Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de CELTIAN – Sendas de Leyenda

Critica del CD de CELTIAN – Sendas de Leyenda

2

 

 

CELTIAN – Sendas de Leyenda

Discográfica: Maldito Records

Puntuación Popular

(4 votos) 7.25/10

 Maldito Records Me encantó el anterior, “En Tierra de Hadas”.  CELTIAN han creado un estilo, tienen un sonido que nada o muy poco tiene que ver con bandas de folk metal, ni el folk metal sinfónico,  –como ellos dicen hacer-, o grupos tipo ENSIFERUM, KORPIKLANNI, NIGHTWISH o nacionales como MÄGO DE OZ, SAUROM o similares. Aunque hay guiños y detalles que pueden recordar a los citados y otras bandas, CELTIAN se han labrado un mensaje musical propio, gracias a las composiciones de Diego Palacio, que en este disco ha sido apoyado por sus compañeros más que nunca, y la producción, implicación y cariño del productor Txus de MÄGO DE OZ, quien cada vez está más y más involucrado en todo en CELTIAN, desde la pre-producción, las sesiones de estudio desde el principio hasta el fin, arreglos, letras, -como la de la balada “Siempre seré tu estrella” de la que hablaré luego-, y muchos detalles que él y la banda conocen  y que sirven de mucho para que el camino de CELTIAN sea mejor y de más calidad.

Aunque Paco Sánchez ya escribió un completo “studio report”, yo ahora doy mi opinión sobre el álbum, que coincide en muchos puntos positivos con la opinión de nuestro redactor.  El disco me gusta más que “En Tierra de Hadas”, por canciones, contenido, letras, sonido, producción… Hay una palabra que muchos odian: “evolución”, pero en muchas ocasiones es la mejor para describir una obra como ésta. CELTIAN han pasado el puente, han aprendido mucho  a manejarse en un estudio, a componer con libertad, pero tomando nota de lo que ya hicieron en su anterior disco y eso y muchos detalles más, le han servido para redondear este “Sendas de Leyenda”.

Una de las más valiosas armas musicales que poseen es la voz aterciopelada, bella y dulce de una Xana Lavey  (Raquel Eugenio) que ha hecho un trabajo extraordinario, cantando con ese “duende” que posee innato,   demostrando que es capaz de emocionar en canciones delicadas y melódicas, así como en temas más incisivos. Xana ha aprendido mucho, y lo demuestra en este disco.

Diego vuelve a ser el cerebro de la banda, compone, lleva las riendas, y mantiene la relación profesional a la perfección con Txus de MÄGO, quien, como ya he mencionado ha vuelto a hacer un gran trabajo como productor y consejero.  Es claro que es y ha demostrado ser  “un CELTIAN más”.

Diego, a su vez, en este nuevo redondo, ha sido ayudado en la composición, por sus compañeros. Aunque en los créditos pone que todas las canciones están  compuestas por CELTIAN él es gran artífice de todo.

Xana ha creado una gran canción como “El Hijo del ayer”, que apareció como vídeo y single hace poco.  Txus de MAGO ha compuesto una letra preciosa, para la balada “Siempre seré tu estrella”. Y  el violinista Txus Borao es compositor de “Al otro lado del camino”, donde además Isra Ramos (AMADEÜS, GRÄCE) es el cantante invitado. Isra también ha compuesto y orquestado  "La Obertura del Bosque”, y el resto de orquestaciones y teclados son trabajo de Javi Díez (MÄGO DE OZ).

El disco suena muy bien, gracias a la sobresaliente producción de Txus de MÄGO. Hay algo muy destacable, y es el trabajo de banda, “la piña” que todos forman en “Sendas de Leyenda”. Quiero señalar las guitarras, obra del nuevo integrante Sergio Culebras; su trabajo es muy bueno, junto al nuevo bajista Raúl Plaza  y el experimentado y fornido batería  David Landeroin.  Y por supuesto el matrimonio de instrumentos variados de viento, los violines y las orquestaciones y teclados… Trabajo conseguidísimo.

Para terminar con los piropos, antes de hablar de las canciones, diré que en este álbum, la mezcla de la fiereza de las guitarras, bajo y batería muy contundente,  con la música celta donde son imprescindibles las flautas, gaitas y violines,  las orquestaciones y teclados y la voz más dulce y melódica de Xana, está logradísima, aún más que en el anterior disco.

“Sendas de Leyenda” empieza con  la citada y evocadora intro "La Obertura del Bosque”, que da inicio al  “temazo” “Nueva Era”, muy en onda NIGHTWISH, donde CELTIAN demuestran su admiración por ellos, y manejarse  de maravilla en temas pomposos, poderosos y power como este inicial. Me gustan los teclados, las guitarras feroces, y la mezcla armónica y su  “rollo más happy”. El estribillo es de los que atrapan, me gusta mucho la melodía, las cadencias… Muy bien inicio que gustará a fans de los  de “Once”, incluso a los seguidores de los MÄGO DE OZ más power.

“Hiedra” y su melodía de vientos enamora, te mete de lleno en el bosque de Hadas de CELTIAN que nos muestran en este álbum. Me gustan los contrapuntos de guitarras, y el estribillo, donde la voz dulce y melosa de Xana suena de fábula.

“El Hijo del Ayer” es posiblemente la mejor canción del disco. Posee unas armonías muy bonitas, y de ello tiene la culpa una Xana que embelesa y nos lleva volando a lo largo de esta canción, que quizás sea el tema más innovador y distinto hasta ahora lanzado por CELTIAN . Es un caramelo melódico, con armonías y arreglos y estructura diferentes.

El que da título al disco es ágil, con fragmentos folk muy bien combinados con partes más eléctricas.  Las guitarras me han gustado mucho. Conserva la belleza musical que practica CELTIAN , pero es un tema más enfocado a los más amantes del rock algo más potente.

“Magia de Luna” fue el primer single anticipo. Es el que más que se da la mano con el anterior “En Tierra de Hadas”, en cuanto a estructura, melodías, tratamiento estilístico, voz, arreglos… Es una de las mejores canciones del álbum,  también.

“Lágrimas de cera” arranca con unos golpes rotundos, y rápidamente su  sinfonía enamora;  Xana y su melódica voz contrasta y combina de forma estupenda con las teclas y las guitarras. Muy buen cóctel. Me gustan mucho las voces que aparecen en el meridiano del tema, así como los arreglos de teclados, los  coros sinfónicos y  el sonido y rotundidad de una  guitarra muy metalera que le da un “punch” muy intenso.

El inicio de violín y flautas de “Dama Natura” es maravilloso y dan paso a una Xana de nuevo delicada e imperial. El estribillo me parece de lo mejor del disco. Es un tema que va a encantar a los fans de MAGO DE OZ, sin duda.

En “Al otro lado del camino” la voz de Isra rompe esquemas,  y “choca” bastante hasta que de vas acostumbrando. Lo cierto es que canta en un estilo atípico para él, y eso llama aún más la atención.  En el estribillo hace un buen dúo con Xana, quien me gusta mucho como canta sobre todo al principio del tema. La parte central está muy trabajada musicalmente.

La balada “Siempre seré tu estrella” es otro regalo para los oídos, Xana canta melódicamente perfecta, y la letra de Txus de MAGO es de lujo, escrita con hermosura plena, elegancia, y palabras que cuadran a la perfección. Es un tema sencillo, pero precioso.  El solo de flauta de Diego es divino. Me encanta la frase: "Y mañana la luna cantará las canciones que yo le enseñé.  Las estrellas y el bosque cuidarán de que crezcas feliz aún sin mí".

El inicio de violín y guitarras de “Eala” me gusta mucho, así como el sonido y papel de las guitarras, lo toque de teclado, y la melodía de una voz genial, donde Xana sale un poco de su zona de confort muy bien.

Termina con un instrumental muy bonito “El espejo de la naturaleza”, donde las acústicas y flautas son magistrales.

Gran disco que enamorará a sus seguidores, a los amantes de las delicadas melodías, las aventuras de hadas, ninfas, caballeros y princesas, y a quienes buscan otro tipo de música con influencias folk, power, con contrastes… Los que provoca la voz deliciosa de Xana y el resto de la banda en perfecto matrimonio musical. A mí el disco me ha encandilado, más aún que su predecesor. Auguro a CELTIAN un gran futuro.

Rafa Basa

Lista de Temas:

  1. La Obertura del Bosque
  2. Nueva Era
  3. Hiedra
  4. El Hijo del Ayer
  5. Sendas de Leyenda
  6. Magia de Luna
  7. Lágrimas de Cera
  8. Dama Natura
  9. Al otro lado del Camino
  10. Siempre seré tu estrella
  11. Eala
  12. El espejo de la naturaleza

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE