hay que tener en cuenta que no por salir más veces tiene por qué ser mejor grupo o mejor disco que otros.
    De momento los discos que más me han gustado este año son el de Epica, Sober y Salduie. Y decepción con Moonspell.

    Respecto a lo que dijo Txus sobre volver con tu ex sería como volver a meter a Frank y Carlitos…
    Eso ya lo dijo Bunbury cuando le preguntaron por volver a Héroes. La diferencia es que su ex era héroes del silencio y su novia actual es su carrera en solitario.
    La ex de Txus debería ser Mago porque en lo que ha quedado… Es otra banda distinta. Es como cambiar de novia pero seguir llamando a la actual con el nombre de la anterior. O así lo veo yo

  3. Lo que menos me hace gracia es otro de estos temas Txus-Escobedo, la verdad que los que han salido “Sigue la Luz”, “Cadaveria”, la regrabación de “El señor de los gramillos” siempre han sido de los que menos me gustan de sus respectivos discos. Incluso los Debler se grabaron un tema de este estilo “sonido Cube” en el grandísimo Somnia del 2017, un tema que se llama “Se apagó el sol” y pues… qué decir.

    Fuera de ello, muero de ganas, en especial de escuchar Al Abordaje. ¡gracias por la review!

  4. Se nota que faltan solo un par de meses para el disco y toca promoción, porque 3 noticias van ya casi seguidas…
    La critica esta, la verdad no me dice nada, no hay disco aun, solo sirve subir el hype y ponerlo por las nubes. Yo creo que debería hacerse cuando salga el disco y asi poder opinar acerca de el, de esta manera todo es muy guay todo está muy bien.

    Y ya comento aquí todo lo demás…
    Los fragmentos del tráiler están genial musicalmente, mención especial a “al abordaje”. Se notan esas guitarras muy por encima de Carlitos y Frank, sin menospreciar a estos, pero Seoane y Víctor juegan en otra liga, y si a esto le sumas el pedazo bajista que tienen, pues la parte rock de la banda parece que en este disco, cumple. Es una pena que Txus no se haya puesto las pilas con la batería hace años. De todas formas espero que las guitarras sean mas protagonistas en este disco (así como Hechizos era “el disco de Zeta” sete podría ser el de los hachas), que los clásicos guitarreos de “La dama del mar” están muy bien, pero esta formación da para muchísimo mas.
    Los demás pues no están nada mal, bien elaborados aunque nada realmente nuevo, no se, algún tema quizá sorprenda. Lo que no me acaba de convencer son las partes cantadas, ya sin hablar que si Zeta que si Jose que si bla bla bla, me refiero a las melodías y las letras en si, no tienen ese gancho de antaño
    Y lo de la gira, pues genial, espero que no se venga abajo por culpa de otra ola. Crucemos los dedos (o portémonos bien). A mi me gustaría verlos, pero en sala, con un repertorio bueno. Reciente pero bueno. En festivales y fiestas de pueblo son todo singles, y paso.

    • Sí, del video suenan interesantes las guitarras/bajo y hasta la aproximación de la batería. Las melodías, sobre todo flauta y violín, ya suenan escritas con flojera. Igual hasta el disco entero no juzgar.
      Me llama la atención que la primo decía que el tema largo que sacaron era lo mejor del disco, cuando un par de fragmentos de adelantos le dan sesenta vueltas.

  5. Sinceramente Sr. Basa, creo q haces una labor alucinante y desde luego ayudas enormemente a mantener esta música en el sitio q se merece; pero, si d verdad d 14 temas q tiene el trabajo ni uno solo merece la pena quedarse fuera y apelando a tu quehacer periodístico, por un motivo u otro, llegamos a la conclusión d que todos son buenos temas, algo estamos haciendo mal en este negocio. Quizás luego nos sorprendamos q Malmsteen saque truños como los que saca … o quizás no !!! Está bien ayudar a bandas cercanas a nosotros, la cuestión es saber, si con la total ausencia d crítica hacia la música d esas bandas cercanas, ayudamos realmente.
    Escucharé el disco en su momento, pero mucho me temo q no coincidiremos en muchos puntos … y eso, también es enriquecedor.
    Un saludo

  6. hola, a mi me encantó la canción de el cervezo el árbol de la birra, por aquí solo hago que leer que la letra es malísima y bla bla bla, la de tu madre es una cabra es horrorosa, si aún fuese la letra de la canción de la cabra, la cabra, la puta de la cabra, la madre que la parió pero esta es horrible, la de bandera negra suena agradable sin ser la venganza de gaia, atlantia, cuando salga el disco lo escucharé pero la de el cervezo no es tan mala como la pintáis, su letra es muy heavy, muy rockera, hay gente que no necesitamos escuchar a estas alturas letras como, llévame hasta ti, quiero vivir en tus labios, quiero ser la luz del sol, que te despierte al dormir, saludos