Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de BLOODBOUND – Creatures Of The Dark Realm

Critica del CD de BLOODBOUND – Creatures Of The Dark Realm

11

 

 

BLOODBOUND – Creatures Of The Dark Realm

Discográfica: AFM Records

Puntuación Popular

(2 votos) 8/10

 BLOODBOUND - Creatures Of The Dark Realm Ya tengo en mi poder lo nuevo de estos suecos comandados por el gran guitarrista Tomas Olsson, que junto al teclista Fredrik Bergh, y al cantante Patrik J. Selleby, son los principales compositores de la banda. Para esta grabación también cuentan con Henrik Olsson (guitarras), Anders Broman (bajo) y Daniel Sjögren a la batería.

Esta gente siempre me da calidad y muy buenas canciones, por lo que estoy deseando ver que nos ofrecen en este trabajo.

Tras una demoniaca portada, se esconden doce temas que comento en profundidad para todos vosotros.

"The Creatures Preludium" es precisamente eso, un pequeño preludio con la guitarra acústica y un violonchelo como únicos instrumentos que dan paso al primer tema como tal del álbum "Creatures Of The Dark Realm" que comienza con una bonita melodía sinfónica que da paso a la expresiva voz de Selleby para llevarnos ante un estribillo tremendamente pegadizo y con unos cuidados coros. Me encanta la armonía de teclado/guitarra que precede a un estupendo solo de Olsson para conformar un excelente inicio del disco.

Continúo mi viaje auditivo entrando a escuchar "When Fate Is Calling" los coros y los sintetizadores marcan el inicio para que las potentes guitarras de su base rítmica sirvan de colchón a un estribillo muy hímnico y luminoso que de seguro sus seguidores corearán en sus futuros conciertos. Tremendo el puente con las coros a full y que me recuerda un poco al "Wishmaster" de NIGHTWISH. Como siempre el principal objetivo de esta gente es conseguir temas de fácil escucha y que cautiven al oyente, cosa que consiguen con facilidad, por lo menos en los dos cortes que llevo escuchados.

"Ever Burning Flame" vuelve a recordarme en sus melodías a NIGHTWISH aunque en este caso a las más folk, tengo que reconocer que la voz de Patrik me parece perfecta para este estilo porque llega a la perfección a los tonos agudos, y modula a la perfección en tonos más bajos. Respecto a su zona central va a gustar y mucho a los seguidores del power, porque es vibrante y vuelve a contar con multitud de coros. Como me ésta gustando lo nuevo de este grupo.

Acto seguido me dispongo a disfrutar de "Eyes Come Alive" que es algo más heavy, aunque siempre con el teclado de apoyo. De hecho Su cantante me recuerda en algunos momentos a Halford, dado que puedo escuchar unos agudos espectaculares por su parte, ya me extrañaba que de momento no me sonaran a SABATON, pues bien, el estribillo tremendamente bombástico que tiene claramente podría venir firmado por ellos, eso no quita que sea otro gran tema.

"Death Will Lead The Way" tiene un inicio hímnico a más no poder, me repito mucho, pero es que el trabajo realizado en los coros es simplemente espectacular. Porque prácticamente toda la composición está repleta de ellos, casi parecen más los RHAPSODY antiguos que esta banda, aunque sin tanta orquestación, por lo menos en esta pieza en concreto. Por cierto, comentar también que el tempo es realmente rápido.

Me está pareciendo simplemente espectacular, y posiblemente su mejor disco hasta la fecha si siguen por este camino.

La siguiente en el tracklist se titula "Gathering Of Souls" y no pierden para nada su épica, con múltiples voces apoyando su parte central que en esta ocasión me recuerda a los EDGUY del "Vain Glory Opera", y que es realmente efectiva de cara al oyente, porque es de los estribillos más adictivos que he tenido el placer de escuchar este año. No os la podréis quitar de la cabeza, o por lo menos en mi caso es así.

"Kill Or Be Killed" es otro claro single, aunque todas las composiciones incluidas en el plástico lo podrían ser. Sin duda es su disco más comercial y accesible en el buen sentido de la palabra, y eso que todos sus últimos redondos son así. En este caso vuelven a demostrar que tienen unos grandes compositores, porque desde la melodía principal a otro de los muchos estribillos estrella con los que cuenta el larga duración, todo es de sobresaliente. Incluyendo uno de los solos más técnicos del cd.

Pero aún quedan muchos temas por comentar, como "The Gargoyles Gate" que vuelve a ser power  y rápida, pero que tiene unos teclados ochenteros adornando una composición que lo vuelve a tener todo para triunfar: desde una base rítmica matadora con la batería marcando el ritmo y que suena realmente poderosa, a una parte central brillante y tremendamente inspiradora, pasando por una gran melodía/armonía a doble guitarra de su parte instrumental. La verdad es que me estoy quedando sin palabras para alabar el que me parece el trabajo más completo y redondo de la banda. Todo, y repito todo, está a un nivel tremendo. Es verdad que todo te suena a otras bandas, pero está tan bien hecho que realmente me da igual, la originalidad no es una cosa que le suela pedir a este tipo de metal.

"March Into War"  me vuelve a recordar mucho a los SABATON, desde los llamativos teclados, a su base instrumental, todo el entramado musical está al servicio de que la pieza se marque a fuego en tu cabeza, y eso incluye un estribillo grandilocuente en el que parece que están cantando múltiples personas. Mira que me parecían tremendamente épicos e hímnicos  sus tres últimos trabajos, pero nada me ha preparado para escuchar todo lo que nos ofrecen en este muy ambicioso "Creatures Of The Dark Realm".

Pero por desgracia cuando disfrutas algo no quieres que se acabe nunca, pero todo tiene un fin y estoy a dos temas de él.

"Face Of Evil" demuestra que los teclados son muy importantes en esta banda, y que son un elemento casi fundamental, sin que lógicamente afecten a las incisivas guitarras que son también un aparte vital de su música. En este caso me encuentro ante una pieza más cercana al metal melódico en el que las guitarras van realizando un bonito dibujo durante una parte central que sin ser tan espectacular como las anteriores tampoco desmerece para nada a lo ya escuchado.

Y como broche de oro a un disco sobresaliente, me dispongo a saborear su última canción “The Wicked And The Weak” que de nuevo tiene elementos sinfónicos y folk en forma de una bella melodía que acompaña a un estribillo que te va a recordar de nuevo a los NIGHTWISH más recientes, y que vuelve a ser una autentica gozada. Sin duda otra de las que sin apenas darte cuenta te pondrás a tararear en muchas ocasiones.

Bien, como podréis observar por mis palabras este disco no me ha gustado mucho, me ha gustado muchísimo, y como dije anteriormente me parece el disco que mejores canciones tiene, el más redondo, y por lo tanto mejor de la banda. Si te gusta el power/metal melódico con una producción de lujo y un excelente cantante no lo dejes pasar, porque te estarás perdiendo una de las joyas que nos ha dado esta rama del metal durante lo que llevamos de año. Recomendado al máximo.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. The Creatures Preludium
  2. Creatures Of The Dark Realm
  3. When Fate Is Calling
  4. Ever Burning Flame
  5. Eyes Come Alive
  6. Death Will Lead The Way
  7. Gathering Of Souls
  8. Kill Or Be Killed
  9. The Gargoyles Gate
  10. March Into War
  11. Face Of Evil
  12. The Wicked And The Weak                                   

 

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

11 COMENTARIOS

  1. Hola,

    Bastante bueno el disco; power metal de libro. Quizás peca algo de ser demasiado empalagoso y repetitivo, pero se escucha con facilidad y no se hace largo. A la segunda escucha ya se te pegan las melodías y los estribillos.

    Si no eres seguidor de este tipo de metal quizás te parezca más de lo mismo en el género lo cual es cierto, pero es lo que hay.

    No les conocía y a partir de ahora les seguiré con atención.

    Saludos.

  2. Bueno, vamos por partes. El disco suena bien y es exactamente lo que uno (yo) me espero de Bloodbound, pero la review peca de demasiado triunfalismo, este trabajo está compuesto en puro piloto automático reciclando e incluso cayendo en el autopla…sus propias influencias por momentos. No rescato, además, un tema digno de considerarse un hit para la posteridad. Vaya, que todo suena muy bien, pero con la sensación de ya haber escuchado esto en el disco anterior, y a su vez en el anterior. Mucha melodía powermetalera, yendo sobre seguro y sin cero riesgos. A estas alturas se les debe pedir más. Para mí, un 7.

    Saludos!

    • Exacto. Cuando algo te gusta, lo que quieres es que se siga “repitiendo”, siempre y cuando se haga bien; y está gente lo hace.
      Es curioso como a algunos se les alaba por seguir repitiendo fórmula, pero como muy bien dices, si el género que practicas es power metal, ya eres sospechoso…