Inicio Noticias Noticias Breves K.K. Downing da su opinión sobre IRON MAIDEN

K.K. Downing da su opinión sobre IRON MAIDEN

33

 

K.K. Downing da su opinión sobre IRON MAIDEN

K.K. Downing

El ex- guitarrista de JUDAS PRIEST K.K. Downing ha revelado su opinión sobre IRON MAIDEN en una entrevista con Talk Toomey.

"Está claro, tengo que decir que aprecio mucho a los poderosos IRON MAIDEN porque obviamente, siendo británicos… JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, BLACK SABBATH, SAXON, quien sea. Cuando lo piensas no hay suficientes… debería haber muchas más bandas saliendo de la estela de esos grupos. A lo mejor llega ese momento. Siempre escuchas hablar de la New Wave of British Heavy Metal, de la que salen IRON MAIDEN, SAXON y DEF LEPPARD, pero no tenemos la nueva ola. Tuvimos una única ola, es posible que fuéramos los primeros, los segundos digamos, pero ¿dónde están la tercera?

En cualquier caso, mis felicitaciones para ellos por ser enormes, tengo un respeto absoluto. Pero sobre todo tengo que alabar su ética de trabajo, van por todo el mundo, ¿de dónde sacan la energía?

Tengo que decir que IRON MAIDEN hicieron un montón de cosas bien que nosotros no hicimos tan bien. Pero aun así sigo estando inmensamente orgulloso del éxito que tuvimos y de lo que hicimos. Fuimos muy eclécticos, dimos algunas vueltas de tuerca y todo eso. En los primeros días siempre sentimos que era nuestro deber ampliar el espectro de la base de fans del metal. Hicimos cosas como “Blood Red Skies” o “Living After Midnight” por ejemplo. Y hay un montón de cosas entre medias. Siempre estuvimos, no exactamente experimentando, pero sí ampliando los límites, puede que a veces un poco demasiado, al menos para algunos de los fans. Tuvimos alguna división entre los fans a los que les gustaba más este JUDAS PRIEST y a los que les gustaba más el otro, el lado más oscuro de la parte más roquera. Porque al principio las bandas como nosotros no podían conseguir conciertos, no podíamos conseguir un contrato, y no podíamos conseguir conciertos. Por eso tuvimos que ser más flexibles con nuestro material. Creo que cuando aparecieron bandas como IRON MAIDEN sabían cual era su dirección y se mantuvieron ahí, ese elemento de consistencia, también de bandas como AC/DC y otros, funciona muy, muy bien. Y también la consistencia de seguir año tras año y de trabajar muy, muy duro. Como cuando hicimos dos discos de estudio en un año, en el 79 o algo así. Y giramos un montón."

Tenéis la charla completa en este enlace.

Su banda KK’S PRIEST sacará su disco de debut “Sermons of the Sinner” el 20 de agosto de 2021 a través de Explorer1 Music.

Más detalles en esta noticia y su nuevo vídeo en esta.

K.K. Downing reveló hace poco que ya estaba preparando un segundo disco del grupo.

 

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

33 COMENTARIOS

  1. Aún recuerdo una entrevista aparecida en la revista Heavy Rock, allá por los años 80, tras un festival en el que compartían escenario, Def Leppard, Maiden y Judas más algún otro grupo más, recuerdo decía, a K.K hablar pestes de Maiden. Cosas del tipo que éstos les copiaban y esto es casi literal por qué me quedé alucinando en su día ” cada vez que veo a ese chaval (por Dave Murray) es como si me viera a mí mismo, una mala copia” Era la época del Piece of Mind, cuando me enganché a la doncella y ya admiraba a las huestes de Halford y compañía. Ains!!!! Qué tiempos!!!
    No se si alguno de los aquí presentes ya entrados en años recordará esas declaraciones. Por lo demás toda mi admiración a uno de los grandes.

      • Efectivamente, no me acordaba de Ozzy y Scorpions. Aún recuerdo mi primera Heavy Rock, el número 4, con la nueva formación de Motorhead, la del Another Perfecto Day, a la postre mi primer disco de los de Lemmy, 16 años tenía entonces.
        Gracias por recordarme el dato del Dortmund Kiske22.

    • Si, KK estuvo unas décadas echando pestes de Maiden, supongo que en un principio por las actitudes de Paul DiAnno y Dennis Stratton diciéndo que se los iban a comer durante la gira que hicieron Maiden teloneando a Judas en el 80, y después por el éxito imparable de Maiden respecto a Judas durante esa década.

      Yo creo que en los últimos años se ha dado cuenta de que eran actitudes normales en una banda telonera, salirse a comer al cabeza de cartel, y en el caso de que Murray imitara a Downing no podría ser otra cosa que admiración a su figura.

      Por lo demás, creo que da en el clavo cuando dice que no hicieron las cosas tan bien en algunos aspectos, yo diría dos. El primero, tener un MANAGER (lo escribo con mayúsculas porque sin Smallwood no hubieran llegado ni a la mitad de lo que son) que movió y supo y sabe moverse como nadie en el negocio. Y el segundo, tener a uno de los mejores portadistas de la historia, Derek Riggs, que ha hecho de Iron Maiden una marca reconocible por ámbitos fuera del mundo del metal.

      Un saludo

  2. … creo que fue con la primera actuación en España. Con la gira de Defenders of the Faith. En Madrid en el difunto Pabellón del Madrid, con Sobredosis de teloneros, y que se podía comprar la entrada para las actuaciones de Barón Rojo para la grabación de Barón al rojo vivo con descuento.

    De hecho me acuerdo que Paco Pérez Brian del programa El Buho decía que se había ido con ellos a cenar al Vips, y les comentaba que les había gustado más su actuación que la de Iron Maiden poco meses antes. Creo recordar que Maiden tocaron un mes de diciembre, y esto fue en febrero – marzo o así del año siguiente. Y comentaban efectivamente algo así que eran como una copia suya.
    Creo que en concreto la entrevista era del Popular 1 con Joan Singlá. Y decía justamente lo que se ha escrito arriba.
    De todos modos ha llovido ya un poquito, y las cosas con la edad se deben ver desde otro punto de vista. Y además este tío ha sido puteado en su propio grupo fundado por él, no le han dejado el protagonismo que tenía que tener durante años, se va porque está hasta las narices, luego no le dejan volver, se ha arruinado con las inversiones que ha hecho, ha tenido que vender los derechos de sus temas, le ha costado arrancar mucho de nuevo (Les Binks no ha podido seguir, Efelson parecía que iba a estar, luego no, etc). Y el disco no está mal, pero no causa un impacto de calidad al escucharlo tipo los discos de Accept, o del mismo último de los Judas, que sí que se parece al nivel de los discos de los años dorados.

    De todos modos confío bastante en esta nueva andadura. Ripper está pletórico, y no creo que KK esté acabado para nada.

  3. Tengo toda esa época mezclada a nivel editorial… Joan Singlá escribía al principio en Heavy Rock, y en Popular 1, y en los especiales de Popular 1. Del festival de Dortmund existía un especial de Popular 1. Y para colmo de colmos, hacía pocos días antes que habían tocado en Madrid, con reportajes y entrevistas. Y además en Disco Cross se organizó viaje a Dortmund, por lo que estuvo unos cuantos días comentando Mariano García el viaje con los oyentes y viajeros.
    Además del festival de Dortmund hubo dos días de actuaciones, pero aquí en España sólo hubo crónica de un día, por lo que tenemos una visión parcial. Debió ser sábado y domingo, y en España sólo se hizo reportaje del sábado, ya que los viajes los organizaban en autocar, y así la gente podía no perder ningún día de trabajo.

  4. Yo también leí una entrevista en la que se quejaba de que Maiden los copiaban, e incluso decía que no entendía por qué Maiden habían usado sintetizadores en Somewhere y no pasaba nada, pero los usaban ellos en Turbo y los medios y fans se echaban encima. Sé que Turbo tiene aquí sus férreos defensores, pero para mí dista mucho de la calidad compositiva del Somewhere In Time y nunca lo entendí.

    Pero sí, ha llovido mucho. De hecho creo que esa entrevista la hizo Halford, la que yo leí.

  5. Yo creo que Downing ve que en Maiden han dejado volver a Smith sin echar a nadie y piensa que por que no pueden hacer Judas lo mismo. Ahora ve a Maiden de otra manera.
    Respecto a lo que se dice arriba Javi rs73, es verdad que el mánager, Derek Riggs y Martín Birch teniendo mucho que ver, pero ahí está la inteligencia de la banda para saber elegirlos. También creo que influyó que Maiden tiene al mejor bajista del mundo, y Judas tiene a uno un poco monótono , por lo que he escuchado, que no es mucho. Y lo digo con todo el respeto hacia él.

  6. Las declaraciones de Downing contra Iron Maiden a principios de los años ’80 fueron producto de los celos, la envidia y la frustación provocada al ver que grupos nuevos recién llegados les estaban “comiendo la tostada”.

    Hay que ponerse en situación, a principios de los ’70 surgieron grupos como AC/DC, Kiss, Scorpions o Judas Priest que poco a poco se lo fueron currando para posicionarse en la escena con mucho trabajo y esfuerzo. Estos grupos fueron escalando posiciones año tras año sacando discos cada vez mejores y haciendo giras cada vez mayores para acercarse y conquistar la cima que estaba en manos de Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin. Los primeros en caer fueron los Purple, luego fué Sabbath con la marcha de Ozzy y por último Zeppelin con la muerte de Jon Bonham en 1980 y su disolución que dejaron un vacío más grande que un agujero negro.

    Cuando estos grupos tenían todo a su favor para repartirse el trozo de pastel y asaltar la cima, sacaron en 1980 unos discos espectaculares y descomunales, para muchos sus mejores discos hasta la fecha:
    Judas Priest “British Steel”
    Scorpions “Animal Magnetism”
    AC/DC “Back in black”

    …y justo entonces cuando lo tienen al alcance de su mano, ven atónitos como una serie de grupos noveles y prácticamente debutantes les adelantan por la derecha y sacan en 1980 una lista de discos de una calidad increíble. Algunos de ellos con el paso de los años considerados auténticas obras maestras y pilares fundamentales del Heavy Metal:
    Iron Maiden “Iron Maiden”
    Diamond Head “Lightning to the nations”
    Saxon “Wheels of Steel”
    Ozzy Osbourne “Blizzard of Ozz”
    Accept “I’m a Rebel”
    Motörhead “Ace of Spades”
    Van Halen “Women and Children First”
    y para colmo de males Black Sabbath a los que creían finiquitados después de los últimos 2 mediocres discos con Ozzy y la posterior marcha de este, se sacan de la manga con Dio un impresionante “Heaven & Hell” con el que renacen como el ave Fénix, también en 1980. Luego no hay que olvidar la avalancha de discos que vino después del 1980, Motley Crue, Def Leppard, Gary Moore, WASP, Twisted Sister, Quiet Riot… y así hasta el infinito y más allá.

    En todo este contexto, la situación de frustración e impotencia de Downing era más que comprensible y creo que explica bastante sus declaraciones contra Maiden.

    Actualmente, después de 40 años y echando la vista atrás pueden parecer chiquilladas pero en los primeros ’80 la competencia entre grupos, sobretodo por conquistar el mercado americano, era brutal y las giras una lucha encarnizada por ampliar la base de fans y seguidores. Solo esto explica el nivel estratosférico que se alcanzo en la calidad de los discos que se editaron en esa época.

      • Para nada considero al “Screaming for Vengeance” un disco inferior o menos valorado a los que he citado. Si te fijas simplemente me he limitado a citar discos editados en el año 1980 (por eso cito el “British Steel” y no otros), tomando ese año como referencia porque 1980 es el año en el que debutó discográficamente Iron Maiden y el objetivo es explicar el pique de Downing con Iron Maiden en los primeros ’80. Si me pongo a citar discos emblemáticos y fundamentales de los años ´81, ’82, ’83 o ’84, me saldría una lista más larga que la lista de los reyes godos y tampoco es plan de hacer una lista kilométrica y aburrir al personal, digo yo.

        No obstante, respecto al “Screaming for Vengeance”, siendo un discazo de una calidad incuestionable, a nivel personal nunca lo pondría dentro de mi top 5 en el ranking de mejores albumes de Judas Priest porque creo que es un disco más irregular que otros de esa época y ese nivel. Para mi nunca será una obra maestra porque puntuando las canciones de 0 a 10, tiene temazos de 10, clásicos inmortales como “Electric Eye”, “Riding on the wind”, “Bloodstone” o la misma “Screaming for Vengeance” que son sobresalientes, pero luego escuchas otras como por ej. “Plasure and pain” o “Fever” que no llegan ni al notable y suponen un bajonazo bastante grande en el contexto del disco. Sin embargo coges por ej. el “Defenders of the Faith” o el “British Steel” y no hay ningún bajonazo, todas las canciones son de 8, 9 o 10 y tienen un nivel brutal, son discos mucho más redondos, compactos y equilibrados mirando el nivel de los temas en su conjunto.

        Mi top 5 de álbumes de estudio de Judas Priest:
        1. “Defenders of the Faith”
        2. “Sad Wings of Destiny”
        3. “British Steel”
        4. “Stained Class”
        5. “Killing Machine”

        … y en 6º lugar sin duda colocaría el “Screaming for Vengeance” que me sigue pareciendo un álbum espectacular e impresionante, con un sonido que representa el estilo de Heavy Metal que forjaron los Judas Priest en los años ’80 y los convirtieron en una leyenda, los auténticos y genuinos “METAL GODS”.

        • No estoy de acuerdo para nada.
          Para mi el screaming for vengance está muy por encima del Defenders.
          Incluso está por encima del british steel.
          Como una vez leí: los Judas apuntaron con el british steel, y con el screaming dispararon y dieron en el blanco.
          Tal vez no sea mi disco favorito de Judas, pero poner en primer lugar el defenders y no poner el screaming en el top 5 me parece algo raro pero que muy raro.

    • Muy de acuerdo con lo que comentas. Vaya por delante que teniendo que elegir entre Judas y Maiden me quedo con Judas, pero los 80 son más de Maiden que de Judas.
      En 8 años, desde el Iron Maiden hasta el Seventh sacaron 7 discos seguidos alucinantes acompañados de producciones perfectas, además del imaginario Maiden que en ese sentido considero casi insuperable.
      Si a eso le unes la explosión que comentas de los grupos que citas, y más, es normal que a Judas se le tambalease un poco el cetro.
      Hablando del Screaming, me parece que es el mejor disco que sacó en los 80 Judas, y si lo tengo que poner en mi podium de Judas, lo colocó en segunda posición por detrás del Sad wings of destiny, que no es que sea para mí el mejor disco de Judas, es que posiblemente sea uno de mis tres discos favoritos junto con Black Sabbath y con In Rock.

  7. Jugulator lo acogí con gran entusiasmo aunque no me llegaba del todo su sonido. A Ripper lo veía como el nuevo ídolo a la espera de comprobar su carisma en ningún caso comparable a Halford. El hombre hizo lo que pudo. No se puede decir que sea malo. El Demolition en sí es una puta mierda, no se sabe muy bien que intentaron. De todas formas en ambos discos echo de menos los sólos habituales de la parejita. Sobre la rivalidad Maiden-Judas me inicié con ambos mas o menos en el 88 hace ya unos añitos. Ver como después de 10 años trabajando como un animal y ver como los Maiden te adelantan por la derecha debía ser frustrante. La verdad que para mí fueron años dorados, comprar la Heavy Rock y conocer grupos nuevos a través de ella. Luego era habitual para mí pasarme a comprar vinilos de segunda mano. Ahí es donde pude comprar el Bristish, los primeros de Maiden, el Stained Class, los primeros de Manowar, hasta tengo el To Mega Therion de Celtic Frost (500 ptas me costó). En fin, ya no es el mismo entusiasmo, o sí, porque sigo conectándome a diario a esta página y teniendo interés por lo que hacen mis grupos de referencia, aunque luego me lleve un palo como por ejemplo estas dos canciones de KK que no me dicen gran cosa.

  8. Personalmente la primera etapa de Judas la resumo en el Unleashed in the east, directo brutal, todos los discos de estudio jamás he sido capaz de oírlos enteros, es con British Steel ( mi disco preferido) y el Screaming cuándo dan lo mejor de sí mismos, con Defenders para mi empiezan a perder fuelle, a partir de ahí ya canciones sueltas. Por contra, Maiden , y siempre a mi entender, han prolongado mucho más la calidad de su legado quizás sea por realizar una música algo más variada…No obstante, quizas sea culpa mía por edad o gustos porque me es difícil escuchar heavy de ahora ( no el de mi época ) e he intentado escuchar su nuevo tema Hellfire varias veces…y no he llegado al min 1…KK tanto hablar para acabar con un cantante que parece que se le ha caído un mueble encima.