Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de DEVIN TOWNSEND – Devolution Series #2 – Galactic...

Critica del CD de DEVIN TOWNSEND – Devolution Series #2 – Galactic Quarantine

0

DEVIN TOWNSEND – Devolution Series #2 – Galactic Quarantine

Discográfica: Inside Out

DEVIN TOWNSEND - Devolution Series #2 - Galactic Quarantine Cuando se habla de sacar a la luz un álbum en directo grabado en 2020 todo suena, por defecto, un poco extraño. Sin embargo, es la decisión que ha tomado el polifacético DEVIN TOWNSEND con esta serie de álbumes a la que pertenece el trabajo que vamos a analizar. En concreto, Galactic Quarantine es un proyecto que recoge en forma de álbum un concierto virtual realizado a lo largo del año pasado, que algunos fans ya pudieran ver en su momento; con una puesta en escena bastante “espacial” a nivel visual.

Debo decir que hacía bastante tiempo que no escuchaba nada nuevo de Townsend, por lo que este proyecto me ha parecido una buena forma de acercarme otra vez a su música. A nivel de contenido, encontramos un repertorio donde se encuentran varios de los hits más claros de su carrera, repasando muchos de sus momentos más progresivos y experimentales, pero muy bien aderezados entre medias con canciones de STRAPPING YOUNG LAD. Creo que este es, quizás, el principal motivo de interés del álbum, pues los seguidores del lado más extremo y cañero del músico podrán disfrutar muchísimo con la inclusión de varios temas pertenecientes a este proyecto, extinto desde hace 14 años.

De todos modos, debemos dejar claro que estamos ante un álbum, por decirlo así, semi-directo. Aunque se nos presenta como un concierto integro y el bueno de Devin se dirige a la audiencia en numerosas ocasiones, las pistas han sido grabadas por los músicos desde diferentes lugares del mundo; siendo todas tratadas para tratar de dar forma a un sonido coherente que trata de acercarse a lo que veríamos en un concierto. Es cierto que no está tan producido como lo estaría un álbum en estudio, pero tampoco es (y no puede serlo) un directo como tal. Se echa mucho  de menos el calor del público y ciertos elementos que caracterizan a este tipo de lanzamientos, pero la situación tampoco permite mucho más juego en este sentido. Musicalmente, el trabajo del propio Devin a las voces y a la guitarra es muy bueno y contundente, pero está acompañado en esta ocasión de Samus Paulicelli, Wes Hauch y Diego Tejeida, músicos excelentes que realizan un trabajo espectacular en sus correspondientes instrumentos. Me ha gustado especialmente el tratamiento de teclados, con momentos realmente geniales.

Tras la potente introducción que supone Velvet Kevorquian, entramos en materia con un auténtico cañonazo en forma All hail the new flesh. Me ha encantado rememorar este tema, con esos riffs endiablados y un Townsend absolutamente desatado en un trabajo vocal súper agresivo. La fusión de metal extremo de la batería y las guitarras con elementos y fondos de tintes progresivos  le queda espectacular, la verdad. Por su parte, By Your Command baja un poco las revoluciones, pero sin provocar un cambio forzado de tinte musical. Me encanta su estribillo, con esos ritmos cortantes y cambiantes. Aquí encontramos por primera vez al cantante realizando las labores de frontman como si de un concierto real se tratara, lanzando mensajes a los oyentes. Esto contrasta, sin embargo, con los coros femeninos de Almost Again, uno de esos momentos donde se nota que el CD  tiene también mucho trabajo de estudio detrás.

La parte intermedia del set está llena de algunos de los momentos más melódicos del disco, con canciones extraídas mayormente de DEVIN TOWNSEND PROJECT. Es el caso de la interesante y musical Juular, llena de toques ambientales y misteriosos. Me ha encantado la interpretación de March of the Poozers, donde los coros vuelven a estar muy presentes. Las líneas de guitarra de este medio tiempo me encantan desde que lo escuché por primera vez, con unos riffs pesados a medio tiempo realmente buenos; unidos a un estribillo que tiene algo especial. Con Supercrush sí que viramos un poco hacia el rock progresivo, con el bajo muy presente en las estrofas y un Devin mucho más melódico en su primer tramo. A pesar de ello, el final ha quedado muy bien, con esa subida de intensidad perfectamente lograda. Las guitarras que dan entrada a Hyperdrive siempre me han parecido geniales, aunque hablamos de uno de los cortes más sencillos de Townsend, directo y en cierta medida pegadizo y recordable.

La siguiente en sonar es Stormbending, probablemente mi tema favorito del repertorio. La parte central (protagonizada por unos magníficos teclados) es realmente buena. Ciertamente, este tipo enfoques son los que más me gustan dentro de la carrera del canadiense, que tiene para todos los gustos. Durante este álbum sus diferentes proyectos se entremezclan de una forma bastante fluida y los contrastes están controlados, algo bastante a destacar. Esto se hace realmente apreciable en el último tramo, donde conviven varios cortes de STRAPPING YOUNG LAD con algunas de las pistas más míticas de sus proyectos más progresivos. En el primer grupo encontraríamos, por ejemplo, Aftermath, Detox (que cierra el disco por todo lo alto) o la magnifica Love?.  Por su parte, entre medias, Spirits Will Collide nos devuelve a una cierta tranquilidad con mucha clase y estilo, destacando su precioso estribillo de tinte ambiental; combinando muy bien con Kingdom, un auténtico imprescindible en la carrera de Devin.

En líneas generales podemos decir que estamos ante un CD realmente extraño sin miedo a equivocarnos. Para los fans de DEVIN TOWNSEND será sin duda una escucha agradable para recuperar algunos temas algo más abandonados, y probablemente podrán disfrutarlo sin ningún tipo de problema. En el caso de los nuevos seguidores hará las veces de “álbum recopilatorio” con bastante eficacia, pues realiza un viaje bastante completo por todas sus facetas musicales. Solo con esto ya podemos justificar el lanzamiento, que además cuenta con un sonido realmente bueno y pulcro. Es a nivel de álbum en directo donde falla, pero tampoco podemos ser excesivamente duros aquí porque es una batalla contra lo imposible; sería muy difícil haber hecho otra cosa. Quedará como una curiosidad y, si lo valoramos como un disco recopilatorio “light” de estudio con un sonido más simple y sin tanto arreglo, es bastante notable. Con eso me quedo.

Paco Sánchez